Público
Público

Emergencia del coronavirus Yolanda Díaz: "No vamos a aceptar presiones en orden a alterar el confinamiento"

Un hombre espera su turno en una frutería del Mercado de Antón Martín en Madrid. Las colas para comprar en los supermercados se han vuelto parte del paisaje urbano ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero las tiendas de alimentación
Un hombre espera su turno en una frutería del Mercado de Antón Martín en Madrid. Las colas para comprar en los supermercados se han vuelto parte del paisaje urbano ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero las tiendas de alimentación de barrio y los mercados municipales reivindican su papel y logran mantener a la clientela pese a las dificultades. EFE/ Ana Márquez

Nuevo jornada de emergencia frente al coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado ampliar el confinamiento, de tal forma que se prohíben todas las actividades no esenciales durante diez días (del 30 de marzo al 9 de abril) para que la movilidad ciudadana se reduzca al máximo. A nivel internacional, la pandemia se extiende de forma vertiginosa y ha infectado a más de 575.000 personas en el mundo. La propagación más rápida del virus sigue ocurriendo en Estados Unidos, Italia ha registrado más de 10.000 decesos desde el brote en el norte del país y más de 87.000 contagios.

  1. La diputada de ERC Montse Bassa, hospitalizada desde el jueves por coronavirus

    La diputada de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Montserrat Bassa ha anunciado este domingo que se encuentra ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres afectada por el coronavirus.

    "Desde el jueves noche estoy ingresada por coronavirus después de sentir los síntomas", comienza Bassa su mensaje en su perfil de Twitter, donde aprovecha para agradecer "de todo corazón" el cuidado que le está dando el personal sanitario y para lanzar un mensaje de "calma, confianza y perseverancia".

    Con Bassa, hermana de la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por su implicación en el reférendum ilegal de 1 de octubre de 2017, son ya once los diputados que han comunicado haber sido contagiados por el Covid-19.

  2. Ayuso abrirá una "cuenta cero" para quien quiera contribuir económicamente en la lucha contra la crisis

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta semana habilitará una "cuenta cero" para quien quiera contribuir económicamente para adquirir material sanitario para luchar contra el coronavirus.

    En una entrevista en Telemadrid, la dirigente madrileña se ha mostrado "absolutamente orgullosa" de la colaboración público-privada que se está produciendo frente a la pandemia.

  3. Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable"

    Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Gobierno para las actividades no esenciales podrán establecer, en caso necesario, un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que considere "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable", según consta en las referencias del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo.

    El permiso retribuido recuperable y obligatorio que el Gobierno ha aprobado este domingo para confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril a los trabajadores de actividades no esenciales será de aplicación obligatoria a todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que no desarrollan actividades esenciales.

    Esta medida será de aplicación a los trabajadores del sector privado, pero se dictarán las instrucciones precisas para su extensión a los empleados públicos de sectores no esenciales.

  4. Iglesias de Cuba y EEUU piden a Trump levantar el embargo por el coronavirus

    Iglesias de Cuba y Estados Unidos se han unido en una petición al Gobierno de Estados Unidos para que levante el embargo financiero y comercial al país ante la crisis que supone la pandemia global del coronavirus causante de la enfermedad covid-19.

    "Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones", pidieron el Consejo de Iglesias de Cuba y su homólogo de Estados Unidos en un comunicado divulgado este domingo por medios estatales del país caribeño.

    Asimismo, pidieron que "pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos" ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la covid-19.

  5. 16 Hospitales en toda España han recibido ya la ayuda de las Fuerzas Armadas

    Dieciséis hospitales de toda España han recibido ya el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de su Unidad Militar de Emergencias (UME) ya sea en "labores de montaje, asesoramiento o mano de obra", ha informado este domingo el ministerio de Defensa a través de un comunicado.

    De estos dieciséis, casi la mitad están en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo el principal foco de contagio.

    Son seis en total: El hospital provisional de Ifema, el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

  6. Los transportistas sobreviven estos días en sus camiones para que no nos falte de nada

  7. Italia alcanza los 10.779 muertos, 756 en un día, aunque se estabilizan los contagios

    Se han curado 13.030 personas, 643 en el último día, según informó el jefe de la Protección civil en su rueda de prensa diaria.

    Pincha aquí para más información.

  8. Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de covid-19 en la comunidad autónoma aunque el dato actual siga por debajo de 5.000 para actuar con "responsabilidad y anticipación" y estar "lo mejor preparados posible" cuando se alcance esa cifra de 9.000, que se prevé "a lo largo de la próxima semana".

    Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la tercera reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

    Moreno ha destacado que el esfuerzo de todos en Andalucía "está funcionando" por el momento, ya que los casos confirmados en la comunidad representan el 6% del total nacional, los ingresados en UCI el 4% y los fallecidos el 3%, pero ha asegurado que la Junta ha decidido "dar un paso más" y activar desde este lunes el plan de contingencia para un pico de 9.000 casos aunque todavía "queda margen" para actuar "con responsabilidad y anticipación" sin caer en "alarmismos" ni trasladar "pesimismo" y poder estar "lo mejor preparados posible cuando veamos crecer la cifra en los próximos días y semanas".

  9. Llegan a Palma desde Shangai 7 toneladas de material sanitario

    Un cargamento con 7 siete toneladas de material para proteger a los sanitarios para no contagiarse del coronavirus ha llegado a Palma de Mallorca procedente de Shangai, ha informado el Govern balear.

    Este cargamento, en el que hay 100.000 mascarillas FFP2 y 500.000 quirúrgicas, llegó esta pasada noche al aeropuerto de Son Sant Joan en un vuelo desde la ciudad asiática vía Barcelona.

    El material ha sido adquirido por el Ejecutivo autonómico para cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios y sociosanitarios y ya ha comenzado su reparto entre los hospitales y residencias.

    En un mensaje en Twitter, el Govern agradece el trabajo de los profesionales de la salud y del sector sociosanitario para "parar este virus y cuidar siempre de nuestra gente".

    Estos son los 4 medicamentos que se están ensayando contra el coronavirus, por Alberto Sicilia. 

  10. Alemania registra más de 4.000 nuevos casos de covid-19 en un día

     Alemania registró este sábado más de 4.000 nuevas infecciones por el coronavirus, según datos difundidos este domingo por el centro competente en esta materia, el Instituto Robert Koch (RKI).

    Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al RKI), el sábado se consignaron 3.965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. Los medios alemanes parten de la base de que la cifra total entonces excede los 4.000 casos.

    La cifra total de infectados a medianoche del sábado ascendía a 52.547 personas y la de muertos, a 389, según los datos de este instituto, que lleva cierto retraso con los que proporciona la Universidad John Hopkins, debido a su proceso de verificación.

    Según los datos de este centro universitario, Alemania es uno de los países más afectados por esta nueva enfermedad (58.247 infectados, 455 muertos y unos 6.800 nuevos infectados este sábado), tras Estados Unidos, Italia, China y España.

    Puedes leer: la pelea por los coronabonos pone en peligro mortal la unidad de la UE

  11. Ayuso pide a Sánchez 1.200 millones para luchar contra el virus

    Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, de los que se destinarían 1.000 millones a Sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a Educación.

    La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado este "Fondo Extraordinario no reembolsable" durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos.
    Durante este encuentro a distancia ha denunciado además la falta de material sanitario por parte del Gobierno, que ha sido de "cero" en el caso de los respiradores, pese a ser "imprescindibles", ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

    La presidenta madrileña ha reclamado que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada.
    También el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes y adelantar los 127 millones previstos para todo el 2020. Además, ha propuesto "un fondo nacional que recupere el retraso en la resolución de asuntos en los tribunales de Justicia".

    Puedes leer: la pandemia destapa la fragilidad social y empresarial del país.

  12. Catalunya pide el retorno de competencias suspendidas por el estado de alarma

    La Generalitat ha pedido al Gobierno que le devuelva las competencias en materia de sanidad, seguridad y protección civil que le retiró cuando decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

    Ademá de reclamar la devolución de estas competencias, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha emplazado a todas las comunidades a trabajar de manera colaborativa "para dar la mejor respuesta a esta crisis", con el objetivo último de preservar la economía y los puestos de trabajo.
    En rueda de prensa, Budó ha celebrado que el Gobierno finalmente haya ordenado el cese de las actividades económicas no esenciales para frenar la pandemia de coronavirus, pero le ha urgido a concretar las medidas económicas necesarias para que esta crisis no la paguen los trabajadores.

    Así, ha pedido que se suspenda el pago de las cuotas de autónomos y una moratoria urgente en materia de impuestos y suministros, así como eliminar "de manera inmediata" el objetivo de déficit de las autonomías y la regla de gasto para que todas las administraciones puedan destinar los recursos necesarios a la lucha contra el coronavirus.

  13. Los CIE están al 30% tras las salidas por el estado de alarma

    Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de España están ocupados al 30% tras las numerosas salidas de internos debidas al estado de alarma, que ha conllevado la imposibilidad de deportarlos por el cierre de fronteras una vez que se cumple el plazo máximo de internamiento.

    Así lo ha explicado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al ser preguntado por un vídeo en el que varios internos del CIE de Valencia denuncian su situación.

  14. Consejos médicos para cuidar a un enfermo de coronavirus en casa

  15. Sánchez reconoce a los presidentes autonómicos  que la entrega de material va con retraso

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes autonómicos que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan fuentes autonómicas. El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, le ha transmitido su malestar por el cierre de actividades no esenciales y ha pedido medidas complementarias para apoyar al sector. 

  16. María Jesús Montero: "Nadie entendería que los políticos no estemos unidos"

    La portavoz del Gobierno ha respondido a algunas de las discrepancias que han generado las medidas del Ejecutivo haciendo hincapié en la importancia de la cooperación: "Nadie entendería que los políticos no estemos unidos". Y ha añadido que vienen días duros para nuestro sistema sanitario: "La próxima semana y la siguiente serán cuando más necesitemos los servicios sanitarios".

  17. Consulta los sectores que no se beneficiarán del permiso retribuido recuperable

    El Gobierno ha aprobado este domingo en Consejo de Ministros extraordinario el real decreto ley 10/2020, por el que se regula el permiso extraordinario anunciado el sábado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En el texto, al que ha accedido Público, se detalla la relación de sectores que no podrán acogerse a este permiso, y las que sí podrán hacerlo al verse englobadas dentro de los sectores no esenciales. 

  18. Yolanda Díaz: "No vamos a aceptar presiones en orden a alterar el confinamiento"

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy tajante con respecto a las medidas aprobadas: "El Gobierno prioriza el interés general por encima del particular. No vamos a aceptar presiones en orden a alterar el confinamiento". Y ha añadido que desde mañana y hasta el día 9 de abril, "todos los trabajadores nos quedamos en casa".

  19. El Gobierno permite el teletrabajo, salvo pacto contrario entre empresa y trabajadores

    El Gobierno aprueba el decreto que delimita las actividades esenciales que podrán seguir en marcha hasta el día 9 de abril, en el que incluye que todas las modalidades de teletrabajo podrán seguir desarrollándose, salvo pacto contrario entre la empresa y los trabajadores. 

  20. María Jesús Montero: "El permiso retribuido no afectará a los que teletrabajan"

    La portavoz del Gobierno también ha querido detallar las especificidades del permiso retribuido aprobado: "No afectará a los que teletrabajan, los que están inmersos en ERTE ni a los permisos de maternidad", a lo que ha añadido la intención por parte del Gobierno de seguir aportando "un paquete de medidas económicas y sociales a lo largo de los próximos meses".

  21. María Jesús Montero: "Es necesario que las medidas que tomemos se apliquen al momento"

    Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus. En su intervención, Montero ha he hecho en las medidas anuncias este sábado por Pedro Sánchez: "Es necesario que las medidas que tomemos se apliquen al momento"

  22. El Clínico de Madrid, primer hospital incluido en ensayo de OMS sobre la covid-19

    El Clínico San Carlos de Madrid es el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra la covid-19. Este ensayo clínico multicéntrico, que por el momento se ha puesto en marcha en España y Noruega pero prevé desarrollarse en al menos 45 países, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus.

  23. Torra pide a Sánchez medidas socioeconómicas y un plan de recuperación de la crisis

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha un plan de medidas económicas y sociales "que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos", así como un plan de recuperación para garantizar la salida a la crisis, ha informado la Generalitat en un comunicado este domingo. Torra ha agradecido que Sánchez haya decretado el confinamiento total excepto para los servicios esenciales, "tal como había pedido reiteradamente el Govern siguiendo las indicaciones de la comunidad científica".

  24. La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones

    Bioeasy Biotechnology, la compañía china que entregó a España un envío de pruebas de detección de coronavirus, gran parte de las cuales resultaron ser defectuosas, ha manifestado que el problema podría deberse a que los médicos españoles no siguieron estrictamente las instrucciones a la hora de tomar las muestras.

  25. Sanidad celebra el descenso de contagios pero advierte del riesgo de saturación de las UCI

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades. En rueda de prensa en la Moncloa, Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos, especialmente en seis comunidades cuyo nombre ha preferido no desvelar.

  26. China teme una segunda ola de contagios por el constante incremento de casos importados

    El Gobierno chino ha reconocido este domingo la posibilidad de una segunda ola de contagios por coronavirus habida cuenta del constante crecimiento del número de contagios a través de viajeros procedentes de extranjero, ha explicado el portavoz Mi Feng.

  27. Fernando Simón: "Es alentador saber que casi un 20% de los pacientes han recibido el alta"

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha declarado durante la comparecencia del comité técnico de este domingo que "resulta alentador el dato de que casi un 20% de los pacientes hayan recibido el alta". Y ha añadido: "Parece que la evolución se va estabilizando, pero el problema principal es que las UCI no se saturen".

  28. El Govern reparte 310.000 mascarillas, 200.000 guantes y 32.000 batas a residencias

    La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha comprado y está distribuyendo en los centros residenciales de Catalunya el primer pedido de material de prevención contra el coronavirus: 210.000 mascarillas FFP2, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 200.000 guantes desechables, 32.000 batas impermeables y 10.000 gafas de protección por un valor de 1,69 millones de euros.

  29. Madrid baja tanto el número de muertes como los infectados

    La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 3.082 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone 325 muertes en las últimas 24 horas, veinte menos que en la jornada de ayer sábado. También han caído las cifras de nuevos infectados. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados llega a los 22.677, es decir, 1.157 personas más contagiadas en relación al sábado, cuando esta cifra se situó en 2.277.

  30. 78.797 casos confirmados de coronavirus y 6.528 fallecidos en España, 838 muertos más que ayer

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total 78.797 casos positivos de coronavirus, y 6.528 fallecidos, 838 muertos más que ayer. Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado de la covid-19.

  31. Decretado luto oficial en la Comunidad de Madrid desde este lunes

    La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmará este domingo un decreto por el que desde este lunes la Comunidad se declara de luto oficial por los fallecidos de la covid-19, con las banderas en los edificios públicos a media asta e invitando a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12 horas.

  32. Carolina Darias vuelve a dar positivo en la prueba del coronavirus tras 15 días

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, continúa siendo positivo en coronavirus tras quince días. Así lo ha anunciado este domingo en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que continuará trabajando desde su casa al frente del Ministerio "con fuerza y determinación".

  33. La CE contempla "todas las opciones" contra el impacto económico

    La Comisión Europea contempla "todas las opciones" previstas en la legislación comunitaria para responder al impacto económico del coronavirus, según ha señalado la presidenta de esa institución, Ursula Von der Leyen. La máxima responsable del Ejecutivo comunitario emitió una declaración el sábado por la noche en la que indicó además que, para "garantizar la recuperación", Bruselas propondrá cambios en la propuesta del próximo presupuesto europeo.