Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | El PSOE nombra a la gestora en Madrid con Isaura Leal como presidenta

Pedro Sánchez e Isaura Leal en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez e Isaura Leal en una imagen de archivo. PSOE / EP

Podemos inicia este viernes el proceso para relevar al que ha sido hasta ahora su líder, Pablo Iglesias, un puesto para el que se perfila la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Mientras, el PSOE de Madrid, que ha cosechado los peores resultados de su historia, nombrará una gestora tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general. Por su parte, Más Madrid ya traza su estrategia a futuro, en la que priorizará fortalecerse para el 2023 mientras se estudia la exportación de su modelo a otros territorios.

  1. La gestora del PSOE se pone como tareas la escucha activa y la participación de la militancia tras los resultados del 4M

    La Comisión Gestora del PSOE-Madrid constituida este viernes se ha marcado como objetivos la escucha activa a la ciudadanía y la participación de la militancia, tras los resultados de los comicios del pasado 4 de mayo en los que los socialistas cosecharon el peor resultado electoral de su historia en la región. La reunión de este órgano que pilotará la federación madrileña hasta el congreso ordinario de diciembre ha servido además para distribuir las áreas de responsabilidad de sus integrantes, con la diputada Isaura Leal a la cabeza, una persona de la máxima confianza del secretario general, Pedro Sánchez, y con experiencia ya en estos procesos.

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (2i) y la ahora presidenta de la gestora del PSOE de Madrid, , Isaura Leal (1i)
    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (2i) y la ahora presidenta de la gestora del PSOE de Madrid, , Isaura Leal (1i).  Archivo/EP
  2. Echenique cree que Belarra es la vía para un Podemos "menos madrileño" y habla de situación "inmejorable" para crecer

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, es el perfil idóneo para liderar Podemos, pues ayudará a conformar un espacio "menos madrileño" que se ensanche también en otros territorios y gestionar el "legado" que deja su hasta ahora secretario general, Pablo Iglesias. También ha dicho que, a pesar del resultado "agridulce" del 4M, el espacio político ha roto la tendencia a la baja y, en su opinión, está en una posición "inmejorable" para crecer en futuras citas electorales, sobre todo en las generales de la mano de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

    El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Mariscal / EFE
  3. PP denuncia a Tezanos ante la Junta Electoral por su artículo contra Ayuso

    El PP ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un artículo publicado el pasado día 3, jornada de reflexión de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una rueda informativa en Logroño, en la que, además, ha anunciado que su Grupo ha registrado una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de cuyo departamento depende el CIS, ante "la falta de neutralidad" de este órgano. Ha señalado que el PP presentó este jueves una denuncia ante la Junta Electoral Central por ese artículo publicado en la revista Temas, vinculada a una fundación socialista, que era para "atacar e insultar" a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. El PP pide que se incoe expediente al presidente del CIS por "su ausencia de neutralidad y objetividad" al publicar un artículo en esa revista que, además, recibe subvenciones del Ministerio de Cultura.

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en una mesa redonda en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Eduardo Parra/Archivo / EP
  4. Felipe González pide al PSOE que haga una "reflexión interna"

    El que fuera presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, ha considerado que el partido debe acometer "una reflexión interna", pues los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid "indican algo". "Uno tiene que reaccionar frente a eso", ha dicho González en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por EFE. En ella, tras ser preguntado por la apertura de un expediente de expulsión a Nicolás Redondo Terreros y Joaquín Leguina por parte del PSOE, ha manifestado que hasta donde él sabe, "aunque no lo puedo asegurar, Redondo Terreros ha votado al PSOE".

  5. Ángel Gabilondo: "Mi cuerpo me está diciendo que me tome la vida con una escala de valores donde la serenidad debe ser la clave"

  6. Podemos celebrará primarias en junio para acometer su renovación tras la marcha de Pablo Iglesias

    Podemos celebrará su Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal en los meses de mayo y junio para renovar los órganos y designar un nuevo liderazgo del partido tras la dimisión del actual secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Así lo ha anunciado el partido después de que este viernes su ejecutiva (el Consejo de Coordinación Estatal) haya mantenido una reunión para establecer los plazos y el proceso, que necesariamente debe pasar por unas primarias. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alexis Romero.

    Echenique, Belarra, Iglesias y Montero en una imagen de archivo. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS 
  7. La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y Ayuso tendrá de plazo hasta el 8 de julio para ser investida

    La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional. Celebradas elecciones a la Asamblea de Madrid, esta se reunirá en sesión constitutiva el día y en la hora fijados en el Decreto de convocatoria de dichas elecciones, es decir, el 8 de junio.

    Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso en el Comité Ejecutivo del PP este miércoles 5 de mayo de 2021. DAVID MUDARRA / EFE
  8. Ortega Smith advierte de que el apoyo al PP en Madrid "no es un cheque en blanco"

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado este viernes en Palencia que el apoyo al PP para que su candidata, Isabel Ayuso, gobierne la comunidad de Madrid "no es un cheque en blanco" y viene seguido de una serie de exigencias que se deberán cumplir en dos años. Así lo ha hecho instantes antes de salir hacia el norte de la provincia palentina para recorrer durante dos días el Románico y la Montaña Palentina junto con otros diputados y responsables orgánicos e institucionales del Partido en Palencia. Smith ha añadido al respecto que dejar gobernar a los populares pasa por terminar con las políticas de izquierda en algunos ámbitos, así como "una bajada de la presión fiscal" y reducir el gasto político "innecesario".

    Javier Ortega Smith y Santiago Abascal en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE
  9. Ángel Gabilondo recibe el alta hospitalaria tras sufrir una leve arritmia

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recibido esta mañana el alta hospitalaria tras sufrir un cuadro de arritmia. "La arritmia parece que es mía, pero también es el corazón de Madrid que quiere latir con más fuerza", ha señalado a su salida del Hospital Ramón y Cajal. Ingresó durante la tarde de este jueves tras sentirse un poco "indispuesto" cuando acudía a vacunarse de la primera dosis contra la covid-19. Pincha aquí para leer más. 

  10. Marta Rivera se da de baja como afiliada de Ciudadanos

    La que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera ya se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos, han trasladado a Europa Press fuentes del partido. Aunque la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, aún se está dando un tiempo para pensar cómo conforma su gobierno, sí se ha mostrado en alguna ocasión dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos. De ella, ha dicho que "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas, ayudando de manera destacada a la cultura en Madrid en los momentos más duros de la pandemia". "Para mí es una persona a tener cerca y me gustaría", admitió, al tiempo que añadió que ella no busca "adhesiones inquebrantables" ni quiere cargos "todos cortados por el mismo patrón".

    La ex consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y miembro de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / EP
  11. Isaura Leal presidirá la gestora del PSOE en Madrid

    La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado a los integrantes de la gestora que dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración de su congreso ordinario, tras la dimisión del secretario general de los socialistas madrileños José Manuel Franco después del fracaso electoral de las elecciones del 4 de mayo. La gestora, que tendrá como presidenta a la diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández, mantendrá su primera reunión a las 13:00 horas de este viernes en la sede de los socialistas madrileños, en la calle del Buen Suceso. Los malos resultados electorales del PSOE en Madrid, los peores en toda su historia, precipitaron la baja de Franco y del candidato en los comicios, Ángel Gabilondo, que finalmente no recogerá su acta de diputado, ante la presión ejercida por voces de la dirección socialista, parte de la militancia y corrientes críticas del partido como Izquierda socialista de Madrid, que pedían una renovación.

    Pedro Sánchez e Isaura Leal en una imagen de archivo. PSOE / EP
  12. El director médico del Ramón y Cajal dice que Gabilondo está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico

    El director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, ha asegurado este jueves que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico que ha sufrido coincidiendo con el día en el que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. En declaraciones a los medios, Utrilla ha trasladado que Gabilondo le ha pedido "expresamente" hacer "constar que no ha sido un accidente, que ha sido simultáneo o coincidente con la vacunación". "Le preocupa especialmente que lo hagamos constar", ha insistido.

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios este martes en el hotel madrileño en el que los socialistas han seguido los resultados electorales. Fernando Villar / EFE
  13. Leguina, después de que el PSOE le abra un expediente de expulsión: "Volveré cuando se vaya" Sánchez

    El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha criticado este jueves duramente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el partido abriese expediente de expulsión contra él y también contra el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros. "No me han llamado del partido, me ha llamado algún periodista. Como dicen los castizos, me la suda. Si soy culpable de este desastre, que venga dios y lo vea", ha señalado Leguina en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE. En este contexto, Leguina ha mostrado su incredulidad porque el partido les abriese expediente después de que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coincidiera con él y con Redondo en una visita durante la campaña electoral a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. "No me lo puedo ni creer, vamos a ver. ¿Qué hemos hecho nosotros, decir que no queremos a Sánchez? Recuerdo cuando estábamos en una época que se subía gente al estrado y decía que se fuera Felipe González, que no se fue por suerte para el partido. Él nunca se quejó", ha recordado Leguina.
    Con todo, y si finalmente se concretase su expulsión del PSOE, Leguina ha dejado clara su intención: "Si me expulsan, volveré al PSOE cuando se vaya este señor".

    Isabel Díaz Ayuso con Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros. Twitter: @IdiazAyuso
  14. Así te contamos la jornada del 6 de mayo

    Los partidos continuaron este jueves desmenuzando los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid celebradas el martes. Así te contamos todo lo que aconteció.