Público
Público

Emergencia del coronavirus Última hora | Sanidad autoriza ocho ensayos clínicos de medicamentos contra la covid-19 y estudia otros 84

Efectivos del Ejército han desinfectado este sábado la estación de tren de Irun (Gipuzkoa), en la decimocuarta jornada de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. EFE/Javier Etxezarreta
Efectivos del Ejército han desinfectado este sábado la estación de tren de Irun (Gipuzkoa), en la decimocuarta jornada de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. EFE/Javier Etxezarreta

Nueva jornada decisiva en la lucha frente al coronavirus. Su propagación internacional está siendo vertiginosa. Estados Unidos ha superado ya a China como el país con más contagios confirmados de covid-19 alcanzando los 100.000 casos de covid-19, que se han cobrado ya las vidas de 1.544 personas. Para hacer frente a las nefastas consecuencias económicas, los gobiernos ya han insuflado seis billones de euros. En España, que supera ya los 5.000 fallecidos, se mantiene el estado de alarma con el fin de llegar próximamente al pico máximo de contagio.

  1. España recibirá de República Checa 10.000 equipos de protección individual

    La República Checa ha respondido a la petición formulada por el Ministerio de Defensa ante la OTAN y hará llegar este domingo un total de 10.000 equipos de protección individual en un avión que aterrizará previsiblemente por la tarde en la Base Aérea de Torrejón.

    En una comunicado enviado por Defensa, apuntan que el Gobierno checo responde así a la petición cursada por el Ejecutivo de Sánchez para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la Covid-19.

    El material llegará a Torrejón en un avión fletado por el Ejército del Aire español, un Hércules de transporte táctico C-130, y allí será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

  2. Aplausos vecinales en A Coruña para felicitar el cumpleaños a Amancio Ortega

    Una iniciativa creada en redes sociales, que pretendía felicitar a Amancio Ortega por su cumpleaños y agradecer su aportación durante la emergencia del coronavirus, ha conseguido que en varios puntos de A Coruña los vecinos salgan a sus ventanas a cantar de forma conjunta el cumpleaños al creador de Inditex. 

  3. Un total de 508.918 trabajadores afectados por ERTE en Catalunya hasta este sábado

    Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ascendido hasta este sábado a los 508.918 en Catalunya, con 65.885 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus.

    Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, han informado fuentes del Departamento a Europa Press.

    Por demarcaciones, la afectación se continúa concentrando en la de Barcelona, con 47.244 ERTE y 397.783 trabajadores; en Tarragona, se han registrado 5.671, con 34.344 empleados afectados; en Terres de l'Ebre, 1.679 expedientes, con 6.755 afectados; en Girona, 7.499 expedientes, aplicados sobre 48.396 trabajadores; y en Lleida, 3.792 ERTE y 21.651 personas afectadas.

  4. Hallan los cadáveres de dos monjas en una residencia psiquiátrica de Madrid

    La Policía Nacional ha encontrado los cadáveres de dos monjas, cuidadoras de una residencia psiquiátrica de localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con casos de coronavirus e investiga las circunstancias de las muertes.

    Fuentes policiales han confirmado a Efe el hallazgo de las dos fallecidas en la residencia psiquiátrica Cottolengo del Padre Alegre, que detalla que los agentes acudieron porque las religiosas que la dirigen eran reacias a dejar entrar a Protección Civil.

    El hallazgo tuvo lugar ayer viernes sobre las cuatro de la tarde y ahora se investiga lo ocurrido, según las fuentes.

    Fuentes conocedoras del caso explican a Efe que la intervención se produjo después de que le llegasen informaciones indirectas al director general de Seguridad, tras las cuales el pasado 25 de marzo Policía Local y Protección Civil acudieron al centro, pero no les dejaron acceder.

  5. Trump no descarta ordenar cuarentena en tres estados, entre ellos Nueva York

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este sábado imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde más están aumentando los casos de covid-19.

    "Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente antes de partir a Norfolk (Virginia).

    El mandatario indicó que la cuarentena sería por poco tiempo, posiblemente de dos semanas. Trump se dirigió hoy a Norfolk donde tiene previsto presenciar la partida del buque hospital USNS Comfort, que viajará a Nueva York para proporcionar material a los centros sanitarios.

  6. Empresas de material eléctrico piden ser de utilidad pública para operar

    Organizaciones que agrupan a empresas del sector del material eléctrico y la reparación de infraestructuras eléctricas han pedido al Gobierno la declaración de utilidad pública para poder operar pese a las restricciones del estado de alarma.

    En un comunicado, la organizaciones empresariales Adime, AFME, Anfalum, Facel y Fenie solicitan ser declaradas sector estratégico y de utilidad pública para asegurar el funcionamiento, ampliación y reparación de averías en infraestructuras críticas de generación, transporte y distribución de electricidad.

    Las organizaciones precisan que estas actuaciones afectan a las telecomunicaciones, los hospitales, las residencias de mayores, la industria farmacéutica y de alimentación.

  7. Nueva York tiene alcanza los 52.318 positivos y 728 fallecidos

    El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EEUU, había confirmado hasta este sábado 52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas, según anunció el gobernador Andrew Cuomo.

    En su actualización diaria, Cuomo explicó que desde el viernes se habían confirmado 7.681 nuevos casos en el estado, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York, la urbe más poblada y más afectada por la enfermedad en todo el país.

    De los enfermos, 7.328 están hospitalizados y 1.755 de ellos en cuidados intensivos, mientras que un total de 2.726 han sido dados de alta, casi 700 en las últimas 24 horas.


    Pincha aquí para leer como Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta impacto "catastrófico".

  8. Sánchez anuncia la paralización de toda la actividad económica no esencial durante dos semanas

    El Gobierno aprobará mañana una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no ensenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas. El frenazo será desde el 30 de marzo al 9 de abril.

    "Los trabajadores percibirán su sueldo y recuperarán sus horas de forma paulatina", ha asegurado Pedro Sánchez. 

    Para más información, pincha aquí.

  9. Justicia ordena al Gobierno de Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas publicitarias" que incentiven la vuelta al trabajo

    Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas publicitarias" que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia del coronavirus.

    La decisión fue tomada por la jueza de guardia Laura Bastos Carvalho, de Río de Janeiro, quien acató un recurso de la Fiscalía contra posibles campañas publicitarias institucionales que insten a los brasileños a volver a la normalidad, sin tener como base "documentos técnicos".

    Para el Ministerio Público, ese tipo de mensajes "podría agravar el riesgo de diseminación" de la covid-19 por Brasil, que en apenas un mes ha registrado 92 muertes y casi 3.500 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

  10. Interior reparte más de un millón de mascarillas entre Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias

    El Ministerio del Interior ha dotado este sábado de 1.125.000 nuevas mascarillas a la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de Instituciones Penitenciarias que se han distribuido a los agentes durante todo el día.

    Según ha informado el Ministerio en un comunicado, en la mañana de este sábado se ha recibido y distribuido un primer lote de 75.000 mascarillas de la partida adquirida por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como una segunda partida de 100.000 mascarillas cedidas por el Ministerio de Defensa.

    Está previsto que se entregue un tercer lote, de 950.000 mascarillas adquiridas directamente por el Ministerio del Interior. Este lote llegará a Barcelona y sera trasladado por vía terrestre hasta Madrid para su distribución por toda España.


    Los expertos advierten de que las mascarillas caseras no protegen del contagio de la covid-19 al portador. Pincha aquí para saber más.

  11. Fira Barcelona acogerá un hospital de campaña con 300 camas y 615 sanitarios

    El objetivo es que se pueda dar cabida hasta a 2.000 contagiados por covid-19. Para leer más, pincha aquí

    Miembros de la Cruz Roja en un pabellón de la Fira de Barcelona. EFE/Quique García
  12. Rusia anuncia el cierre de todas sus fronteras

    Rusia cerrará todas sus fronteras a partir del próximo día 30, según una disposición del primer ministro Mijaíl Mishustin publicada este sábado en la página web del Gobierno ruso.

    El documento, con fecha 27 de marzo, subraya que la medida tiene como objetivo "prevenir la penetración en el territorio de la Federación de Rusia de la nueva infección por coronavirus".

    Según la disposición, desde las 00.00 hora de Moscú del 30 de marzo (21.00 GMT del 29 de marzo) quedará "restringida temporalmente" la circulación por los pasos fronterizos terrestres, ferroviarios, fluviales, peatonales y mixtos, incluidos los del sector terrestre de frontera ruso-bielorrusa.

    La medida no afecta a funcionarios diplomáticos rusos y extranjeros, y tampoco a los ciudadanos que se vean a la necesidad de viajar el exterior por la muerte de un familiar cercano, la que deben acreditar con la documentación correspondiente.

    ¿Sirven de algo las medidas unilaterales? Pincha aquí para leer mas. 

  13. Hijos de Rivera, fabricante y comercializadora de  Estrella Galicia, rechaza hacer un ERTE

    El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha enviado un comunicado a su plantilla, de unos 1.000 trabajadores,  en el que rechaza hacer efectivo ningún ERTE, según ha publicado el diario ABC.

    "Nos parece importante comunicaros que como mínimo hasta el 31 de mayo resistiremos este envite y, a partir de ahí, seguro que tendremos mucha más y mejor información, y seguiremos tomando decisiones que protejan y animen a todos nuestros empleados y colaboradores", reza el documento de Rivera.

    Hijos de Rivera, fabricante de Estrella Galicia entre otros, ha insistido en su "enraizada filosofía de empresa familiar" en la misiva lanzada a sus empleados.

  14. Sanidad ya ha autorizado 8 ensayos clínicos de medicamentos para la covid-19 y estudia otros 84

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección por el nuevo coronavirus, y está estudiando autorizar otras 84 propuestas que le han llegado durante estos días.

    Así lo ha asegurado su directora María Jesús Lamas. En concreto, Lamas ha explicado que en materia de prevención y profilaxis hay 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están ya autorizados, uno es el que realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este sábado se ha autorizado otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes.

    "En este último estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezará el 1 de abril", ha apostillado la directora de la AEMPS.


    ¿Servirá de algo recuperar la normalidad si otros países no superan la emergencia?, aquí puedes leer algo al respecto

  15. Personas con autismo reciben insultos desde los balcones por tomar paseos terapéuticos

  16. Casi 2.000 turistas españoles regresan gracias a la coordinación con otros países

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha conseguido que casi 2.000 turistas y residentes españoles hayan podido regresar a España en las últimas horas gracias a la "intensa" colaboración y coordinación con otros países a los que, en algunos casos, también intenta facilitar la vuelta a sus nacionales en operaciones conjuntas, según ha informado el Ministerio.

    En concreto, las 215 Embajadas y Consulados de España en el exterior han mantenido un "estrecho diálogo e intensa coordinación" con otras representaciones diplomáticas para favorecer este tipo de operaciones conjuntas con sus nacionales, que también se han visto favorecidas por el contacto telefónico de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que en los últimos días ha mantenido diversas conversaciones con una veintena de homólogos.


    Aquí puedes leer un reportaje sobre este tema: la odisea de volver a casa: españoles a miles de kilómetros se quedaron sin billete de vuelta por el coronavirus

  17. Airbus dona cuatro  millones de mascarillas a España y países europeos afectados

    Airbus ha donado más de cuatro millones de mascarillas, que han llegado esta madrugada a la planta del grupo europeo en la localidad madrileña de Getafe, procedentes de China, a las autoridades sanitarias de España, Alemania, Francia y Reino Unido.

    Se trata de un nuevo vuelo entre Europa y China organizado por Airbus para entregar suministros adicionales de mascarillas a los sistemas sanitarios de los cuatro países en apoyo de los esfuerzos por la crisis del covid-19, ha informado este sábado la multinacional en un comunicado.

  18. España alcanza su máximo de fallecidos en un día, con 832, pero Sanidad cree que "estamos llegando al pico"

    Fernando Simón ha insistido en que los últimos datos disponibles podrían indicar que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado.

    Entra aquí para saber más. 

  19. Ábalos: "No creo que podamos decir con certeza que estamos cerca del pico"

    Los buenos augurios que ha anunciado Simón en comparecencia contrastan con las declaraciones de Ábalos recogidas en una entrevista publicada este sábado por Il Messaggero. "No creo que podamos decir con certeza que estamos cerca del pico; alcanzarlo es obviamente nuestro objetivo, pero no podemos decir cuánto falta todavía", explica el ministro español de Transportes.

  20. Fernando Simón: "Los datos indican que estamos muy cerca del pico"

    Tras la reunión del Comité Científico del COVID-19, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido ante los medios junto a Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Patricia Lacruz, directora de Cartera de Farmacia y Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional. En su alocuación, Simón ha dicho que "los datos indican que estamos muy cerca del pico", pese a que ha añadido que se desconoce cuándo lo alcanzaremos.

  21. Muere un paciente con coronavirus tras precipitarse desde una ventana del hospital

    La Policía Nacional investiga la muerte de un septuagenario diagnosticado con coronavirus que se ha precipitado desde una ventana de la séptima planta del hospital Virgen de las Nieves de Granada en el que estaba ingresado. Según han informado fuentes policiales, el suceso se ha registrado sobre las 10:00 horas de hoy sábado. La Policía Científica se ha hecho cargo de la investigación y los primeros indicios apuntan a que el hombre se arrojó de manera voluntaria.

  22. Iberia repatriará a más de 6.000 personas en vuelos especiales

    La aerolínea Iberia ha informado este sábado de que más de 6.000 personas están siendo repatriadas en vuelos especiales que la compañía ha organizado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de España en el exterior, así como de las embajadas de los distintos países en España. Desde que se inició la crisis por la expansión del coronavirus, Iberia ha operado vuelos de repatriación con Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay, y tiene otros previstos a países como Ecuador, Panamá, Argelia.

  23. Ayuso augura el cierre de empresas y despidos masivos al prohibirse los despidos por fuerza mayor

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado el cierre de empresas así como despidos masivos debido a la prohibición del Gobierno central a las empresas de ejecutar despidos por fuerza mayor. A través de Twitter, la presidenta ha criticado que esta medida se haya llevado a cabo "sin diálogo social, de manera ilegal y atacando a la libertad de empresa".

  24. El Primavera Sound se aplaza a agosto

    El festival Primavera Sound 2020 anuncia que cambia su fecha de celebración a causa de la epidemia de coronavirus y que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto. Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de contener la propagación de la COVID-19, la organización del festival, que debía celebrarse del 4 al 7 de junio, ha decidido trasladar el evento a agosto.

  25. La Unión de Guardias Civiles detecta actuaciones "abusivas" por parte de sus mandos

    La Unión de Guardias Civiles asegura haber detectado un aumento de los comportamientos abusivos y posibles ilícitos penales por mandos de la Guardia Civil como consecuencia del coronavirus. A través de un comunicado, lamenta que se estén produciendo algunas situaciones que, aunque aisladas y puntuales, son totalmente inaceptables. En este sentido, la organización profesional denuncia que algunos mandos están protagonizando comportamientos "abusivos" aprovechando esta crisis sanitaria.

  26. Defensa envía un avión a Shanghai para recoger material sanitario

    El Ministerio de Defensa ha fletado un avión de transporte militar de largo alcance, un Airbus A400M, con una tripulación de ocho aviadores para traer material sanitario desde la ciudad china de Shanghai. En total se completarán 33 horas de vuelo con tres escalas, una de ida y otras dos de vuelta

  27. Las muertes en España ascienden a 5.690, 832 más en un día

    Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248. según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad. Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.

  28. Llegan a España 1,2 millones de mascarillas

    Un primer envío con cerca de 1,2 millones de mascarillas ha llegado esta madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones. Las mascarillas serán para personal sanitario y trabajadores del sector transporte, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las ha adquirido de forma centralizada.

  29. El Gobierno limita la duración máxima de los ERTEs

    El Ejecutivo ha decretado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tengan como causa la crisis del coronavirus y la modalidad de fuerza mayor no podrán extenderse más allá de lo que dure el estado de alarma.

  30. Las 'kellys' denuncian que su precariedad se agudiza

    "Vamos a ser más avasalladas en esta crisis". El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como 'las kellys', llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su trabajo. Según aseguran, ante el estado de alarma decretado por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19, su precariedad se agudiza porque están "desprotegidas" ante los "masivos" despidos que están sufriendo.

  31. Centros sanitarios y de cuidado de mayores no podrán hacer ERTEs en el estado de alarma

    Los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependientes o de personas con discapacidad, tanto públicos como privados, estarán obligados a mantener su actividad mientras dure el estado de alarma, incluyendo sus posibles prórrogas, al considerarse servicios esenciales, por lo que no podrán recurrir a la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

  32. El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas para el traslado de cadáveres

    El Gobierno ha habilitado a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la "acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles". "En el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles", recoge una orden del Ministerio de Sanidad que el Boletín Oficial del Estado publica este sábado.

  33. Sanidad entrega 163.174 mascarillas a Aragón

    El Ministerio de Sanidad ha distribuido desde el pasado 10 de marzo 7.473.708 mascarillas entre las Comunidades Autónomas, de las cuales 163.174 se han destinado a Aragón. Del total entregado, 2.207.468 se han destinado a la Comunidad de Madrid, 957.633 a Cataluña y 856.474 a Andalucía, según informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

  34. El BOE publica la prórroga del estado de alarma

    El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se autorizó prorrogar otros quince días el estado de alarma declarado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La prórroga se extenderá se extenderá hasta las 00:00 horas del 12 de abril.

  35. La pandemia eclosiona con 600.000 casos

    Según el balance global actualizado este sábado a las 08.10 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 598.245 personas contagiadas y 27.762 víctimas mortales. Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 325.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.