Público
Público

Moción de censura y elecciones anticipadas La maldición de Gallardón: las presidentas que lo sucedieron dejaron la Comunidad de Madrid sin completar la legislatura

10/12/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante el pleno celebrado en diciembre en la Asamblea de Madrid. Víctor Lerena / EFE

Día de resaca tras las mociones de censura en Murcia y en Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dimitió este miércoles, disolvió la Cámara y convocó elecciones anticipadas. El PP cree que si se celebran los comicios obtendrán la mayoría absoluta. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea de Madrid recurrirá la convocatoria electoral ya que se realizó "una vez conocida la tramitación de una moción de censura", según fuentes parlamentarias. Mientras, en Castilla y León Mañueco (PP) e Igea (Cs) han garantizado "la estabilidad y la cohesión" de su Gobierno.

  1. La Ejecutiva del PSOE-M se reúne este viernes para analizar la situación

    La Ejecutiva del PSOE-M se reunirá este viernes para analizar la situación actual de la Comunidad de Madrid tras el decreto para convocar elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la moción de censura que ha registrado contra ella el Grupo Parlamentario Socialista, han informado a Europa Press fuentes del partido. Esta reunión será telemática sobre las 11 horas, aunque en ella no podrán tomar ninguna decisión clara al respecto debido a que este asunto estará judicializado, después de que la Mesa de la Asamblea vaya a presentar mañana un recurso al decreto de convocatoria de elecciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y medidas cautelarísimas por la disolución de la Asamblea.

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tras registrar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso.
    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tras registrar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Chema Moya / Efe
  2. Aznar asegura que el modelo de Madrid que practica Ayuso "lo entiende todo el mundo": "Es el modelo de la libertad"

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el modelo de Madrid que practica Isabel Díaz Ayuso "lo entiende todo el mundo", ya que, según ha recalcado, es el "modelo de la libertad" y de los impuestos "bajos" que permiten crecer. Así se ha pronunciado el expresidente justo un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para evitar, según el PP, la presentación de una moción de censura contra su Ejecutivo como la impulsada por Ciudadanos en Murcia contra el Gobierno de Fernando López Miras. Según Aznar, "el modelo de Madrid lo entiende todo el mundo". "Es el modelo de la libertad y es el modelo que demuestra que con impuestos más bajos se puede crecer más, se puede recaudar más e, incluso en tiempos de pandemia, se puede crear empleo", ha proclamado.

    El expresidente del Gobierno, José María Aznar, junto con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Fuente: Aula Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno.
  3. Robles asegura que no es momento de elecciones en Madrid y defiende la moción del PSOE y a su candidato Gabilondo

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves que "no es el mejor momento" para celebrar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que lo que tiene que pasar es que prospere la moción de censura presentada por el PSOE, con el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato. Asimismo, Robles ha vuelto a asegurar que "el compromiso y el encargo" que ella tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el de ser ministra de Defensa, al ser preguntada sobre si le gustaría ser la candidata del PSOE en esas posibles elecciones autonómicas, ya que su nombre es uno de los que más fuerte suena para ocupar este puesto.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/J.M. García.
  4. Ábalos admite que el adelanto electoral de Ayuso no pilló por sorpresa a PSOE

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves que a los socialistas no les pilló por sorpresa el anticipo electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que en ese territorio "no se daban las circunstancias" para presentar otra moción con Cs. "No, para nada (nos ha pillado con el pie cambiado) porque conocemos cómo funcionan las cosas", ha respondido Ábalos a los periodistas al término del acto institucional del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra en los jardines del Palacio Real, coincidiendo con el 17 aniversario de los atentados de Atocha de Madrid de 2014. El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estuvo en las negociaciones con Cs para acometer la moción, ha dicho que los socialistas preveían "reacciones" pero no habían preparado nada al respecto porque "Cs donde tenía el problema era en Murcia".

    El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante el Comité nacional gallego del partido. / EFE - XOÁN REY.
  5. Una encuesta de Cs da la victoria al PP en Madrid pero sin mayoría absoluta

    Una encuesta interna de Ciudadanos, elaborada entre el 2 y el 9 de marzo (antes de la ruptura del Gobierno de coalición en Madrid), da la victoria al PP, pero no la mayoría absoluta para formar Gobierno, por lo que volvería a depender de otras formaciones como Vox y Ciudadanos. La muestra es de 800 entrevistas vía telefónica o por ordenador, y tiene en cuenta la distribución actual de la Cámara, compuesta por 132 escaños, que en una nueva Legislatura aumentarán a 136 debido al incremento de población en la región. La encuesta, a la que ha tenido acceso Efe, otorga 16 escaños a la formación naranja (10 menos que las pasadas elecciones de 2019), pero, en todo caso, Ciudadanos se situaría por delante de Vox, con 15 escaños frente a los 12 de los anteriores comicios.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. David Fernández / EFE
  6. El líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, no formará parte del Gobierno si prosperar la moción 

    El portavoz parlamentario y secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, no ocupará ningún puesto en el nuevo Gobierno regional en caso de prosperar la moción de censura presentada por su partido y Cs para desbancar al PP. Según fuentes socialistas, se ha "autoexcluido" de estar en el nuevo Gobierno, en el que el PSOE ocupará seis de las nueve consejerías, además de la Vicepresidencia, mientras que Cs se encargará de tres carteras y de la Presidencia, que recaerá en Ana Martínez Vida.

  7. La maldición de Gallardón: las presidentas y el presidente que lo sucedieron tuvieron que dejar la Comunidad de Madrid sin completar la legislatura

    ¿La maldición de Gallardón? Todas las presidentas que sucedieron al expresidente de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y, ahora, Isabel Díaz Ayuso) dejaron la Puerta del Sol sin completar su legislatura. A las mandatarias habría que sumar a Ignacio González, acosado como Aguirre y Cifuentes por la corrupción, como relataba Beatriz Asuar en este reportaje.

    Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González, antecesores de Ayuso en la CAM. / EFE.
  8. Arrimadas reprocha a Casado que le ocultara la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid

    Inés Arrimadas ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que no le trasladara "para nada" que fueran "a incumplir su palabra y a convocar elecciones en Madrid", cuando ella sí le comunicó su decisión de presentar una moción de censura en Murcia.

    "Hablamos de que en Madrid ni moción ni adelanto electoral y al final sí ha habido moción y elecciones", ha lamentado la presidenta de Cs, quien ha asegurado que tienen "muchas cosas en común" y una relación cordial, aunque hoy no se cruzaron palabra en el homenaje a las víctimas del 11-M.

  9. Feijóo defiende la convocatoria electoral de Ayuso

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Ayuso "hizo lo que podía hacer" al convocar elecciones anticipadas tras el "movimiento sísmico" en la política española, del que ha culpado al PSOE y a la "soprendente" actitud de Ciudadanos, partido cuya fiabilidad "ya no existe".

    Foto de archivo de Alberto Núñez Feijóo. — XUNTA DE GALICIA
  10. Ayuso firmó el decreto electoral 38 minutos antes de las mociones de censura

    Ayuso firmó el decreto electoral 38 minutos antes de las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid, según El Español

  11. Ayuso necesitaría a Cs para gobernar en Madrid, según un sondeo encargado por los naranjas

    Una encuesta interna de Ciudadanos, realizada entre el 2 y el 9 de marzo, apunta a una subida del PP (que pasaría de 30 a 39 parlamentarios) en la Comunidad de Madrid, con lo que desbancaría al PSOE como el partido más votado si se celebrasen ahora elecciones. 

    Sin embargo, Ayuso necesitaría los escaños de Ciudadanos (que pasaría de 26 a 16), pues para alcanzar la mayoría resultarían insuficientes los de Vox (que pasaría de 12 a 15). Sin Cs, PP y Vox se quedarían a doce diputados de la posibilidad de formar Gobierno (66 parlamentarios).

    Por lo tanto, Ayuso se vería obligada a tender puentes con el partido naranja para poder seguir ejerciendo de presidenta madrileña, aunque hay que tener en cuenta que el sondeo fue realizado antes de la tormenta política desatada por la dirigente popular, quien disolvió la Asamblea, convocó elecciones y destituyó a los consejeros de Cs.

    En la izquierda, el PSOE conservaría sus actuales 37 parlamentarios, y Unidas Podemos IU Madrid en Pie igualaría sus 7 diputados, mientras que Más Madrid daría un paso atrás (pasaría de 20 a 18), aunque quedaría por delante de Ciudadanos, que sufriría otro batacazo tras el de las elecciones catalanas.

     Isabel Díaz Ayuso, antes de la convocatoria de elecciones anticipadas. Zipi / Efe
  12. Gabilondo, sobre Ciudadanos: "Me debo de fiar"

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que se fía de Ciudadanos con vistas a una posible moción de censura contra Ayuso y ha añadido que es un partido que "debe alejarse de posiciones vinculadas a extremos e ir centrando su posición".

  13. Ciudadanos no descarta presentar una moción de censura contra Ayuso

    El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, no ha descartado que su grupo presente una moción de censura contra Ayuso o apoye las que han presentado PSOE y Más Madrid, aunque ha advertido de que antes hay que saber "en qué momento" estamos. "Una vez que la justicia tome su decisión, obviamente nosotros tomaremos las nuestras", ha añadido Zafra.

  14. Maroto: "Había indicios y una cocina preparada desde Ciudadanos y el propio equipo de Sánchez"

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado una "decisión simultánea de PSOE y de Ciudadanos para intentar desestabilizar Murcia, Madrid y Castilla y León". El dirigente popula, quien ha declarado a la Cadena Ser que "Ayuso ha sido muy valiente al disolver la Cámara", está convencido de que "había indicios y una cocina preparada desde Ciudadanos y el propio equipo de Sánchez".

  15. Convocada la Mesa de las Cortes de CyL para analizar el escrito de la moción de censura del PSOE

    El presidente del Parlamento de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha convocado a los miembros de la Mesa de las Cortes para reunirse a las 9.30 horas del próximo martes para analizar el escrito de la moción de censura que registró este miércoles el Grupo Parlamentario Socialista. El objetivo será comprobar que reúne los requisitos: debe haber sido propuesta por al menos el 15% de los procuradores, con escrito motivado dirigido al órgano, e incluir un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso Luis Tudanca.

  16. El TSJM tendrá dos días para resolver las medidas cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea de Madrid tras la convocatoria electoral de Ayuso

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá dos días, a partir de mañana, para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid (después de que se publicara el decreto de convocatoria de elecciones presentado por Ayuso) en el caso de que este órgano parlamentario las presentara esta tarde.

  17. Vídeo: reacción de Arrimadas al terremoto político

    Inés Arrimadas, sobre el terremoto que sacude la política: "Ayuso llevaba desde hace mucho tiempo queriendo adelantar elecciones y estaba buscando cualquier excusa". La líder de Ciudadanos, además, considera que "el PP en Murcia no quería socios, sino cómplices".

  18. Abascal acusa a Cs de traicionar a los murcianos y al PP de "irresponsable" por no convocar elecciones

    Santiago Abascal ha acusado a Cs de haber "traicionado" a los murcianos al "caer en brazos del socialismo corrompido y el comunismo", al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP por no convocar elecciones para evitar la entrada de la izquierda.

    El presidente nacional de Vox ha señalado a los políticos socialistas y naranjas por "robar" las elecciones, "traicionar" el sentir de la ciudadanía y presentar una moción de censura "antinacional" que, a su juicio, obedece a una maniobra "legal pero ilegítima".

  19. El PSOE pide a Arrimadas que escuche a la gente porque en Castilla y León hay tantas o más razones para una moción de censura que en Murcia

    El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido a Inés Arrimadas que escuche a la sociedad de Castilla y León porque en la región hay "tantas o más razones" que en Murcia para presentar una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco.

  20. Casado respalda a Ayuso y considera las elecciones en Madrid como la "primera etapa" para unir al centroderecha en la "papeleta del PP"

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la convocatoria electoral de Ayuso y ha considerado los comicios madrileños como la "primera etapa" para unir al centroderecha en la "papeleta del PP".

    Casado ha defendido que lleva tres años intentando unir a "los demás partidos del centro y la derecha" y que, "si no lo han querido," harán la suma "por la base", pues los madrileños pueden votar para dar una "mayoría absoluta" a la líder madrileña del partido.

    El dirigente popular ha explicado que recibió una llamada de Inés Arrimadas "tres horas después" de la moción de censura en Murcia. La líder de Cs ha asegurado este jueves que lo llamó para decirle que su partido mantendría los gobiernos en Castilla y León, Madrid y Andalucía antes de que Ayuso convocase elecciones.

    Casado la acusó a Arrimadas de "mentir" y de generar "inestabilidad" con su pacto junto al PSOE en Murcia, al tiempo que ha negado que la postura de Ciudadanos se deba a la corrupción. "Es una irresponsabilidad que se introduzca sin ningún tipo de razón inestabilidad política en plena pandemia", según el líder del PP.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con Pablo Casado. EFE
  21. El presidente Miras niega negociaciones con Cs para tumbar la moción de censura en Murcia

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha negado que esté negociando con diputados de Ciudadanos para que voten en contra de la moción de censura que el PSOE y el partido naranja presentaron este miércoles para tumbar su Gobierno.

    Miras les ha advertido de que "ellos sabrán qué es lo que han hecho y por qué lo han hecho, o si es que se lo ha impuesto la dirección nacional". El presidente murciano ha negado que se plantease convocar elecciones "en ningún momento" y justificó la destitución de dos consejeros naranjas porque "urdieron" la moción de censura.

  22. Susana Díaz descarta que el PSOE pueda presentar una moción de censura en Andalucía

    La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que su partido es "responsable, de gobierno, con sentido de Estado siempre, por lo que no están planteando una moción de censura ni exigiendo un adelanto electoral.

    La líder socialista ha criticado al presidente y al vicepresidente de la Junta, preocupados a su juicio por conservar el sillón: "Dicen que el rostro es el espejo del alma. Pues la cara ayer de Moreno Bonilla y de Marín [cuando comparecieron para asegurar que la estabilidad de su Ejecutivo estaba garantizada] era un poema".

  23. Vox advierte de que si el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía será por culpa del PP y de Ciudadanos

    Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, cree que para salir de la crisis económica y para generar empleo se necesita un estructural profundo en la región, lo que requiere un Gobierno "fuerte y estable que no tenga un ojo en los sondeos y otro pendiente de su propio socio".

    El dirigente ultra le aseguró a Juanma Moreno, presidente de la Junta, que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), "le abrió las puertas a un posible pacto con el PSOE", pero que Vox actúa con "con lealtad", por lo que "nadie puede acusarnos de irresponsabilidad". 

    Ante la advertencia en el Pleno de que si el PSOE vuelve a gobernar en Andalucía será por una causa "imputable única y exclusivamente al PP y a Cs" por defraudar las expectativas de los ciudadanos, Moreno le ha pedido que siga contribuyendo a la estabilidad porque ahora mismo es "un bien muy preciado".

  24. Garrido critica el "veto" de Ayuso a los consejeros del PP en el homenaje a las víctimas del 11-M

    El hasta ahora titular de la cartera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha criticado que Ayuso haya "vetado" a los exconsejeros de Cs en el homenaje a las víctimas del 11M organizado en la sede del Gobierno regional, que ha aducido que se trató de un "acto reducido por el coronavirus", al que, como el año pasado, "solo ha ido el Gobierno [hasta hoy compuesto por PP y Cs] y los portavoces parlamentarios". Garrido fue expresidente madrileño del PP y abandonó el partido para integrar las listas de Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas

  25. La Mesa de la Asamblea de Madrid recurrirá la convocatoria electoral porque se formalizó una vez conocida la tramitación de la mociones de censura

    La Asamblea de Madrid ha quedado ya disuelta tras analizar la Mesa el decreto de convocatoria de elecciones de Ayuso. No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado que la Mesa recurrirá esta decisión ante los tribunales.

    Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es "presentar un recurso sobre esa publicación ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura".

  26. Villacís, a Casado: "Nos habéis jodido..."

    Las cámaras de TVE han captado una conversación entre el líder del PP, Pablo Casado, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs):

    - Casado: ¿Qué tal, Begoña?
    - Villacís: Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad, nos habéis jodido, de verdad os lo digo.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dimitió este miércoles, disolvió la Asamblea de Madrid, convocó elecciones anticipadas y destituyó a los consejeros de Ciudadanos.

    Begoña Villacís, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. J. C. Hidalgo / Efe
  27. Iturgaiz abre las puertas a los militantes de Cs

    El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la coalición sigue "muy unida" en Euskadi, aunque ha afirmado que su partido tiene "las puertas abiertas" para recibir a militantes de Ciudadanos y a "todos aquellos que quieran venir a la casa común fuerte del centro-derecha".

  28. Almeida y Villacís dejan claro que la crisis en la Comunidad de Madrid no les afectará y que seguirán gobernando juntos en el Ayuntamiento

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han presentado ante ciudadanos como un "refugio" para su tranquilidad ante la situación política que se está viviendo en la región y el país. Ambos han reiterado que el Gobierno municipal es "sólido, cohesionado y fuerte", por lo que la crisis en la Comunidad no les afectará y acabarán el mandato unidos.

  29. Toni Cantó, "preocupado" por el efecto de la moción de censura en Murcia: "Me siento firme y fuerte"

    Toni Cantó, ha reconocido estar "preocupado" por las consecuencias de la moción de censura en Murcia, aunque ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad" en los gobiernos valencianos que comparte su partido con el PP, como la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

    El líder de Cs en la Comunitat Valenciana ha negado que haya hablado con Inés Arrimadas y ha insistido en que lo que tenga que decir lo dirá ante la Ejecutiva de Ciudadanos, todavía por convocar: "Es lo que debo hacer y el comportamiento leal que le debo al partido", afirmó Cantó, contrario al moción de censura en Murcia.

  30. El Gobierno tacha de "locura" celebrar elecciones en Madrid en plena pandemia y crisis económica

    María Jesús Montero ha confiado en que pueda prosperar la moción de censura contra Ayuso y en que no haya comicios en Madrid porque cree que la convocatoria electoral es "una locura" en plena pandemia y crisis económica. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, quien espera que se salga pronto del embrollo jurídico propiciado por la presidenta madrileña, se dirigió a Cs para plantearle "si prefiere seguir siendo la cola del tripartito de derechas o ser bisagra y ocupar un espacio de centro-derecha con capacidad de pactar a uno u otro lado". 

  31. Mañueco (PP) e Igea (Cs) garantizan "la estabilidad y la cohesión" de su Gobierno en Castilla y León

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "la estabilidad y cohesión" de su Gobierno "está garantizado" por un gabinete "unido". El dirigente del PP ha comparecido junto al vicepresidente, Francisco Igea, para replicar la moción de censura presentada por el PSOE, lo que según él evidencia "la mejor de las sintonías" con sus socios de Cs.

  32. El PP y Vox cuestionan la legalidad de la admisión a trámite de las mociones de censura contra Ayuso

    El PP y Vox han cuestionado la legalidad de la admisión a trámite el miércoles por la Mesa de la Asamblea de las mociones de censura del PSOE y Más Madrid contra Ayuso, después de que la presidenta regional decretara la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. El partido ultra "impugnará" ese acuerdo, mientras que el PP expresó sus "dudas jurídicas" e instó al órgano rector de la Asamblea a adoptar su inmediata disolución.

  33. Arrimadas niega una "operación clandestina" contra el PP y cree que la ruptura con Cs mantendrá a Sánchez e Iglesias quince años en el poder

    Inés Arrimadas ha advertido al PP de que la ruptura con Cs y la división de España en "dos bandos sin matices" hace que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estén "frotándose las manos" ante la falta de alternativa, que les mantendría "en el poder" durante quince años.

    La líder de Ciudadanos respondió al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien aludió a una "operación clandestina" del partido naranja para "volar por los aires los gobiernos de libertad" que habían sellado juntos: "Que escuche un poco más a Moreno Bonilla [presidente andaluz] y a Mañueco [presidente de Castilla y León], que aprenda un poco de ese discurso más moderado y de decisiones más responsables y maduras", le recomendó a Egea la presidenta de Cs.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. - Público TV
  34. Aguado (Cs): "Ayuso intenta convertirse en la reina Sol y va a tender la mano a Vox"

    El exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha afirmado que Ayuso rompió el acuerdo de coalición en Madrid "por un capricho y por una ambición personal" para intentar convertirse en "la reina Sol". El líder regional de Ciudadanos asegura que la dirigente del PP piensa que va a gobernar sola y que, como "va a tumba abierta, va a tender la mano a Vox".

  35. Gabilondo dice que no está centrado ser candidato, sino en la moción de censura contra Ayuso

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado claro que no está centrado en presentarse como candidato a las elecciones, sino en "cómo lograr una mayoría transversal" y en la moción de censura para dar "estabilidad" a la región. El socialista aludió a la celebración de unas primarias en su partido para elegir al cabeza de cartel: si fuese otra persona, lo asumirá "con normalidad"; si fuese él, lo hará "con fuerza", concluyó Gabilondo, quien negó que PSOE y Cs tuviesen preparada una moción de censura contra Ayuso.

  36. Arrimadas niega que tuviese previsto presentar una moción de censura contra Ayuso: "Dice falsedades y la de Murcia la van a pagar los madrileños"

    La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que lo sucedido en Madrid "no tiene explicación" y ha lamentado que la moción de censura presentada por su partido junto con el PSOE en Murcia la "van a pagar los madrileños".  Se refiere a la convocatoria de elecciones presentada por Ayuso, quien según la líder naranja está diciendo "falsedades", puesto que su partido no iba a presentar ninguna moción de censura en la Asamblea de Madrid.

  37. Javier Maroto asegura que dirigentes de Cs han contactado con el PP para irse con Pablo Casado

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que dirigentes de Ciudadanos han contactado discretamente con su partido para irse con los de Pablo Casado tras la moción de censura presentada por Cs junto al PSOE para tumbar el Gobierno de Murcia.

    El Partido Popular no dirá "no a nadie que quiera incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso o de Casado", añadió Maroto, quien dejó claro que "afortunadamente" en Castilla y León los dirigentes del partido naranja "no le hacen caso a Arrimadas", después de que el vicepresidente Francisco Igea haya ratificado su pacto con el PP.

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una foto de archivo. - EFE
  38. Errejón no descarta que Más Madrid apoye una hipotética moción de censura de Ciudadanos

    El líder de Más País, Iñigo Errejón afirmó este jueves que se abren a "todas las posibilidades" que pasen por desbancar a Ayuso de la Comunidad de Madrid. Por ello, no descarta "ningún escenario", ni siquiera que Más Madrid apoye una moción de censura de Ciudadanos. El diputado en el Congreso califica la convocatoria de elecciones anticipadas como una "irresponsabilidad" y un "fraude".

  39. Ayuso justifica que rompió con Cs para evitar que la izquierda entrase "por la puerta de atrás" en Madrid

    Isabel Díaz Ayuso ha justificado este jueves que ha roto con Ciudadanos para evitar que la izquierda entre "por la puerta de atrás" en la Comunidad de Madrid después de que su exsocio, Ignacio Aguado, se reuniera con el PSOE "por la espalda", según la presidenta madrileña, quien ha dicho que le gustaría gobernar en solitario.

  40. Villacís: "Doy mi palabra de que no había ninguna moción de censura en Madrid sobre la mesa"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró este jueves que la moción de censura en Murcia "no forma parte de una estrategia" y afirmó que "doy mi palabra de que no había ninguna moción de censura en Madrid sobre la mesa".

  41. El PP no tiene "ninguna duda" de que Ayuso obtendrá la "mayoría absoluta" en Madrid

    El PP no tiene "ninguna duda" de que Ayuso obtendrá la "mayoría absoluta" si se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid.

  42. Ayuso, en el homenaje a las víctimas del 11-M

    Madrid recuerda este jueves a las víctimas de los atentados del 11M en un aniversario en un acto presidido por los reyes y enmarcado en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En el homenaje de la Comunidad de Madrid asisten la presidenta regional, Isabel López Ayuso, quien ayer dimitió, disolvió la Asamblea y convocó elecciones anticipadas.

    Ayuso y Almeida , en el homenaje a las víctimas del 11-M. Emilio Naranjo / Efe
  43. Suspendido el Pleno en la Asamblea Madrid con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox

    La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox "por diversos motivos". Tras disolver la Cámara regional y convocar elecciones anticipadas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, destituyó a los consejeros del partido naranja. Unidas Podemos-IU considera que el Parlamento autonómico no ha sido disuelto y el PSOE no ve con buenos ojos que no se celebre porque hay que ofrecer una imagen de "serenidad institucional".