Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania En directo | Finaliza la negociación entre Rusia y Ucrania sin que los ataques paren, pero con el compromiso de otra reunión

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se prepara para conversar con Vladimir Medinsky, asistente presidencial y jefe de delegación de Rusia, en la región de Gomel , Bielorrusia, el 28 de febrero de 2022
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se prepara para conversar con Vladimir Medinsky, asistente presidencial y jefe de delegación de Rusia, en la región de Gomel , Bielorrusia, el 28 de febrero de 2022. Reuters

La reunión entre Rusia y Ucrania ha terminado con el emplazamiento para un nuevo encuentro y un portavoz ucraniano ha llegado a admitir "ciertos avances". Sin embargo, no se ha llegado a un alto al fuego y la ofensiva rusa se ha recrudecido. Por un lado, el Gobierno regional de Járkov ha denunciado bombardeos en zonas residenciales y más de una decena de víctimas mortales. Por otro, Rusia aún no controla Kiev y cada vez más ciudadanos se suman de forma voluntaria a portar armas para defender su ciudad, por lo que todo apunta a que la lucha seguirá en las calles una noche más. Mientras, Occidente lleva a cabo un proceso de militarización y de imposición de sanciones económicas para aislar a Rusia. ​Como respuesta, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a 36 países, incluidos todos los de la UE. El presidente Zelenski, por su parte, ha firmado la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea, aunque la incorporación no es un proceso fácil ni rápido.

La guerra de la desinformación entre Rusia y Ucrania asalta las redes sociales y provoca una catarata de 'fake news'

España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos tras la inédita decisión europea de puertas abiertas

  1. EEUU expulsa a 12 diplomáticos rusos de la ONU por actividades de espionaje

    La misión estadounidense de las Naciones Unidas ha comunicado la expulsión del país de 12 diplomáticos rusos de las Naciones Unidas por "participar en actividades de espionaje que son un riesgo para la seguridad nacional [de Estados Unidos]", se ha informado en un comunicado firmado por la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Olivia Dalton.

    "Estos diplomáticos a los que se le pidió su salida de Estados Unidos estaban comprometidos en actividades que no corresponden con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos", sostuvo el embajador estadounidense adjunto ante Naciones Unidas, Richard Mills, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la invasión rusa a Ucrania. Los diplomáticos tienen hasta el 7 de marzo para abandonar el país.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación sobre la acumulación de Rusia en la frontera con Ucrania cuando sale de la Casa Blanca hacia Cleveland en Washington, DC, EE. UU., el 17 de febrero de 2022.
    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación sobre la acumulación de Rusia en la frontera con Ucrania cuando sale de la Casa Blanca hacia Cleveland en Washington, DC, EE. UU., el 17 de febrero de 2022. Efe
  2. Estados Unidos espera que las fuerzas rusas intenten rodear Kiev en los próximos días

    Estados Unidos espera que las fuerzas rusas intenten rodear Kiev en los próximos días y podrían volverse más agresivas debido a la frustración por su lento avance sobre la capital ucraniana, dijo este lunes un alto funcionario de defensa estadounidense a la agencia Reuters.

    El funcionario estadounidense cree que la dura resistencia ucraniana ha frenado el progreso de las tropas rusas y que fallos en la planificación han dejado a algunas unidades rusas sin combustible u otros suministros. Además, agregó que Estados Unidos había visto algunas señales de que los contratistas militares privados del Grupo Wagner podrían estar involucrados en Ucrania para apoyar a las fuerzas rusas.

    Una vista de las casas destruidas por los bombardeos del ejército ruso. Rusia lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania el jueves 24 de febrero de 2022, bombardeando ciudades y bases con ataques aéreos o proyectiles.
    Una vista de las casas destruidas por los bombardeos del ejército ruso. Rusia lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania el jueves 24 de febrero de 2022, bombardeando ciudades y bases con ataques aéreos o proyectiles. Europa Press
  3. Sánchez: "Las sanciones van a durar hasta que se retiren todas las tropas de Ucrania"

    El presidente de España, Pedro Sánchez, entrevistado por Carlos Franganillo en el Telediario de TVE sobre la situación en Ucrania: "Estamos actuando en el ámbito de la ayuda humanitaria, la provisión de material defensivo y la activación por primera vez del fondo de mecanismo para la paz que permite administrar material ofensivo". Sánchez no ha querido especificar que tipo de armamento suministrará España a Ucrania.

    El presidente, además, ha valorado que "el origen del conflicto es que Putin no acepta a la UE" y que la UE no se va a dividir. "Putin tiene que ser consciente de que las sanciones van a durar hasta que se retiren todas las tropas de Ucrania", ha advertido el presidente.

  4. Finlandia acaba con décadas de neutralidad y anuncia el envío de armas y munición a Ucrania

    Finlandia acaba con décadas de neutralidad. Este lunes ha anunciado que enviará 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de alimentos a Ucrania.

    El anuncio lo ha dado la primera ministra del país, Sanna Marin, en unas declaraciones recogidas por The Guardian. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.

    Sanna Marin
    Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, durante una cumbre de la UE en Bruselas. (REINHARD KRAUSE | REUTERS).
  5. EH Bildu exige "la inmediata puesta en libertad" del periodista Pablo González

    El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, y el europarlamentario de la formación soberanista vasca, Pernando Barrena, han denunciado la detención en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, del periodista Pablo González, colaborador de Público.

    Consulta aquí las declaraciones de los portavoces de EH Bildu y en este enlace toda la información sobre la detención de González.

    03/02/2022 El periodista Pablo González,  ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados
    El periodista Pablo González, ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter
  6. Turquía cierra el Bósforo al paso de buques de guerra de todos los países

    El Gobierno turco cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tengan su base en el mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.

    "Hemos advertido a todos los países, sean ribereños del mar Negro o no, de que no deben pasar buques de guerra por el Bósforo y los Dardanelos", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, a la prensa tras terminar una sesión del gabinete, informa la cadena NTV.

    El cierre del Bósforo puede afectar especialmente a Rusia, que ya no podrá enviar al mar Negro unidades navales procedentes de otras zonas, aunque el Kremlin ya tiene a gran parte de su flota en Sebastopol, en la península de Crimea ocupada a Ucrania en 2014.

    Un helicóptero y un buque de guerra del ejército ruso participan en un ejercicio naval y los lanzamientos de prueba de misiles Kinzhal y Kalibr con capacidad nuclear, observados por el presidente ruso Vladimir Putin, en el Mar Negro frente a La costa de C
    ARCHIVO. Un helicóptero y un buque de guerra del ejército ruso participan en un ejercicio naval y los lanzamientos de prueba de misiles Kinzhal y Kalibr con capacidad nuclear, observados por el presidente ruso Vladimir Putin, en el Mar Negro frente a La costa de Crimea. europa press
  7. Zelenski pide a EEUU y a la OTAN que impongan una zona de exclusión aérea en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una "zona de exclusión aérea" en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios y recoge Efe.

    En un comunicado enviado al citado medio, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre "partes significativas" del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia "con mucha menos sangre".

    Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania "significaría que el ejército estadounidense derribara aviones rusos", algo que el presidente Joe Biden "no quiere hacer".

    Vista de un edificio alcanzado por un proyectil en Kiev (Ucrania), este lunes.
    Vista de un edificio alcanzado por un proyectil en Kiev (Ucrania), este lunes. EFE
  8. El opositor Navalny: "Rusia no es Putin. Declaramos una acción de desobediencia civil"

    El opositor ruso Aleksey Navalny ha lanzado un claro mensaje por las redes sociales en contra de la guerra en Ucrania. "Rusia no es Putin. Declaramos una acción de desobediencia civil", escribió junto a un vídeo en la misma línea.

    Más información sobre el opositor ruso: El infierno de Navalny, entre el vía crucis judicial y la tortura en prisión

  9. El ultraderechista Orbán bloquea el paso de equipamiento militar letal a Ucrania a través de Hungría

    El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha anunciado este lunes que su Gobierno no permitirá el paso de equipamiento militar letal a Ucrania a través de su territorio.

    "El pueblo húngaro no quiere esta guerra. Queremos paz con los vecinos y en la región", ha dicho el ministro de Exteriores durante su visita oficial a Pristina, la capital de Kosovo, donde se ha reunido con su homóloga, Donika Gervalla-Schwarz.

    El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán es uno de los mejores aliados de Moscú dentro de la Unión Europea, aunque en los últimos días ha condenado el ataque ruso contra Ucrania.

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante una cumbre en Madrid, a 29 de enero de 2022.
    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante una cumbre en Madrid, a 29 de enero de 2022. Fernando Sánchez / Europa Press
  10. La multinacional Shell se retira de Rusia

    Shell se retira de Rusia y pone fin a su participación en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, en la última reacción corporativa contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El productor de petróleo y gas con sede en el Reino Unido dijo que pondría fin a todas sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación del 27,5% en el gigantesco proyecto de gas natural licuado Sakhalin II.

    La decisión de Shell se produce después de que el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, fuera convocado a una reunión con Kwasi Kwarteng, secretario de negocios del Reino Unido.

  11. Ucrania asegura que la negociación con Rusia es "difícil" aunque hay "ciertos avances"

    El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podoliak, ha defendido que las negociaciones con Rusia son "difíciles". Podoliak, que ha sido uno de los miembros de la delegación ucrania, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter que Moscú "todavía tiene una visión muy sesgada de los procesos destructivos que ha lanzado". Sin embargo, también ha compartido que "se vislumbran ciertos avances" sobre los "temas prioritarios que han esbozado las partes", según ha comunicado a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram.

  12. Tropas rusas utilizan banderas de Ucrania, según el Gobierno de Zelenski

    El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha advertido por las redes sociales de que tropas rusas están utilizando la bandera de Ucrania para pasar inadvertidas por el país.

  13. España enviará más tropas a la frontera con Rusia

    España enviará próximamente nuevas tropas a las fronteras de los países aliados de la OTAN con Rusia, al tiempo que ha iniciado la aplicación de las sanciones acordadas por la UE, como el veto a los medios rusos, medidas que no han sido acogidas con entusiasmo por el socio del Gobierno Unidas Podemos.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado ese refuerzo del despliegue español en la zona de conflicto, aunque sin detallar el número de efectivos o de material que se va a desplazar a la frontera rusa.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero. EFE
  14. TREMENDING | Una intérprete alemana rompe a llorar mientras traduce una rueda de prensa de Zelenski

    Una intérprete ucraniana de un medio de comunicación alemán, que ha roto a llorar mientras traducía una intervención del presidente Volodímir Zelenski.

    El momento ha sido compartido en Twitter por la periodista Laura Moore y se ha vuelto viral en la red social. En el vídeo se puede ver la imagen del discurso de Zelenski y se escucha a la mujer traducirlo: "Rusia va por el camino del mal, Rusia debe perder su voto en la UE. Los ucranianos sabemos exactamente lo que estamos defendiendo…". Entonces llega el momento en el que la la traductora empieza a llorar y pide "perdón" justo antes de que pase a hablar el presentador.

    Consulta en este enlace la reacción de la propia intérprete en Twitter.

  15. España espera que la UE pueda reducir su dependencia gasística rusa "para otoño"

    La vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera cree que la Unión Europea no puede prescindir del gas ruso "de un día para otro" pero sí puede diversificar su dependencia energética de Moscú de cara al próximo "otoño", en un contexto de crisis de precios cuyo final "no se ve claro".

    "Es obvio que no podemos prescindir del gas de un día para otro y que no es fácil la diversificación de proveedores", dijo la también ministra para la Transición Energética a su llegada a Bruselas a un consejo extraordinario de titulares europeos de energía convocado al calor del ataque de Rusia a Ucrania.

    Teresa Ribera se reúne con representantes de sindicatos y la asociación Vento Noso para abordar la situación del sector eólico en Galicia.
    Teresa Ribera, en rueda de prensa el pasado 24 de febrero. EFE
  16. ¿Por qué Ucrania no entrará de forma inminente en la UE?

    La entrada inminente de Ucrania en la Unión Europea (UE) es una quimera. No ya tanto por cómo ello afectaría y dañaría las relaciones con Rusia, sino por la propia situación interna del país. El Estado ucraniano cuenta con graves problemas de corrupción, de debilidad de situación económica y de unos pilares democráticos no lo suficientemente maduros. Es decir, no cumple los criterios de Copenhague, los requisitos mínimos que todo Estado debe superar para formar parte de la familia comunitaria.

    Continúa leyendo la información que escribe María G. Zornoza desde Bruselas en este enlace.

    24/02/2022 Cerca de medio centenar de ucranianos se han concentrado este jueves frente a las oficinas de la Unión Europea en Barcelona
    Cerca de medio centenar de ucranianos se han concentrado este jueves frente a las oficinas de la Unión Europea en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  17. La FIFA expulsa a Rusia del mundial de Catar y del resto de competiciones internacionales

    La FIFA ha decidido expulsar a la selección rusa y a los clubes rusos de sus competiciones, como han adelantado diferentes medios especializados. Por lo tanto Rusia no podrá disputar el Mundial de fútbol en Catar este año. El Spartak de Moscú no podrá jugar en la Liga de Europa, por decisión de la UEFA. La decisión llega solo un día después de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación anunciase que no se podrían disputar encuentros internacionales en Rusia y de que esta no podría utilizar su nombre, bandera e himno.

    El eslogan 'El fútbol se mantiene unido' se ve en una pantalla gigante antes de la final de la Copa Carabao inglesa entre el Chelsea FC y el Liverpool FC en Wembley en Londres, Gran Bretaña, el 27 de febrero de 2022.
    El eslogan "El fútbol se mantiene unido" se ve en una pantalla gigante antes de la final de la Copa Carabao inglesa entre el Chelsea FC y el Liverpool FC en Wembley en Londres, Gran Bretaña, el 27 de febrero de 2022. EFE
  18. Finaliza la reunión entre Rusia y Ucrania, que se emplazan a próximos encuentros, sin que los ataques paren

    Las negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucraniano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania han terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

    "La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, dijo Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) a la televisión pública rusa.

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se prepara para conversar con Vladimir Medinsky, asistente presidencial y jefe de delegación de Rusia, en la región de Gomel , Bielorrusia, el 28 de febrero de 2022
    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se prepara para conversar con Vladimir Medinsky, asistente presidencial y jefe de delegación de Rusia, en la región de Gomel , Bielorrusia, el 28 de febrero de 2022. Reuters
  19. Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE). "Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

    Volodymyr Zelensky
    Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, en una de sus intervenciones en estos primeros días de guerra. Archivo / EFE
  20. Ucrania denuncia decenas de muertos en ataque ruso con misiles contra Járkov

    Decenas de personas murieron hoy y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

    "Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles", escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

    En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna.

  21. La UE ultima sanciones contra el círculo de oligarcas más cercanos al Kremlin

    La Unión Europea está en las fases finales de preparación, junto a otros socios internacionales, de una nueva batería de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que se dirigirán a una serie de oligarcas que han apoyado financieramente al régimen ruso y son cercanos a su presidente, Vladimir Putin, a quien ya castigaron con sanciones el pasado viernes. 

    Si bien aún no se conocen las identidades de los oligarcas que entrarán en la lista comunitaria de sancionados, fuentes europeas defienden que será una lista "ampliamente coordinada", que asemejan a "un quién es quién del círculo íntimo de oligarcas que han estado apoyando financieramente al régimen".

  22. Ucrania asegura que han muertos 352 civiles desde que empezó el ataque ruso

    El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000, en concreto, 2.040. 

    Refugiados ucrania
    Ciudadanos ucranianos huyen de la guerra de su país, por el paso fonterizo de Korczowa. Manuel Lorenzo / EFE

    El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN.

  23. Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles. Macron llamó estelunes a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelinski, al que formuló estas peticiones, así como la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en su reunión en el Kremlin.
    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en su reunión en el Kremlin días antes de que Rusia atacara a Ucrania. EFE/KREMLIN POOL

    "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.

  24. El COI recomienda excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de toda competición internacional

    COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado hoy a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

    Esta medida pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

  25. España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos tras la inédita decisión europea de puertas abiertas

    Bruselas ultima la aprobación de la Directiva de Protección Temporal, que permitirá la acogida sin límites de desplazados por la guerra y el permiso de residencia temporal para circular y trabajar en cualquier país de la UE. Medio millón de ucranianos ya han salido del país desde la invasión rusa.

  26. Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso

    El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania.

    "Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida", dijo Dombrovskis en una intervención en el Parlamento Europeo para debatir el impacto que las sanciones a Rusia tendrán en la Unión Europea.

  27. Suiza rompe con su tradicional neutralidad al adoptar las sanciones de la UE contra Rusia

    Suiza adoptará las sanciones de la Unión Europea contra los ciudadanos y entidades rusas implicadas en la invasión de Ucrania por parte de Moscú y congelará sus activos, anunció el Gobierno suizo el lunes en lo que supone una drástica desviación de la tradicional neutralidad del país alpino.

    La bandera suiza en la sede del banco Credit Suisse, en la laza Federal de Berna. REUTERS/Ruben Sprich
    La bandera suiza en la sede del banco Credit Suisse, en la laza Federal de Berna. REUTERS/Ruben Sprich.

    "En vista de la continua intervención militar de Rusia en Ucrania, el Consejo Federal (órgano ejecutivo de Suiza) tomó la decisión el 28 de febrero de adoptar los paquetes de sanciones impuestas por la UE el 23 y 25 de febrero", dijo el Gobierno suizo en un comunicado.

    Suiza también adoptó sanciones financieras con efecto inmediato contra el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro Mikhail Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, añadió.

  28. Conocidos medios rusos sufren ciberataques por la guerra en Ucrania

    Conocidos medios de comunicación rusos, entre ellos las webs de la agencia TASS, del diario "Kommersant" y de la versión rusa de la revista "Forbes", sufrieron este lunes ataques cibernéticos, relacionados con la guerra en Ucrania. Entre los sitios atacados se encontraban también el diario "RBK" y el rotativo "Izvestia".

    A la hora de intentar acceder a las páginas de estos medios aparecía un mensaje contra la "operación militar especial" iniciada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero. El mensaje que aparecía al intentar acceder a las webs llamaba a "parar la locura" de la guerra y "no enviar a una muerte segura" a ciudadanos rusos.

    El autor del ataque, según el mensaje, es Anonymous, la mayor red de jáqueres del mundo.

  29. Los ucranianos y españoles evacuados: "Pensé que no lo conseguiríamos"

  30. Estados Unidos prohíbe hacer operaciones con el Banco Central Rusia y congela sus activos en dólares

    Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad. 

    La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

    El Gobierno suizo también anunció este lunes que ha decidido aplicar "plenamente" las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania y congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético.

  31. Putin prohíbe sobrevolar el espacio aéreo de Rusia a 36 países, incluida España

    Vladímir Putin ha prohibido a 36 países, incluida España, sobrevolar el espacio aéreo de Rusia y ha acusado a Occidente de mentir en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania, informó hoy en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE

    "De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señala el organismo.

  32. Detenido en Polonia el periodista Pablo González mientras informaba de la guerra de Rusia en Ucrania

    Las autoridades polacas han detenido en la noche del domingo y la madrugada del lunes al periodista Pablo González, que se encuentra en ese país para informar sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Por el momento, se desconocen los motivos del arresto. 

    El periodista y colaborador de 'Público' Pablo González.
    El periodista y colaborado de 'Público' Pablo González. Twitter

    El abogado del periodista, Gonzalo Boyé, ha manifestado a Público que "las autoridades españolas tienen que proteger a los españoles antes que a los ucranianos en el contexto del conflicto. Exigimos la protección a la libertad de expresión en Polonia". "Hoy le ocurre a Pablo González y mañana a cualquier periodista de otro medio", ha advertido.

    Lee más información en este enlace.

  33. Amnistía Internacional denuncia la censura y la represión rusa

    Amnistía Internacional ha señalado que el Kremlin "sigue decidido a sofocar las críticas al gobierno coaccionando a los medios de comunicación nacionales para que apoyen sus políticas". Del mismo modo, la organización ha recriminado al Régimen de Vladímir Putin el uso de la fuerza para "dispersar las concentraciones contra la guerra y la censura a la prensa". 

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE

    Para Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional, las medidas represivas adoptadas por las autoridades rusas contribuyen a que "se hundan cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra". 

    También ha señalado que el Estado está usando las empresas que controla para "acallar a quienes alzan la voz contra el conflicto". De hecho, recuerda la eliminación del presentador de televisión Ivan Urgant y que se haya apartado a la periodista Elena Chernenko, que emitió una carta contra la guerra, de un grupo de prensa gubernamental.

  34. Ucrania confirma que los soldados de la Isla de las Serpientes están vivos: "Estamos muy contentos"

    La Fuerza Naval de Ucrania confirma que los soldados la Isla de las Serpientes están vivos. "Estamos muy contentos de saber que nuestros hermanos están vivos", han celebrado en un comunicado publicado en redes sociales. 

    Imagen de la Isla de las Serpientes.
    Imagen de la Isla de las Serpientes. Shao / Wikimedia Commons

    Las fuerzas ucranianas han denunciado que "las autoridades rusas intentan tergiversar las noticias para hacer ver que esos efectivos habían sido olvidados y enterrados". Al mismo tiempo han añadido que las conexiones del islote fueron interrumpidas, por lo que señalan la dificultad que existía para contactar con ellos. La pasada semana Ucrania dio por muertos a estos marineros y hasta el presidente Zelinsky anunció que los condecoraría.

  35. Revilla defiende aislar a Putin e insta a la población rusa a reaccionar "contra ese dictador"

    Miguel Ángel Revilla ha defendido aislar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también ha instado a la población rusa a que "reaccione contra este dictador". Del mismo modo, el presidente de Cantabria confía en que en los próximos días la Unión Europea saque adelante "con rapidez" y "en cantidades importantes" ayudas económicas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania "en cantidades importantes" y se articulen "con rapidez".

    30/07/2021.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. J.M.García / EFE

    Revilla ha reclamado "la unidad de todos los demócratas del mundo contra ese personaje que da verdadero miedo". Al mismo tiempo, reconoce que "jamás" había imaginado que Putin "llegase a los extremos que ha llegado de invadir un país libre". 

    Lee más información en este enlace.

  36. El Gobierno alerta del riesgo "muy elevado" de ciberataques rusos y ordena reforzar la seguridad informática de la Administración

    El Gobierno ha advertido que existe un riesgo "muy elevado" de sufrir ciberataques rusos en plena escalada de tensión por la invasión rusa en Ucrania. Según Economía Digital, el Ejecutivo ha pedido extremar las medidas de seguridad informáticas de los equipos de las administraciones públicas. El departamento de Seguridad Social ha apagado ordenadores que no están en uso para prevenir posibles vías de ataque. 

    21/02/22. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en Madrid, a 18 de febrero de 2022.
    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press / archivo

    De hecho, tal y como recoge el medio citado, se han establecido indicaciones para que se cambien las contraseñas de los sistemas y se ha recomendado el apagado y encendido de ordenadores que estén en remoto. Estas instrucciones han llegado a instituciones como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Ministerio de Presidencia. 

  37. Robles anuncia el refuerzo de los despliegues españoles en la frontera rusa

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN "no acepta amenazas" y condena la "invasión" de Ucrania. 

    "En fechas recientes tendrán alguna noticia", ha revelado Robles sin dar detalles y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra este lunes. Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia.

    La ministra ha incidido en que España está "firmemente comprometida y para preservar la paz, de común acuerdo con nuestros aliados, veremos aquellas decisiones más adecuadas para tomar".

  38. Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera de Bielorrusia para intentar poner fin al conflicto

    Sobre las 09.45 horas, la delegación ucraniana llegó a Gomel, ciudad fronteriza de Bielorrusia, para iniciar las negociaciones con los representantes rusos. Según el medio bielorruso Nexta, las conversaciones ya han comenzado. 

    Imagen de la sala donde se desarrollarán conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, en la Residencia Rumyantsev-Paskevich, en Gomel
    Imagen de la sala donde se desarrollarán conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, en la Residencia Rumyantsev-Paskevich, en Gomel. Reuters

    Los delegados ucranianos llegaron a la zona en helicóptero. La delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky

    El tema fundamental del encuentro es negociar un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania. El portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Serguéi Nikíforov, dijo anoche que, debido a complejas medidas logísticas, así como a la necesidad de garantizar la seguridad de la delegación ucraniana, tardaba en llegar al lugar del encuentro.

  39. Save the Children confirma la muerte de al menos diez niños y el bombardeo de seis escuelas 

    Los ataques a las escuelas en Ucrania están poniendo en peligro la vida y el futuro de los 7,5 millones de niños y niñas del país. Hasta el momento, Save the Children confirma la muerte de al menos 10 niños en los bombardeos.

    Residentes ucranianos se refugian en el sótano de un edificio de apartamentos en Kiev.
    Residentes ucranianos se refugian en el sótano de un edificio de apartamentos en Kiev. Reuters

    Los últimos datos de la ONU indican que al menos seis centros educativos han sufrido bombardeos en los últimos días, dejando a más niños y niñas sin escuela, lo que tendrá un profundo impacto en su educación. 

    Dos profesores murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania. Asimismo, Naciones Unidas también confirma el ataque a una guardería y un orfanato el viernes, en los ataques en la ciudad nororiental de Okhtyrka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas.

  40. Zelenski pide la adhesión de Ucrania a la Unión Europea después de que Von der Leyen abra la puerta a su entrada

    Volodímir Zelenski ha pedido a la Unión Europea que permita a su país ingresar en el bloque comunitario mediante un procedimiento especial de forma inmediata mientras se defiende de la invasión de las fuerzas rusas. "Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que lo merecemos", ha señalado en un vídeo compartido en las redes sociales.

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev. Reuters

    Estas declaraciones coinciden con las palabras de la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" en la Unión Europea. Aun así no ha señalado un horizonte concreto. 

    De hecho, fuentes comunitarias matizan a la agencia EFE que "en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea" en cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania. "La ampliación es cuestión de unanimidad en el Consejo Europeo y no se tiene a todos los estados miembros en esta línea", han indicado esas mismas fuentes.

  41. La delegación ucraniana llega a la frontera de Bielorrusia para negociar con Rusia

    La delegación de Ucrania ha llegado este lunes al lugar en la frontera bielorruso-ucaniana donde se llevarán a cabo las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra que comenzó el Kremlin el pasado jueves contra el país vecino.

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    "La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel", ha señalado la agencia oficial bielorrusia BELTA. Como recoge la agencia EFE, según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. La Oficina de la Presidencia ucraniana confirmó pocos minutos después la llegada de su equipo.

    La delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky. El tema clave de las conversaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania.

  42. Llegan a Madrid los 106 primeros españoles evacuados desde Ucrania

    El grupo de los 106 españoles y ucranianos evacuados desde Ucrania ha llegado este lunes en un avión fletado por el Gobierno al aeropuerto de Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), recibe a un español repatriado, que llega emocionado, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), recibe a un español repatriado (i), que llega emocionado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. A. Pérez Meca / Europa Press

    "Hoy es un día de gran alivio para los españoles que hemos podido sacar del horror de la guerra antes de tener que cerrar la embajada por falta de seguridad", ha señalado el ministro. El miembro del Gobierno ha recordado cómo, en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este domingo en Bruselas, la UE ha acordado numerosas medidas económicas y financieras y la "medida histórica de suministrar material ofensivo al ejercito de Ucrania".

    Así, ha explicado que los responsables militares de la UE presentaron este domingo el listado del material militar reclamado por los ucranianos para continuar su defensa, y que este lunes se reúne el Consejo de Defensa de la UE "en el que cada país va a decir qué puede aportar". Albares no ha querido detallar qué tipo de material ofensivo podría aportar España ya que eso lo decidirán los ministros de Defensa en su reunión de este lunes, pero ha recordado que a UE ha aprobado un total inicial de 450 millones de euros para material ofensivo y 50 millones para material defensivo.

  43. El Vaticano quiere ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

    El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según ha asegurado el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista difundida en varios periódicos italianos.

    El Papa Francisco encabeza la audiencia general semanal en la Sala Paolo VI, Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2021.
    El Papa Francisco encabeza la audiencia general semanal en la Sala Paolo VI, Ciudad del Vaticano. EFE/EPA/Giuseppe Lami/archivo

    "La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino", ha añadido Parolin en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

    Parolin lamenta que no se pueda excluir que el conflicto se extienda por Europa

    El "número dos" del Vaticano se ha mostrado "convencido de que aún y siempre hay espacio para la negociación. Nunca es demasiado tarde. Porque la única forma razonable y constructiva de dirimir las diferencias es a través del diálogo, como no se cansa de repetir el papa". Ante el peligro de que el conflicto se extienda en el resto de Europa, Parolin ha advertido de que "sería una catástrofe de proporciones gigantescas" y que "lamentablemente, no es una eventualidad que se pueda excluir por completo". Para el Vaticano, es necesario "evitar cualquier escalada, parar la guerra y negociar".

  44. Von der Leyen abre la puerta a la entrada de Ucrania en la Unión Europea: "Los queremos con nosotros"

    La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto. 

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Olivier Hoslet / REUTERS

    "Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único" y "una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros", ha afirmado. 

    En cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania, fuentes comunitarias han explicado que "en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea" del país en el club comunitario. "La ampliación es cuestión de unanimidad en el Consejo Europeo y no se tiene a todos los estados miembros en esta línea", han indicado las fuentes.

    Del mismo modo han añadido que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sus contactos con los líderes europeos en esta crisis les ha planteado la cuestión de "qué se les puede ofrecer", pero que "algunos están siendo cautelosos".

  45. El rublo sufre una caída histórica del 30% tras las sanciones económicas a Rusia

    El rublo se ha desplomado este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de expulsión de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR)

    Imagen de archivo. Varios billetes de rublos.
    Imagen de archivo. Varios billetes de rublos. Pixabay

    Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo había perdido un 28,34% frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo. En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994. 

    Lee más información en este enlace. 

  46. EEUU alerta que Bielorrusia podría estar preparando el envío de tropas a Ucrania para apoyar a Putin

    Bielorrusia estaría preparando el envío de tropas este lunes a Ucrania para apoyar a Vladímir Putin en su operación militar para invadir el país, según The Washington Post

    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko
    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Reuters

    Una fuente anónima de la administración de Estados Unidos ha filtrado esta información y ha asegurado que Minsk, la capital de Bielorrusia, "es una extensión del Kremlin", en clara referencia a la buena sintonía que mantienen el presidente ruso y el líder autoritario Aleksandr Lukashenko.

  47. La UE destina 450 millones a armas letales para Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

    La Unión Europea ha acordado destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia. También sumará otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. 

    Josep Borrell, este jueves en Bruselas.
    Josep Borrell, este jueves en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / POOL / EFE

    Los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria excluir a "determinados bancos rusos" del sistema SWIFT de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.