Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania En directo | Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

7/3/22-corredores humanitarios
Corredores humanitarios. Diego Herrera / Europa Press

Ucrania ha comenzado este martes, en el 13 día de la invasión, las evacuaciones de civiles a través de los corredores humanitarios acordados con Rusia en Sumi —donde un ataque de el Kremlin provocó 21 muertos, entre ellos dos menores,— e Irpin. Sin embargo, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha denunciado que Vladímir Putin ha roto el alto al fuego. De hecho, ha denunciado un bombardeo en la ruta de evacuación en Mariupol. Mientras, las consecuencias de la guerra siguen agravándose. Las autoridades ucranianas han contabilizado que los daños a la infraestructura se sitúan en los 10 mil millones de dólares. La ONU reportó que más de 470 personas han muerto y ACNUR que al menos dos millones han huido del país. La Unión Europa, por su parte, permitirá recuperar "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas y estudia límites temporales a los precios de la luz ante la actual crisis, además de intentar reducir la dependencia energética de Rusia, una estrategia en la que España puede ser un país clave. EEUU va más allá y ha prohibido las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos. Reino Unido se ha sumado a la iniciativa. Putin ha respondido con un decreto de emergencia para prohibir exportaciones.

⦿ Rusia expone sus exigencias para detener la guerra mientras pacta con Ucrania tímidos avances para evacuar civiles

⦿ El éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en imágenes

⦿ La odisea de sentar a Putin ante la Corte Penal Internacional por la agresión a Ucrania

⦿ La guerra en Ucrania aprieta pero no ahoga al Gobierno de coalición

  1. La ONU afirma que 12.700 personas han sido detenidas en Rusia por manifestarse contra la guerra

    La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania.

    "En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido", dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

  2. Polonia entrega a EEUU 28 Mig-29 para que sean utilizados por las fuerzas ucranianas

    Mig-29
    Caza estadounidense en una imagen de archivo. Archivo / Europa Press

    Polonia ha informado este martes de que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera "gratuita" todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28 según ha podido saber Europa Press, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso que mantiene con Rusia. En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha añadido que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes".

  3. Sánchez: "La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión"

  4. La BBC reanuda la emisión desde Rusia días después de suspenderla

    La radiotelevisión británica BBC ha decidido este martes reanudar sus emisiones desde Rusia, días después de suspender su trabajo en el país euroasiático tras la aprobación de una estricta ley dirigida a los medios de comunicación. La BBC ha tomado la decisión tras una "cuidadosa deliberación", ha indicado en un comunicado en el que han detallado que han considerado las "implicaciones" de la ley junto a la "necesidad urgente" de informar desde dentro de Rusia.

  5. Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

    El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

    En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

  6. Save the Children cifra en unos 800.000 los niños que han huido de Ucrania y alerta del riesgo de que sean separados

    Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha dicho este martes la organización no gubernamental Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares.

    Refugiadas ucranianas
    Refugiadas ucranianas en Cracovia (Polonia). Lukasz Gagulski / EFE | EPA
  7. Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar generar más tensión

    La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados ya están obligados a prestar apoyo.

  8. Zelenski, ante el Parlamento británico: "Nos nos rendiremos"

    "No nos rendiremos", aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación.

    "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

  9. Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

    Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán "muy duras".

    El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos. 

    La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 498 bajas en las filas rusas.

  10. Estados Unidos y Reino Unido dejan de importar petróleo y gas de Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos.", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca. Boris Johnson, primer ministro británico ha decidido secundar la estrategia de Estados Unidos. De momento, el resto de aliados europeos, especialmente Alemania, rechazan por ahora un castigo que también dañaría sus economías. 

  11. El presidente de China tilda la situación en Ucrania de "preocupante" y urge al diálogo entre las partes

    El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes. Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    Videoconferencia Macron, Scholz y Xi.
    Imagen tomada desde el despacho de Emmanuel Macron en la que se le puede ver hablando con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente chino Xi Jinping. Benoit Tessier / EFE
  12. La ONU ha verificado 1.335 víctimas en la guerra en Ucrania, 474 muertos

    La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este martes que ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04.00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

    De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores. En todos los casos se trata de personas que han sido identificadas, cuyo lugar de muerte y circunstancias han sido corroboradas.

    Las cifras reales, sin embargo, serán más altas porque las informaciones llegan a la Oficina de Derechos Humanos con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas.

    El cuerpo de un ucraniano yace sin vida en un puente de la ciudad de Irpín, en Kiev, este lunes. Irpín, una ciudad localizada cerca de Kiev, ha vivido duros enfrentamientos, casi una semana después del ataque, entre militares ucranianos y rusos forzando a
    El cuerpo de un ucraniano yace sin vida en un puente de la ciudad de Irpín, en Kiev, este 7 de marzo de 2022. EFE
  13. Bruselas quiere emancipar a la UE de los combustibles fósiles rusos para 2030

    En el marco de las medidas recogidas en una la "caja de herramientas" diseñada por la Comisión para hacer frente a la carestía de la energía, Bruselas busca también acelerar el despliegue de renovables, aumentar las reservas de gas y diversificar las fuentes de suministro para reducir la dependencia comunitaria de Rusia, que actualmente suministra el 40 % del gas que consume la UE, y emancipar a la UE de los combustibles fósiles rusos para 2030.

    Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.
    Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico. Stefan Sauer / DPA/Europa Press
  14. Bruselas permitirá recuperar "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas y estudia límites temporales a los precios

    La Comisión Europea (CE) propuso este martes que los países de la Unión Europea (UE) puedan recuperar parte de los "beneficios caídos del cielo" que reciben las empresas eléctricas. Además, se abrió a limitar "temporalmente" el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad.

    "Los Estados miembros pueden considerar impuestos temporales sobre los beneficios caídos del cielo" de las empresas eléctricas, siempre que no sean retroactivas y permitan a los productores de electricidad cubrir sus costos y proteger el mercado a largo plazo, señala la comunicación de la Comisión, que cifra el potencial de ingresos para las arcas públicas en 200.000 millones de euros, informa Efe.

    Por otro lado, la CE, hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, ha dicho que "estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales". Aunque Bruselas no presentará una propuesta definitiva hasta que no disponga del informe que prepara la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) y que se conocerá el próximo mes de abril. 

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una declaración institucional sobre Ucrania en la sede de la UE en Bruselas este lunes 24 de enero de 2022.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una declaración institucional sobre Ucrania en la sede de la UE en Bruselas este lunes 24 de enero de 2022. EFE

    El sistema marginalista que rige el mercado eléctrico europeo funciona de forma que la tecnología de generación más cara fija el precio del resto de las fuentes en la subasta diaria, con lo que las compañías eléctricas que producen poca energía con gas pero que cobran toda a ese precio obtienen lo que se conoce como "beneficios caídos del cielo".

    Estas dos son medidas recogidas en una la "caja de herramientas" diseñada por la Comisión para hacer frente a la carestía de la energía, que se conoce cuando el megavatio se paga en España a un precio medio de 544,9 euros.

  15. EEUU planea prohibir las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos

    El Gobierno de Estados Unidos planea prohibir la importación de materias primas energéticas como el petróleo, el gas natural licuado o el carbón desde Rusia en las próximas horas, según ha anunciado el medio internacional Bloomberg. La medida forma parte de un nuevo paquete de sanciones al país.

    La agencia añade que la decisión afectaría al crudo, al gas natural licuado (GNL) y al carbón de Rusia y podría imponerse este mismo martes sin la participación de la UE, que tiene una dependencia muy superior a la de Estados Unidos con respecto a los suministros energéticos rusos.

    Una foto del folleto proporcionada por la Oficina del Primer Ministro de Estonia muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa después de su reunión en Tallin, Estonia, el 8 de marzo de 2022.
    El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa, el 8 de marzo de 2022. EFE
  16. Ucrania eleva a 21 los fallecidos por bombardeos sobre Sumi, entre ellos dos niños, durante la noche

    Al menos 21 personas han muerto, entre ellas dos menores, como consecuencias de los bombardeos perpetrados por Rusia en la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, según un nuevo balance de víctimas divulgado por las autoridades locales, recoge Europa Press.

    La Fiscalía ha difundido imágenes de estos ataques y ha confirmado la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra, ya que entre los objetivos alcanzados hay zonas residenciales, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional.

    El responsable de la administración regional, Dimitro Zhivitski, que había informado inicialmente de diez víctimas, también ha denunciado que los bombardeos han afectado a viviendas y se han extendido incluso a la zona centro de la ciudad.

    Moscú y Kiev han pactado teóricamente un plan de evacuación de la zona y los medios ucranianos han informado de la salida de vehículos desde Sumi hasta la localidad de Poltava, situada a unos 170 kilómetros de distancia.

  17. El Gobierno aprueba la protección temporal a los extranjeros con residencia en Ucrania

    El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión. 

    Consejo de Ministros
    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Zipi / EFE

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país. 

    Sin embargo, en la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país.

  18. La OMS denuncia el ataque a la infraestructura sanitaria ucraniana y lamenta la "grave presión" sobre la salud

    El sistema sanitario de Ucrania está bajo "presión grave" por el conflicto bélico con Rusia, por lo que es necesario asegurar el establecimiento de corredores para ayuda humanitaria, señaló este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por el creciente número de ataques a infraestructura sanitaria. 

    Bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio de la Universidad de Járkov, en Ucrania, supuestamente bombardeado por Rusia. Fotografía de 2 de marzo de 2022.
    Bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio de la Universidad de Járkov. Sergey Bobok / AFP

    La acción prioritaria debe centrarse en tres áreas, considera esta organización: asegurar la llegada de material sanitario a Ucrania; que los países vecinos tengan la infraestructura y la competencia necesarios para atender a los desplazados por la guerra, y poder responder a los requerimientos inmediatos dentro del país a través del centro de operaciones establecido en el oeste. 

    "Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos", señaló en rueda de prensa el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge

    Dos cargamentos de la OMS con 76 toneladas de suministro de urgencias y de trauma, así como neveras, congeladores y hielo están en tránsito dentro de Ucrania, y hay más de camino con suministro adicional y 500 concentradores de oxígeno.

  19. Navalni defiende el sentimiento "antibelicista" en Rusia y llama a mantener las protestas contra Putin

    El opositor ruso Alexei Navalni ha aventurado este martes que el sentimiento "antibelicista" en Rusia "seguirá creciendo" y ha instado a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania a pesar de las detenciones. 

    El líder de la oposición rusa, Navalni, el pasado 29 de febrero
    El líder de la oposición rusa, Navalni, el pasado 29 de febrero. Shamil Zhumatov/Archivo / REUTERS

    "Este momento antibelicista seguirá creciendo en la sociedad rusa, por lo que las protestas contra la guerra no deben detenerse bajo ninguna circunstancia", ha señalado en su cuenta de Twitter.

    Alexei Navalni, el opositor ruso que quiere echar a Putin del poder

    Así, ha indicado que la gente "generalmente está dispuesta a cambiar de opinión, pero solo si nos comprometemos, los incluimos en el diálogo y les damos información verdadera sobre la guerra". Navalni ha especificado que "el apoyo de los rusos a esta horrible guerra que Putin ha iniciado contra Ucrania es importante políticamente hablando". "La respuesta a esta pregunta va a definir en gran medida el lugar que ocupa Rusia en la Historia del siglo XXI", ha dicho.

  20. Ucrania anuncia la apertura de corredores humanitarios en Sumi e Irpin

    Ucrania ha anunciado este martes el establecimiento de corredores humanitarios para continuar evacuando civiles del país. Dos de las ciudades donde se han conformado estas pasarelas son Sumi e Irpin, bombardeadas por las tropas rusas. 

    7/3/22-corredores humanitarios
    Corredores humanitarios. Diego Herrera / Europa Press

    En Irpin, este fin de semana fracasó el intento de sacar a las personas de la ciudad. En Sumi, sin embargo, se ha establecido el primer corredor y ya han salido coches y autobuses de la zona para trasladar a los ciudadanos. 

    Del mismo modo, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha expresado su rechazo a la propuesta de corredores humanitarios del régimen de Vladímir Putin que pretende llevar a los desplazados ucranianos a suelo ruso y bielorruso. De hecho, Cruz Roja ha remarcado la importancia de que los civiles deben acabar en "zonas seguras".

  21. La Cruz Roja califica la situación en Mariúpol de "apocalíptica" y llama a evacuar a los civiles a "zonas seguras"

    Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a "áreas seguras", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que calificó la situación en Mariúpol de "apocalíptica"

    Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas toman posición después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol.
    Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas toman posición después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol. Carlos Barria / REUTERS

    Rusia ha propuesto corredores humanitarios que conducen a su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades que están siendo objeto de ataques, lo que ha sido rechazado por las autoridades ucranianas. 

    El portavoz del CICR, Ewan Watson, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpol se han agotado y que ahora es cuestión de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población. 

  22. Borrell acusa al Kremlin de mentir sobre la situación militar y el sufrimiento de los ucranianos

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes que el Kremlin está mintiendo "de manera sistemática", tanto sobre la situación militar sobre el terreno en Ucrania tras su invasión, como sobre el sufrimiento de los ucranianos con los ataques a la población civil. 

    Josep Borrell, este jueves en Bruselas.
    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. KENZO TRIBOUILLARD / POOL / EFE

    "La manipulación de la información y las interferencias son algo que la máquina de propaganda rusa usa activamente, acompañando su campaña militar en Ucrania, extendiendo información falsa entre su población sobre por qué ha tenido lugar esta invasión y cuál es la situación en Ucrania", dijo Borrell en un debate del Parlamento Europeo sobre las interferencias extranjeras en los procesos electorales europeos. 

    Los medios de la esfera del Kremlin, subrayó Borrell, llevan mucho tiempo "preparando el terreno" y pintando a Rusia y a sus ciudadanos como víctimas o al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un nazi, una marioneta de Occidente o un genocida.

  23. Salen los primeros autobuses y automóviles de Sumi para evacuar civiles

    Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumi, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano. 

    Los pasajeros, incluidos los evacuados de las ciudades de Sumy y Kyiv, caminan por el andén de una estación de tren a su llegada a Lviv, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. REUTERS/Pavlo Palamarchuk
    Los pasajeros, incluidos los evacuados de las ciudades de Sumi y Kiev, caminan por el andén de una estación de tren a su llegada a Lviv. Pavlo Palamarchuk / Reuters

    "A Sumi se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes. 

    El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó en la misma red social que "la primera columna salió de la ciudad a las 09.00" hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja, según se puede ver en un breve video.

  24. El Brent sigue al alza y ronda los 125 dólares en medio de la incertidumbre por el crudo ruso

    El petróleo Brent mantenía este martes su tendencia al alza y rondaba los 125 dólares ante los temores por el suministro, cuando la Unión Europea (UE) debate reducir su dependencia del crudo ruso por la guerra en Ucrania. 

    Gasolinera
    Una empleada de una gasolinera, surte combustible a un vehículo. Luis Tejido / EFE

    El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 124,93 dólares en torno a las 09.00 GMT en el mercado de futuros de Londres, un 1,4 % más que al cierre anterior pero lejos del pico de casi 140 dólares alcanzado el lunes. 

    Pese a que la UE no se ha comprometido a vetar el petróleo ruso, que supone el 27% del consumo europeo según los datos de Eurostat de 2019, sí que ha anunciado que presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el crudo de ese país.

  25. Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar Sumi

    Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumi, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk

    Refugiados ucranianos junto a la frontera con Polonia.
    Refugiados ucranianos junto a la frontera con Polonia. Wojtek Jargilo / EFE

    "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)", indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumi, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. 

    "No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumi ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen "pruebas documentales" sobre esta decisión. Ucrania informó seguidamente a la Cruz Roja y a Rusia de que aceptaba la apertura del corredor humanitario para la ciudad, agregó.

    Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumi a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia UNIAN.

  26. ACNUR informa que la cifra de refugiados ucranianos asciende a dos millones

    El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar el listón de los dos millones entre este martes y miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania. 

    Refugiados ucranianos cruzan las vías del tren en la estación de Lviv.
    Refugiados ucranianos cruzan las vías del tren en la estación de Lviv. Kai Pfaffenbach / REUTERS

    En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi anunció que "hoy o mañana como muy tarde" se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.

    Además, "sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento" en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, indicó.

  27. Juezas piden que se proteja urgentemente a mujeres, niñas y niños de Ucrania

    La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido este martes a la comunidad internacional "la protección urgente de mujeres, niñas y niños de Ucrania y de otros conflictos armados". 

    6/3/22-corredor humanitario
    6/3/22-corredor humanitario. Diego Herrera / Europa Press

    En un comunicado difundido con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la AMJE denuncia que "la violencia sexual contra mujeres y niñas se usa como acto de guerra en los conflictos armados". La AMJE advierte de que "la violencia sexual contra mujeres y niñas se generaliza en el conflicto y es usada como táctica de guerra. Son usadas como botín de guerra". 

    Recuerda que la vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional para la Exyugoslavia, Elizabeth Odio, "ya puso de manifiesto que las violaciones de mujeres y niñas en los conflictos armados son políticas para destruir grupos humanos". 

    "La comunidad internacional no puede permanecer impertérrita", insiste la AMJE que insta a la aplicación urgente de herramientas legales como la Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado de la ONU.

  28. Moscú propone de nuevo a Kiev corredores humanitarios hacia Rusia después de la negativa de Zelenski

    Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que "silenciará" su artillería, informó la agencia Interfax

    6/3/22-Corredor humanitario
    Corredor humanitario. Diego Herrera / Europa Press

    "Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un 'régimen de silencio' y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa", indica el comunicado oficial. 

    La nota puntualiza que se hará "a través del territorio de la República de Bielorrusia, en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur". Según la versión de las autoridades rusas, "también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumi a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana".

  29. Maduro transmitió su voluntad de "avanzar en la paz" después de que EEUU mire a la energía de Venezuela

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

    Nicolás Maduro
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e una imagen de septiembre de 2021. Archivo / REUTERS

    "Ratifico, como le dije a al delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región", dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

  30. Zelenski lanza un mensaje desde su despacho: "Permanezco en Kiev y no tengo miedo a nadie"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció anoche por primera vez en su despacho, desde donde grabó un vídeo para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev para dirigir, "sin miedo a nadie", la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski afirmó: "Esta es la noche de Kiev. Lunes por la noche en el duodécimo día de nuestra lucha, nuestra defensa". 

    "Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña", recalcó. "Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica", añadió el gobernante ucraniano. 

    Recordó que hubo un acuerdo sobre corredores humanitarios para evacuar a la población civil pero se frustró por tercer día consecutivo: "¿Funcionó? En cambio, los tanques rusos sí funcionaron", recalcó.

  31. Rusia amenaza con embargar el gas que llega a Europa

    Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak

    Vladímir Putin
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reuters

    "Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento", recalcó.

    España, país europeo clave para romper con la dependencia gasista de Rusia

    Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello". "Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", afirmó.

    "Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.