Público
Público

Nuevo Gobierno DIRECTO | Lastra toma por completo las riendas del PSOE ante la inminente salida de Ábalos

El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (6i), se preparan para la foto de familia tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del equipo de Gobierno en un acto celebrado este lunes en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid
El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (6i), se preparan para la foto de familia tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del equipo de Gobierno. Ballesteros / EFE

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han asumido ya sus cargos ante el rey. El jefe del Ejecutivo anunció el sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa. Sánchez usa la remodelación para reconciliarse con el PSOE. Pincha aquí para ver qué ministros y ministras entran y salen del Gobierno.

  1. VÍDEO | Sánchez: “El objetivo del nuevo Gobierno es iniciar una etapa de renovación económica, social y territorial”

  2. Raquel Sánchez promete abanderar el derecho a la vivienda

    La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido a ser punta de lanza de las transformaciones de los fondos europeos, a abanderar el desarrollo sostenible y a construir democracia con el derecho a la vivienda, tras recibir la cartera de manos de su predecesor, José Luis Ábalos. "La democracia no crece con ladrillos, sino con derechos, y no hay dignidad sin vivienda, su función social es incuestionable", ha afirmado en un acto en el que Ábalos ha reivindicado su gestión y ha advertido a su sucesora de la dureza del cargo: "uno es la cabeza a la que golpear", le ha dicho.

  3. VÍDEO | Pilar Llop: "Este es el siglo de las mujeres"

  4. Morant apuesta por la ciencia y la innovación como palanca de la recuperación

    La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apostado por dar prioridad a la ciencia y a la innovación como palanca para la recuperación de España y ha fijado sus objetivos en aumentar la financiación de la I+D+i y en mejorar las condiciones laborales de los investigadores. La ministra se ha comprometido además con el Pacto de Estado por la Ciencia que ha impulsado su predecesor al frente del Ministerio, y ha abogado por la igualdad y por dar una mayor visibilidad a la mujer en el ámbito de la ciencia y por tratar de devolver la ilusión "a los que se fueron".

  5. Traspaso de la cartera de Justicia

    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recibido la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo.

    Pillar Llop y Juan Carlos Campo durante el traspaso de la cartera de Justicia.
    Pillar Llop y Juan Carlos Campo durante el traspaso de la cartera de Justicia. Chema Moya / EFE
  6. VÍDEO | Iceta: "Siento mucho dejar este ministerio"

  7. Albares nombra a González Laya "primera asesora"

    El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha nombrado a su antecesora en el cargo, Arancha González Laya, "primera asesora" de su equipo. En sus primeras palabras, el nuevo ministro ha enumerado los grandes retos a los que se enfrenta España y el mundo, retos que se deben afrontar de manera conjunta con los demás países y trabajando en equipo con los demás ministerios. "Soy muy consciente de que a España no le puede ir muy bien dentro si no hacemos muy bien las cosas fuera", ha asegurado. Por eso, ha destacado la importancia de "entroncar" con las distintas regiones en las que se engloba España y se define su futuro: Europa, Iberoamérica, el Sahel, y el Mediterráneo, "especialmente con nuestro gran amigo y vecino, Marruecos".

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya.
    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya. EFE
  8. Ábalos se enteró el mismo sábado de su cese

    El ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha revelado que fue este sábado, el día en que el presidente Pedro Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar "de momento" su escaño en el Congreso. Así lo ha comentado en una charla informal que ha mantenido con periodistas tras el traspaso de la cartera del Ministerio a su nueva responsable, Raquel Sánchez, un acto al que han acudido los exministros socialistas José Blanco y Salvador Illa pero ningún miembro del anterior Consejo de Ministros ni del actual. Ábalos ha confesado que hace tiempo trasladó a Sánchez, al que no ha citado en ningún momento de su discurso de despedida, que quería algo "más tranquilo", deslizando su disposición, llegado el caso, de abandonar la primera línea política. No obstante, ha recalcado que fue este mismo sábado cuando el presidente le confirmó la decisión "final" y cuando decidió comenzar la 'mudanza'.
    Ahora, fuera ya del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha regentado durante más de tres años, Ábalos tiene la posibilidad de refugiarse en su escaño en el Congreso y es lo que de "de momento" tiene previsto hacer. Lo que parece menos probable, según ha dado a entender, es si continuará al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. Él ha comentado que esta misma semana se conocería la decisión final pero ha insistido en que necesita "una vida más tranquila".

    La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos.
    La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos. Ángel Díaz / EFE
  9. Juan Carlos Campo se despide a través de Twitter

  10. Lastra toma por completo las riendas del PSOE ante la inminente salida de Ábalos

    La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, asume ya plenamente las riendas del partido ante la inminente salida de José Luis Ábalos como secretario de Organización. Tras ser relevado al frente del Ministerio de Transportes, fuentes cercanas a Ábalos avanzaron que esta semana decidiría si dejaba también ahora la Secretaría de Organización socialista. A la espera de esa decisión, fuentes de la dirección del PSOE remiten a Ábalos para que la comunique cuando lo considere oportuno, pero su salida la dan ya por hecha, informa EFE. Estas mismas fuentes indican que Lastra va tomar ya el control total de la dirección socialista con ayuda del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. Esa situación se prolongaría hasta el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en València del 15 al 17 de octubre y donde se espera una amplia renovación en la cúpula socialista

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Adriana Lastra durante la reunión del Comité Federal del partido.
    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Adriana Lastra durante la reunión del Comité Federal del partido. Chema Moya / EFE
  11. Diana Monart recibe la cartera de Ciencia e Innovación

    La ministra Diana Monart ha recibido la cartera de Ciencia e Innovación de su antecesor, Pedro Duque. 

    Diana Monart recibe la cartera de Ciencia e Innovación.
    Diana Monart recibe la cartera de Ciencia e Innovación. Rodrigo Jiménez / EFE
  12. Iceta: "Me gustaría vivir en un país de más lectores y lectoras"

    El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha declarado que le gustaría vivir "en un país de más lectores y lectoras". "Que los que leen, lean más", ha añadido. Igualmente, ha abogado por el deporte femenino y por "desterrar la homofobia" del deporte. Iceta ha recibido la cartera de Deporte y Cultura de manos del anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes.

    El exministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes pronuncia un discurso durante el acto de traspaso de cartera a su sucesor en el cargo, Miquel Iceta.
    El exministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes pronuncia un discurso durante el acto de traspaso de cartera a su sucesor en el cargo, Miquel Iceta. Luca Piergiovanni / EFE
  13. Traspaso hecho de la cartera de Exteriores

    La ya exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado el traspaso de su cartera ministerial a su sucesor, José Manuel Albares.

    Arancha González Laya y José Manuel Albares durante el traspaso de la cartera de de Exteriores.
    Arancha González Laya y José Manuel Albares durante el traspaso de la cartera de de Exteriores. EFE
  14. Bolaños deja para más adelante la ley de memoria democrática que Calvo tenía previsto aprobar este martes

    El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según explican fuentes gubernamentales, informa Europa Press. La ya ex vicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, que llevó por primera vez al Consejo de Ministros, como anteproyecto, en septiembre de 2020. Casi un año después, y tras recibir los informes preceptivos, incluido uno muy crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la previsión era aprobar este martes el proyecto de ley para remitirla ya al Congreso.

    El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es felicitado por su antecesora en el cargo, Carmen Calvo.
    El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es felicitado por su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. Javier Lizón / EFE
  15. Sánchez destaca que el sector del automóvil recibirá "una inversión histórica" de 4.295 millones

    Pedro Sánchez ha destacado que el sector del automóvil va a recibir una "inversión histórica"de 4.295 millones de euros para desarrollar el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), procedentes en su mayoría de los fondos europeos Next Generation. "Se trata de una gigantesca inyección de recursos públicos", ha afirmado el presidente del Gobierno durante la presentación en Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del VEC, en la que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes del sector.

    El presidente del Gobierno, Pédro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia PERTE.
    El presidente del Gobierno, Pédro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia PERTE. Javier Lizón / EFE
  16. Llop renuncia a su escaño de senadora autonómica

    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha renunciado al escaño de senadora autonómica madrileña para el que había sido designada por la Asamblea de Madrid y no ha tomado posesión del cargo al comienzo del pleno en el cual el portavoz socialista Ander Gil será elegido para relevarle en la Presidencia. La sesión plenaria, que había sido convocada como un mero trámite para confirmar a Llop en la Presidencia del Senado tras la revalidación de su escaño por parte de la Asamblea de Madrid, ha adquirido así mayor contenido político debido a la remodelación del Gobierno.

    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, pasa a ocupar su lugar también como Notaria Mayor del Reino.
    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, pasa a ocupar su lugar también como Notaria Mayor del Reino. EFE
  17. VÍDEO | Isabel Rodríguez asume la cartera de Política Territorial

  18. VÍDEO | Carmen Calvo, sobre el traspaso de cartera a Félix Bolaños: "Es el más amoroso de la historia de la política española"

  19. Pablo Casado acusa a Sánchez de no ser "una buena persona" y Juan José Millás le fulmina con un tuit

    Una de las plumas más afiladas del país ha salido al paso tras unas declaraciones de Pablo Casado. Juan José Millás no ha dudado en reaccionar como un resorte ante la última sobrada del argumentario popular. En concreto en referencia a unas palabras de Casado en las que acusaba a Sánchez de no ser "una buena persona". Pincha aquí para leer la noticia completa y ver todas las reacciones.

    El escritor Juan José Millás, en una imagen de archivo de abril de 2019.
    El escritor Juan José Millás, en una imagen de archivo de abril de 2019. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS
  20. Dimite el responsable de España Global

    El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñíz, ha presentado su dimisión con una carta en la que agradece a la ministra Arancha González Laya la confianza depositada en él y su equipo para ayudar a mejorar la imagen de España y definir los retos de futuro del departamento, y aconseja "tratar mejor a nuestro país". Muñíz, quien llegó al Ministerio desde puestos académicos y por "voluntad de servicio público", ha destacado su labor para mejorar la reputación de España e impulsar la diplomacia económica, tarea que le ha llevado a viajar por numerosos países tanto de Europa como de Oriente Medio para reforzar las relaciones bilaterales y llamar la atención de los inversores internacionales. "Somos una democracia plena y un actor importante en las relaciones internacionales; debemos todos recordarlo y tratar mejor a nuestro país y a sus instituciones. Sólo así proyectaremos la imagen internacional que merecemos", ha subrayado en su carta. El ya exsecretario de Estado también agradece a González Laya, de quien era uno de sus colaboradores más cercanos, su apoyo y confianza y elogia su "ética del trabajo, honestidad y voluntad de servir" a su país, así como la dedicación y esfuerzos empleados para coordinar la acción contra la pandemia de coronavirus.

  21. Ábalos se despide y traspasa la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Raquel Sánchez

    "Es una despedida", ha comenzado su intervención José Luis Ábalos.  "A mí solamente me queda eso, orgullo de haber formado parte de un Gobierno al servicio de España. Y sobre todo agradecimiento", ha añadido. Raquel Sánchez, en tanto, ha tenido palabras de agradecimiento para el propio Ábalos y también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Avanzamos a una España más verde, donde el transporte es decisivo para la igualdad de oportunidades", ha añadido en relación a los planes de su Ministerio.

    La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos.
    La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos. Ángel Díaz / EFE
  22. Isabel Celaá da la bienvenida a Pilar Alegría como nueva ministra de Educación

    La hasta ahora ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado la bienvenida a la nueva titular de la cartera, Pilar Alegría. "Educar es ayudar a construir personas, no dejando a nadie atrás", ha declarado la exministra, que también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la pandemia. Alegría, por su parte, ha declarado ser un "orgullo" formar parte del Gobierno y a estar a cargo de "uno de los pilares del estado de bienestar".

    La nueva ministra de Educación y Formación Profesional , Pilar Alegría, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá.
    La nueva ministra de Educación y Formación Profesional , Pilar Alegría, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá. Luca Piergiovanni / EFE
  23. Reyes Maroto: "Ha sido una decisión del presidente y nosotros lo respetamos"

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el presidente del Gobierno ha tomado la decisión de remodelar una parte del Ejecutivo de la coalición, para reforzar solo la parte socialista, y que es una decisión "que respetamos -ha dicho-".
    En una entrevista en la Cadena Cope, Maroto ha considerado que los cambios decididos por Pedro Sánchez en los ministerios se han producido tras conversaciones con la parte de Unidas Podemos y ha incidido en que "entiendo que en las conversaciones que ha tenido con la otra parte de Unidas Podemos ha llevado a que sea solo el PSOE el que se refuerce, pero ha sido una decisión del presidente y nosotros lo respetamos -ha afirmado-". "Y será él o la otra parte de la coalición la que responda a esta pregunta", ha dicho, en referencia al por qué no se han modificado las carteras vinculadas a Unidas Podemos.

  24. Iceta admite que siente "mucho" abandonar el Ministerio de Política Territorial

    El hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha traspasado la cartera ministerial a la nueva ministra, Isabel Rodríguez, reconociendo que siente "mucho" abandonar este Ministerio. Durante un breve discurso en el traspaso de carteras desde la sede ministerial, Iceta ha tomado la palabra antes de Isabel Rodríguez reconociendo que siente mucho abandonar el Ministerio, si bien ha señalado que ha encontrado el "consuelo" de haberlo dejado en manos de la exalcaldesa de Puertollano. Por ello, recordando el pasado municipalista de Rodríguez, Iceta ha subrayado que esto va a suponer una "exigencia adicional" puesto que, según ha dicho, "los ayuntamientos llevan desde hace mucho tiempo esperando el espaldarazo definitivo".

    La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibe la cartera ministerial de su predecesor Miquel Iceta.
    La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibe la cartera ministerial de su predecesor Miquel Iceta. J.J. Guillén / EFE
  25. ¿Qué diferencia hay entre jurar y prometer el cargo?

    Se trata de una distinción semántica que, a efectos prácticos, no supone diferencia alguna: ambas fórmulas tienen idéntica fuerza de compromiso en la toma de sus cargos. Pincha aquí para leer la información completa.

    María Jesús Montero
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asume también la Función Pública, promete su cargo ante el rey Felipe VI. Ballesteros POOL / EFE
  26. Félix Bolaños: "No se va a dejar a nadie atrás"

    Félix Bolaños se ha convertido en el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños ha recibido la cartera de Carmen Calvo: "Espero estar a la altura de lo que se espera y espero estar a la altura de los ciudadanos, ha declarado Bolaños, que ha agradecido a Calvo su trabajo: "Eres una gran persona, que es lo más importante", ha destacado. "Vamos a conseguir grandes cifras económicas. Ese es el reto que tiene el Gobierno, no dejar a nadie atrás, recuperar la economía, recuperar nuestra vida, que podamos vivir por fin sin mascarillas", ha añadido.

    El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo.
    El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. Javier Lizón / EFE
  27. Isabel Rodríguez asume la cartera de Política Territorial: "Me dejaré la piel y espero estar a la altura"

    La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asumido este lunes su nueva cartera ministerial a manos del antiguo titular, Miquel Iceta, y lo ha hecho reivindicando la acción municipal y poniendo en valor "el pacto y el acuerdo" frente a, según ha dicho, la confrontación. Durante un breve discurso en el traspaso de carteras desde la sede ministerial, Rodríguez ha recordado su paso como alcaldesa de Puertollano y ha querido también destacar que su Ministerio tendrá en cuenta también la política local, como la autonómica. "Me dejaré la piel y espero estar a la altura", ha añadido.

    La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, posa con su nueva cartera tras recibirla de su predecesor Miquel Iceta.
    La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, posa con su nueva cartera tras recibirla de su predecesor Miquel Iceta. J.J. Guillén / EFE
  28. El PP defiende que la remodelación de Gobierno no soluciona el "gran problema"

    El Partido Popular ha insistido este lunes en que la remodelación del Gobierno no soluciona el "gran problema", que es el presidente, Pedro Sánchez y "por muchas estrategias" y "análisis" que le hagan "todos los españoles tienen claro que el futuro se llama Pablo Casado". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha apuntado en una entrevista con Telecinco el argumentario que han repetido otros dirigentes del PP: "hoy todas las encuestas dicen que si se celebraran elecciones Casado sería presidente y ese es el cambio al que aspiramos todos". Génova ve un Gobierno en descomposición con una "persona chamuscada", Sánchez, que, ha protagonizado una "huida adelante" que no le va a permitir "levantar el vuelo". Y no creen además que nombramientos como el de Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia y la persona que negoció la renovación del Poder judicial con el número dos del PP, Teodoro García Egea, vaya a acercar el pacto.

    Imagen de archivo del líder del Partido Popular, Pablo Casado.
    Imagen de archivo del líder del Partido Popular, Pablo Casado. EFE
  29. Cs pide que los nuevos ministros expliquen sus propósitos en el Congreso

    Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los nuevos ministros para que expliquen las líneas generales que tienen previsto seguir al frente de sus departamentos. 

  30. En imágenes: las ministras prometen su cargo

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recurrido a la fórmula "Consejo de Ministras". Vea las imágenes aquí.

    Yolanda Díaz
    Yolanda Díaz, promete su cargo. Ballesteros / EFE
  31. VÍDEO: Toma de posesión de las nuevas ministras del Gobierno

    Las imágenes de los nuevos nombramientos del Gobierno mientras prometen su cargo ante el rey y el presidente del Ejecutivo. 

  32. Echenique augura "negociaciones difíciles" con Podemos

    El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la remodelación del Ejecutivo en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles", informa Europa Press. También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político.

  33. Puig defiende la remodelación del Gobierno: "El entrenador es el que hace el equipo"

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los grandes barones del Partido Socialista, ha defendido la remodelación del Gobierno central: "En momentos determinados, el entrenador es el que hace el equipo y el que tiene que ver qué necesita para articular mejor la política. Lo fundamental del Gobierno son las políticas que hace". En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, recogida por Europa Press, ha manifestado: "Nos sentíamos bien con el Gobierno anterior y estoy seguro de que nos sentiremos bien con éste".

  34. EH Bildu espera que "cumpla los compromisos pendientes"

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este lunes que respeta los cambios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en el seno de su Ejecutivo, y espera que "cumpla los compromisos pendientes" como, por ejemplo, la reforma laboral. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente soberanista ha recordado que EH Bildu tiene "tres misiones en Madrid", que son "empujar e incidir desde la izquierda y en las políticas sociales, abrir nuevas vías en la territorialidad y avanzar en la pacificación".

  35. Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el rey en Zarzuela

    Los nuevos cargos del Gobierno —siete ministros, tres vicepresidentas, el cambio e cartera de Iceta y las nuevas responsabilidades (Función Pública) que asume Montero— han prometido a primera hora sus cargos ante el rey en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el rey este lunes 12 de julio de 2021.
    La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el rey este lunes 12 de julio de 2021. Ballesteros / EFE
  36. Yolanda Díaz: "Este tiene que ser el Gobierno de la recuperación, pero también el de la igualdad"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno apuesta por un Gobierno con "debate leal y honesto interno" pero con "cohesión externa". "Toca recomponer la estructura social y empatizar con la gente progresista que nos dio su confianza en 2019", advierte en una entrevista en la Cadena Ser. Aquí puedes leer la información completa.

    Imagen de archivo de la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno.
    Imagen de archivo de la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno. Fernando Alvarado / EFE
  37. Horarios previstos para los intercambios de carteras:

    10:30 h. Ministerio de Política Territorial: Miquel Iceta - Isabel Rodríguez
    11:00 h. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo - Félix Bolaños
    11:30 h. Ministerio de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá - Pilar Alegría
    11:45 h. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos - Raquel Sánchez
    12:00 h. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arantxa González Laya - José Manuel Albares
    12:15 h. Ministerio de Cultura y Deporte: José Manuel Rodríguez Uribes - Miquel Iceta
    12:30 h. Ministerio de Ciencia e Innovación: Pedro Duque - Diana Morant
    12:45 h. Ministerio de Justicia: Juan Carlos Campo - Pilar Llop
    13:30 h. Ministerio de Función Pública al Ministerio de Hacienda y Función Pública: Miquel Iceta - María Jesús Montero

  38. Estos son todos los ministros y ministras que entran y salen del Gobierno tras la remodelación

    Con los cambios anunciados por Pedro Sánchez, el Gobierno reduce sus vicepresidencias a tres: la de Nadia Calviño, la de Yolanda Díaz (que pasa de la Vicepresidencia Tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la Segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social) y la de Teresa Ribera (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Pincha aquí para conocer la composición del nuevo Ejecutivo.

    Imagen de archivo de los ministros y ministras que conforman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
    Imagen de archivo de los ministros y ministras que conforman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. EUROPA PRESS
  39. Los nuevos ministros de Pedro Sánchez asumen este lunes sus cargos

    Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez asumen este lunes sus cargos, en un intercambio de carteras que comenzará con su juramento o promesa ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y que después les llevará a dar el relevo a sus antecesores en sus respectivos ministerios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa, que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo, del que se marcha el hasta ahora núcleo duro del jefe del Ejecutivo. En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Composición del nuevo Gobierno (pincha para ampliar la imagen).
    Composición del nuevo Gobierno (pincha para ampliar la imagen). EFE
  40. El BOE publica los nombramientos de los nuevos ministros

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes los reales decretos con los nombramientos de los siete nuevos ministros que se incorporan al Gobierno de Pedro Sánchez, además de los otros dos que cambian o amplían competencias dentro del Ejecutivo y de las tres Vicepresidencias. En concreto se incorporan al nuevo Ejecutivo Pilar Llop como ministra de Justicia; José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores; Raquel Sánchez, de Transportes; Pilar Alegría, de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños, de la Presidencia; Isabel Rodríguez, de Política Territorial y portavoz, y Diana Morant, de Ciencia e Innovación. En la nueva estructura de Gobierno, de la que informa el BOE, Nadia Calviño pasa a ser la vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Teresa Ribera, tercera. Además Miquel Iceta pasa a ser ministro de Cultura y Deportes y María Jesús Montero sumará a sus competencias de Hacienda la Función Pública. La Presidencia de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios corresponderá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y no a la vicepresidenta primera como ocurría hasta ahora.

  41. Sánchez usa la remodelación del Gobierno para reconciliarse con el PSOE

    El presidente del Gobierno recupera al máximo nivel a dirigentes que estuvieron en su contra en las primarias como Óscar López, Isabel Rodríguez o Pilar Alegría. Félix Bolaños, apreciado en el partido, se convierte en el hombre fuerte del Gobierno. Los pilares del Gobierno estos últimos tres años: Ábalos, Calvo y Redondo quedan fuera. Más información aquí.

    Óscar López será el nuevo jefe de gabinete de Pedro Sánchez.
    Óscar López será el nuevo jefe de gabinete de Pedro Sánchez. EUROPA PRESS