Público
Público

Filomena DIRECTO | Toledo no descarta pedir ser zona catastrófica

Un hombre camina entre la nieve acumulada en Toledo donde hoy se han registrado -10 grados bajo cero .
Un hombre camina entre la nieve acumulada en Toledo donde hoy se han registrado -10 grados bajo cero . Ángeles Visdómine / EFE

Continúan las labores para paliar los daños ocasionados por el temporal Filomena mientras las autoridades evalúan los desperfectos dejados por la nieve y el hielo antes de decidir si procede la declaración de zona catastrófica en algunas zonas, solicitud que además de Madrid también estudia Castilla-La Mancha.

  1. Toledo no descarta pedir ser zona catastrófica, recibirá otros 52 militares y repartirá 300 toneladas de sal

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial. En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados.

    Un hombre camina entre la nieve acumulada en Toledo donde hoy se han registrado -10 grados bajo cero .
    Un hombre camina entre la nieve acumulada en Toledo donde hoy se han registrado -10 grados bajo cero . Ángeles Visdómine / EFE
  2. Aguado cree que la normalidad no llegará en "muchos días, incluso semanas"

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que para que la normalidad tras el temporal llegue "faltan muchos días, incluso semanas" y ha recalcado que es evidente "que lo que ha sucedido es una catástrofe".

  3. Madrid pedirá este jueves la declaración de zona catastrófica por el temporal

    El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno central la declaración como zona catastrófica, tras haber constatado en los últimos días los "graves daños" provocados por el temporal Filomena, con perjuicios que "ya apuntan a cientos de millones de euros".  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este miércoles que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presentará mañana la petición para declarar la capital como zona afectada gravemente por una emergencia.

  4. Filomena entrará en los anales de las borrascas extremas, según los geógrafos

    La intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal "histórico" que será recogido "en los anales de los eventos meteorológicos extremos" ocurridos en España. Esta es la opinión del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien ha destacado en declaraciones a Efe que el valor recogido el día 7 por estaciones meteorológicas no oficiales de -35,8 grados centígrados en Vega de Liordes (León) supera al anterior de -32 del Estany Gento (Lleida), de hace más de medio siglo (1956).

    La nieve no ha dejado ni un espacio sin cubrir tras el paso de Filomena. Nacho Izquierdo / EFE
  5. Los daños causados por el temporal en Madrid ascienden a "varios cientos de millones de euros", estima Almeida

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este miércoles los daños del temporal 'Filomena' en la capital en "varios cientos de millones de euros", por lo que continúan evaluando si solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, decisión que se adoptará mañana en Junta de Gobierno. Así lo ha indicado el regidor durante su visita al Centro de Control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde ha acudido junto al presidente del PP, Pablo Casado.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conversa con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Víctor Lerena / EFE
  6. Marlaska confía en que "en muy breve plazo" se recuperará la normalidad y destaca la coordinación de medios

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, confía en que "en muy breve plazo" se recuperará la normalidad de los servicios y las infraestructuras, aunque insiste a los ciudadanos que se mantengan "atentos por el abrupto descenso de las temperaturas" porque la situación todavía es de alerta y pide evitar desplazamientos no imprescindibles. Durante la rueda de prensa para informar de la evolución de la emergencia provocada por la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, el ministro ha elogiado la coordinación de la Dirección General de Protección Civil que ha coordinado ingentes recursos humanos y materiales.

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil. Rodrigo Jiménez / EFE
  7. Protección Civil defiende su actuación antes de la nevada y la respuesta posterior "razonablemente eficaz"

    El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha defendido que la actuación de este departamento en la emergencia ocasionada por la borrasca Filomena en la prevención de una situación que estaba avisada de manera "suficiente" y así como una gestión "razonablemente eficaz" y una buena respuesta de la sociedad. En declaraciones de Marcos a Antena 3 recogidas por Europa Press, Marcos ha destacado también la "magnífica relación" existente entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio de Defensa y, en particular con la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la que están "muy acostumbrados a trabajar".

    Un hombre circula con su patinete eléctrico por la madrileña calle Alcalá tras el paso de la borrasca Filomena. EFE
  8. Solo el 15% de todas las calles de Madrid están despejadas de nieve cuatro días después de la  nevada

    La ciudad de Madrid tiene limpias de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles, el 15% de todas las calles de Madrid,  y un total de 430 kilómetros peatonales desde que finalizó la nevada. Esto se traduce en 1.374 kilómetros despejados de nieve, según se desprende del balance diario del Consistorio madrileño. La actuación principal desarrollada en las últimas 24 horas ha sido el trabajo manual y mecánico en las aceras, que ha permitido incrementar los itinerarios peatonales transitables hasta alcanzar los 430 kilómetros. El Ayuntamiento apunta que "la existencia de cordones de nieve tanto en la acera como en la calzada supone un elemento habitual en todas las ciudades con nieve, siendo necesario convivir con ellos" y que "existen carriles de las calzadas abiertos junto con los tramos de acera". Se recomienda precaución en los desplazamientos y utilizar estos tramos ya disponibles.

    Efectivos del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) limpian esta madrugada la nieve acumulada en las calles de Moratalaz. EFE
  9. El paso de Filomena por Madrid causa daños en 33 instalaciones deportivas municipales de 14 distritos

    El Ayuntamiento de Madrid ha registrado, hasta el momento, un total de 33 instalaciones afectadas en 14 distritos de la capital. La concejala delegada de Deporte del Consistorio, Sofía Miranda, ha hecho balance de la situación durante su visita al Estadio de Vallehermoso.

    Una máquina quitanieves retira la nieve que aún permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid. Ballesteros / EFE
  10. Castilla-La Mancha apoyará a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica

    Castilla-La Mancha apoyará a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica, así lo ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García Page. Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha precisado este miércoles que han de ser las adminisraciones locales de la región que presenten daños en sus bienes patrimoniales a causa del temporal Filomena los que soliciten al Gobierno central ser declarados zona catastrófica y en esta petición, ha asegurado, contarán con la ayuda de la Junta de Comunidades "cuando cumplan la normativa". "Que no le quepa duda a nadie", ha defendido Fernández, preguntada sobre si el Ejecutivo regional va a solicitar esa declaración, que compete al Ejecutivo central, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno. 

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
  11. La Guardia Civil y la UME socorren a pueblos incomunicados en varias provincias

    La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) asisten este miércoles a personas aisladas en pueblos incomunicados por la nieve del temporal Filomena, especialmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza, informa el Ministerio del Interior. Las intervenciones más destacadas de la Guardia Civil se encuentran en poblaciones de Guadalajara como Budia e Irueste para asistir a personas aisladas y realizar evacuaciones, y por parte de la UME en Teruel y en las comarcas zaragozanas de Tarazona, Moncayo y Aranda para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra desplegados en Toledo para efectuar trabajos de limpieza. Ángeles Visdómine / EFE
  12. Las temperaturas siguen extremadamente frías y rozan los -20ºC en Guadalajara y Teruel y así seguirán mañana

    La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

    Nieve este sábado en Alcalá de Henares. EFE
  13. Decenas de personas desvalijan un camión lleno de comida varado por la nieve frente a El Ruedo

    Medio centenar de personas desvalijaron este fin de semana un camión frigorífico lleno de comida que había quedado varado por la nieve en la M-30, frente al famoso edificio de El Ruedo, situado en el madrileño distrito de Moratalaz, han indicado a Europa Press fuentes de la investigación. El camión procedía de un centro logístico de Valdemoro con comida perecedera (frutas, verduras, patatas, yogures, batidos, otras bebidas) camino de un hipermercado de Moratalaz pero quedó atrapado el viernes por la tarde por la nevada. Horas después, un compañero del chófer le auxilió y le llevó a su casa para que comiera y durmiera. Vecinos de El Ruedo, que estaban vigilando los movimientos en torno al camión, llegaron al camión y tras destrozar la puerta trasera consiguieron abrir la cámara frigorífica y llevarse todo lo que llevaba, algo que fue grabado por alguien con su móvil desde ese edificio, según imágenes que han publicado algunos medios de comunicación.

    Un coche y un camión varados en una carretera cubierta por nieve. EFE
  14. Cerrados de forma indefinida los parques y las zonas verdes de Madrid

    El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha aprobado un Decreto suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad a consecuencia de los efectos del temporal; que se mantendrán cerradas "hasta nuevo aviso". Según ha explicado el Consistorio, la nevada caída ha supuesto que árboles que no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios y se precipitasen, con el peligro que ello conlleva.

    Alrededores del Parque Atenas y la Catedral de la Almudena, este sábado en Madrid. David Fernández / EFE
  15. Cuatro rutas escolares en Aragón siguen interrumpidas

    Aragón recupera este miércoles la actividad lectiva en colegios e institutos tras el paso de la borrasca Filomena y la decisión de cancelar las clases en niveles no universitarios el lunes y martes, aunque cuatro rutas escolares de las provincias de Zaragoza y Huesca permanecerán hoy suspendidas, lo que afecta a 79 alumnos. El Departamento de Educación dio orden de que los centros de Secundaria mantuvieran las calefacciones encendidas para evitar el estrés térmico, una indicación que también se trasladó a los ayuntamientos, responsables en el caso de los centros de Educación Primaria. No volverán todavía 79 estudiantes, 46 en la provincia de Zaragoza y 33 en la de Huesca, que utilizan las cuatro rutas escolares suspendidas debido a la situación en la que se encuentran algunas carreteras. 

    Una maquina retira nieve acumulada en el viaducto viejo de Teruel. Antonio Garcia / EFE
  16. Noche sin apenas incidentes, con 1.600 llamadas al 112, pero con mucho trabajo de vialidad invernal en Madrid

    Esta noche ha sido relativamente tranquila y sin apenas incidentes en la región, con 1.600 llamadas al 112, pero con mucho trabajo de los servicios de vialidad invernal y de los equipos de emergencia de apoyo para despejar vías llenas de nieve y hielo, ha informado este miércoles el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), Carlos Novillo. La Agencia continúa hoy miércoles coordinando, por séptimo día consecutivo, el dispositivo de emergencias para la gestión del nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales provocado por el paso de la tormenta Filomena.

    Centro de Salud Los Frailes de Leganés. Satse
  17. Los fallos en la plataforma que pueden usar los colegios públicos de Madrid hacen inviable la vuelta a clase virtual

    Profesores y sindicatos denuncian la falta de previsión de la Consejería de Educación y que la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid ha estado caída durante varias horas este lunes y martes. Solo se han conectado a la plataforma de los centros públicos en torno al 20% de alumnos y 26% de docentes. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

  18. Madrid revisará el arbolado de la capital en 60 días a través de un contrato de 15 millones de euros

    El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un contrato de 15 millones de euros para revisar el arbolado de la capital tras el paso de Filomena en un plazo de 60 días, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Cope recogida por Europa Press. En una primera valoración, se calcula que el temporal ha afectado a más de 150.000 árboles de zonas verdes y calles, sin entrar a valorar los ejemplares de los grandes parques.

    Vista de la nieve y los árboles caídos en la acera de la calle Fuencarral (Madrid). Ballesteros / EFE
  19. Más de un millón de alumnos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha no regresarán a clase hasta el lunes

    Más de un millón de alumnos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha volverán a estar esta semana confinados en casa, esta vez, por culpa de los estragos que ha causado el temporal de nieve Filomena y por la ola de frío que está dejando temperaturas bajo cero en gran parte del país. En ambas regiones, de las más castigadas por el temporal, los alumnos continuarán con sus clases este miércoles, pero no volverán presencialmente a las aulas hasta el próximo lunes 18 de enero.

    El colegio Doctora de Alcalá cerrado este martes, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Fernando Villar / Efe
  20. La EMT de Madrid reanuda el servicio en seis líneas más y eleva a 34 las operativas

    La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperará a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena. Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.  "Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

    Operarios retiran nieve en la Plaza de Sol de Madrid. Mariscal / EFE