Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Gabilondo presentará este sábado la lista completa de su candidatura arropado por Sánchez

Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, en un acto de precampaña el pasado sábado.
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. Eva Ercolanese / EFE - PSOE

Continúa la precampaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. El "confuso" fichaje de Cantó revela los roces entre Génova y Ayuso por las listas a los comicios mientras que la Junta Provincial estima que Iglesias y Ayuso infringieron la ley electoral por el uso de recursos públicos con fines electoralistas, aunque no se iniciará expediente sancionador alguno.

  1. Carmena siente "vergüenza" con el "teatro de marionetas" que ve cuando Ayuso habla de 'comunismo o libertad'

    Carmena no ha ocultado su "vergüenza" cuando escucha lemas como 'comunismo o libertad' y más con generaciones como la suya, que lucharon por ella. "Tantas generaciones hemos luchado por la libertad y que ahora se diga que libertad es hacer lo que yo quiera... Eso es falta de solidaridad y de vergüenza", ha arremetido contra Ayuso. En una entrevista que le ha hecho el líder de Compromís, Joan Baldoví, en su programa en Youtube Enconfiança, Carmena ha reivindicado la necesidad de que las personas al frente de las instituciones sean "íntegras, honestas, respetuosas".

    Imagen de archivo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. EFE/Rodrigo Jiménez
    Imagen de archivo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. EFE/Rodrigo Jiménez.
  2. Villacís admite estar "sorprendida" por la marcha de Toni Cantó al PP: "No lo llego a comprender"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha reconocido "sorprendida" por la marcha al Partido Popular de Toni Cantó, quien fuera portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, y ha apuntado que no lo llega a "comprender". "Sí, estuve hablando con él hasta el último momento. Tenía mucha confianza en Cantó. Estaba al frente de un equipo de diputados, de personas, a mí las personas que me acompañan me importan mucho. Me sorprende que lo haya hecho, no lo llego a comprender", ha manifestado durante su visita al Parque de Valdemingómez.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís,
    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. EFE
  3. Gabilondo presentará este sábado la lista completa de su candidatura arropado por Sánchez

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este sábado a las 11 horas la lista completa de su candidatura a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. El acto tendrá lugar en la sede del partido, en Ferraz, donde también participará el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones y 'número dos' en las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid, Pilar Llop, presidenta del Senado de España y 'número tres' en la candidatura madrileña.

    Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, en un acto de precampaña el pasado sábado.
    Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. Eva Ercolanese / EFE - PSOE
  4. Iglesias llama a dejarse la piel para ganar Madrid y dice que los ministros llevarán más lejos que él a UP

    El secretario general de Podemos y futuro candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llamado a toda la militancia de Unidas Podemos a "dejarse la piel" para ganar en los comicios del 4 de mayo, dado que lo que ocurra en esta región tendrá repercusión en el conjunto del país. También ha subrayado que, con su inminente marcha del Ejecutivo, se queda en los ministerios de Unidas Podemos "lo mejor" de este espacio político y está convencido de que serán capaces de llevarlo "mucho más lejos" de lo que él logró.

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias. Chema Moya / EFE
  5. Unidas Podemos ofreció ir en su lista en Madrid a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis

    Unidas Podemos ofreció a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, ir en su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero lo rechazó ante la posibilidad de ser elegido diputado cuando va a tener que ir a juicio oral por ello. Además, otra razón para declinar la propuesta es el considerar que a su edad, 72 años, necesita descansar después de estar dos años "en el alero constantemente" de cara a la aprobación de la Ley de Eutanasia, que tuvo lugar recientemente en el Congreso. El futuro candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en redes sociales un vídeo en el que el propio Hernández da a conocer sus razones para rechazar la propuesta que le hicieron de cara a formar parte de la candidatura que encabezará en los comicios del 4 de mayo.

    Fotografía de archivo de Ángel Hernández. - EFE
    Fotografía de archivo de Ángel Hernández. - EFE.
  6. Garzón avisa a Gabilondo de que si dan los números tendrá que pactar con Iglesias

    El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que "si dan los números", tendrá que pactar con todas las izquierdas, lo que implica pactar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En cuando a la afirmación del dirigente socialista de que no va a subir los impuestos, Garzón precisa que en este momento no va a poner líneas rojas, pero le avisa de que Unidas Podemos siempre defenderá más fiscalidad para los que más tienen y le recuerda que "la mayoría del PSOE" lo comparte.

    El ministro de Consumo Alberto Garzón, durante la sesión de control en el Pleno del Senado esta tarde en Madrid.
    El ministro de Consumo Alberto Garzón, durante la sesión de control en el Pleno del Senado esta tarde en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  7. El PP de Murcia denuncia que el nuevo alcalde "insulta" la profesionalidad de los funcionarios al pedir una auditoría

    El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha criticado que el nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha comenzado su mandato "insultando el honor y la profesionalidad de los funcionarios y los servicios municipales responsables del control de los medios públicos del Consistorio" al hacer pública su intención de hacer una auditoría de la gestión municipal. Desde el PP defienden que los diferentes departamentos del Ayuntamiento "no tienen nada que esconder en un cajón", informaron fuentes del partido en un comunicado. En este sentido, desde las filas 'populares' han exigido a Serrano que deje de poner en cuestión el trabajo "honrado y legal" que desempeñan todos los funcionarios municipales, que se someten periódicamente a los preceptivos controles de fiscalización previstos en la normativa vigente.

    José Antonio Serrano (PSOE) sonríe momentos después de conocer que se ha convertido en nuevo alcalde de Murcia, en el Ayuntamiento de Murcia.
    José Antonio Serrano (PSOE) momentos después de conocer que se ha convertido en nuevo alcalde de Murcia, en el Ayuntamiento de Murcia. Edu Botella / EP
  8. López Miras dice que sigue "en conversaciones" con los exdiputados de Vox

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que siguen las "conversaciones" con los diputados regionales escindidos de Vox que podrían entrar en el Ejecutivo regional, aunque ha rehusado pronunciarse sobre los términos de la negociación ni sobre la reorganización del Gobierno, los plazos o el reparto de competencias. Ha insistido en que, tras el fracaso de la moción de censura del PSOE y Cs, el PP está explorando "puntos en común y acuerdos programáticos" con los tres diputados y ha dicho que se verá "la mejor forma de llevarlos a cabo". Lo ha contado en Lorca, a preguntas de los periodistas, tras participar en un acto de la Semana Santa, y ha afirmado que "tanto el Gobierno actual como el que podamos tener en un futuro (con los ex componentes del grupo parlamentario de Vox) será mucho mejor para los intereses de la Región de Murcia que un gobierno formado por el PSOE y Cs con el apoyo de Podemos".

    18/03/2021.- El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs.
    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  9. Villacís afirma que Cs tiene "el 5% asegurado" para entrar en la Asamblea y pronostica que serán "llave"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que Ciudadanos tiene "el 5 por ciento de votos asegurado" para entrar en el Parlamento madrileño tras las elecciones del próximo 4 de mayo, y ha vaticinado que la formación 'naranja' actuará de "llave" para el próximo gobierno madrileño. "No hay ningún temor. El 5 por ciento lo tenemos más que asegurado. Si el centro gana, gana Madrid. Eso permitirá a Madrid hacer un itinerario realista, y no de estar haciendo espectáculo", ha transmitido a la prensa durante su visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Begoña Villacís ha apuntado que "el votante de Cs votará a Cs" porque "no quiere un gobierno de Iglesias", algo que hará que Ciudadanos sea "llave, como siempre". Considera además una "buena noticia que un partido de centro centre las políticas".

    Begoña Villacís, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
    Begoña Villacís, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Juan Carlos Hidalgo / Efe
  10. Batet insta a que el consenso alcanzado con RTVE se traslade a otros órganos

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a que el consenso alcanzado en la renovación de la cúpula de la Corporación de RTVE se traslade a otras instituciones y órganos que también reclaman su renovación "desde hace tiempo". El nuevo presidente de RTVE así como los consejeros de la Corporación han tomado este viernes posesión de sus cargos en el Palacio del Congreso ante la presidenta de la Cámara Alta, Meritxell Batet y del Senado, Pilar Llop y la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Tras jurar y prometer los cargos, Batet ha celebrado el "triunfo" del consenso en este ámbito y ha recordado que "este mismo consenso es necesario en otras instituciones que también se reclama desde hace tiempo".

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), conversa con el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, antes del acto de toma de posesión de su cargo este viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados en Madrid.
    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conversa con el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Fernando Alvarado / EFE
  11. Gabilondo presentará un plan de choque sanitario y económico para frenar los contagios de la covid-19

    El candidato del PSOE a Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentará, seguramente el lunes, un plan de choque sanitario y económico para frenar los contagios del Covid-19 y responder a las necesidades de la pandemia. Así lo ha avanzado Gabilondo durante la presentación de su 'número 4' de la lista, Juan Lobato. "Estamos al frente de la cuarta ola por el número de personas ingresadas en UCI, hospitalizados y fallecidos. No podemos responder a esto con indiferencia y pensando que con normas restrictivas podemos abordar esto", ha lanzado. A su juicio, esta situación debe abordarse con "carácter social y político" por lo que consideran necesario elaboran un plan de choque que "dé respuesta a lo que se merece Madrid".

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, el pasado 10 de marzo de 2021.
    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, el pasado 10 de marzo de 2021. Víctor Lerena / EFE
  12. Lasquetty considera una "buena idea" que el PP cuente con Toni Cantó

    El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado este viernes "una buena noticia y una buena idea" que el PP cuente con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó en las listas a las elecciones del 4 de mayo para obtener el apoyo de los madrileños. "Yo creo que es una noticia, es una buena idea, yo creo que Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad) ha pedido el respaldo general a los madrileños, después de un año y medio de echarse muchas cosas a la espalda y de plantar cara para sacar adelante esta región", ha afirmado Lasquetty en su visita a las instalaciones de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA). Al ser preguntando por su número en las listas de Ayuso a las elecciones, tras conocerse que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, irá como 'número 2', ha afirmado que de esas cosas no tiene "ni idea".

    El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, hoy en la sede de la Comunidad.
    El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, hoy en la sede de la Comunidad. Victor Lerena / EFE
  13. La diputada expulsada de Cs en Murcia asegura que se opuso "explícitamente" a una moción que diera el Gobierno de la Región al PSOE

    La diputada regional expulsada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha asegurado que, durante la reunión con la ejecutiva nacional y autonómica de la formación naranja en la que se planteó la moción de censura para desalojar al PP del Gobierno autonómico, ella fue "una de las personas" que "explícitamente" dijo que no iba a dar el Gobierno de la Región al PSOE. "Yo eso lo dije muy claro en la reunión, delante de todos mis compañeros, delante de los miembros de la ejecutiva regional de Ciudadanos y delante de los representantes de la ejecutiva nacional", según Miguélez, quien ha recordado que ella se opuso a una moción de censura con la que el PSOE "gobernara la Región". "Yo creo que todos mis compañeros que estaban allí presentes en la reunión saben lo que dije", según ha hecho saber la actual consejera de Empresa, Industria y Portavocía, quien fue expulsada de Ciudadanos tras oponerse a la moción de censura.

    La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Valle Miguelez (d) el Consejero de Sanidad, Juan José Pedreño (i) informan este jueves sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado en el Palacio de San Esteban de la capital
    La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía de Murcia, Valle Miguelez informa este jueves sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Juan Carlos Caval / EFE
  14. Más Madrid impulsa la distribución e banderolas con el mural feminista de Ciudad Lineal

    Los balcones y ventanas se pintarán de feminismo con banderolas, que se pueden reservar ya, réplicas del mural de Ciudad Lineal, un movimiento que están impulsando varios dirigentes de Más Madrid, desde Mónica García a Rita Maestre e Íñigo Errejón, a través de sus redes sociales. El objetivo es "pintar de morado los balcones de Madrid", explica Más Madrid en sus redes sociales contestando así al intento inicial de la Junta de Ciudad Lineal, presidida por Cs, de borrar el mural y la posterior vandalización coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el 8M.

    Mural feminista 'La unión hace la fuerza' del barrio de Ciudad Lineal destrozado
    Mural feminista "La unión hace la fuerza" del barrio de Ciudad Lineal destrozado. Fernando Villar / EFE
  15. Ayuso sitúa como numero dos a su consejero de Sanidad

    La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso llevará como número dos en sus listas a la Asamblea de Madrid a Enrique Ruiz Escudero. Según apuntan fuentes del entorno de la dirigente del PP, Ayuso "quiere reconocer así la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta Legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios".

    Informa Marta Monforte. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno que la Asamblea celebra este jueves en el que se debate la reprobación y cese de Ruiz Escudero, por su gestión de la crisi
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno en la Asamblea. EFE/Fernando Villar.
  16. Bal se rodea del actual equipo de Cs en Madrid en su lista, con Esther Ruiz y César Zafra en los primeros puestos

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se rodeará en su lista electoral del actual equipo de Ciudadanos en Madrid con la diputada Esther Ruiz como 'número 2' y con el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, como 'número tres'. Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', en los veinte primeros puestos están muchas caras conocidas del grupo parlamentario de las últimas dos legislaturas. En los puestos siguientes irán la diputada Ana Isabel García, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y los parlamentarios Araceli Gómez, Miguel Díaz y el también senador Tomás Marcos. Le sigue Victoria Alonso, quien fuera estos dos años viceconsejera de Presupuestos, Patrimonio y Contratación del Ejecutivo madrileño. Tras ellos irán Emy Fernández-Luna, Noelia López, Paco Lara, Eva María Bailén, Roberto Hernández y Pilar Liébana.

    El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.
    El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. EFE
  17. El vicepresidente de COGAM, Santiago Rivero, se suma a la candidatura del PSOE para las elecciones

    El actual vicepresidente de Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), Santiago Rivero, se suma como 'número 26' a la lista del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, encabezada por Ángel Gabilondo, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Asimismo, repetirán en la lista los dos portavoces adjuntos en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera y José Cepeda. Hasta el momento, los socialistas han presentado a la 'número dos' del partido, Hana Jalloul (antes secretaria de Estado de Migraciones); la 'número tres' y presidenta del Senado, Pilar Llop, Irene Lozano como 'número cinco', hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), al alcalde de Soto del Real, Juan Lobato y al director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, como 'número seis'.

    Santiago Rivero, vicepresidente de COGAM.
    Santiago Rivero, vicepresidente de COGAM. COGAM / EP
  18. Echenique se reafirma y asegura que PP y Vox "buscan el voto machista": "No es mentir, es una obviedad"

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha reafirmado este viernes en sus comentarios y ha asegurado que el Partido Popular y Vox "buscan el voto machista" con sus "discursos que niegan" la violencia de género y con comentarios "que humillan a mujeres" de otros partidos. Echenique se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por un tuit publicado este miércoles, en el que afirmó que tanto los "maltratadores de mujeres" como los "los abusadores sexuales", así como los misóginos autodenominados célibes involuntarios, votan mayoritariamente a formaciones de derecha, en alusión al PP y a Vox. "No es mentir, esto es una obviedad", ha insistido el portavoz de la formación morada, que ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que "los hombres son más maltratados que las mujeres".

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique llega al Congreso de los Diputados este miércoles para asistir a la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique llega al Congreso de los Diputados este miércoles para asistir a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE
  19. El PP niega transfuguismo en Murcia y acusa a Sánchez, Iglesias y Arrimadas de "embarrar"

    El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha negado este viernes que los tres diputados de Ciudadanos que tras pactar con los 'populares' hicieron fracasar la moción de censura en Murcia sean tránsfugas y ha acusado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas de querer "embarrar" la política y provocar "inestabilidad". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montesinos ha explicado que lo que ocurrió en la Región fue una maniobra ideada "desde los despachos de Moncloa" por el presidente del Gobierno y la líder de Cs, "que decidieron que había que acabar" con varios Ejecutivos autonómicos como si de un "dominó" se tratase. Ante esa supuesta estrategia, el presidente murciano, Fernando López Miras, acordó "a un lado y a otro en beneficio de los ciudadanos". "Quienes han venido a embarrar la política y han provocado inestabilidad, y a quienes hay que exigir responsabilidad política es a Sánchez, Iglesias y Arrimadas", ha sostenido Montesinos.

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos atiende a los medios de comunicación el pasado viernes.
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos atiende a los medios de comunicación el pasado viernes. JuanJo Martín / EFE