Público
Público

Directo Sanidad aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 18 y 55 años

Un profesional sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona.
Un profesional sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona. Marta Pérez. / EFE

El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia. Además, España ha decidido este viernes que administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años. Mientras, la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de la variante brasileña de la covid-19 en la región. Así te hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. Las autonomías han administrado ya casi dos millones de dosis de la vacuna y más de 682.000 personas han recibido las dos

    Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este viernes 1.988.160 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna, el 89,6% de las distribuidas, que ascienden a 2.218.755 unidades, 122.818 de ellas durante las últimas 24 horas. Además, un total de 682.909 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 96.787 más que en este jueves. Esto supone el 34,35% de las dosis administradas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes, con el mismo número de dosis respecto este jueves.

    Una enfermera administra una vacuna contra la covid en un hospital de Lisboa.
    Una enfermera administra una vacuna contra la covid en un hospital de Lisboa. JOSE SENA GOULAO / EFE
  2. España compromete más recursos en medidas frente a la covid-19 sobre el PIB que Italia, Francia y Alemania

    España ha comprometido recursos equivalentes al 5,4% del PIB en medidas de emergencia desplegadas para encarar la situación creada por la pandemia de la covid-19, por encima del esfuerzo asumido por Alemania (4,5%), Francia (3,8%) e Italia (3,8%), conforme a un análisis efectuado por el Consejo Nacional de Productividad Francés. El estudio, que analiza el abanico de iniciativas desplegados por los países en subvenciones, aplazamientos de pago o garantías públicas, entre otras, sitúa a España entre los países que más costes han asumido en relación al PIB en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y a la cabeza en términos de exoneraciones en contribuciones a la Seguridad Social, si bien está relegado en el esfuerzo en moratorias fiscales o con la Seguridad Social.

    Una mujer camina por una calle de Barcelona con mascarilla. Enric Fontcuberta/Archivo / EFE
  3. La vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la variante británica de la covid-19, según un estudio

    La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia similar contra la cepa de coronavirus B.1.1.7 Kent, la mayoritaria en estos momentos en Reino Unido, que contra las variantes anteriores, según un estudio preimpreso que aún no ha sido publicado en una revista revisada por otros científicos. La investigación, aún en desarrollo, también describe un análisis reciente que demuestra que la vacuna da lugar a una reducción de la duración de la excreción y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  4. Sanidad aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 18 y 55 años

    La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar solo a las personas de entre 18 y 55 años. Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado a Efe fuentes que han participado en esa Comisión.

    Personal sanitario del Hospital de Can Misses de Ibiza recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid este miércoles. Sergio G. Cañizares / EFE
  5. La OMS pide a las farmacéuticas un "aumento masivo de la producción" de vacunas

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado a las compañías farmacéuticas un "aumento masivo de la producción" de vacunas contra el coronavirus para paliar la falta de dosis a nivel mundial. En rueda de prensa este viernes desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), Tedros ha celebrado la iniciativa del laboratorio de Sanofi de poner a disposición su infraestructura de fabricación para apoyar la producción de la vacuna de Pfizer/BioNTech. "Pedimos a otras empresas que sigan este ejemplo. Las empresas también pueden conceder licencias no exclusivas para que otros productores puedan fabricar su vacuna, un mecanismo que ya se ha utilizado anteriormente para ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C", ha sugerido.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  6. La Comunidad de Madrid confirma el primer caso de la variante brasileña de la covid-19 en la región

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo. Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

    Pasajeros en la zona de facturación de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid / EFE.
  7. Los contagios en escuelas suman casi 8.500 desde la vuelta al cole en enero

    Los casos diagnosticados de covid-19 en el ámbito escolar desde la vuelta la cole tras las vacaciones navideñas suman 8.415, según se desprende de los datos notificados este viernes a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. En la enseñanza no universitaria hay alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores. A fecha 3 de febrero, el número de casos diagnosticados por coronavirus entre estudiantes, docentes y otros profesionales de los centros educativos eran 28.942 (15.039 mujeres y 13.903 hombres) desde que se contabilizan a partir del 10 de mayo.

    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula del colegio Reina Sofía de Totana. Marcial Guillén / EFE
  8. Sanidad notifica 28.565 nuevos contagios y 584 fallecidos mientras la incidencia baja hasta los 750 casos

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos de covid-19, 11.073 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 38.118 positivos. Pincha aquí para leer más. 

    Última hora.
  9. Sanidad admite una "posibilidad real" de que la variante británica sea más letal

    El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas". Así consta en la última actualización del documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, en la que recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".

    Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  10. MSF avisa de que una nueva cepa se está propagando "rápidamente" por varios países del sur de África

    Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que una nueva cepa altamente infecciosa de la covid-19 se está propagando rápidamente por varios países del sur de África, por lo que ha hecho un llamamiento para que las vacunas se distribuyan de manera equitativa, priorizando y protegiendo al personal sanitario de primera línea y a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad en sus formas más graves. "Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para la covid-19 en todo el mundo. Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Eswatini, Malaui y Mozambique, que también están luchando para responder a esta pandemia, no han recibido ni una sola dosis de la vacuna para proteger a las personas más expuestas a contraer el virus, incluido el personal sanitario de primera línea", ha dicho la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.

    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE
  11. El Marañón prueba con éxito un fármaco anticovid de inmunoglobulina enriquecida

    El Hospital Gregorio Marañón es el primero en el mundo en probar un nuevo tratamiento para casos graves de covid-19 basado en la aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida para evitar que estos pacientes ingresen en la UCI. Los dos primeros pacientes tratados en este ensayo internacional ya han recibido el alta sin necesidad de hospitalización en una unidad de cuidados críticos, informa el Gregorio Marañón en un comunicado. Se trata de un fármaco experimental que ha sido "probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de covid".

    Una profesional trabaja en el área de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Mariscal / EFE
  12. El Gobierno dice no haber recibido "ninguna solicitud formal" de ayuda por parte de Portugal

    Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han reiterado que España y Portugal trabajan "codo con codo" en la lucha contra la pandemia y mantienen "contactos diarios a todos los niveles", pero "no se ha producido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno portugués de ayuda explícita o capacidades concretas". Pincha aquí para leer más. 

    La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Robert Ghement / EFE
  13. Borrell confía en que la UE apruebe el uso de la vacuna rusa Sputnik V

    El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, felicitó este viernes a Rusia por su vacuna anticovid Sputnik V y expresó su confianza en que esta será registrada en la UE. "He tomado la palabra para felicitar a Rusia por este éxito, es una buena noticia para toda la humanidad", declaró en Moscú durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El jefe de la diplomacia europea celebró la publicación de los resultados de esta vacuna en la revista médica The Lancet. "Espero que ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar la eficacia de esta vacuna para su uso también en los países miembros de la UE. Sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro (sería) bienvenido". "Felicidades por las capacidades científicas rusas", añadió.

    Josep Borrell interviene en el Parlamento Europeo. (VINCENT KESSLER | EFE).
  14. El cambio climático puede haber impulsado la aparición del SARS-CoV-2

    Un nuevo estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de covid-19. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el último siglo han hecho del sur de China un punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos, al impulsar el crecimiento del hábitat forestal favorecido por los murciélagos. El estudio ha revelado cambios a gran escala en el tipo de vegetación en la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones adyacentes en Myanmar y Laos, durante el último siglo.

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE
  15. Una alta carga viral de covid-19 aumenta los síntomas y el riesgo de contagiar

    Los pacientes con una alta carga viral de covid-19 aumentan del 12% al 24 % el riesgo de transmisión y, además, desarrollan síntomas con mayor frecuencia, según un estudio. La investigación, publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases y en la que participan los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, analizó entre marzo y abril de 2020 un total de 314 casos de covid-19 con un historial reciente de exposición al virus para determinar si el uso de la hidroxicloroquina reducía su transmisión. Los casos positivos, identificados mediante el registro del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya, tenían más de 18 años, contaban con el resultado de una prueba PCR y presentaban síntomas leves en el período previo a la inscripción al ensayo. A pesar de no encontrar resultados sobre el tratamiento con hidroxicloroquina, los investigadores han podido asociar mediante un análisis de regresión la carga viral de los casos positivos de covid-19 con la capacidad de transmisión y la aparición de síntomas.

    Un sanitario realiza una prueba PCR. Manuel Reino / EFE
  16. El nivel de ocupación de las UCI en Madrid supera el 65%

    El nivel de ocupación total en las UCI españolas ha alcanzado un nivel del 74% y desde el lunes comienza a bajar ligeramente. El nivel de ocupación de las UCI en Madrid ha superado el 65% y La Rioja es la única comunidad autónoma con un nivel de ocupación superior al 100%, es decir, con un número mayor de personas con necesidad de UCI que las plazas disponibles, según el modelo matemático COVIDModel.es. Las comunidades autónomas con menor nivel de ocupación son Navarra y Asturias, ambas con un nivel inferior al 50%

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE
  17. Dinamarca, Austria, la República Checa y Grecia urgen a Bruselas a asegurar el suministro de la vacuna de Johnson & Johnson

    Los líderes de Dinamarca, Austria, la República Checa y Grecia instaron a la Comisión Europea a actuar con rapidez para garantizar la oferta de la vacuna para la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. En la carta, dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirman haber sido informados de que la nueva vacuna debe ser enviada a Estados Unidos para su envasado y acabado. "Si esto pudiera poner en riesgo el acceso de la UE a las vacunas, deberíamos considerar la posibilidad de abordar la cuestión ya, con vistas a encontrar soluciones con la empresa para salvaguardar la oferta europea", señaló la carta. La misiva fue rubricada por el canciller austriaco Sebastian Kurz, el primer ministro checo Andrej Babis, la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra la covid-19 en el hospital Patan de Lalitpur, Nepal. Narendra Shrestha / EFE
  18. Catalunya vacunará a servicios esenciales con AstraZeneca la próxima semana

    Catalunya iniciará la próxima semana la vacunación de miembros de determinados servicios esenciales, como sanitarios que no están en primera línea de la covid, bomberos, policías y otros colectivos de emergencias, con las 31.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que se espera que lleguen el lunes día 8. La consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la coordinadora del proceso de vacunación, Carmen Cabezas, lo han explicado este viernes en rueda de prensa telemática, en la que han expuesto también que la postura de Catalunya respecto a la vacuna de AstraZeneca es que se pueda usar en la población de entre 18 y 65 años.

    Un sanitario administra una dosis de la vacuna contra la covid. Siphiwe Sibeko / EFE
  19. Puig, sobre las restricciones: "La situación sigue siendo muy complicada, ninguna relajación"

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes en relación a las cifras de contagios de covid-19 que el País Valencià está "en un proceso de leve descenso, aún muy leve", pero que "la situación sigue siendo muy complicada" y la Comunitat no se puede permitir "ninguna relajación". El president ha realizado estas declaraciones en Torrent, donde ha visitado las obras de construcción de un nuevo puente sobre el barranco de Chiva, al ser preguntado por el segundo fin de semana consecutivo de cierre perimetral de las grandes ciudades y el cierre de la hostelería.

    Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EFE
  20. La pandemia de coronavirus deja más de 465.000 casos en el último día y roza los 105 millones de contagios

    La pandemia de coronavirus ha dejado durante el último día más de 465.000 casos en todo el mundo, con lo que la cifra de contagiados roza ya los 105 millones, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en su página web. El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 465.405 casos y 13.875 fallecidos, lo que sitúa los totales en 104.915.107 y 2.285.528, respectivamente, mientras que 58.359.443 personas se han recuperado de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Transeúntes en Times Square, Nueva York (EEUU). Brendan McDermid / REUTERS
  21. La Comunidad de Madrid detecta 30 brotes activos en residencias con 609 casos activos

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha detectado un total de 30 brotes activos de coronavirus y 609 casos positivos en residencias de mayores de la región, según ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En rueda de prensa, junto al viceconsjero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, Andradas ha cifrado en una treintena los brotes activos en las residencias, pero no ha ofrecido más datos de cuántos centros están afectados. Hasta ahora, se habían notificado dos brotes de covid-19 en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, en ambos con fallecidos.

    Trabajador de una residencia madrileña traslada a una residente. Juanjo Martín/EFE.
  22. Andalucía abordará la semana que viene adaptar nuevas medidas "si la bajada de la incidencia es definitiva"

    La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que la Junta de Andalucía abordará "la semana que viene" la posibilidad de adaptar las restricciones por la covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, "si se estabiliza y se ve que es definitiva". Así lo ha indicado este viernes en Úbeda (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre si se ha previsto un cambio en las medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico ante el comportamiento de la enfermedad en los últimos días, con subidas y bajadas.

    Imagen de Sevilla completamente vacía – José Manuel vidal/EFE.
  23. Catalunya amplía a 6.000 euros por establecimiento las ayudas a los comercios cerrados

    La Generalitat de Catalunya ha ampliado a 6.000 euros por establecimiento las ayudas directas a los comercios obligados a cerrar desde el 7 de enero por las restricciones por la pandemia de coronvirus, según ha publicado el DOGC este viernes. La aportación ha pasado de 3.750 a 6.000 después de que la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat haya ampliado en 10 millones de euros la línea para "contribuir a hacer frente a los perjuicios" derivados de la prórroga de las restricciones hasta el 7 de febrero, según un comunicado.

    Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo. Quique García / EFE
  24. El PIB catalán se desplomó un 11,4% en 2020 por el impacto de la covid

    El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya se desplomó un 11,4 % en 2020 debido al impacto de la covid-19, que dio al traste con el crecimiento continuado de la economía catalana de los últimos seis años. El Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha avanzado este viernes esta estimación sobre la evolución del PIB catalán, que en el último trimestre del año pasado cayó un 9,6% interanual. El retroceso de la economía catalana es más importante que el de la española, que registró una reducción del 11%. El Govern ya pronosticó hace unos meses que la caída del PIB el año pasado en Cataluña se situaría entre el 10% y el 12%.

    Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE). Marta Pérez / EFE
  25. Madrid estudia un caso sospechoso de la cepa sudafricana y otro de la brasileña

    La Comunidad de Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana de coronavirus en la región y otro de cepa brasileña, según ha informado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Otros cuatro casos de la cepa brasileña que estaban en estudio han dado negativo, ha adelantado el viceconsejero en una rueda de prensa celebrada para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

    Varias personas esperan en la estación de Atocha de Madrid. Sergio Pérez / REUTERS
  26. El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya pide ampliar el plazo del voto del 14F para las personas en cuarentena

    El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), que agrupa a los cuatro colegios de médicos de las cuatro provincias catalanas, ha pedido a las autoridades "políticas y electorales" que amplíen con un "período extraordinario" el plazo del voto por correo para las personas que estén en cuarentena que, dice, "no deberían salir de casa". En un comunicado, el CCMC ha informado de que, "por razones de salud pública, las personas que el próximo día 14 de febrero estén en cuarentena por estar infectadas por el virus SARS-CoV-2 o bien por ser un contacto estrecho de otra persona infectada no deberían salir de casa, tal y como les habrá indicado su médico".

    Una persona deposita su voto en un colegio de Barcelona. - Archivo /EFE.
  27. La OMS, preocupada por la expansión de la variante británica en Europa, pide redoblar las medidas para frenarla

    La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante británica en Europa y ha pedido a los países redoblar los esfuerzos y las medidas adoptadas para frenar su expansión. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, esta variante se propaga más rápido entre las personas, independientemente del grupo de edad. En concreto, ya se ha extendido a 30 países de Europa, provocando, hasta el pasado 22 de enero, con 22.503 casos.

    Varias personas caminan por la estación de Waterloo en Londres, Reino Unido. Henry Nicholls / REUTERS
  28. Johnson & Johnson solicita en EEUU la autorización de urgencia de su vacuna contra la covid

    La compañía farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) solicitó este jueves en EE.UU. una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis. Tras esta solicitud, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) deberá convocar una reunión de su panel de expertos en vacunas para revisar los datos presentados por J&J y emitir una recomendación.

    Viales de la vacuna de Johnson & Johnson. Dado Ruvic / REUTERS
  29. Madrid amplía de cuatro a seis los comensales por mesa en las terrazas

    La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes la orden por la que eleva de cuatro a seis el límite de comensales por mesa en las terrazas de bares y restaurantes, medida que entra en vigor hoy mismo. Así lo estipula la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que también reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla en los establecimientos de hostelería y restauración "salvo en el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas".

    Dos personas esperan su consumición en una terraza de un bar de la Plaza Mayor –Kiko Huesca/Archivo/EFE
  30. La cuarentena en hoteles de Reino Unido para viajeros llegados de zonas de riesgo comenzará el 15 de febrero

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 15 de febrero entra en vigor la orden de cuarentena obligatoria en hoteles por diez días para los viajeros llegados de más de 30 países considerados zonas de riesgo por la incidencia del coronavirus. El Ministerio de Salud ha confirmado el inicio de la medida que afectará a personas que lleguen a territorio británico desde países de América del Sur, el sur de África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal, que se encuentran ya en una 'lista roja' por la pandemia, informa Sky News.

    Un avión de la aerolínea British Airways aterriza en el aeropuerto de Heathrow en Londres. - EFE.
  31. Alemania supera el umbral de los 60.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 850 durante el último día

    Alemania ha superado este viernes el umbral de los 60.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 850 fallecidos a causa de la covid durante las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 12.908 casos y 855 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.264.909 y 60.597, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

    Un cartel advierte del riesgo de contagio de la covid-19 para cualquier edad, en una parada de autobús en Berlin. HAYOUNG JEON / EFE
  32. El comité de Salud Pública debate este viernes sobre el límite de edad para el uso de la vacuna de AstraZeneca

    La Comisión de Salud Pública acordó este jueves que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años. Se espera que 24 horas antes de que comiencen a llegar las primeras dosis, se confirme hasta qué edad los sanitarios podrán suministrar vacunas. El debate radica en si se debe mantener en los 65 años o si se debe rebajar hasta los 55.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE