Público
Público

Protestas del campo El vicepresidente Pablo Iglesias anima a los agricultores y ganaderos a "seguir apretando"

La Guardia Civil vigila a los agricultores que cortan la A-7 el 18/02/20 como protesta por la situación del campo español./ Rafael González (Europa Press)
La Guardia Civil vigila a los agricultores que cortan la A-7 este martes como protesta por la situación del campo español./ Rafael González (Europa Press)

El campo español continúa con sus movilizaciones por toda España por los bajos precios de origen de los productos agrarios. Este martes ha sido el turno de agricultores y ganaderos andaluces y extremeños. En cuanto a los primeros, todos los focos se han dirigido hacia El Ejido, donde se han producido cargas policiales. Respecto a la jornada extremeña, esta ha estado marcada por los cortes durante la mañana y el mediodía en hasta doce carreteras, las cuales recobran poco a poco la normal circulación. 

  1. Los agricultores dicen que cuentan con el apoyo del Ejecutivo

    Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado contar con el apoyo del Gobierno en sus demandas, las cuales han transmitido hoy en una reunión al vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz.

    Según estas entidades, el propio Iglesias les ha reconocido que llevan "razón" y les ha lanzado un mensaje: "Seguid apretando". Además, han apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe liderar una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo.

    Pablo Iglesias y Yolanda Díaz durante la reunión de hoy con las organizaciones agrícolas. / EFE
    Pablo Iglesias y Yolanda Díaz durante la reunión de hoy con las organizaciones agrícolas. / EFE
  2. Las organizaciones agrarias reclaman unidad política para las medidas

    Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido este martes a representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se han reunido en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en apoyo al sector.

    Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que han obtenido el "respaldo" de los grupos parlamentarios para sacar adelante por decreto la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno "concrete los puntos para negociar".

  3. El Gobierno asegura que la PAC es "una prioridad absoluta"

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Sánchez comunicará a Europa que la PAC –que la UE quiere recortar un 14%– es un "puntal de la economía española" y que es "crucial" para su estabilidad y sostenibilidad.

    Asimismo, Montero ha afirmado que el Gobierno está escuchando las reivindicaciones y que el titular de Agricultura, Luis Planas, está manteniendo reuniones con los agricultores y ganaderos con el fin de plantear soluciones compartidas y mecanismos de ayuda.

    Entre futuras medidas, promete una reforma urgente de la Ley de la cadena alimentaria de 2013 o rebajar las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario.

  4. Los trabajadores extremeños reanudan los cortes

    La DGT había dado por normalizada la circulación en la A-66 y la A-5 alrededor de las tres del mediodía. Sin embargo, pocos minutos después ha alertado en su cuenta oficial de Twitter de nuevos cortes debido a las protestas de los agricultores y ganaderos extremeños.

    El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha cifrado en unas 4.000 personas las asistentes a la protesta en Navalmoral, y ha incidido, al tiempo que pedía "perdón" a los afectados" en que los agricultores y ganaderos van a llegar en sus reivindicaciones "con la fuerza de la razón" hasta que las autoridades entiendan que "sin agricultura este país no come, y si este país no come Extremadura se muere y España también".

  5. Las agricultoras toman la primera línea de la protesta en El Ejido

    Los cortes de los agricultores de frutas y hortalizas en la A-7 a la altura de El Ejido (Almería) están ahora encabezados por las mujeres trabajadoras del sector agrícola. La Guardia Civil permanece en la zona, aunque de momento no se han producido nuevas cargas. 

  6. La Policía carga contra los agricultores en El Ejido

    Crece la tensión en la movilización de agricultores en El Ejido (Almería). La Policía ha cargado contra los manifestantes cuando estos trataban de cortar la A-7 en ambos sentidos, algo que finalmente han conseguido, según informa RTVE.

  7. La A-5, cortada al tráfico a la altura de Navalmoral de la Mata

    La movilización del campo extremeño ha conseguido cortar al tráfico la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con sus tractores, según ha alertado la DGT.

  8. Cortada en ambos sentidos la A-66 a la altura de Almendralejo

    Los productores agrícolas extremeños han cortado la A-66 a la altura de Almendralejo (Badajoz) en ambos sentidos pasadas las 10:00 de la mañana, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

    La Delegación de Gobierno había autorizado los cortes a la circulación en la vía desde las 11:00 exclusivamente en sentido Sevilla, pero los manifestantes han conseguido detener totalmente el tráfico antes de esa hora.

  9. El campo andaluz y extremeño se vuelve a movilizar

    Nueva jornada de protestas entre los ganaderos y agricultores de Andalucía y Extremadura, dos de los territorios donde las movilizaciones por los bajos precios de origen de los productos agrícolas han tenido más fuerza.

    En Andalucía el escenario de las reivindicaciones será en la localidad almeriense de El Ejido, donde se producirán cortes de la circulación en la autovía A-7.

    Extremadura presenta también varias movilizaciones para este mañana, con cortes del tráfico en más de una decena de carreteras de las provincias de Badajoz y Cáceres. 

    En la provincia de Badajoz las vías afectadas serán: N-432, N-430, A-66, N-630, N-435, Ex104 y A-5. Mientras, en Cáceres los cortes se producirán en la A-5, la A-66, la N-521 y la EXA1.