Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Mónica García: "La receta del PP han sido pelotazos urbanísticos y degradación de los servicios públicos"

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid.
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE

Los candidatos a las elecciones en Madrid del 4M afrontan este miércoles su primer y único debate con los seis protagonistas de la carrera electoral. Isabel Díaz Ayuso dejó claro ya desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre. Respecto a los comicios de 2019 sólo repiten como candidatos Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Rocío Monasterio. Se estrenan Mónica García, Edmundo Bal y Pablo Iglesias, quien sin embargo ya tiene experiencia como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

  1. Finaliza el debate entre los seis aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid

    Ángel Gabilondo, del PSOE; Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata del PP; Edmundo Bal, de Ciudadanos; Mónica García, de Más Madrid; Rocío Monasterio, de Vox; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, se han enfrentado en el único debate a seis de la campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid.

    Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), y Edmundo Bal (Cs), al inicio del primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en Telemadrid. E.
    Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), y Edmundo Bal (Cs), al inicio del primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en Telemadrid. J. Hellín/POOL / EUROPA PRESS
  2. Gabilondo, a Iglesias y Mónica García: "Tenemos doce días para ganar las elecciones"

    El candidato socialista ha dejado claro que se niega a pactar con Vox y con el PP. "Me dirijo a García y a Iglesias. Confío contar con su apoyo para cerrar el Gobierno de Colón. Tenemos 12 días para ganar las elecciones", ha añadido Gabilondo. 

  3. García reivindica un Pacto del Botánico para que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, reivindica un Pacto del Botánico para que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid. "Hace falta oxígeno en las instituciones después de 26 años de PP. Además, hay que impedir que lleguen los negacionistas de VOX", ha añadido García.

  4. Ayuso y Mónica García se enzarzan por los datos del paro

    Ayuso rebate los datos de paro que muestra Mónica García, después de que la candidata de Más Madrid afirmara que el "paro ha aumentado el doble que el España, el PIB ha caído". "No había que elegir, había que Ayudar a la economía mientras salvábamos la salud", ha afirmado García. 

  5. García: "La receta del PP han sido pelotazos urbanísticos y degradación de los servicios públicos"

    "La receta del PP han sido pelotazos urbanísticos y degradación de los servicios públicos. La industria en Madrid es del 8%, mientras que en Europa llega al 20%. Estamos a años luz de Europa en I+D+i. Tenemos una receta para los impuestos: no robarlos ni despilfarrarlos", afirma la candidata de Más Madrid Mónica García. 

  6. Monasterio, a Ciudadanos: "Habéis puesto en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sois unos traidores"

    "Con tal de no perder el poder, ustedes (Ciudadanos) son capaces de pactar con la izquierda. Habéis puesto en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sois unos traidores", ha afirmado la candidata de Vox a la elecciones madrileñas.

  7. Gabilondo: "Hay que dar ayudas directas a la hostelería porque en Madrid no se ha dado ni un euro"

    El candidato socialista ha destacado que son necesarias las ayudas a la hostelería, afectados especialmente por la pandemia: "Hay que dar ayudas directas a la hostelería, porque en Madrid no se ha dado ni un euro"

  8. Gabilondo insiste en que no tocará los impuestos de la Comunidad de Madrid

    El candidato socialista dice que "no hay unos presupuestos para el momento del coronavirus" y añade que no tocará los impuestos. "Hay que crear empleo. Se pueden crear 135.000 empleos en tres años", ha añadido Gabilondo. 

  9. Iglesias, al candidato socialista: "Seguro que convenceré a Ángel Gabilondo para hacer una ley que regule el alquiler"

    Pablo Iglesias asegura que Madrid es la "tercera comunidad con más desahucios por impago del alquiler", según el CGPJ. Además, critica que los jóvenes de España "gastan el 105% de su salario en un alquiler medio". "Hay que inspirarse en el acuerdo nacional para limitar el precio del alquiler en Madrid. Una ley que permita que los jóvenes se puedan independizar. Cada euro que un ciudadano se ahorra en alquiler va al consumo", añade Iglesias.

  10. Monasterio saca el polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados en el debate e Iglesias le acusa de defender "propaganda filonazi"

    Monasterio saca el polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados en el debate e Iglesias le acusa de defender "propaganda filonazi". "No me interrumpa", le pide Iglesias y Monasterio responde: "Usted el otro día me interrumpió a pedradas".

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias y Rocio Monasterio, durante el debate electoral en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  11. Gabilondo dice que es una "vergüenza" las declaraciones de Ayuso sobre las colas del hambre

    "No hay derecho lo que se ha dicho sobre las colas del hambre, no hay derecho. No me avergüenza que estén en la cola, me avergüenza que la señora haya dicho eso", ha explicado el candidato socialista después de que Ayuso llamara "mantenidos subvencionados" a las personas en las colas del hambre. 

  12. Iglesias propone subir 1.000 millones el presupuesto en Sanidad porque Madrid es "la que menos invierte" del Estado

    "Hay que invertir más, 1.000 millones para la atención primaria y que las condiciones laborales se reviertan", ha añadido el candidato de Unidas Podemos. 

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidad Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  13. Ayuso acusa a García de usar su hospital "para promocionarse" y de hacer campaña contra "un hospital público"

    La presidenta de la Comundiad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la candidata de Más Madrid, Mónica García, de usar el hospital en el que trabaja, el 12 de Octubre, para "promocionarse" y le ha reprochado hacer "campaña" contra "un hospital público", en referencia al Enfermera Isabel Zendal.

    Las candidatas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García (i) e Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  14. Gabilondo defiende que la vacunación es "la mejor política económica" y critica la estrategia de la Comunidad de Madrid

    El candidato socialista a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, ha insistido en mejorar la estrategia de vacunación y ha destacado que "hay que dignificar los centros de salud incrementando el personal, creando 30 nuevos porque algunos están en malas condiciones, citas en 48-72 horas y vacunar todos los días".

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. Juanjo Martín / EFE
  15. Ayuso a Mónica García: "El Zendal, como solo ha mandado a los suyos para boicotearlo, no se ha enterado cómo funciona"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha defendido así de las críticas de la candidata de Más Madrid: "He sido crítica con el Zendal. Ha estado rodeado de escándalos desde un principio. No tiene características para ser un hospital normal. El drama de la región ha sido sin paliativos. Partíamos de una situación de gasto sanitario donde cada vez hay menos. Este es el fruto de sus políticas".

    La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebran en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín. / EFE
  16. Gabilondo y Mónica García critican la estrategia de vacunación en la Comunidad de Madrid

    Mónica García tacha la vacunación de "caos" y Gabilondo pide que se vacune en los centros de salud.

    La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid, de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. Juanjo Martín. / EFE
  17. Iglesias pide a Ayuso "que no sonría" mientras debaten sobre las cifras de muertes en la Comunidad de Madrid y Ayuso le replica llamándole "mezquino"

    El candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, ha pedido a Ayuso "que no sonría" mientras debaten sobre las cifras de muertes en la Comunidad de Madrid y Ayuso le replica llamándole "mezquino"

    La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  18. Gabilondo carga contra Ayuso: "Sus decisiones sobre la Sanidad y las residencias fueron terribles"

    El candidato socialista a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su gestión de la pandemia y las residencias: "Sus decisiones sobre la Sanidad y las residencias fueron terribles". 

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, (i-d) Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal, durante el inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  19. Mónica García: "Cuando necesitábamos rastreadores hemos contratado curas, cuando necesitábamos salvar vidas, salvamos la Navidad. Hemos tenido a una presidenta nini"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones madrileñas ha criticado la gestión de la pandemia del Gobierno madrileño: "Cuando necesitábamos rastreadores hemos contratado curas, cuando necesitábamos salvar vidas, salvamos la Navidad. Hemos tenido a una presidenta nini".

  20. Iglesias: "Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad"

    El candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, ha criticado la gestión de la pandemia del Gobierno madrileño: "Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad".

  21. Bal: "La encuestas están diciendo que no vamos a tener una fotocopia del Gobierno de España la Comunidad de Madrid"

    "La encuestas están diciendo que no vamos a tener una fotocopia del Gobierno de España la Comunidad de Madrid", dice el candidato de Cs. 

  22. Gabilondo: "El 4 de mayo no vamos a elegir con quien vamos a tomar algo sino quien está preparado para liderar la recuperación"

    "Este PP lleva gobernando 26 años en la Comunidad de Madrid, ha debilitado los servicios públicos con recortes y corrupción. El 4 de mayo no vamos a elegir con quien vamos a tomar algo sino quien está preparado para liderar la recuperación"

  23. Mónica García pide a Ayuso que retire sus "insultos a quien pasan hambre en la Comunidad de Madrid"

    Mónica García pide a Ayuso que retire sus "insultos a quien pasan hambre en la Comunidad d Madrid"

    Imagen del plató de Telemadrid donde se celebra hoy miércoles el debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Juanjo Martín / EFE
  24. Comienza el debate a seis en Telemadrid

    El debate electoral a seis para las elecciones del 4M arranca en Telemadrid con una presentación de 30 segundos de cada uno de los candidatos, que intervendrán en el mismo en este orden: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín. / EFE
  25. Pablo Iglesias, el último candidato en llegar a Telemadrid

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llega a las instalaciones de Telemadrid en un taxi conducido por Cecilio González, que se encuentra en la lista del partido.

  26. Mónica García llega a las instalaciones de Telemadrid

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha llegado a pie a las instalaciones de Telemadrid para participar en el debate a seis de este miércoles. García, que compagina la política con su trabajo como anestesista, ha llegado sobre las 20,55 horas a las instalaciones de Telemadrid, casi solapándose con la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Acompañada por su jefe de campaña, Pablo Perpinyà, la candidata de Más Madrid ha acudido al debate con traje de chaqueta de color rojo anaranjado y camisa blanca. En las puertas de la cadena pública, ha sido recibida por el director general de Telemadrid, José Pablo López.

  27. Bal y Ayuso han llegado a Telemadrid

    Los candidatos de Cs y PP a las elecciones madrileñas han llegado a las instalaciones de Telemadrid para el debate a seis de esta noche, el único que se celebrará por las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. En él participan los cabezas de cartel de las seis formaciones con representación en la Asamblea: Ángel Gabilondo, del PSOE; Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata del PP a la reelección; Edmundo Bal, de Ciudadanos; Mónica García, de Más Madrid; Rocío Monasterio, de la extrema derecha de Vox; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

  28. Iglesias llegará al debate en el taxi de Cecilio González, taxista que forma parte de la candidatura de Unidas Podemos

    El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, llegará este miércoles en taxi al debate electoral que se celebra en Telemadrid. En las elecciones generales de noviembre de 2019 Iglesias también llegó en taxi a los estudios de televisión el día del debate electoral, pero en este caso el conductor será una de las personas de su candidatura, en concreto Cecilio González. González trabaja como taxista en la Comunidad de Madrid y se ha destacado por su participación en movimientos sociales contra la denominada "uberización" de la economía. A finales de marzo, González anunció que se sumaba a la candidatura de Unidas Podemos. Iglesias ha preparado a conciencia un debate que en la formación morada ven crucial y que consideran que puede marcar lo que resta de campaña electoral; en este sentido, se ha centrado en estudiar los programas del resto de candidaturas para plantear un debate de propuestas.

    Informa Alexis Romero

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de precampaña en Madrid. EFE
  29. La Junta Electoral concluye que el Gobierno de Madrid no hace propaganda electoral en su página web

    La Junta Electoral Provincial ha determinado en un acuerdo que el Gobierno regional no hace propagan electoral en su página web institucional, cuyo contenido se centra en "la normal gestión de una administración pública". En un acuerdo notificado este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador archiva una denuncia interpuesta por Unidas Podemos contra el Gobierno regional. En su denuncia, el partido liderado por Pablo Iglesias llevaba ante los magistrados a la Comunidad de Madrid por el uso de la página web institucional en relación a las informaciones dadas por las noticias de los eventos desarrollados por la Comunidad de Madrid de "la normal gestión de la administración pública".

    Pablo Iglesias presenta el programa electoral de Unidas Podemos para el 4M. Rodrigo Jiménez / EFE
  30. Mónica García se inspirará en el cara a cara de Manuela Carmena y Esperanza Aguirre para el gran debate de esta noche

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, lleva desde la tarde del martes preparando el debate a seis de este miércoles, una cita que servirá para "dar a conocer a Mónica García y las propuestas de Más Madrid", según apuntan fuentes de la formación. El partido regional también aprovechará el debate para convencer a los indecisos y seguir empujando hacia la movilización del voto de la izquierda. La candidata ha despejado su agenda de hoy para cerrar los detalles de una cita "muy importante". Asimismo, se ha rodeado de su equipo más cercano, Pablo Perpinyà (director de campaña), Miguel Monar, (responsable de discurso), Pablo Padilla (asesor) y de los responsables de su gabinete para preparar un debate que, según apuntan estas fuentes, estará inspirado en el que mantuvo Manuela Carmena con Esperanza Aguirre en mayo de 2015 para las elecciones municipales de Madrid. "Queremos transmitir naturalidad y empatía", añaden.

    Informa Pilar Araque Conde

    La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. Fernando villar / EFE
  31. Villacís defiende que son necesarios, como mínimo, dos debates electorales

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que un solo debate electoral entre los seis principales candidatos a las elecciones autonómicas el 4 de mayo  "se queda corto" y cree que debería haber, al menos, dos. Villacís argumenta que es en estos debates donde "se ve la realidad" y suponen "el mayor de los gestos de transparencia"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, interviene durante un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos (Cs) este domingo. Alberto Ortega / EP
  32. Isabel Díaz Ayuso no descarta pactar con Vox, que es la ultraderecha "según para qué cuestiones"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado un posible pacto con Vox, partido que considera de ultraderecha "dependiendo para qué cuestiones".

  33. El Gobierno condena el discurso racista y xenófobo de Vox: "La xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida en España"

  34. El PSOE también denuncia en la Junta Electoral de Madrid los carteles de Vox

    El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid la retirada "inmediata" de los carteles de Vox en la estación de Renfe de Sol que mienten sobre a los menores migrantes no acompañados, al entender que forman parte de una campaña con "expresiones e imágenes xenófobas y racistas", que incumple el artículo 50 de la ley electoral. Esta actuación se suma a la denuncia que los socialistas han interpuesto ante los juzgados de Instrucción de Madrid contra Vox al entender que la campaña en la que se enmarcan dichos carteles constituye un delito de odio y también contra la ley electoral.

    El candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto este lunes en Alcobendas. Rodrigo Jiménez / EFE
  35. Mónica García aplaude que las familias puedan votar acompañadas de menores para evitar "más obstáculos"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha aplaudido que las familias puedan votar acompañadas de menores para evitar "más obstáculos". "El 16 de abril pedimos que se modificara la normativa y lo hemos conseguido. No tenía ningún sentido que las familias con hijos e hijas pequeñas, especialmente las monoparentales, tuvieran más obstáculos para poder votar el 4 de mayo", ha destacado la candidata en un tuit. 

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores ya que las medidas de prevención frente a la covid-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que requiriera acudir acompañado.

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, durante el acto apertura de campaña en el barrio de Vallecas. David Fernández / EFE
  36. Todos los partidos, menos PP y Cs, denuncian el cartel xenófobo de Vox

    Los partidos involucrados en la contienda electoral en Madrid han denunciado el cartel de Vox, a excepción del Partido Popular, Ciudadanos y la propia formación de ultraderecha. En las últimas, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han llevado a los tribunales el mensaje xenófobo del partido liderado por Santiago Abascal. "Es obvio que el contenido de lo publicitado es claramente discriminatorio y de carácter xenófobo, rechazando al extranjero", ha apuntado Unidas Podemos en la denuncia presentada ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación. "Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación", apuntan por su parte los socialistas en su denuncia. El Gobierno central y Más Madrid ya habían denunciado el cartel ante Fiscalía, que el martes anunció la apertura de diligencias para investigar por cuenta propia.

    La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal. Kiko Huesca / EFE
  37. Casado y Arrimadas evitan calificar como “xenófobo” el cartel de Vox

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas, han evitado calificar como xenófobo el cartel de campaña de Vox. Para Pablo Casado se trata de "publicidad engañosa", pero preguntado en dos ocasiones si es un contenido xenófobo o que incita al odio, ha evitado responder. A su juicio, es "una irresponsabilidad" porque "enfrenta a los ciudadanos", cuando en Madrid sólo hay "269 personas" en esa situación. Fuentes cercanas al popular han precisado que ese discurso de Vox "no funciona en Madrid" como podría hacerlo en Almería y han reconocido que ese cartel "moviliza a la izquierda". Por su parte, Inés Arrimadas ha tachado de "populismo puro" el cartel, pero también ha evitado referirse a este como "xenófobo" al ser preguntada por los medios de comunicación. "Madrid tiene que mirar al futuro, tiene que seguir siendo una tierra abierta y dedicada a las oportunidades laborales, a los problemas sociales, a traer talento, empresas, oportunidades y desde luego, no un lugar donde vaya creciendo ese discurso populista que tanto preocupa a la sociedad española", ha señalado en declaraciones desde el Congreso.

    Informa Marta Monforte.

    La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas atiende a la prensa a las puertas del hemiciclo durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  38. Más denuncias contra el cartel de Vox

    El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, también ha denunciado el cartel xenófobo de Vox. El CEDRE defiende que el mensaje de la formación de ultraderecha "traspasa la línea de lo penalmente reprobable" y considera que constituye "un delito de discurso de odio". Del mismo modo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado en la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia por posibles delitos de odio y discriminación contra los menores migrantes. "Sus elementos promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes por su origen racial y su condición de personas extranjeras", sostiene CEAR en su denuncia.

  39. El PSOE también denuncia ante la Junta Electoral el cartel de Vox

    El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Provincial una reclamación contra el cartel de Vox. Los socialistas, según el escrito al que ha tenido acceso Servimedia, defienden que la propaganda electoral de las formaciones políticas debe realizarse "siempre de modo respetuoso y su contenido debe ser acorde -dentro del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión- a las normas". Para el PSOE, "el objetivo evidente que se persigue" con ese cartel electoral "es intentar que se compare con datos absolutamente falsos el gasto que se destina a uno y otro colectivo desde las administraciones públicas". Así, los socialistas reclaman, al igual que ha hecho Unidas Podemos "la retirada de la campaña de propaganda de manera inmediata y en el plazo de seis horas" (la denuncia se registró ayer por la tarde); "que se requiera a la candidatura del partido Vox el cese en expresiones y alusiones de contenido claramente xenófobo y racista; y que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la actividad denunciada a los efectos pertinentes".

  40. Unidas Podemos pide a la Junta Electoral la "inmediata retirada" de la campaña "discriminatoria y xenófoba" de Vox

    La candidatura de Unidas Podemos ha registrado este miércoles una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Madrid para que "urgentemente" tome medidas en relación a la campaña de la formación de ultraderecha Vox de "marcado carácter discriminatorio y xenófobo contra el colectivo de las personas menores inmigrantes no acompañadas, incitando al odio y a la violencia contra el referido colectivo". "En democracia no tiene cabida el racismo ni la discriminación contra la infancia migrante. Esos carteles alientan el odio, la humillación y el desprecio contra personas especialmente vulnerables. Esos carteles señalan como lo hacían los nazis con los judíos. No, en democracia no tiene cabida el fascismo", ha asegurado Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos ha solicitado a la Junta Electoral que ordene "la inmediata retirada de la publicidad electoral coincidente con el cartel denunciado que contiene el texto: ‘Un mena 4.700 euros al mes Tu abuela 426 euros de pensión/mes', prohibiendo expresamente que se reproduzca el cartel en cualesquiera otros espacios de información y/o publicidad electoral".

    Informa Alexis Romero.

    La candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid Isa Serra participa en la presentación del programa electoral de la formación. Rodrigo Jiménez / EFE
  41. Casado pide a Vox responsabilidad porque en campaña electoral "no vale todo"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer publicidad engañosa". "En campaña no vale todo. Hay que hablar a los madrileños claro y decir que si hay un problema de seguridad ciudadana en Madrid la competencia es del Ministerio del Interior y habrá que tomar medidas para fortalecer a los cuerpos de la Policía Nacional y dar más fondos para fortalecer a los policías locales", ha puntualizado Casado tras criticar la política migratoria del presidente del Gobierno. Casado ha acusado a Sánchez de provocar un "efecto llamada" a la migración irregular. "Han rechazado una ley contra la ocupación ilegal y están negando el incremento de la delincuencia, aunque eso no da derecho a ningún partido a hacer publicidad engañosa y a intentar dividir a la sociedad", ha reiterado el dirigente del PP respecto a los carteles electorales de Vox. No obstante, fuentes del partido han incidido en que no consideran que haya xenofobia en Madrid ya que la mayoría de los ciudadanos son solidarios y "Madrid no es Almería".

    El líder del PP, Pablo Casado, abandona el hemiciclo durante el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  42. Unidas Podemos cree que el debate de esta noche será "central" para trasladar sus "realistas" propuestas

    La directora de campaña y 'numero dos' de la lista de Unidas Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el debate de esta noche será "central" para trasladar sus "realistas" propuestas a la ciudadanía madrileña. En unas declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Serra ha señalado que Pablo Iglesias, que hoy no tiene ningún acto público, está preparando el debate con su equipo, analizando sus propuestas y también los de sus rivales políticos. "Es un debate central para poder contrastar los proyectos, que lo que a los ciudadanos le importa. Porque además es en la televisión pública y después de mucha presión para que Isabel Díaz Ayuso haya accedido al debate, que no quería", ha indicado.

    La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la lista del partido, Isa Serra. EFE
  43. Cs advierte de que tras el 4M se puede "imponer" la ideología de Vox en Madrid

    El número 3 de la candidatura de Ciudadanos a las elecciones, César Zafra, ha advertido de que después de los comicios se puede "imponer la ideología" de Vox en la región. Así lo ha manifestado al ser preguntado sobre los carteles electorales de Vox. "Hay que preguntar a los ciudadanos qué gobierno quieren y recordarles que se pueden encontrar con esas pancartas en sus colegios, en los teatros, en sus calles... Puede que esa ideología se implante en nuestra comunidad", ha advertido el número 3 de la candidatura de Edmundo Bal, según recoge Efe.

  44. Las donaciones de vivienda en Madrid marcan su máximo en seis años ante el 4M

    Las donaciones de vivienda en la Comunidad de Madrid se dispararon en febrero hasta las 418 operaciones, el nivel más alto que se registra en seis años (desde febrero de 2015) a las puertas de las elecciones del 4 de mayo y las medidas fiscales anunciadas por las distintas formaciones políticas. Ante los temores a una posible armonización fiscal o incluso subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, las donaciones de vivienda se incrementaron en febrero un 31,4% en Madrid con respecto a los valores de hace un año. Además, las donaciones crecieron más de un 15 % con respecto a las contabilizadas en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde que arrancase en 2007 la serie histórica de esta estadística, las donaciones alcanzaron su nivel máximo en enero de dicho año con 579 operaciones y su mínimo en mayo del pasado año con 68.

  45. Vídeo de Unidas Podemos que resume los últimos 25 años de política en Madrid

  46. Rufián, sobre el cartel de Vox: "Hay que ser una bestia para criminalizar a los menores"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra Vox por su cartel electoral. "Hay que ser una bestia para criminalizar de esta manera a menores y hacer ver que son culpables de todos los males de este país", ha dicho. En declaraciones en el patio del Congreso, Rufián ha subrayado que un menor extranjero solo de 16 años que "haya trabajado un mes" ya "ha trabajado mucho más" que el líder de Vox, Santiago Abascal. "Quizá el problema no sea él sino Abascal", ha apostillado.

    La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián durante la nueva sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  47. Tenso rifirrafe en el Congreso entre Espinosa, Calvo y Calviño por el cartel racista de la ultraderecha

  48. Vox ve “totalitarismo y censura” en las críticas a su cartel

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado que ve "totalitarismo y censura" en las críticas a su cartel racista. En declaraciones en el Congreso, Ortega Smith ha defendido, a pesar de las evidencias y las pruebas que se han aportado contra el bulo, que es "absolutamente cierto" el dato que figura en el cartel.

  49. Robles no ve "decisivo" el debate y avisa de que gobernar "no es solamente tener ocurrencias"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no cree que los debates electorales sean decisivos y ha avisado de que gobernar "no es solamente tener ocurrencias". "La ciudadanía madrileña es lo suficientemente sensata para saber y conocer la realidad" y entender lo que hay "detrás" de cada proyecto, ha declarado a la prensa en el Congreso de los Diputados, según recoge Servimedia.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en el pleno del Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  50. Ayuso asegura que el PP le impuso los tiempos para anunciar el fichaje de Cantó

    Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este miércoles que la dirección nacional del partido le impuso "los tiempos" para anunciar la inclusión del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Toni Cantó, en su candidatura. En una entrevista en la Ser, Ayuso ha dicho que fue "libre" para elegir a Cantó pero "no para contarlo", ya que le gusta "controlar las cosas que dependen" de ella y elegir cuándo anunciarlo, pero las listas electorales, ha dicho, "son como las mesas en las bodas". La candidata popular ha señalado que quería hablar de manera progresiva de los integrantes de su lista hasta el cinco, lugar que ocupaba el exdirigente de Cs, de quien ha asegurado que "tenía muy buena relación con él" desde tiempo atrás y le gusta "su discurso". Sí ha asegurado que hará "pocos cambios cuando la cosas han funcionado bien".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, abraza a Toni Cantó, durante una visita a la carpa del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, a 14 de abril de 2021. EP
  51. Celaá tacha de "mentira" el cartel de Vox

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha tachado de "mentira" el mensaje y las imágenes que transmite el cartel electoral de Vox. "Todo el cartel en sí mismo es mentira", ha declarado a la prensa en el Congreso. Celaá ha confesado que sintió "repugnancia y vergüenza" por la "deshumanización" que plasma la propaganda electoral del partido de Santiago Abascal y ha recordado que iba dirigido contra "menores no acompañados, personas vulnerables, son niños y niñas que vienen a este país en unas condiciones muy extremas". "Tenemos la obligación porque somos un país civilizado de protegerlos y cuidarlos y de educarlos", ha apelado. 

    La ministra de Educación, Isabel Celáa, responde a una pregunta de la oposición durante una nueva sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  52. Más de 7.700 agentes garantizan la seguridad de las elecciones

    Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas, según ha informado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha advertido a Vox de que si incitan al odio en sus actos "ahí van a encontrar al ministro y a las fuerzas de seguridad". Lo ha dicho en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien le ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad del proceso electoral para que "hasta" ellos "puedan decir lo que dicen", siempre que sea en el marco de la Constitución y no inciten a la violencia, al odio o a la discriminación. El ministro ha recalcado que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponen el uniforme, lo hacen con los valores constitucionales y no "con los valores de aquellos gobiernos que ustedes echan de menos de hace más de cuarenta años".

  53. Gabilondo pasa el día preparando el debate con su equipo y asesores de Ferraz

    Ángel Gabilondo, al ser preguntado hace unos días si estaba preparado para el debate de este miércoles, contestó que para este debate estaba preparado desde el día que nació, "aunque pueda parecer exagerado", contestó con ironía. Pero, lo cierto, es que el candidato del PSOE despejó este miércoles toda su agenda de actos para preparar al detalle un debate que se considera muy importante y que, además, es más que probable que sea el único de la campaña que reúna a todos los candidatos. Fuentes de la candidatura de Gabilondo indicaron que hoy pasará todo el día reunido con equipo de campaña, liderado por Mónica Carazo; así como asesores de Ferraz en este tipo de debates, cuyos nombres no quisieron desvelar, "pero son los habituales asesores en este tipo de debate", se limitaron a apuntar. El PSOE concede una gran importancia a este debate que considera que puede ser una oportunidad para movilizar el voto. Además, se considera que la solidez de su candidato hace muy difícil que pueda cometer grandes errores, lo que consideran que sí puede ocurrir con su principal rival, la todavía presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Informa Manuel Sánchez.

    El candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral este lunes en Alcobendas. Rodrigo Jiménez / EFE
  54. Belarra y Montero denuncian que Vox ha traspasado "una línea roja" con su "publicidad racista"

    Las ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han denunciado que "el partido de ultraderecha Vox" ha traspasado "una línea roja" con la "publicidad racista" contra los menores migrantes. Ambas han comparecido en una rueda de prensa porque consideran que el cartel de Vox es una "urgencia democrática" ante la que hay que actuar. Consideran "intolerable que Vox criminalice a los niños que emigran solos". "Es un ataque racista hacia los niños más vulnerables", ha aseverado Belarra, quien ha agregado que el anuncio es también "un ataque directo a nuestra democracia y como Gobierno de España tenemos que actuar y poner en conocimiento de la fiscalía este delito de odio". La fiscalía ya actuó ayer de oficio y estudia el anuncio para tomar medidas legales.

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, y su homóloga de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comparecen junto con la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, y el director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Gabriel Gonzalez-Bueno. Fernando Alvarado / EFE
  55. Más de 40.000 personas firman la petición para retirar el cartel de Vox

    Más de 40.000 personas se han unido a la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en menos de 24 horas para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales de Vox en las instalaciones de la estación de Cercanías de Sol contra los menores extranjeros no acompañados. Un colectivo del Tercer Sector lanzó esta recogida de firmas contra la cartelería por ""incentivar el discurso del odio"" y por dar cifras "absolutamente falsas", en referencia al cartel que sostiene que a los menas en Madrid se les da 4.700 en Madrid, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión.

    La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal. Kiko Huesca / EFE
  56. Ayuso no descarta pactar con Vox, al que ve un partido de ultraderecha solo para "según qué cuestiones"

  57. Errejón critica que en España haya dirigentes políticos "dedicados día y noche a sembrar odio"

    El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha criticado que en España haya "discursos" y líderes políticos dedicados, "día y noche, a sembrar odio". Así lo ha indicado durante la sesión de control en el Congreso, donde ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre qué planes tiene su ministerio para hacer frente a las "alarmantes" cifras de agresiones por LGTBifobia en España. Errejón, en concreto, ha rechazado que se siembre el odio a los "pobres" con las declaraciones de Díaz Ayuso, que dijo que las personas que acuden a las colas del hambre son unos "mantenidos". El portavoz de Más País también ha hecho referencia "anuncio racista" de Vox contra los menores migrantes. "Hace falta ser cobarde para poner a los niños en el disparadero", ha comentado, según informa Servimedia.

  58. Ayuso busca mantener la ventaja y la oposición dar la vuelta a los sondeos en el único debate a seis de la campaña

    A pocos días del comienzo de campaña, los candidatos madrileños se verán las caras a las 21.30 horas en una cita que comandarán el director de Informativos de Radio Televisión Madrid, Jon Ariztimuño, y la periodista María Rey. El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, según ha informado el ente público. Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro. Cada bloque se introducirá con una pregunta y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores. El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

    Los seis principales candidatos para las elecciones a la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS
  59. Organizaciones rechazan carteles contra menores extranjeros como el de Vox

    Organizaciones y entidades de derechos humanos y de la infancia, como Unicef, Save the Children y Cáritas, han firmado un comunicado de rechazo a los "bulos y discursos de odio" a menores extranjeros no acompañados durante la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid tras conocer un cartel de Vox sobre los mismos. El comunicado ha sido difundido tras conocerse que la Fiscalía investigará a Vox por un presunto delito de odio por un cartel electoral sobre menores extranjeros no acompañados para la campaña del 4M, que va a ser denunciado también por el Ministerio de Igualdad.

    Varios policías nacionales evitan altercados en el acto electoral de Vox en Fuenlabrada. Kiko Huesca / EFE
  60. Los candidatos afrontan su primer y único debate electoral a seis

    Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La cita, que abrirá y cerrará el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y abordará asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región, tiene lugar este miércoles entre las 21.30 y las 23.30 horas..