Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | España cuenta con un fondo de vacunas de más de 2,1 millones de dosis que irá renovando

Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / Efe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizan el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, que este martes pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos "raros y graves" de coágulos. Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis del suero de la farmacéutica Johnson & Johnson a España para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años. Además, varias comunidades pedirán la prórroga del estado de alarma por el temor ante el avance de la cuarta ola. En clave política, continúa la precampaña en la Comunidad de Madrid y el PP sigue los pasos de Vox y abandera la denuncia contra la "violencia callejera".

  1. Los comicios autonómicos de Madrid tendrán un coste estimado de 19,5 millones de euros

    Las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid tendrán un coste estimado de 19,5 millones de euros, gasto que incluirá los equipos de protección individual EPI de los miembros de las mesas electorales y mascarillas para los votantes. Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, ese coste incluye toda la parte técnica, el Boletín Oficial y los contratos de la Secretaría General Técnica "y todo lo necesario para la aplicación del protocolo sanitario". También incluye los EPI de los miembros de las mesas electorales y las mascarillas que se repartirán a los ciudadanos que acudan a votar a los colegios electorales, que se desinfectarán para poder dar clases con normalidad al día siguiente, según ha explicado la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Telemadrid este miércoles.

    Ayuso
    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular este miércoles en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mariscal / EFE
  2. España cuenta con fondo de vacunas de más de 2,1 millones que irá renovando

    España cuenta con un fondo vacunal de más de 2,1 millones de dosis que, a medida que se inoculen se irán renovando semanalmente a razón de más de un millón de sueros, con el objetivo de que las comunidades puedan mantener el buen ritmo registrado en la campaña en la última semana, en la que se logró pinchar más de dos millones. El informe sobre vacunación del Ministerio de Sanidad indica que actualmente hay 2.155.732 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las neveras a la espera de ser pinchadas, principalmente para culminar la vacunación en España del colectivo de personas mayores de 80 años y dar un empujón en los primeros sueros y segundos sueros –para la inmunización– de las personas de 70 a 79 años, colectivo que va algo más retrasado que el de 60 a 69.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse. Eliseo Trigo / EFE
  3. Darias, sobre Janssen: "Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación de la EMA fuera favorable"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento, que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen que han llegado este miércoles. "Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  4. Serbia comienza a producir la vacuna rusa Sputnik V

    El Instituto serbio de Virología Torlak comenzó hoy la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Serbia, según informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR). "La producción de la vacuna Sputnik V ha arrancado con éxito en Serbia en correspondencia a los acuerdos suscritos entre el FIDR y el Instituto Torlak. Serbia se convierte en el primer país europeo en comenzar a producir la vacuna rusa", declaró el director ejecutivo de la entidad rusa, Kiril Dmítriev.

    Imagen de un vial de la vacuna rusa Sputnik V. Shamil Zhumatov / REUTERS
  5. Países Bajos no usará las 80.000 dosis de Janssen a la espera de la opinión de la EMA

    El Ministerio neerlandés de Sanidad aseguró este miércoles que mantendrá almacenadas "de momento" las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas mañana, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad aseguró que Janssen ha solicitado a Países Bajos "que no utilice las vacunas suministradas todavía" porque Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.

    Imagen de la filial de Janssen en Países Bajos. REUTERS
  6. Argentina reconoce que está en un "momento crítico" de la pandemia tras constatar su récord de contagios

    La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha reconocido este miércoles que el país latinoamericano vive un "momento crítico" de la pandemia de covid-19, después de que las autoridades sanitarias constataran más de 27.000 contagios durante la jornada del martes, una cifra récord. En el marco de una segunda ola de contagios en Argentina, Vizzotti ha señalado que el sistema sanitario del país está "en tensión" y ha pedido a la ciudadanía evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria". "Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y a hacer actividades indispensables", ha indicado.

    Una sanitaria habla por teléfono en Buenos Aires, Argentina. REUTERS
  7. Bélgica reabre su frontera al turismo y permitirá las terrazas a partir del 8 de mayo

    Bélgica reabrirá su frontera al turismo a partir del 19 de abril y permitirá la actividad de hostelería en terrazas a partir del 8 de mayo, fecha en la que se levantará el toque de queda, según ha acordado el Comité de Concertación reunido este miércoles.
    La reapertura de los bares y restaurantes, que acumulan ya medio año cerrados, ha sido el principal tema de discusión en medio de las presiones del sector que reclamaban levantar las restricciones. Finalmente, tras siete horas de reunión, se ha alcanzado un acuerdo para que, desde el 8 de mayo, la restauración pueda disponer de terrazas.

    Establecimientos cerrados en la Flagey Place de Bruselas, por la covid-19. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.
  8. Catalunya estudia sustituir el confinamiento comarcal por otro si mejoran los datos

    El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha asegurado que el Govern está estudiando sustituir el confinamiento comarcal por "otras estructuras" de confinamiento que no sean sobre el perímetro de la comarca si los datos epidemiológicos los permiten. En declaraciones ante los medios tras una visita este miércoles a les Terres de l'Ebre (Tarragona), Sàmper ha explicado que el Procicat también está estudiando la posibilidad de que pueda haber diferencias en función de los datos epidemiológicos de cada zona, recoge el Govern en un comunicado

    El conseller de Interior, Miquel Sàmper, durante una rueda de prensa. Alejandro García / EFE
  9. Madrid propone ampliar el plazo para aplicar la segunda dosis de vacunas contra la covid

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ampliar el plazo para aplicar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, así como poder vacunar con AstraZeneca tanto a mayores de 69 años como a menores de 60 años a partir de los 18 años. La Administración madrileña planteará también que, de manera voluntaria y mediante un consentimiento informado, todos los mayores de 60 años que lo soliciten puedan recibir las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, según ha señalado el portavoz de Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

    El portavoz de Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorioo. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo.
  10. A falta de 100 días, Tokio lucha por celebrar Juegos Olímpicos en medio de la pandemia

    Cuando Japón se hizo con la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos hace ocho años, presentó a Tokio como un lugar confiable y seguro, contrastando con sus rivales, que lidiaban con las finanzas y la inestabilidad política. No obstante, 100 días antes del inicio de los Juegos, los organizadores enfrentan una avalancha de desafíos y una creciente incertidumbre a medida que la pandemia se propaga por todo el mundo, afectando las decisiones sobre todo, desde la seguridad de los atletas hasta el número de espectadores y la venta de entradas. El mayor dolor de cabeza es el resurgir del coronavirus, con países como India y Brasil luchando contra nuevas variantes y un alza de casos. En Japón, las vacunaciones están siendo las más lentas entre las economías desarrolladas, ya que Tokio ha entrado y salido de confinamientos suaves. Las infecciones van en aumento y los expertos temen que la ciudad esté a punto de sufrir un salto "explosivo" en los casos.

    Un hombre frente a una estructura del logotipo de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Kim Kyung-Hoon / REUTERS
  11. Los países del euro con mayor peso del sector del turismo tardarán más en salir de la crisis, según Lagarde

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que 2022 sea el año en el que la economía de la eurozona recupere completamente el nivel anterior a la pandemia, impulsada en parte por el efecto contagio positivo derivado de los estímulos aprobados en Estados Unidos, aunque ha advertido de que los países con mayor peso del turismo necesitarán más tiempo. La banquera central de la zona euro ha estimado que las medidas de estímulo aprobadas en Estados Unidos tendrán un efecto positivo a medio plazo en el crecimiento de la zona euro de 0,3 puntos porcentuales de PIB, así como en la evolución de la inflación, que será impulsada al alza en 0,15 puntos porcentuales.

    Christine Lagarde en una imagen de archivo. Archivo / EFE
  12. Un 61% de españoles reconoce que en su entorno se reúnen con no convivientes

    El 61% de los españoles percibe que, a pesar de las prohibiciones por el coronavirus, en su entorno se producen de forma habitual reuniones de no convivientes, amigos o familiares, en los domicilios, y un 17% incluso admite abiertamente que las hacen. Estos son los principales resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.746 personas de entre 25 y 79 años durante la última semana de marzo sobre el grado de cumplimiento de las medidas de control de la pandemia según los propios ciudadanos.

    Varias personas en una terraza de una cafetería en Madrid. Efe / Archivo
  13. Los sindicatos de médicos consideran "urgente y necesario" el abordaje de la temporalidad en las contrataciones

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reivindicado que resulta "urgente y necesario" el abordaje de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "buscando soluciones que contemplen los distintos problemas que afrontamos". "Nuestro SNS lleva años apostando por la temporalidad en las contrataciones, a pesar de que los distintos gobiernos siempre se han mostrado partidarios de un empleo de mayor calidad. El problema, que ha ido creciendo año tras año, ha dado lugar a que la tasa de temporalidad del 8 por ciento fijada como idónea en las distintas Administraciones sea una quimera, habiendo comunidades autónomas donde se llega a superar el 50 por ciento o más de temporalidad en sanidad", lamentan en un comunicado.

    Los sindicatos de médicos protestan contra la temporalidad en las contrataciones. CESM
  14. Alemania tendrá operativo para antes del verano su certificado de vacunación

    Alemania tendrá operativo para antes del verano su certificado de vacunación: una aplicación para telefonía móvil con un código QR que permitirá demostrar que se está inmunizado frente a la covid, recogen este miércoles medios alemanes. Este certificado, que estará disponible también como documento de papel para quienes no tengan móvil, permitirá a los vacunados con la pauta completa no tener que cumplir con ciertas medidas de seguridad, según estos medios, que no detallan cuáles serán las ventajas en el caso alemán.

    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles. CLEMENS BILAN / EFE
  15. Llegan a España las primeras dosis de Janssen, pero Sanidad las guardará hasta que se pronuncie la EMA

    Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total, ya han llegado a España, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

    La vacuna de Janssen requiere de un solo pinchazo. EFE
  16. La pandemia de covid-19 supera los 137 millones de casos en el mundo, con casi 800.000 durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha superado los 137 millones de casos en el mundo tras sumar casi 800.000 durante el último día, en el que se han sumado además más de 13.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 778.894 contagios y 13.417 fallecidos, lo que eleva los totales a 137.464.432 y 2.959.641, respectivamente, mientras que 78.315.387 personas se han recuperado de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Transeúntes caminan por una calle de Roma. Remo Casilli / REUTERS
  17. La EMA emitirá su recomendación sobre la seguridad de Janssen la próxima semana

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este miércoles que espera emitir una recomendación sobre Janssen "la próxima semana" y subrayó que, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos. El regulador europeo "ha acelerado" su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos, una investigación que inició la semana pasada, antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna.

    Dosis de la vacuna de Janssen. ETIENNE LAURENT / EFE
  18. Los hospitales Clínico e Isabel Zendal inician un ensayo clínico con probióticos en covid-19

    Un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha iniciado un ensayo clínico que permitirá determinar si los probióticos pueden ser beneficiosos en una recuperación más rápida en pacientes diagnosticados de covid-19 y con menos secuelas posteriores. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, la cual se compone principalmente de un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son importantes para el estado de salud de nuestro organismo, debido a su participación de manera muy especial en la regulación del sistema inmune o en la absorción de nutrientes.

    Puerta principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Europa Press
  19. Margarita del Val señala que el riesgo de la vacuna es "1.000 veces inferior" al de pasar la covid-19

    Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que el riesgo tras ponerse la vacuna contra la covid-19 es "1.000 veces inferior" al de pasar la enfermedad. "El riesgo de la vacuna es 1.000 veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno", ha defendido durante la presentación de la campaña de concienciación pública 'Vacúnate contra los bulos', lanzada por Google y Newtral.

    La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val. Pedro Puente Hoyos / EFE
  20. Francia mantiene sus planes para administrar la vacuna de Janssen a personas mayores de 55 años

    El Gobierno francés indicó este miércoles que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados. El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que esa vacuna, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años de edad. Francia recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y estas ya se están empezando a distribuir en los centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional.

    Dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Janssen. EFE
  21. Dinamarca suspende definitivamente la vacunación con AstraZeneca

    La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada. Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva" contra la covid-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE
  22. El secretario de Estado de Turismo: "España no se puede permitir un verano como el de 2020"

    El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dejado claro este miércoles que, en su opinión, España "no se puede permitir un verano como el de 2020", cuando el país recibió un 79,2% menos de visitantes entre julio y septiembre. "España no se puede permitir un verano como el de 2020. Ya hemos sufrido un verano casi en barbecho por las restricciones de movilidad", ha asegurado en una jornada organizada por la Universidad Nebrija. Aunque Valdés tampoco cree que la temporada vaya a ser igual que la de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, ha insistido en que es posible hacer "turismo seguro". Por ello, desde el Ministerio están trabajando en trasladar a la población que disfrutar del ocio "no es incompatible con la seguridad". Valdés, además, ha destacado la importancia de la vacunación, tanto en España como en los principales países emisores, la cual "va a permitir que a principios de verano podamos ver una recuperación".

    La ministra Reyes Maroto y Fernando Valdés, en una imagen de archivo. /Ministerio de Turismo.
  23. Madrid reprocha al Gobierno central que no haya dedicado 15 días a una ley orgánica de pandemias por "pereza"

    El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reprochado al Gobierno central que no haya dedicado 15 días a una ley orgánica de pandemias para evitar que los tribunales tengan que ratificar las medidas sanitarias que aprueben las comunidades autónomas tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, y le ha acusado de ser "un gobierno perezoso". Según ha señalado Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "una ley orgánica con consenso de los partidos políticos se podría aprobar en el Congreso de los Diputados en 15 días". En este sentido, ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, le pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año, una ley de pandemias, y que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dijo que estaban trabajando en una ley de pandemias "que regulara el tema". "Es que es un gobierno perezoso", ha afirmado, al tiempo que ha constatado que en un año no lo ha hecho.

    El consejero de educación Enrique Ossorio. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo.
  24. Pfizer adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna a la UE a partir de este mes

    El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el final del verano. "Hemos llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril", declaró Von der Leyen en una comparecencia sin preguntas. Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25 % a partir de abril el suministro de ese fármaco a los Veintisiete.

    Personal médico prepara dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Panamá. Bienvenido Velasco / EFE
  25. La Junta Electoral ordena al alcalde socialista de Pinto suspender el acto del izado de la bandera republicana

    La Junta Electoral de zona Madrid ha prohibido al alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), celebrar el acto de "izado de la bandera de la República", que estaba previsto para esta tarde a las 19:00 horas en la rotonda de la Fraternidad. Además, el órgano regulador electoral requiere que "de forma inmediata anule la convocatoria del acto, con el apercibimiento -ha apuntado- de que en caso de no cumplir con este acuerdo les parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho". La Junta Electoral, ha asegurado, que no va a incoar expediente sancionador, pero advierte de que podría iniciarse el mismo en "caso de incumplimiento o reiteración". La decisión de la Junta es resultado de la denuncia interpuesta por el PP el pasado día 10 al considerar que el evento podía vulnerar la Ley Electoral. Los 'populares' denunciaron también ante la Guardia Civil y advirtieron con pedir medidas "cautelarísimas" a instancias judiciales si no se paralizaba la convocatoria.

    El alcalde socialista de Pinto, Diego Ortiz. Twitter
  26. Lastra, a Casado: "Derrotaremos al virus con usted o sin usted"

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha advertido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que España derrotará la pandemia con el apoyo o sin el apoyo del principal partido de la oposición, al que ha pedido actuar con "coherencia" en vez de optar por la "impostura". Lastra ha recriminado a Casado su actitud ante la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso para dar cuenta del plan de recuperación económica. Para la dirigente socialista, la actuación del PP desde que estalló la pandemia se resume "en dos mandamientos: atacar al Gobierno por encima de todas la cosas y, entre el interés de España y el suyo propio, siempre elige el suyo propio".

    Adriana Lastra asegura haber tenido un 'déjà vu' al escuchar a Casado espetarle a Sánchez un "hasta aquí hemos llegado". "Le dijo lo mismo al señor Abascal y a los diez minutos estaba usted pactando con él", ha añadido.
  27. Sánchez ataca a Ayuso y acusa a Casado de ir a buscar "bronca" al Parlamento como Abascal fue a buscarla a Vallecas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su intervención en el Congreso de los Diputados para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ir a buscar "bronca" al Parlamento como la fue a buscar, según ha precisado, Santiago Abascal a Vallecas. Durante su turno de réplica en el Parlamento, donde ha acudido a presentar el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará este mes a Bruselas, Pedro Sánchez ha cargado duramente contra el líder del Partido Popular al que ha acusado de "gritar" demostrando así que está "inquieto". "Veo que está impaciente por entrar en la campaña de Madrid, pero me pregunto, ¿será que no le dejan?", ha asegurado Sánchez. Y ha espetado: "el señor Abascal fue a Vallecas a montar bronca y usted viene a la Carrera de San Jerónimo a montar bronca". Pero ha afirmado que él no va a entrar en ello.

  28. La UE acuerda que el certificado europeo de vacunación no sea un pasaporte sanitario que garantice la movilidad

    Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación, con el fin de que esté operativo este verano, pero que no será un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado al que ha tenido acceso EFE. "En menos de un mes el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento", anunció la presidencia portuguesa de la UE, tras la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas mantenida esta mañana. Pero el certificado europeo de vacunación contra el Sars-CoV-2 que preparan las instituciones comunitarias, con el objetivo de que esté operativo para junio, no será un pasaporte sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE.

    Pasajeros en la zona de facturación de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid / EFE.
  29. Extremadura respeta que decaiga el estado de alarma y dice que tiene "competencias" para establecer medidas

    La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que el Ejecutivo regional "respeta" que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo y ha apuntado que el gobierno autonómico tiene las "competencias" para establecer medidas para contener la pandemia. De esta forma, Gil Rosiña ha insistido en que la posición de la Junta es la ya manifestada por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de que no se puede vivir "permanentemente" en un estado de alarma. En este sentido, ha insistido la portavoz en que no hay "ninguna necesidad" de generar "incertidumbre" en los ciudadanos que están superando una pandemia, ya que la Junta, con el órgano colegiado del Consejo de Gobierno, tiene las "competencias" y la "seguridad suficiente" para determinar cuantas medidas sean necesarias a partir de ese momento.

    Control de Policía para vigilar las limitaciones que impone el estado de alarma. Foto de archivo. J.L. Cereijido / EFE
  30. Una región del sureste de Francia precontrata 500.000 dosis de Sputnik V

    El presidente de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, ha anunciado que su gobierno ha firmado un precontrato para recibir 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por investigadores rusos, si bien está "a la espera de las autoridades sanitarias europeas", que aún no han dado el visto bueno a dicho fármaco. Muselier, miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), ha explicado en una entrevista en RTL que ha hablado con el embajador de Rusia en Francia y con las autoridades de Baviera sobre este tema, después de que la región alemana también confirmase un acercamiento con las autoridades rusas para reservarse 2,5 millones de dosis.

    Imagen de archivo de un vial de la vacuna Sputnik V. Dado Ruvic / REUTERS
  31. El sindicato SATSE reclama que haya enfermeros en los centros educativos

    El sindicato de enfermería SATSE ha lanzado una iniciativa para que los padres soliciten a las consejerías de Sanidad y Educación de sus comunidades autónomas la presencia de un enfermero en los centros educativos en los que cursan sus hijos. En un comunicado, SATSE enmarca la iniciativa en la estrategia de actuación que mantiene desde hace un tiempo para que todos los centros educativos de España cuenten con atención sanitaria y cuidados de personal de enfermería. El modelo de la carta, a la que se pueden sumar los padres, se encuentra en la web enfermeraescolarya.es. En la misisva se subraya que la protección a la salud de los alumnos es una prioridad y debido al número de horas que los menores conviven en los centros es "imprescindible" que haya una total seguridad.

    Una enfermera cierra la puerta de entrada a la zona de vacunación en el Hospital Provincial de Ávila, en España. Raul Sanchidrian / EFE
  32. Baja la renuncia a la vacuna en Cantabria del 50% al 30%

    Las renuncias a la vacuna y la gente que no acude a su cita en Cantabria han descendido, del pico máximo que se registró a final de la semana pasada, en torno a un 50%, a un 30%, en una semana en la que el Servicio Cántabro de Salud espera batir récord de administración de dosis, ya que prevé poner 24.000. La directora del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, lo ha explicado ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que ha animado a la población a vacunarse porque es la solución frente al virus y pese la "incertidumbre" por las últimas noticias sobre la paralización de Janssen. La pasada semana se batió récord en la vacunación en Cantabria, ya que se pusieron más de 20.000 dosis. En Cantabria hay 103.000 personas que han recibido alguna dosis de vacuna, un 17,7% de la población, mientras que más de 46.000 tienen la pauta completa (un 8% de la población).

    Administración de una vacuna contra el coronavirus. Pedro Puente Hoyos / EFE
  33. El 27% de los pacientes con coronavirus presenta algún síntoma neurológico

    Un estudio de investigadores españoles revela que el 27% de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 presenta algún síntoma neurológico como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular, crisis epiléticas generalizadas o síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, entre otros. La investigación, presentada en el segundo congreso multidisciplinar covid-19 y desarrollada por los servicios de neurología y enfermedades infecciosas del hospital universitario Virgen del Rocío en Sevilla, también revela que el 24%  de esos pacientes con alteraciones neurológicas falleció. El estudio, que fue realizado con un cohorte de casi 300 pacientes con infección confirmada por PCR en frotis nasofaríngeo y determinación de la carga viral nasofaríngea y en sangre, también revela que la pérdida de conciencia estuvo presente en el 12 por ciento de los pacientes si bien esta sintomatología era más frecuente entre los de más edad.

    Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Alberto Estévez / EFE
  34. La diputada tránsfuga de Cs en Murcia Isabel Franco dice tener "la conciencia tranquila" tras la denuncia del PSOE por cohecho

    La vicepresidenta murciana y diputada tránsfuga de Cs, Isabel Franco, ha afirmado hoy, ante la denuncia por cohecho presentada por el PSOE contra el presidente Fernando López Miras y cuatro exdiputados de la formación naranja, ella entre ellos, ha dicho que tiene "la conciencia tranquila" y que lo que ahora le preocupa es "sudar la camisa" para afrontar las necesidades de la comunidad. En declaraciones a Efe, Franco ha indicado que "respeta" cualquier trámite judicial que quien considere lleve a cabo, pero ha reprochado al PSOE que, "mientras ellos pasan el tiempo en los juzgados", ella y sus compañeros apuestan por trabajar por los murcianos. Además, la denuncia también se ha cursado contra Antonio Sánchez Lorente, ex secretario general de la consejería dirigida por Franco, y que ascendió a consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, tras la remodelación del Gobierno regional, y que actualmente está de baja médica.

    Isabel Franco. Asamblea de Murcia
  35. Abascal lleva un ladrillo al Congreso y se topa con Errejón: "La moda de traer adoquines no suele traer nada bueno"

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Unidas Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos y ha advertido de que los culpables acabarán "tarde o temprano" ante los tribunales. Abascal ha denunciado los ataques a su partido en la parte final de su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso. Y lo ha hecho mostrando un adoquín, que, según él, fuer lanzado contra Vox en el acto de la pasada semana en Vallecas. Por su parte, Errejón le ha contestado que "la moda de traer adoquines no suele traer nada bueno" y ha resaltado que la formación de ultraderecha está "a un pelo de quedarse fuera".

  36. Cruz Roja alerta de que "el impacto emocional persistirá más allá del final de la pandemia"

    Cruz Roja ha advertido de que, con la llegada de la pandemia, millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas en su salud mental, una situación que, según explica, "persistirá más allá" de lo que dure esta crisis sanitaria. "Los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo", ha indicado Cruz Roja. Los datos que ha manejado en los últimos meses determinan que el 66% de las tienen "algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo". Además, es la preocupación del 43,1%, junto a la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%). El 34%, por su parte, tiene dificultades continuadas para dormir.

    Varias personas pasean por la céntrica callé Colón de Valencia, en una imagen de archivo. Manuel Bruque / EFE
  37. Arrimadas pide a Sánchez que explique las restricciones frente a la covid-19 tras el 9 de mayo

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje la "propaganda" y explique qué restricciones se van a aplicar frente a la pandemia del coronavirus después del 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma, y qué reformas va a impulsar para la recuperación de España tras la crisis. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha rendido cuentas respecto al estado de alarma y ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Arrimadas le ha acusado de ir a la Cámara a "hacer propaganda". La propaganda, ha indicado, "puede garantizar el futuro político de una persona o de un gobierno", pero "no llena la cuenta corriente de los españoles" y "no reforma España".

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE
  38. Errejón avisa a Sánchez de que ya no basta con "grandes anuncios" porque la "paciencia y los ahorros" se van agotando

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ha llegado la hora de tomar medidas para mejorar la vida "cotidiana" de la población y es que, desde su punto de vista, "ya no basta con hacer grandes anuncios" porque "los ahorros, la paciencia y la capacidad de resistencia" de la gente "se empiezan a agotar". Este es el principal mensaje que ha lanzado Errejón al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso sobre el plan de recuperación, un discurso que ha utilizado para empezar a Sánchez a trabajar para intentar acercar dos mundos "paralelos": el de los discursos parlamentarios y de vida real.

    El líder de Más País, Íñigo Errejón durante su intervención este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE
  39. Remiten los ingresos en las UCI catalanas, aunque crece la velocidad de los contagios

    Los hospitales catalanes han aligerado mínimamente en las últimas 24 horas la cifra de pacientes hospitalizados y los ingresados en la UCI, aunque la velocidad de propagación del virus sigue creciendo, con 2.112 nuevos contagios y otros 19 fallecidos comunicados desde el martes. Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.724, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 511 están en la UCI, siete menos que la víspera, aunque es una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 5 de marzo.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  40. La OCDE pide a España que nos suba los impuestos hasta que la recuperación esté plenamente en marcha

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que no realice subidas de impuestos hasta que la recuperación esté "firmemente en marcha", por lo que solo se tendrían que tener en cuenta a medio plazo, según se desprende de su informe Going for Growth, publicado este miércoles. El club de países ha valorado que un sistema tributario "más efectivo" podría rebajar la desigualdad del país, así como limitar la contaminación y las emisiones. Además, un incremento en la recaudación "proporcionaría financiación para las reformas del mercado de trabajo, educativa y de innovación".

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  41. Casado acusa a Sánchez de ser "gafe" con las vacunas y critica que conmemore el aniversario de la II República

    Pablo Casado no da tregua a Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular ha protagonizado una dura intervención en el Congreso contra el presidente del Gobierno. "Acabamos de ver un auténtico desprecio al Parlamento. ¿Pero usted quién se cree que es? No ha contado con nadie", han sido las primeras palabras del conservador en tribuna, que ha asegurado que ni el ni su partido tienen conocimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España debe presentar en Bruselas en los próximos días. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Marta Monforte.

  42. Alemania inyectará una vacuna alternativa a los menores de 60 años que hayan recibido una dosis de AstraZeneca

    Las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según lo acordado por los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los landers. Las autoridades alemanas solo están inyectando ahora la solución de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, después de las dudas surgidas por la posible aparición de trombos, reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un potencial efecto secundario de carácter raro. Tras días de especulaciones, finalmente quienes ya hubiesen iniciado la pauta de vacunación con AstraZeneca y estén por debajo de la edad fijada como límite -unos 2,2 millones de personas- recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna, las otras dos vacunas de las que dispone Alemania a la espera de la llegada de Janssen. 

    Personal sanitario prepara una vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo. Quique García / EFE
  43. Bal pide que todos los grupos nombrados servicios esenciales en el estado de alarma tengan prioridad para vacunarse

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reclamado al Gobierno central que sean grupos prioritarios para la vacunación los colectivos que fueron designados como "servicios esenciales" durante el estado de alarma y sus prórrogas, como el personal de distribución alimenticia o los trabajadores de seguridad. "Cuando ha llegado el plan de vacunación no se les ha calificado como servicio esencial y eso es un error. El Gobierno ha generado una inseguridad muy grande con los protocolos y la estrategia de vacunación, de la que ya llevamos seis reformas", ha lanzado Bal en una visita a Mercamadrid junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Entiende el candidato que ya no se trata de un "egoísmo de un colectivo" sino que repercute directamente en el interés general porque España "no se puede permitir" que centros como Mercamadrid paren, ya que de ellos depende, entre otros, la "salud" por proveer de alimentos frescos.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, atiende a los medios tras participar este domingo en la X carrera popular de Hortaleza. Javier López / EFE
  44. Seis casos de trombos entre siete millones de vacunados, el motivo de la suspensión de Janssen

  45. La UE no renovará sus contratos con AstraZeneca y Janssen, según un medio italiano

    La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, informó hoy el diario italiano La Stampa. Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados". El objetivo, explica el diario, es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y "también en el frente contractual". De esta manera, añaden, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba.

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  46. El PSOE denuncia por cohecho y prevaricación a López Miras y a cuatro consejeros de Cs de su Gobierno

    El PSOE ha presentado una denuncia por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y cuatro miembros de su Gobierno, de Ciudadanos, al considerar que recibieron una recompensa por votar en contra de una moción de censura presentada en la Asamblea Regional por PSOE y Cs con la firma estampada previamente por estos cuatro diputados. La denuncia, presentada en los juzgados de instrucción de Murcia después de haber perdido aquellos su aforamiento tras la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía, señala que el nombramiento de los consejeros cuya conducta se pide sea investigada fue una recompensa por votar en contra de la moción de censura. Los denunciados son, además de López Miras, los miembros de su Gobierno Isabel Franco Sánchez, Antonio Sánchez Lorente, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez García. Señala el PSOE que tras la presentación de la moción de censura junto con Cs, tres de sus firmantes -Isabel Franco, Francisco Álvarez y María del Valle- votaron en contra de su aceptación en la Asamblea Regional de Murcia, por lo que la misma no pudo prosperar.

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  47. Sánchez pide unidad y responsabilidad tras el estado de alarma el 9 de mayo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles ante el Congreso su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y ha advertido de que a partir de entonces el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos y de la responsabilidad individual. Sánchez ha insistido en sus intenciones respecto al estado de alarma en su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del mismo y presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19. El jefe del Ejecutivo ha resaltado las diferencias de la situación de España ante la pandemia durante el primer y el segundo estado de alarma pero ha recalcado que no se puede bajar la guardia ni relajarse justo "al final del túnel" y ha pedido seguir resistiendo un poco más de tiempo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles al Congreso. Chema Moya / EFE
  48. Sánchez garantiza en el Congreso que se cumplirá el calendario de vacunación

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que España cumplirá el objetivo de vacunación que se ha propuesto junto con toda la Unión Europea y el calendario previsto, que implica tener vacunados a finales de agosto a 33 millones de españoles. En una comparecencia en el Congreso en la que no ha aludido a la decisión de Jenssen de suspender la entrega de la vacuna Jennsen en la Unión Europea, lo que implicará que las comunidades autónomas no reciban hoy las 300.000 dosis previstas, Sánchez ha defendido que se cumplirán los tiempos de vacunación. "El próximo escenario será recibir entre abril y junio 38 millones de dosis", ha asegurado Sánchez, que ha recordado que suponen 3,5 millones más que en el trimestre anterior.

  49. Sigue en directo el plenodel Congreso de los Diputados

    Pedro Sánchez comparece en el Congreso para rendir cuentas por la aplicación del estado de alarma que finaliza el 9 de mayo y explicar el Plan de Recuperación.

  50. El Gobierno insiste en que el objetivo de vacunación "sigue siendo viable" pese a los retrasos de Janssen

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que el objetivo de vacunación del Gobierno de España "sigue siendo viable" a pesar de que Janssen haya anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. "Sabíamos desde el principio porque habían advertido los científicos que estas alteraciones podrían ser posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los acontecimientos para ver si esto cambia, pero en principio la idea es que no porque lo que hay es un cese temporal", ha señalado Garzón en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Según ha explicado el titular de Consumo, el retraso de Janssen no dista del que ya se dio "con anteriores vacunas" y ha anticipado que la vacunación con el medicamento estadounidense "se volverá a retomar".

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Mariscal / EFE