Público
Público

Filomena DIRECTO | La ola de frío congelará mañana 33 provincias por temperaturas gélidas

Una maquina retira nieve acumulada en el viaducto viejo de Teruel.
Una maquina retira nieve acumulada en el viaducto viejo de Teruel. Antonio Garcia / EFE

Colegios cerrados, supermercados desabastecidos y hospitales intentando recuperar la normalidad tras días de aislamiento son algunas de las consecuencias en varias comunidades del temporal Filomena, cuyo rastro de nieve y hielo tardará días en desaparecer. Así mismo, el tráfico ferroviario, aéreo y por carretera de mercancías y viajeros sigue tratando de recuperar la plena normalidad tras el impacto de la borrasca, que ha dejado grandes cantidades de nieve y hielo por buena parte de la península.

  1. Los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal continuarán cerrados hasta el viernes

    La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados al público los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal hasta el próximo viernes 15 de enero, debido a la persistencia de dificultades de movilidad vinculadas a la borrasca Filomena, y para hacer más segura la vuelta del público al teatro. Así, los estrenos que estaban previstos en los Teatros del Canal el miércoles 13 de enero y el jueves 14 de enero se posponen al viernes 15 de enero.

    #LaIRA expone con teatro documental en los madrileños Teatros del Canal la universalidad de la violencia que provoca crímenes "monstruosos" consumados por jóvenes.
    #LaIRA expone con teatro documental en los madrileños Teatros del Canal la universalidad de la violencia que provoca crímenes "monstruosos" consumados por jóvenes. EFE
  2. Madrid cierra todos los parques y zonas verdes por el riesgo de caída de árboles

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el acceso a todos los parques y zonas verdes de la ciudad por el riesgo de caída de árboles afectados por el temporal. "Acabo de firmar un decreto para suspender el acceso a todos los parques y zonas verdes de Madrid por el peligro existente del arbolado tras los daños que ha ocasionado el temporal en miles de ejemplares. Por favor, evitad transitar bajo los árboles", escribió en Twitter el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

  3. Las caídas provocadas por hielo concentran el 58% de las actuaciones del Samur este martes

    Samur-Protección Civil ha atendido entre las 8 y las 15 horas de este martes a un total de 132 personas en la capital, de las que 76 fueron por caídas provocadas por el hielo, lo que representa casi el 58% del total. Según informaron fuentes municipales, Samur-Protección Civil ha atendido desde las 15 horas del viernes y las 15 horas de este martes a un total de 1.111 personas, de las que 442 han necesitado atención caídas provocadas por hielo (40%), lo que ha provocado numerosas fracturas de huesos.

  4. La ola de frío congelará mañana 33 provincias por temperaturas gélidas

    La primera ola de frío del año mantendrá este miércoles avisos por temperaturas gélidas en 33 provincias del interior peninsular, donde se espera que los termómetros marquen entre -1 y -11ºC, según las zonas, pese a que habrá un incremento térmico casi generalizado. No obstante, la próxima madrugada no será tan gélida como la de este martes, que fue la más gélida en varias décadas, con valores cercanos a -25ºC en zonas de Guadalajara y de Teruel.

    Vista de los trabajos de retirada de la nieve en vías Teruel, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE
  5. Rescatan a un perro en pleno temporal en Murcia tras un llamamiento por redes sociales

  6. El Ayuntamiento de Madrid inspecciona edificios y cifra en 20 millones de euros los daños

    El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros. Así lo ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

    Vista de la nieve en las aceras de Gran Vía este martes en Madrid donde los colegios se encuentran cerrados, los supermercados desabastecidos y los hospitales intentando recuperar la normalidad tras días de aislamiento por el temporal Filomena, cuyo rastro de nieve y hielo tardará días en desaparecer. Ballesteros / EFE
  7. Patrimonio prevé que el temporal haya afectado a varios bienes culturales

    La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid prevé que el temporal haya afectado a varios bienes culturales, y ha contactado con los ayuntamientos de la región para conocer el impacto de las nevadas en el patrimonio histórico. "En el momento actual todavía no se dispone de una relación de daños, pero es previsible que sean varios los inmuebles afectados dado la situación de vulnerabilidad de estos bienes culturales ante las condiciones meteorológicas adversas", han trasladado a Europa Press desde la Consejería de Cultura y Turismo. Patrimonio Nacional ha colgado en su página web una selección de las mejores fotografías invernales, realizadas por sus propios empleados, que la borrasca de nieve Filomena ha dejado en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

    Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid Ballesteros / EFE
  8. Colmenar Viejo, primer municipio de Madrid que reclama zona catastrófica

    El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital perjudicados por el paso del temporal Filomena. Otros municipios han anunciado este martes que estudiarán pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica una vez que hayan determinado todos los daños sufridos.

    Vista de la nieve y los árboles caídos en la acera de la calle Fuencarral (Madrid). Ballesteros / EFE
  9. Rescatan en helicóptero a 4 personas aisladas en Segura de la Sierra de Jaén

    La Guardia Civil ha rescatado este martes en helicóptero a cuatro personas que se encontraban aisladas por el temporal en su vivienda en la aldea de Cabeza Gorda, en Segura de la Sierra (Jaén) desde el pasado 1 de enero.El aviso sobre la situación de aislamiento de estas personas, que ya se habían quedado sin alimentos y una de ellas necesitaba medicación urgente, se produjo el lunes en el puesto de la Guardia Civil de Segura de la Sierra.

    Imágenes de la Guardia Civil quienes han rescatado en helicóptero a cuatro personas que permanecían aisladas en su vivienda de la aldea de Cabeza Gorda, aldea de Segura de la Sierra (Jaén), desde el pasado 1 de enero como consecuencia de los sucesivos temporales de nieve y de la borrasca Filomena. (Fuente: Guardia Civil).
  10. La Fiscalía pide la suspensión de juicios en Madrid para toda la semana

    La complicada situación que ha dejado el temporal Filomena tras su paso ha hecho que la Fiscalía haya pedido la suspensión de los juicios previstos para el resto de semana en Madrid, mientras que la Junta de Jueces de Móstoles (Madrid) ha comunicado que los señalamientos programados estos días quedan suspendidos. Las intensas nevadas que dejó el temporal en la Comunidad de Madrid obligaron a suspender numerosos juicios, una decisión que, según precisan a Efe fuentes jurídicas, sólo pueden tomar los órganos jurisdiccionales.

    Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS
  11. Delegado de Gobierno de Madrid: "Quizá no estuviésemos suficientemente preparados, nadie esperaba la dimensión de la borrasca

    "El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este martes que "quizá no estuviésemos suficientemente preparados" ante la gran nevada de este fin de esperaba, pero ha apuntado que "nadie esperaba esta dimensión de la borrasca". "La mejor lección de la borrasca y la pandemia es la necesidad de tener buenos servicios públicos y reforzarlos", ha asegurado.
    En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha apuntado como dato que solo el sábado y domingo en la región madrileña se ha esparcido un 30 por ciento de sal y salmuera de lo que se reparte en toda España en un año normal. "El Ministerio estuvo a la altura de las circunstancias pero esta magnitud (de la nevada) nadie se la esperaba" ha indicado.

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Mariscal/Archivo / EFE
  12. Los transportistas se quejan de que una vez más son "los grandes olvidados"

    La borrasca Filomena ha demostrado que, una vez más, los transportistas siguen siendo "los grandes olvidados" de la sociedad, ha lamentado el presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, en una carta abierta difundida este martes. En ella, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) señala que los ciudadanos "se escandalizan cuando unos pocos miles de conductores particulares permanecen bloqueados 12 horas en la carretera, y tienen razón para estarlo, pero no parecen mostrar la misma sensibilidad" con los conductores profesionales.

    Un coche y un camión varados en una carretera cubierta por nieve. EFE
  13. El Gobierno ha iniciado ya la evaluación de daños para ayudar a los afectados por el temporal de nieve

    El Gobierno ha comenzado este martes a evaluar los daños provocados por la intensa nevada, aunque no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por el intenso frío, y pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país. Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han coincidido en señalar que los trabajos de evaluación y valoración de daños han arrancando este martes, pero dejando claro que es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d) y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska (i)  Ballesteros / EFE
  14. El temporal impide acudir a clase a más de 1.500 alumnos de Castilla y León

    Un total de 1.519 alumnos no ha podido acudir a clase este martes en Castilla y León por culpa del temporal, el 0,46 por ciento del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación actualizados a las 11.00 horas. De esos 1.519 alumnos afectados, casi la mitad (655) corresponde a la provincia de Ávila, donde el porcentaje de afectados roza el tres por ciento (2,96), y se ha debido al hielo y la nieve presentes en las carreteras de acceso a centros de la capital, Arévalo y Fontiveros, mientras que en el caso de otros tres de la capital, Candeleda y Piedrahíta se ha debido a la ausencia de calefacción por avería.

    Una estudiante sigue su clase por ordenador. David Aguilar / EFE
  15. Metro estará operativo por cuarta noche consecutiva

    Metro de Madrid seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2 y las 6 de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles. Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el suburbano "volverá a abrir esta noche, una vez más, para seguir garantizando la movilidad imprescindible en transporte público".

    Vista de la salida de metro de Ciudad Universitaria cubierta de nieve este lunes. Ballesteros / EFE
  16. El Museo del Prado y el Reina Sofía amplían sus cierres por el temporal hasta el jueves

    El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen -también cerrado este martes- está a la espera de tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes de las pinacotecas. El pasado viernes, tanto el Prado como el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid". Este martes han decidido ampliar la decisión al miércoles y al jueves.

    Vista del Paseo del Prado en Madrid, este sábado. EFE/Sebastián Mariscal
  17. Trabajadores del 112 de Madrid multiplicaron sus turnos sin que la dirección habilitara "zonas para dormir"

    Las operadoras y operadores del servicio de emergencias del 112 de Madrid sufren la improvisación de la gestión de la directiva ante los estragos del temporal por el paso de la borrasca Filomena. Pincha aquí para leer más. 

    Una trabajadora en la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS
  18. Madrid cifra en más de 20 millones los desperfectos causados por el temporal

    El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros. La campaña que llevará a cabo el Consistorio evaluará tanto edificios municipales como viviendas privadas. Begoña Villacís, la vicealcaldesa, ha cifrado en más de 10 millones de euros las pérdidas en edificios, voladizos, en situación de ruina o con difícil reparación. Las pérdidas en construcciones privadas, ha continuado, ascienden a cinco millones de euros, y sobre las 11.200 viviendas en construcción, "el daño podría haber ascendido a unos 10 millones de euros". 

    Varias personas pasean por la calle Fuencarral en Madrid. EFE
  19. Guía para proteger a las aves salvajes afectadas por las nevadas

    La Sociedad Española de Ornitología publica una guía para alimentar a los pájaros urbanos que se han visto privados de comida debido a las heladas que sufre la península ibérica. Pincha aquí para leer más. 

    Mirlo común. SEO BirdLife / Pixfix_Shutterstock
  20. Casado aplaude la gestión de Ayuso con el temporal pese a la improvisación del Ejecutivo madrileño

    El líder del PP, Pablo Casado, ha cerrado filas con la gestión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tras la llegada de la borrasca Filomena a la región, que dejó nevadas históricas en toda la comunidad. Tanto la presidenta como el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, pidieron a los ciudadanos que limpiasen ellos mismos la nieve de sus barrios ante la falta de medios públicos. Sin embargo, para Casado su gestión ha sido "muy acertada": "Con transparencia, cercanía y eficacia".

    Informa nuestra compañera Marta Monforte. 

    El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso junto a un representante de los bomberos madrileños. David Mudarra / PP
  21. Mercamadrid recibe 16 millones de kilos de alimentos tras dos días cerrado

    Mercamadrid ha recibido más de 16 millones de kilos de alimentos en la reanudación de su actividad tras el paso la borrasca Filomena, que debido al gran volumen de nieve que dejó en Madrid imposibilitó la apertura del mayor mercado mayorista europeo el sábado y el lunes pasado. Fuentes de Mercamadrid han explicado a Efeagro que este martes han abierto los puestos de venta de las cerca de 800 empresas mayoristas que operan en dichas instalaciones, donde han descargado producto más de un millar de camiones. "Ha sido una jornada tranquila que se ha desarrollado con normalidad", han señalado, tras apuntar que este martes se ha ampliado tres horas el horario del mercado para poder poner al día los pedidos y facilitar la compra de forma escalonada.

    Llegada de camiones cargados de suministros a Mercamadrid que recupera la actividad tras el temporal Filomena, este martes. Víctor Lerena / EFE
  22. Madrid reabre 1.005 kilómetros de 760 calles

    El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto al tráfico desde que finalizó la nevada del sábado hasta esta mañana 1.005 kilómetros de circulación en más de 760 calles y más de 260 kilómetros de itinerarios peatonales. El Consistorio explica en un comunicado que todos los medios disponibles para combatir las consecuencias del temporal Filomena están centrados en localizaciones como accesos a hospitales, comisarías, vías prioritarias y otras puntos singulares. Para ello, se ha incorporado este martes gran cantidad de maquinaria a las labores de limpieza, lo que ha permitido alcanzar más de 4.300 operarios trabajando y 758 vehículos. La formación de hielo, por las bajas temperaturas, ha implicado que los efectivos tengan que repasar las zonas ya abiertas con el uso de fundentes para la eliminación de las placas, algo que es una "prioridad máxima" para restaurar la movilidad peatonal.

    Una máquina quitanieves retira la nieve que aún permanece en la Puerta del Sol este martes. Ballesteros / EFE
  23. Ayuso reconoce las aglomeraciones en Metro: "Ha habido horas complicadas"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ha habido horas "complicadas" en Metro, sobre todo en hora punta, dado que ha sido el único transporte público que estaba funcionando 24 horas. "Nosotros no podemos sacar de la nada más maquinistas, más vagones. Esto no funciona así", ha señalado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Ayuso ha incidido en que ahora ya hay líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han recuperado la movilidad así como las líneas de Cercanías. En este punto, ha trasladado que, además, esta mañana hubo "una avería en Cercanías a la altura de Móstoles" que ha trasladado a Metro Sur "un montón de viajeros".

    El acceso al metro de Urgel, Carabanchel, casi impedido. Mariscal / EFE
  24. Castilla-La Mancha estudiará pedir la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la borrasca

    El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un proceso para recabar información entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca Filomena y, en función de los datos, se planteará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Así se ha pronunciado este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la petición del PP de solicitar dicha declaración. Hernando ha explicado que, en función de los "datos objetivos" recabados, se planteará o no la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, que es quien dictamina si es factible o no la declaración de zona catastrófica.

    Vista general de la ciudad de Toledo tras el paso de la borrasca Filomena. Ángeles Visdómine / EFE
  25. Los transportistas se quejan de que una vez más son "los grandes olvidados"

    La borrasca Filomena ha demostrado que, una vez más, los transportistas siguen siendo "los grandes olvidados" de la sociedad, ha lamentado el presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, en una carta abierta difundida este martes. En ella, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) señala que los ciudadanos "se escandalizan cuando unos pocos miles de conductores particulares permanecen bloqueados 12 horas en la carretera, y tienen razón para estarlo, pero no parecen mostrar la misma sensibilidad" con los conductores profesionales. Villaescusa ha recordado que decenas de miles de conductores profesionales han permanecido retenidos contra su voluntad en un margen de la carretera más de 72 horas seguidas "embolsados, como ahora lo denominan oficialmente, como si de un paquete de comida se tratara".

    Miembros de la Guardia Civil y Protección Civil ayudan a desatascar los camiones embolsados en el polígono La Paz de Teruel. EFE
  26. La demanda de sal se cuadriplica desde el inicio de la borrasca

    La demanda de sal marina para deshielo se ha cuadriplicado desde el inicio del temporal, aunque la industria asegura que está en disposición de garantizar todas las necesidades que se registren en España. Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), César Martín, que aglutina a los principales productores nacionales. El cloruro sódico es el agente de deshielo más utilizado en Europa y en el mundo debido, según sus fabricantes, a sus grandes ventajas con respecto a otras alternativas. Según los últimos datos difundidos por el Instituto de la Sal, la producción dedicada al deshielo supone el 7% de la producción total de la industria salinera española, es decir, aproximadamente más de 350.000 toneladas. No toda esta producción se dedica a las carreteras españolas, ya que hay una parte que se va a la exportación.

    Varios comerciantes y vecinos de Madrid hacen cola para recoger sal este lunes en Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena. Fernando Alvarado / EFE
  27. Los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron 1.200 urgencias traumatológicas este lunes

    Los hospitales de la Comunidad atendieron 1.200 urgencias traumatológicas este lunes, "una cifra muy alta", principalmente por caídas a causa del hielo. "Habitualmente no solemos tener tanta urgencia traumatológica", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Las urgencias traumatológicas "han representado un tercio del total de las urgencias", que a pesar de haber registrado este aumento no están saturadas, según ha indicado el consejero. En las redes sociales, los sanitarios también han advertido del aumento de este tipo de lesiones causadas por el temporal. El Gobierno de la región ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución.

    Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Ballesteros
  28. Castilla-La Mancha suspende las clases en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara hasta el lunes

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online. En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

    Operarios trabajando en un colegio de Ávila este domingo para quitar la nieve acumulada. RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
  29. El Canal de Isabel II recomienda calentar las instalaciones de agua congeladas

    El Canal de Isabel II recomienda que no se fuerce la llave de paso del agua de las viviendas y aplicar calor en las instalaciones en caso de que éstas se hayan congelado como consecuencia de las bajas temperaturas. El Canal de Isabel II ha lanzado una campaña en su web y en redes sociales con las recomendaciones a seguir para proteger las instalaciones ante la ola de frío, así como las acciones a llevar a cabo en caso de producirse congelación de los sistemas. La empresa pública había atendido el lunes 1.153 incidencias relacionadas con la borrasca Filomena, que ha provocado múltiples cortes en el suministro de agua a causa de la congelación de las tuberías y de las canalizaciones.

    Una calle nevada este lunes en el centro de Madrid. Mariscal / EFE
  30. La Comunidad de Madrid pide donaciones de sangre tras la caída de las reservas

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid han sufrido una caída importante debido a la Navidad y la borrasca, por lo que las donaciones son "necesarias y urgentes".

    Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid  Ballesteros / EFE
  31. La situación "puntual" de desabastecimiento en Madrid se superará este martes

    El consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, ha señalado que en Mercamadrid "la situación está prácticamente normalizada" y que el desabastecimiento "puntual" en la región estará completamente superado cuando a lo largo de esta mañana se recupere la actividad normal de las plataformas logísticas. Giménez ha indicado en declaraciones a TVE que desde las seis de la mañana de hoy "más de mil camiones han entrado en Mercamadrid, y no solo los camiones, también los minoristas que han de abastecer a más de 12 millones de personas". De este modo, según Giménez, "todos los establecimientos están volviendo a tener productos frescos, que es lo que se ha agotado en este último día y medio" a consecuencia de Filomena.

    Una zona de Mercamadrid nevada. @Mercamadrid_hoy
  32. Ayuso defiende la declaración de zona catastrófica para las localidades muy afectadas por la borrasca

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró este martes que la declaración de zona catastrófica es "imprescindible para recuperar muchas localidades que están muy afectadas". En su cuenta de Twitter se mostró dispuesta a apoyar a cualquier alcalde, de cualquier municipio y de cualquier signo político que lo solicite. Asimismo, aclaró que si el Ayuntamiento de Madrid o cualquier otro de cualquier signo político a la hora de evaluar sus daños, "necesita solicitarlo porque su situación es lo suficientemente grave para pedir ayuda extraordinaria, nosotros lo apoyaremos".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del hospital de Emergencias Isabel Zendal. EFE/Chema Moya
  33. Colau pide a Endesa y al Govern una respuesta "urgente" a los cortes de suministros

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes por carta al presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, una respuesta "urgente" a los cortes de suministro en Barcelona y en el área metropolitana a raíz del temporal. En las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Colau ha pedido a Sánchez-Calero una reunión "con la mayor brevedad posible para poder conocer de primera mano qué soluciones propone a corto y medio plazo para solucionar de inmediato esta situación".

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Andreu Dalmau / EFE
  34. Estudiantes denuncian la situación de frío extremo en el interior de las aulas: "Es insostenible"

    La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia la situación de frío extremo en el interior de los centros educativos, situación que consideran "insostenible". Según critica la Confederación, el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad "ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años". En este sentido, denuncian que en muchos centros se encuentran con los calefactores rotos, falta de aislamiento en las aulas y con temperaturas bajo cero en los primeros días de clase tras las vacaciones de Navidad.

    Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. Quique García / EFE
  35. Los parquímetros no funcionarán al menos hasta el lunes 18 de enero en Madrid

    Debido a la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) continuará sin funcionamiento hasta el próximo lunes 18 de enero. Según informaron fuentes municipales, ante la imposibilidad de retirar toda la nieve y que los vehículos puedan moverse por las calles de la capital, el Ayuntamiento ha decidido incrementar el periodo en el que no funcionarán los parquímetros. En un principio, se había decidido dejarlos sin funcionamiento durante el sábado, lunes y martes, pero ante las fuertes heladas, dicha medida se alargará cinco días más. El pasado viernes 8 de enero, sobre las 19 horas, el Ayuntamiento de la capital informaba que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, quedaba suspendido el SER en la ciudad de Madrid. Desde entonces y, al menos, hasta el próximo lunes 18 de enero, los parquímetros de la capital no estarán en funcionamiento.

    Vista de la nieve en las aceras de Gran Vía este martes en Madrid. Ballesteros / EFE
  36. La localidad turolense de Bello, con 25,4 grados bajo cero, marca la temperatura mínima más baja de toda España

    La localidad turolense de Bello ha registrado hoy la temperatura mínima más baja de toda España con 25,4 grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que en Molina de Aragón (Guadalajara) se han anotado 25,2 grados bajo cero. Teruel es la provincia que acumula más valores nocturnos extremos, ya que en las localidades de Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel capital, los termómetros se han desplomado hasta los 23, 21,3 y 21 grados negativos, respectivamente, las siguientes temperaturas mínimas más bajas. La provincia de Zaragoza también ha registrado una madrugada gélida, con hasta 18,5 grados bajo cero en Daroca y 18 grados negativos en Alhama de Aragón.

    Aspecto que presenta el pueblo Villamuelas, este lunes en Toledo. EFE
  37. Impresionantes imágenes del Madrid nevado desde el aire

  38. Dos días con su madre muerta en casa a la espera del servicio de emergencias

    Gustavo Marqués tuvo que esperar 34 horas a que el cadáver de su madre, fallecida de forma repentina el sábado por la mañana en su domicilio de Parla, fuera trasladado al tanatorio. Más de 30 llamadas al 112 no sirvieron para nada. Pincha aquí para leer más.

    Un coche de Cruz Roja durante el temporal. Cruz Roja / EFE
  39. Filomena vuelve a poner contra las cuerdas a las familias ante la falta de normas que garanticen la conciliación

    Los sindicatos alertan de que la normativa vigente no da cobertura a quienes necesitan quedarse en casa para atender a menores y dependientes, ni en situaciones de normalidad ni en emergencias como las de la covid-19 y la gran nevada. Pincha aquí para leer más. 

    Informa nuestra compañera Marisa Kohan.

    Una clase vacía en un instituto de Santader./ EFE.
  40. Dos hombres sin hogar mueren de frío en Barcelona

    Dos personas sin hogar que dormían en la calle han muerto de frío en las últimas horas en Barcelona. Pese a las bajísimas temperaturas que están registrando los termómetros del país, los dos hombres fallecidos pasaron la noches del pasado domingo y del lunes al raso, el primero en la plaza Poeta Boscá, junto al mercado de la Barceloneta, donde fue hallado muerto en la madrugada del lunes, y el segundo en el parque de la Ciutadella, fallecido en la tarde de ayer. El segundo hombre, de 32 años, estaba acompañado de un joven de 19 años con hipotermia grave que, según los sanitarios que le asistieron, no hubiera sobrevivido una noche más. Pincha aquí para leer más.

    Una persona sin hogar durmiendo en la calle. EUROPA PRESS
  41. La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar las caídas tras producirse casi 600 en un día

    La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa, por la placa de hielo que se ha formado en calzadas y aceras de la región, circunstancia que colapsó el lunes las urgencias de los hospitales al producirse casi 600 actuaciones de emergencia por las caídas. En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una capa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchas zonas.

    Centro de Salud Los Frailes de Leganés. Satse
  42. España amanece tras la noche más fría de los últimos 20 años

    Destacan los -25,4ºC alcanzados en Bello (Teruel) o los -25,2ºC en Morón de Almazán (Soria) en la madrugada más fría de los últimos 20 años. Las bajas temperaturas contrastan con la subida en el precio de la luz que llega a un 36% en lo que llevamos de año. Pincha aquí para leer más. 

  43. Normalizada la situación en todas las prisiones afectadas por Filomena

    La situación en todas las prisiones afectadas por la borrasca Filomena se va normalizando y los relevos de los funcionarios se están realizando con mínimas incidencias, según ha informado este miércoles Instituciones Penitenciarias. Así, se han recuperado las líneas de autobús que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid, los más afectados por la nieve. Además y a pesar del intenso frío, las prisiones de Aragón están recuperando también la normalidad.

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra están desplegados en Toledo. Ángeles Visdómine / EFE
  44. Sánchez agradece a los que han trabajado "sin descanso" por Filomena: "Vuestro ejemplo nos hace mejores"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a todas las personas que llevan trabajando "sin descanso" desde la semana pasada para paliar los efectos del temporal y de la ola de frío. "Vuestro ejemplo nos hace mejores", ha manifestado este martes Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de las intensas nevadas que ha provocado la borrasca 'Filomena' en varios puntos de España y en plena ola de frío, que tiene en riesgo rojo a once provincias. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha dado las gracias a "quienes han colaborado de forma desinteresada" en muchos puntos de España afectados por el temporal.

  45. La ola de frío amenaza a los más vulnerables ante un sistema sanitario sobrecargado

    Las olas de frío tienen consecuencias muy graves en la salud, sobre todo en aquellos que tienen peores condiciones de vivienda. Y esta amenaza para los más vulnerables no podía llegar en peor momento: el sistema sanitario ya está al límite por el aumento de contagios e ingresos por covid. Los traumatismos ocasionados a consecuencia del temporal Filemona y por los resbalones en las placas de hielo, así como la esperada campaña de vacunación, suman más trabajo para sanitarios que llegan a triplicar turnos para poder atender a todos los pacientes. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    Efectivos del ejército de El Goloso retiran la nieve acumulada en los accesos del hospital Dr. R. Lafora, un centro situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Ministerio de Defensa / Efe
  46. Almeida reitera que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que Madrid sea declarada zona catastrófica

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena. "Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no", ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conversa con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Víctor Lerena / EFE
  47. Restablecido el servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona tras una avería

    Renfe ha restablecido la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona, que fue suspendida debido a una avería de electrificación que afectó a la línea de alta velocidad y media distancia que une Madrid-Zaragoza-Barcelona. Así lo informado Renfe desde su canal de Twitter, en el que pasadas las 8:30 horas de esta mañana ya confiaba en que se pudiera restablecer la línea a lo largo de esta mañana.

    Varios pasajeros que llevan maletas se dirigen a la estación de Atocha de Madrid este lunes, tras el paso de la borrasca Filomena. Fernando Alvarado / EFE
  48. Suspendidos por una avería los trenes de Alta Velocidad y Media Distancia que unen Madrid, Zaragoza y Barcelona

    Debido a una avería de electrificación, Renfe ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona. Las líneas que se han visto afectadas son las de Alta Velocidad y Media Distancia que unen Madrid, Zaragoza y Barcelona. 

  49. Más de 16.000 alumnos de 15 municipios valencianos, sin clase este martes

    Unos 16.100 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se verán afectados por la suspensión de las clases este martes en 15 municipios del País Valencià a causa de la ola de frío y nieve. Según los datos actualizados a las 19.00 horas y facilitados por la Conselleria de Educación, hay constancia de que 15 ayuntamientos han decretado la cancelación de la actividad lectiva todos los centros educativos de su municipio, lo que deja sin clase a cerca de 15.800 estudiantes. Dos de estas localidades se encuentran en la provincia de Alacant, con 1.500 alumnos afectados, y 13 de la de Valencia (14.600 alumnos).

    Un hombre retira nieve de la acera este lunes en Madrid. Mariscal / EFE
  50. Castilla y León recupera la actividad lectiva en toda la comunidad tras el paso de la borrasca

    La Junta de Castilla y León retoma la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad tras evaluar el estado de las carreteras después del paso de la borrasca Filomena. La Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las delegaciones territoriales de la Junta, analizaron ayer la situación de los accesos a los centros educativos de Castilla y León. Con esta decisión, se abrirán todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informaría como viene siendo habitual, según precisó Educación a través de un comunicado.

    Operarios trabajando en un colegio de Ávila este domingo. RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
  51. Mercamadrid abre este martes y prevé reanudar "progresivamente" su actividad

    Mercamadrid abrirá sus puertas este martes después de que este lunes hayan podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones trailer con mercancía. La mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal, aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, según la mayorista informó en Twitter, que prevé reanudad su actividad "progresivamente". Desde las instalaciones de Mercamadrid, la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís reitera el lunes que el abastecimiento de la capital y de la región madrileña está "garantizada".

  52. Comienzan a funcionar los autobuses urbanos en la ciudad de Madrid tras la nevada

    Los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han comenzado a circular esta mañana en la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales y la cantidad de nieve acumulada en las calles. La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento. En total, comenzarán a operar este martes 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid. En cuanto al Metro, a esta hora de la mañana todas las líneas están en funcionamiento excepto ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, según ha informado la red de ferrocarril metropolitano en Twitter.

    Una calle nevada este lunes en el centro de Madrid. Mariscal / EFE
  53. Más de 40 provincias están en riesgo por frío, once de ellas con avisos rojo

    Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Operarios del servicio de limpieza de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) esparcen sal por las calles del municipio. R. García / EFE