Público
Público

Nuevo récord en la campaña de vacunación: España inoculó 1.255.000 dosis este fin de semana

Un médico prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19, en una imagen de archivo.
Un médico prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19, en una imagen de archivo. Vassil Donev / EFE

España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen. Sin embargo, se mantienen las restricciones a viajeros procedentes de India, Brasil y Sudáfrica. 

  1. Simón, sobre el fin de las mascarillas en exteriores: "Julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especulado que el mes de julio, "o incluso antes", podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, impuesta por la pandemia de covid-19. "Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores", ha afirmado en rueda de prensa este lunes, aunque ha precisado que "habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada". De la misma forma, ha alegado que "también es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo". Mientras tanto, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el descenso en la incidencia es "lento pero sigue manteniéndose de forma estable".

    El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
    El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Kiko Huesca / EFE
  2. Nuevo récord en la campaña de vacunación: España inoculó 1.255.000 dosis este fin de semana

    España ha registrado nuevos récords de vacunación al administrar en una semana 3,1 millones de dosis, después de que durante el fin de semana se hayan puesto 1.255.000 vacunas, la cifra más alta inoculada de viernes a lunes. En rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el ritmo de la campaña de vacunación, que ha permitido inmunizar ya con la pauta completa a 11.002.869 de españoles. Con estas cifras, se cumple la estimación del Ejecutivo de llegar a los tres millones de pinchazos semanales, tras varias semanas en las que la vacunación no había superado los 2,4 millones de sueros inoculados. La cifra más alta, hasta la registrada hoy, fue en la primera semana de mayo, cuando se pincharon 2,7 millones de dosis.

    Un médico prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19, en una imagen de archivo. Vassil Donev / EFE
  3. La incidencia sigue su descenso lento pero estable y se ubica en 115 casos

    El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la pandemia de la covid sigue en descenso lento pero estable y este lunes la incidencia en 14 días se sitúa en 115,3, dos puntos menos que el pasado viernes. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 9.536 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 871 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.732 positivos. Pincha aquí para leer más. 

  4. La OMS insta al G7 a donar dosis de vacunas en junio y julio y avisa del peligro de levantar rápido las restricciones

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países del G7, que se van a reunir este fin de semana, que se comprometan en donar dosis de vacunas contra el coronavirus en junio y julio, y ha avisado del peligro que puede suponer levantar "demasiado rápido" las restricciones. En rueda de prensa, Tedros ha avisado de que, si bien a nivel global el número de nuevos casos de contagios de coronavirus se ha reducido en las últimas seis semanas y los casos de muerte en las últimas cinco semanas, se está produciendo una "pandemia dual", dado que se está incrementando la mortalidad en África, las Américas y el Pacífico Occidental. "Muchos países se están enfrentando a una situación muy peligrosa, mientras que otros, gracias a que cuentan con unas tasas de vacunación muy altas, empiezan a poner fin a las restricciones. No obstante, estas tienen que relajarse con cuidado y de conformidad con la circulación del virus y las capacidades de respuesta porque, de lo contrario, sería desastroso para aquellas personas que no están vacunadas", ha señalado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  5. El País Valencià supera los tres millones de dosis de la vacuna administradas

    El País Valencià ha superado los tres millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas desde que se inició el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. En concreto, ya se han inoculado 3.032.762 dosis y un total de 2.051.142 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna en el País Valencià. Al mismo tiempo, con la pauta completa de inmunización -dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen- hay 1.067.153 personas. Por provincias: 131.748 en Castelló, 388.332 en Alacant y 547.073 en València.

    Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Biel Aliño / EFE
  6. Navarra activa el Certificado covid para facilitar la movilidad por la UE

    Los navarros pueden acceder ya al Certificado covid Digital, que facilitará la movilidad por el territorio de la Unión Europea al acreditar que su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo. Navarra será así una de las primeras autonomías en ofrecer esta posibilidad y con alto número de prestaciones, ha informado el Ejecutivo foral en una nota, en la que señala que el Certificado Covid Digital, desarrollado conjuntamente con el Ministerio y la Unión Europea, tanto en su versión electrónica como en papel contiene un código QR con firma digital que verifica de forma segura la autenticidad, integridad y validez del certificado, al tiempo que protege contra posibles falsificaciones del documento. Además del código, la información será legible y en Navarra se emitirá en sus lenguas oficiales, castellano y euskera, además de en inglés.

    Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Archivo/Emilio Naranjo / EFE
  7. La variante india es un 50% más transmisible que la británica, según un estudio

    La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio. La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso este lunes, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población. El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

    Una mujer a punto de someterse a una prueba PCR en Taiwán. RITCHIE B. TONGO / EFE/EPA/
  8. En España se han realizado más de 44,2 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

    Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 3 de junio, han llevado a cabo un total de 44.294.542 pruebas diagnósticas, de las que 32.784.136 son PCR y 11.510.406 test de antígenos. Asimismo, según ha informado este lunes el departamento que dirige Carolina Darias, en la última semana, del 28 de mayo al 3 de junio, las comunidades han realizado 440.914 PCR, lo que supone una media de 62.988 PCR al día. Del mismo modo, desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio, las comunidades autónomas han llevado 240.048 test de antígenos (34.293 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 680.962 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 97.280 al día.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Raquel Manzanares / EFE
  9. Desarrollan una nueva herramienta para facilitar la vigilancia de la covid-19 a tiempo real

    Un equipo de investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del CIBERESP ha desarrollado, en colaboración con un equipo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, una herramienta de análisis temprano para ayudar a la toma de decisiones basadas en la evidencia en el ámbito de la pandemia de covid-19. La herramienta, que estuvo activa recabando datos tras el final del confinamiento total de 2020 a finales de junio hasta finales del mes de agosto y cuyos primeros resultados han sido publicado en el BMC Public Health, volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021. Cuando se ponga de nuevo en marcha, mostrará diariamente y de forma pública los resultados de zonas activas (clusters) de covid-19.

    Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia. MANUEL BRUQUE / EFE
  10. La EMA insta a una "identificación rápida" y al "manejo clínico urgente" de las trombosis tras la vacunación

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este lunes a los profesionales sanitarios de la Unión Europea (UE) que sigan la guía de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para una "identificación rápida y un manejo clínico urgente" de los signos y síntomas de coagulación tras la vacunación. El regulador europeo subrayó en un comunicado que busca "crear conciencia" sobre las recomendaciones existentes para ofrecer una atención clínica que permita tratar los casos sospechosos de síndrome de trombosis-trombocitopenia (STT) que puedan desarrollarse tras la vacunación con los preparados contra la covid-19 de AstraZeneca y Janssen. El grupo de trabajo para la covid-19 que tiene la EMA instó a los sanitarios a "considerar las recomendaciones de las sociedades científicas al evaluar a las personas con signos y síntomas de trombosis con síndrome de trombocitopenia" y destacó la guía orientativa definida por la ISTH, en sus siglas en inglés, como una de las más relevantes.

    Un médico prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19, en una imagen de archivo. Vassil Donev / EFE
  11. Catorce comunidades autónomas vacunan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años

    Catorce comunidades autónomas vacunan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años, y las otras tres lo harán en breve, entre mañana y la próxima semana, un ritmo de vacunación que se ha acelerado y con el que España espera dar un impulso definitivo a esta campaña para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño. Madrid, el País Valencià y Castilla y León son las únicas autonomías que no han empezado por el momento a vacunar a este colectivo de la población, que es el mayoritario, aunque las dos primeras han anunciado ya que tienen intención de hacerlo a lo largo de esta misma semana.

    Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en Mallorca. Cati Cladera / EFE
  12. La OMS dice que está tratando con el G20 las donaciones financieras y de vacunas contra la covid-19 al programa COVAX

    Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que se están celebrando conversaciones con los países del G20, incluidos China e India, sobre las donaciones financieras y de vacunas contra el covid-19 al programa COVAX. Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS y coordinador de ACT-Accelerator de la agencia, también dijo a la prensa que la organización quiere que Estados Unidos, los países miembro de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón contribuyan con las dosis.

    Viales de vacunas contra la covid. Dado Ruvic / REUTERS
  13. La mascarilla en Bruselas dejará de ser obligatoria en la calle el miércoles

    El uso de la mascarilla en la calle dejará de ser obligatorio este miércoles en Bruselas, salvo en las zonas altamente concurridas como mercados o centros comerciales, dijo este lunes el alcalde de la capital belga, Philipe Close. "¡La vacunación avanza y las cifras bajan! A partir del 9 de junio ya no será obligatorio llevar la mascarilla en el exterior, a excepción de calles comerciales concurridas", dijo en Twitter Close. Cada comuna (distrito) de la ciudad deberá fijar ahora cuáles son esas zonas concurridas.

  14. Moderna presenta la solicitud para la autorización de su vacuna covid en adolescentes de 12 a 17 años

    Moderna ha anunciado este lunes que ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) la solicitud para la aprobación condicional para la comercialización de su vacuna contra la covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años en la Unión Europea. Según señala en un comunicado, la solicitud está basada en el ensayo de fase 2/3 de mRNA-1273 en adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos. En él se observó que la eficacia de la vacuna en los casi 2.500 adolescentes que la recibieron fue del 100% cuando se utilizó la misma definición de casos que en el ensayo COVE de fase 3 en adultos. "Nos alegra anunciar que hemos solicitado la aprobación condicional de la comercialización de nuestra vacuna contra la covid-19 a la Agencia Europea del Medicamento para su uso en adolescentes en la Unión Europea", ha dicho Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo. Javier Belver / EFE
  15. Moreno descarta modificar su hoja de ruta para la desescalada y pide diálogo a Sanidad

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que Andalucía descarta revisar la hoja de ruta que anunció a la conclusión del estado de alarma, el 9 de mayo, después de que el Gobierno impulsara nuevas restricciones de horarios y aforos a la actividad de la hostelería tras la reunión del Consejo Interterritorial del 2 de junio, publicadas el 5 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Andalucía no va a aceptar las cosas que no son razonables, dialogadas" sobre las nuevas limitaciones que se plantea el Gobierno, ha afirmado Moreno a preguntas de los periodistas, en la que ha sido su reaparición pública para presentar el proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena, después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE
  16. El fin del estado de alarma eleva los crímenes machistas

  17. Extremadura emite 1.476 certificados covid en las primeras horas

    Extremadura ha emitido este lunes 1.476 certificados del pasaporte covid de la Unión Europea, correspondientes a 1.297 usuarios, según ha informado a Efe la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online-Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476, ha precisado las mismas fuentes.

    Un médico prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19, en una imagen de archivo. Vassil Donev / EFE
  18. Sanidad estudia vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol a una semana de la Eurocopa

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a estudiar, en el marco de la Comisión de Salud Pública, si se vacuna a los jugadores de la selección española de fútbol, que el próximo lunes 14 de junio juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia. Según han informado fuentes de Sanidad a Europa Press, el Ministerio de Cultura y Deporte envió el pasado viernes una carta oficial a Sanidad pidiendo la vacunación de los futbolistas.

    Entrenamiento de la selección española el pasado 3 de junio. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  19. Galicia anuncia que irá al Constitucional si no se modifican los horarios de la hostelería

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que Galicia presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería. Tras participar en un acto con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Núñez Feijóo ha valorado que "la redacción última en el BOE haya mejorado y "ya no sea obligatorio para las comunidades seguir los parámetros epidemiológicos que señalaba como obligatorios la resolución inicial" tras el Consejo Interterritorial de la pasada semana.

    Varias personas en la terraza de un bar en la Plaza de la Quintana, a 6 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña. César Arxina / EUROPA PRESS
  20. Los vascos que rechacen la fecha de la vacuna para ir de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que aquellas personas que rechacen la fecha que se les ofrezca para vacunarse contra la covid porque se van de vacaciones de verano, tendrán que esperar a que, posteriormente, haya disponibilidad de dosis. En todo caso, ha pedido que se compatibilicen las vacunaciones y las vacaciones y, de no ser posible, se priorice la inoculación del antídoto contra la covid. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sagardui ha realizado un llamamiento a los vascos para que planifiquen sus vacaciones de forma que puedan vacunarse cuando les corresponda porque hacerlo en otro lugar, fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, "sería una posibilidad complicada".

    Viales de la vacuna de Janssen, en una imagen de archivo. ETIENNE LAURENT / EFE
  21. Al menos 1.500 periodistas han muerto por la covid en 77 países, según la ONG Campaña Emblema de Prensa

    Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por la covid-19 desde que comenzó la pandemia, informó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa. Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado. América Latina registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria. Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por covid, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112. Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán. Por su parte, en España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  22. Miles de turistas británicos abandonan Portugal para evitar la cuarentena antes de que el país quede excluido de la "lista verde"

    Decenas de miles de turistas británicos han interrumpido sus vacaciones y abandonan precipitadamente Portugal horas antes de que el país quede excluido formalmente de la "lista verde" del Gobierno de Boris Johnson. Los británicos abarrotan hoy el aeropuerto de Faro, en la capital del Algarve -su principal destino portugués-, para volver a sus ciudades de origen antes la madrugada del martes, cuando entre en vigor la sanción a Portugal, que en la práctica les obligaría a guardar diez días de cuarentena en casa a su regreso. Reino Unido anunció hace tres días que Portugal abandonará la lista verde de destinos que no obligan a guardar cuarentena a su regreso, tras apenas tres semanas en ella.

    Miles de turistas británicos abandonan Portugal para evitar cuarentena. LUIS FORRA / EFE
  23. Arrancan los exámenes de EBAU en Madrid marcados por las medidas frente a la pandemia

    Los estudiantes de la modalidad de Ciencias han arrancado este lunes los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid, marcados un año más por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así, desde y esta mañana y hasta el próximo jueves, un total de 37.896 estudiantes se enfrentarán a los exámenes de acceso a la universidad en las diferentes universidades madrileñas. Concretamente, esta mañana miles de ellos se han acercado al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se podían ver caras nerviosas, incertidumbre, mascarillas y distancia social entre los alumnos que accedían a las aulas habilitadas.

    Varios estudiantes repasan antes del inicio de la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid (EBAU), en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  24. Galicia registra 54 nuevos contagios, la cifra más baja en meses

    Galicia arranca la semana en la que se cumplirá un mes sin estado de alarma con 54 nuevos contagios de covid-19, la cifra más baja en meses, y con 1.734 casos activos, que encadenan 16 jornadas consecutivas en descenso, mientras que los pacientes ingresados por esta coronavirus descienden ligeramente a 83, uno menos.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse, en una imagen de archivo. Eliseo Trigo / EFE
  25. Médicos Sin Fronteras acusa a Europa de frenar las negociaciones para suspender las patentes de la vacuna

    Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega están intentando frenar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una posible suspensión de las patentes en las vacunas y otras herramientas contra la covid-19, según ha afirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Con la presentación de una contrapropuesta a la que pide desde hace ocho meses esa suspensión, abanderada por más de 60 países en desarrollo, las naciones europeas están "utilizando tácticas dilatorias" en un momento crítico para la pandemia, cuando ésta ya ha causado 3,5 millones de muertes, subraya MSF en un comunicado.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE.
  26. Cantabria notifica diez contagios, aunque vuelven a aumentar los hospitalizados

    Cantabria ha notificado diez contagios de coronavirus, 23 menos que el día anterior, pero el número de hospitalizados ha registrado un nuevo aumento y se sitúa en 34, de los que nueve están en cuidados intensivos. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados este domingo a las 24.00 horas, hay dos pacientes más de covid ingresados en los hospitales de la región que el sábado y uno más en la UCI. Con este incremento en el número de ingresos, la ocupación hospitalaria ha aumentado dos décimas, hasta el 2,5%, mientras que en cuidados intensivos ha escalado un punto, hasta el 8,6%.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  27. Catalunya baja a riesgo de rebrote moderado por primera vez en 11 meses

    Catalunya ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado, al disminuir siete puntos y situarse en 98, por debajo de 100, algo que no sucedía desde el 6 de julio de 2020, hace 11 meses. También ha bajado a menos de 100 la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, que este lunes es de 99,98, tres menos que la víspera. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, hay 610 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, 20 más que este domingo, de los que 203 están en la UCI, dos menos que la víspera.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Astrazéneca, en una imagen de archivo. Víctor Lerena / EFE
  28. La Eurocámara vuelve a celebrar sus plenos en Estrasburgo tras más de un año cerrada por la pandemia

    El Parlamento Europeo recupera esta semana sus plenos en su sede en Estrasburgo tras más de un año cerrado por la pandemia y lo hará con un debate este lunes con la Comisión Europea (CE) sobre la situación de las pymes en la Unión Europea (UE) por la crisis del covid-19 y la estrategia para apoyar su recuperación. El pleno que comenzará este lunes a las 17.00 horas en el hemiciclo de Estrasburgo es el primero en la ciudad francesa desde el de febrero de 2020, ya que el del mes siguiente fue cancelado por el comienzo de la pandemia y, desde entonces, las precauciones de salud pública han impedido el desplazamiento.

    Banderas de países miembros de la UE frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. PATRICK SEEGER (EFE).
  29. La producción industrial se dispara un 50,3% en abril, su mayor alza desde 1975

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 50,3% en abril en relación al mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras haber registrado en marzo su mayor subida en 24 años (+15,4%). No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de abril de 2020, cuando, debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial.

  30. Cualquiera a partir de 12 años puede pedir vacunarse en Alemania desde este lunes

    Desde este lunes cualquiera a partir de 12 años puede solicitar cita para vacunarse contra el coronavirus en Alemania. El Consejo de ministros alemán aprobó la semana pasada eliminar el sistema de prioridad establecido a finales de año para inmunizar en primer lugar a los grupos vulnerables (por edad, enfermedades previas o profesión).

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en una imagen de archivo  ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  31. España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados

    España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. Así lo refleja la orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

    Varios pasajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, el pasado 24 de mayo de 2021. Eduardo Parra / EUROPA PRESS