Público
Público

Segunda ola de coronavirus Todas las CCAA, excepto Baleares, Canarias, la Generalitat Valenciana y Galicia, en riesgo extremo 

VALENCIA, 26/10/2020.Una persona en bicicleta pasa frente a una pintura mural del artista urbano J.Warx donde aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo la frase “A casa que ya es hora".
Una persona en bicicleta frente a un mural del artista urbano J.Warx donde aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo la frase “A casa que ya es hora" / EFE

"La pandemia está evolucionando muy desfavorablemente en España", reconoció este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras un nuevo récord de contagios en un fin de semana. Un total de 14 comunidades se encuentran en riesgo alto o extremo mientras aumentan los toques de queda y los cierres perimetrales, a los que ya se han sumado Euskadi, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja. 

  1. Euskadi pretende evitar el confinamiento con "medidas duras", pero no lo descarta

    El Gobierno Vasco pretende evitar recurrir al confinamiento general de la población mediante la aplicación de "medidas restrictivas y duras" como las puestas en marcha este lunes, pero tampoco lo descarta, si fuera preciso, para evitar la expansión del coronavirus.

    Clientes en un bar con terraza en Bilbao. EFE/Luis Tejido
    Clientes en un bar con terraza en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido
  2. Aguado destaca el "ambiente y clima de colaboración" del Grupo Covid

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha destacado el "ambiente y clima de colaboración" del Grupo Covid, que ha mantenido este martes una nueva reunión, y espera que las administraciones continúen coordinándose con las medidas. "Es importante que el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid trabajemos juntos. Ya llevamos mucho camino hecho pero quedan todavía muchos meses por delante y mucho trabajo para bajar la curva", ha declarado.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), durante la reunión del Grupo Covid entre miembros del gobierno central y de la comunidad de Madrid. — Rodrigo Jiménez / EFE
  3. Los pacientes de covid-19 en las UCI catalanas superarán al resto en los próximos días

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya tendrán más pacientes por covid-19 que de otras enfermedades en los próximos días. "No pasaba desde hacía meses", ha insistido Ramentol en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de covid-19, Jacobo Mendioroz, en la que ha precisado que las UCI catalanas ya superan el 80% de su capacidad. En concreto, el 46% del total de ingresados en las UCI son pacientes con coronavirus, lo que se traduce en 368 personas ingresadas en camas de críticos a causa de la pandemia: "La escalada en las UCI es un dato preocupante", ha subrayado Ramentol.

    Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada, en una imagen de archivo. / EFE- Susanna Sáez
  4. Francia prepara un nuevo confinamiento para frenar la covid-19

    El Gobierno francés ha constatado el fracaso del toque de queda como herramienta para frenar la pandemia y este martes puso las bases para endurecer las medidas de restricción de los movimientos que pueden traducirse en un nuevo confinamiento de la población. 
    Tras consultas internas del Ejecutivo y con los principales líderes parlamentarios y sociales, el presidente, Emmanuel Macron, se dirigirá mañana a los franceses para anunciar nuevas medidas.

    El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, en una imagen de archivo. / EP
  5. Page propondrá el cierre perimetral coordinado de Madrid y las dos Castillas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha baraja la posibilidad de acordar el cierre perimetral de la región durante los próximos 14 días, una opción que pondrá encima de la mesa mañana miércoles en la reunión prevista con los presidentes autonómicos de las comunidades de Madrid y de Castilla y León. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa tras el encuentro del presidente regional, Emiliano García-Page, con representantes de los agentes económicos y sociales de la región, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la comunidad autónoma y con los cinco presidentes de las diputaciones provinciales.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / ARCHIVO
  6. Castilla-La Mancha notifica 621 nuevos casos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 621 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 251 casos, Albacete 105, Guadalajara 105, Ciudad real 102 y Cuenca 58.

    Toque de queda en Toledo. - Ismael Herrero / EFE
  7. El Gobierno y la Comunidad de Madrid acuerdan reuniones más técnicas y un nuevo calendario de encuentros

    El Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha acordado que las reuniones de este órgano de coordinación tengan a partir de ahora un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones.

    Reunión del grupo de seguimiento COVID-19 para analizar la evolución epidemiológica, este martes en Madrid — Rodrigo Jiménez / EFE
  8. Más País enmendará el estado de alarma para pedir que Sánchez informe al Congreso una vez al mes

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ya había anunciado este martes su intención de reclamar esas comparecencias semanales del presidente y había calificado de "inaceptable" que no sea el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien acuda el jueves al Congreso a informar de esta medida y pedir autorización a la Cámara para aplicarla durante seis meses. El Gobierno ha encargado esta tarea al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "El estado de alarma debe ser compatible con el respeto al Parlamento, sede de la soberanía popular", ha insistido Errejón horas después de través de su cuenta de Twitter. En este contexto, ha anunciado que registrarán una propuesta para exigir esas comparecencias semanales de Sánchez.

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo / EFE/Kiko Huesca
  9. Todas las CCAA, excepto Baleares, Canarias, la Generalitat Valenciana y Galicia, están en riesgo extremo por la covid-19

    Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, Canarias, Generalitat Valenciana y Galicia, se sitúan en el nivel de alerta extremo fijado en el plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado la pasada semana por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se considera situación extrema aquella en la que se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana. En la actualidad la tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 436,47 por cada 100.000 habitantes. Varias comunidades superan con creces la media como, por ejemplo, Navarra que tiene una incidencia en 14 días de 1.141,68 casos por 100.000 habitantes, seguida de la ciudad de Melilla con 1.129,65 casos. Asimismo, en Aragón la incidencia se sitúa en los 872,36 casos, en La Rioja en los 701,39 y en Castilla y León en los 684,75.

    Personal sanitario realiza test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares
  10. Cantabria avisa de que la incidencia es "preocupante" y que no se puede "descartar nada"

    El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha manifestado que la incidencia actual de la covid-19 en la región es "preocupante" y, aunque espera que las nuevas medidas restrictivas aplicadas tengan efecto en "los próximos días", ha advertido que no se puede "descartar nada" si la pandemia sigue empeorando.

    Personal sanitario realiza pruebas de test rápidos, en una imagen de archivo.-EFE
  11. Ayuso, Mañueco y Page se reunirán este miércoles en Ávila para coordinar la respuesta ante la pandemia

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este miércoles en Ávila, a las 18.00 horas, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar una respuesta conjunta ante el coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / EFE
  12. Illa y Simón se reúnen con el director de OMS en Europa para abordar la evolución de la pandemia en España

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido en la tarde de este martes una reunión telemática con el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, para abordar "la evolución epidemiológica del covid-19 en España". Han abordado la preocupación por la llegada del invierno y su posible afectación en la evolución de la pandemia. Ambas instituciones han ido manteniendo reuniones periódicas desde el inicio de la pandemia.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, comparten inquietud por llegada de invierno. 
  13. La presión en las UCIs, cada vez más preocupante

    La presión en las UCIs es cada vez más preocupante ya que la tasa de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúa en el 25,04%. Actualmente hay 16.696 pacientes ingresados por covid-19 en todo el país, de los que 2.292 están en la UCI. Pincha aquí para leer más.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. — Mariscal / EFE
  14. Illa, Darias y alcaldes de las principales ciudades destacan la necesidad de reducir movilidad durante el puente

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido este martes un encuentro con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de España, en el que han coincidido en la necesidad de reducir la movilidad y limitar los contactos sociales durante el puente del 1 de noviembre.

    Una agente de la Policía Nacional durante un control policial, en una imagen de archivo. /Europa Press
  15. España registra la mayor cifra diaria de fallecidos de la segunda ola con 267 muertes y 18.418 nuevos casos

    El Ministerio de Sanidad notifica este martes 18.418 nuevos casos —de los que 8.304 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas— y 267 muertes —la mayor cifra diaria de fallecidos de la segunda ola—. La cifra global de personas infectadas por coronavirus se eleva a las 1.116.738. Pincha aquí para leer más información

    Un operario municipal realiza labores de desinfección, en la calle del Paseo de Ourense. — Brais Lorenzo / EFE
  16. Italia marca un nuevo récord al rozar los 22.000 contagios en el último día

    Italia registra 21.994 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento registrado en lo que va de crisis, y 221 personas han muerto, según el boletín publicado hoy por el Ministerio de Sanidad. Se trata del mayor número de infecciones registrado en el país hasta el momento. Desde ayer se han realizado 174.000 test diagnósticos.

    Bares y restaurantes cerrados en el centro de Turín, Italia, en una imagen de archivo. / EFE
  17. Castilla y León registra 1.357 nuevos positivos y 18 fallecidos

    Castilla y León contabiliza un total de 82.902 positivos por coronavirus, de ellos 1.357 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Se registran 18 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.765 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 12.638, tras sumarse otras 131 nuevas.

    Toma de muestras para la detección del coronavirus, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  18. La Comunidad de Madrid suma 2.248 nuevos casos y 40 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.254 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

    Varias personas esperan el autobús de la EMT en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
  19. Igea: "Sopesamos restringir la movilidad todo lo posible, tanto perimetralmente como entre los municipios"

    El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha admitido durante una entrevista en Onda Medina Radio que la Junta sopesa, en estos momentos, restringir la movilidad "todo lo posible", "tanto perimetralmente como entre municipios", una decisión que tomarán en los próximos días después de analizar las tendencias que, ha lamentado, "no son buenas".

    El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea./ Gobierno de Castilla y León. 
  20. Los hospitales catalanes empiezan a posponer operaciones 

    Algunos hospitales catalanes han empezado a cancelar operaciones previstas y, tal como ya advirtieron muchos facultativos, los centros ya están reprogramando cirugías para poder absorber todos los casos derivados de la segunda ola de la pandemia. Los primeros en empezar a reprogramar han sido los hospitales de las Tierras del Ebro. La presión asistencial se ha incrementado los últimos días no solo por el aumento de ingresos por covid-19, sino por los brotes que afectan al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y al Hospital Comarcal de Amposta (Tarragona), que han tenido que reorganizar su área quirúrgica.

    Ciudadanos hacen cola para entrar en el Hospital del Mar de Barcelona. — Marta Pérez / EFE
  21. Cabreo en las redes con la clase política y empresarial tras la gala de Pedro J. Ramírez en pleno estado de alarma

    Ministros del Gobierno, entre ellos el de Sanidad; presidentes de comunidades, políticos del PP, del PSOE y de Ciudadanos, consejeros y presidentes de las mayores empresas españolas, directores generales, banqueros, militares, deportistas... Decenas de los personajes más relevantes de la política y los negocios de este país acudieron a la gala de Los leones de El Español, organizada por el periódico digital de Pedro J. Ramírez, en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Tremendo cabreo en las redes con la clase política y empresarial tras la gala de 'El Español' en pleno estado de alarma.- TREMENDING 
  22. La Justicia ratifica las limitaciones a la movilidad nocturna y las reuniones sociales en la Generalitat Valenciana

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna -que el Consell ha fijado entre las 00.00 y las 06.00 horas- y a las reuniones sociales (hasta seis personas) acordadas por la Generalitat el pasado sábado 24 de octubre, antes de la declaración del estado de alarma, y con efecto hasta el próximo 9 de diciembre, informa el alto tribunal.

    Una persona en bicicleta frente a un mural del artista J.Warx donde aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo la frase “A casa que ya es hora". — Biel Aliño / EFE
  23. Almeida pide "sacrificar" los dos próximos puentes para "poder celebrar la Navidad en familia"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "sacrificar" los dos puentes que vienen "por poder celebrar la Navidad en familia", al margen de si las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid deciden "cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid". "Creo que es mejor para todos, creo que todos estamos luchando y trabajando por esas Navidades y, por tanto, creo que a lo mejor hay que sacrificar -quien pueda, quien se tenga que desplazar que lo haga- estos dos puentes que vienen ahora por poder celebrar la Navidad en familia", ha pedido.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la rueda de prensa tras el pleno del ayuntamiento celebrado este martes. — Fernando Alvarado / EFE
  24. Los contagios en Navarra vuelven a subir tras registrar 578 nuevos casos

    Los contagios de coronavirus volvieron a subir este lunes en Navarra y llegaron a los 578 casos, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Después del repunte del sábado hasta casi los 700 positivos, la mayor cifra de toda la pandemia, el domingo los datos dieron un ligero respiro al bajar los positivos a los 500, pero de nuevo ayer remontó la cifra hasta los 578. Este lunes se hicieron en Navarra 3.952 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 14,6 % de positivos.

    El Sindicato Médico de Navarra realiza este martes un acto de protesta bajo el lema “Salvemos la Sanidad". — Iñaki Porto / EFE
  25. Errejón condiciona el apoyo al estado de alarma a una comparecencia mensual de Sánchez

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por condicionar el apoyo de alarma a una rendición de cuentas de carácter mensual por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quita importancia al vincularlo a una votación para su refrendo cada 15 o 30 días si se pone en valor el control del Parlamento.

    El portavoz de Más País, íñigo Errejón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. — J.J. Guillén / EFE
  26. El Congreso insta al Gobierno a habilitar ayudas para el alquiler de salas de teatro y música durante la pandemia

    La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar una línea de ayudas al alquiler de estudios y otros locales de trabajo relacionados con las artes escénicas y la música "sin perjuicio de la concesión de otras vinculadas con la actividad laboral". Pincha aquí para leer más información

    Interior del Teatro del Born, en una imagen de archivo. — David Arquimbau Sintes / EFE
  27. La Región de Murcia suma 32 nuevos positivos en sus centros educativos

    Un total de 179 docentes y 1.560 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 629 personas -59 docentes y 570 alumnos- que han dado positivo en covid-19 en 245 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

    Detalle del gel hidroalcohólico dejado a disposición de los alumnos en un aula, en una imagen de archivo. — Mariscal / EFE
  28. Los médicos ante el Congreso: "No queremos cariño, queremos reconocimiento"

    Médicos de la salud pública han clamado ante el Congreso contra el "decreto de la infamia" que permite contratar graduados sin especialidad, lo que, además de atentar contra el sistema sanitario, no resuelve la carencia de medios y la precariedad que sufren. "No queremos cariño, queremos reconocimiento; que se nos valore y se cuente con nosotros. El cariño ya lo tenemos de nuestros amigos y familiares", asegura Rosa Calero, radióloga del madrileño Hospital Doce de Octubre. Pincha aquí para leer más.

    Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila de Mahón. / — David Arquimbau Sintes / EFE
  29. Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de su vacuna 'Sputnik V'

    Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado ("Emergency Use Listing", EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según informa el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR). "Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", afirma Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

    Ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en una imagen de archivo. — SERGEI ILNITSKY / EFE
  30. La Xunta interviene la residencia de Salvaterra, que acumula 110 contagios

    La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ante el aumento de contagios por covid-19 en las últimas jornadas, hasta contabilizar 84 entre usuarios y 26 entre profesionales, cuando el pasado lunes eran 43 y 5, respectivamente. Un equipo de profesionales del Servicio Gallego de Salud se ocupará de hacer un seguimiento médico permanente de la situación de los residentes y también de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene. 

    Un operario municipal realiza labores de desinfección en la ciudad de Orense, en una imagen de archivo. — Brais Lorenzo / EFE
  31. Catalunya no concreta las próximas medidas, pero avisa de que no serán de "relajación"

    La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha concretado cuáles serán las próximas medidas que adoptarán para frenar los contagios de coronavirus y ha pedido esperar a que el Procicat evalúe la situación, aunque ha advertido de que difícilmente serán "medidas de relajación" a tenor de las últimas cifras. "Tenemos sobre la mesa todas las medidas que puedan tomarse. Probablemente, viendo como evolucionan los datos, no serán medidas de relajación", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

    Aspecto de la Avenida Diagonal de Barcelona durante el segundo día de la aplicación del "toque de queda" en vigor desde el pasado Domingo. — Quique García / EFE
  32. Balears cierra perimetralmente Manacor por el aumento de casos

    La Conselleria de Salud y Consumo ha decidido este martes el confinamiento de Manacor ante el aumento de casos de la covid-19 en los últimos días en el municipio. Así lo ha confirmado la consellera Patricia Gómez en rueda de prensa después de reunirse telemáticamente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Gómez ha señalado que el confinamiento durará, en un principio, 15 días y se harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años. La consellera ha reconocido que "la situación no es buena" en Manacor.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA
  33. El Gobierno destinará 4.191 millones más a las políticas de desempleo por la pandemia

    El Gobierno va a destinar 4.191 millones de euros más a políticas de desempleo en 2021 "para dar respuesta a las necesidades que se derivan de la pandemia", según ha explicado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021, Montero ha explicado además que también se ha incrementado un 29,5% la partida destinada a la política de fomento del empleo. Estos presupuestos recogen medidas para reforzar la cohesión y la justicia social, entre las que se incluye un fuerte incremento de la partida de política sanitaria, del 75,3%, al sumar 3.149 millones de euros más, hasta un total de 7.330 millones.

    La hostelería tuvo los menores costes laborales por trabajador en 2019. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)
  34. Euskadi pretende evitar el confinamiento general con "medidas duras", aunque no lo descarta

    El Gobierno Vasco pretende evitar recurrir al confinamiento general de la población mediante la aplicación de "medidas restrictivas y duras" como las puestas en marcha este lunes, pero tampoco lo descarta, si fuera preciso, para evitar la expansión del coronavirus. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gabinete Urkullu, Bingen Zupiria, ha hecho referencia al decreto del Gobierno Vasco que ha entrado en vigor este martes con nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronarivus. Según ha explicado, el decreto supone una "apelación permanente" que, desde las instituciones públicas, realizan a toda la ciudadanía, para intentar evitar aglomeraciones y reuniones de personas de más de seis individuos; para evitar, en lo máximo posible la movilidad entre municipios y Territorios; y para poder limitar también la actividad fuera de determinadas franjas horarias.

    Euskadi / EFE
  35. El Gobierno suprime el toque de queda del decreto para que decida cada comunidad si aplicarlo 

    El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma. Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas. Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios. Pincha aquí para leer más.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. — BallesterosEFE
  36. Montero: "Son unos Presupuestos esperados, necesarios"

    "Son unos Presupuestos esperados, necesarios, imprescindibles para esta reconstrucción que tenemos por delante", ha señalado la ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No hay dicotomía entre salud y economía. Para que los instrumentos económicos puedan funcionar es imprescindible que la salud de los compatriotas esté preservada", ha añadido. Montero, ha pedido a todas las fuerzas políticas que aporten sus sugerencias, para que las Cuentas Públicas sean un reflejo de todas las sensibilidades de la sociedad. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley. Pincha aquí para leer más. 

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. — Ballesteros / EFE
  37. Montero: "El Gobierno pretende con el estado de alarma dar un amparo constitucional a las medidas que pongan en marcha las comunidades"

    "El Consejo de Ministros ha solicitado al Congreso de los Diputados la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma que se decretó el pasado domingo", ha anunciado la ministra portavoz María Jesús Montero. "El Gobierno pretende con el estado de alarma dar un amparo constitucional a las medidas que pongan en marcha las comunidades", ha añadido.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. — Ballesteros / EFE
  38. Bélgica se convierte en el país europeo más golpeado por el coronavirus

    Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de covid, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El país centroeuropeo registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%. El dato de incidencia acumulada que reporta el ECDC, que compara así las cifras de 31 países de la Unión Europea y del resto de Europa, es de 1390,9, ligeramente superior que el que ofrece la última actualización del informe epidemiológico de las autoridades sanitarias belgas, que lo sitúa en 1.289 casos este martes.

    Una mujer se somete a una prueba PCR, este lunes en Bruselas (Bélgica), que ha superado a Madrid en nuevos casos de coronavirus | EFE
  39. Castilla y León y Cantabria descartan el cierre perimetral por el momento

    Castilla y León y Cantabria descartan por el momento aplicar un cierre perimetral en sus territorios, aunque en el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que esta tarde se reunirá el comité asesor científico para tomar una decisión, mientras que su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha sostenido que la presión hospitalaria en su comunidad "no es agobiante" ahora mismo. Tras la firma del primer convenio de colaboración para zonas limítrofes en materia sanitaria y educativa entre estas dos comunidades Fernández Mañueco ha anunciado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunirá esta tarde con los miembros del comité asesor científico y es posible que se tome una decisión sobre el cierre perimetral, aunque "aún no está decidido" y, en todo caso, "la decisión política debe sustentarse en la base científica".

    Varias personas en las calles de Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo
  40. Euskadi sigue en "alerta roja", con 978 nuevos positivos, aunque la tasa de positividad baja hasta el 8,2%

    Euskadi, que continúa en "alerta roja"' tras alcanzar este pasado lunes una tasa de incidencia de 547,57 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha detectado en las últimas 24 horas 978 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 38 contagios más que en la jornada anterior (940). Por su parte, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,2% sobre el total de 11.935 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado lunes se han efectuado 11.935 pruebas, por encima de las 10.580 realizadas el día antes, y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del casi un punto porcentual, hasta el 8,2%.

    Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria.EFE/ David Aguilar
  41. La duración del estado de alarma se debatirá este jueves en el Congreso

    El debate sobre el estado de alarma por la pandemia de coronovirus y la prórroga tendrá lugar el próximo jueves, día 29, en el pleno del Congreso, han informado fuentes parlamentarias. La decisión la ha adoptado la Junta de Portavoces, reunida este martes, a propuesta de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien ha recibido la pertinente comunicación del Ejecutivo. A las 9.00 horas comenzará a debatirse ese punto del nuevo orden del día, en el que un integrante del Gobierno, esta vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, intervendrá en el hemiciclo para explicar las razones que han conducido a la declaración de un nuevo estado de alarma.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota la última prórroga del estado de alarma. EFE/ J.J. Guillén
  42. Extremadura ve "prematuro" su cierre perimetral, aunque admite que le preocupa el puente

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este martes que en la actualidad "es prematuro pensar en un cierre perimetral de Extremadura", aunque "esto no significa que la herramienta no esté ahí encima, y que en alguno momento tengamos que utilizarla". Sin embargo, "de momento preferimos ir hacia la adopción de medidas que tienen que ver con aforos", ha señalado el titular extremeño de Sanidad, quien ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno que se celebra este miércoles se tomarán nuevas medidas "sobre los aforos de determinadas poblaciones" de la región.

  43. La oposición pedirá acortar el plazo de la alarma o ejercer más control

    Toda la oposición rechaza las condiciones del estado de alarma que ha planteado el Gobierno, tanto su duración, con prórroga de seis meses, como la ausencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios, por lo que pedirán o acortar el periodo o disponer de más margen para controlar las medidas. El rechazo alcanza también a grupos habitualmente aliados con el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante el programa legislativo del Gobierno. Dentro del sector del centroderecha la oposición es clara. El PP ha pedido al Gobierno ocho semanas de prórroga, Cs no apoya una duración hasta la primavera y Vox directamente votará en contra.

    El líder del PP; Pablo Casado conversa con su portavoz, Cuca Gamarra y el secretario general del partido, Teodoro García Egea. EFE/J.J. Guillén
  44. Puig cerrará la Comunitat Valenciana antes del puente "si fuera necesario" aunque de momento no se lo plantean

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado este martes que "por supuesto" que se cerrará la región antes del puente de Todos los Santos "si fuera necesario", pero ha matizado que en estos momentos aún no se lo plantean porque primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas.

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez
  45. La Rioja decreta el cierre perimetral de Logroño y Arnedo y clausura la actividad hostelera durante un mes

    La Rioja cierra perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra la hostelería y restauración durante un mes en estas localidades, y adelanta el toque de queda a toda la comunidad desde las 22,00 y hasta las 05,00 horas, según ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha afirmado que la situación sanitaria "es extrema". En una comparecencia de prensa, realizada por streaming, Andreu ha dado a conocer más medidas restrictivas que se suman a las anunciadas el pasado 21 de octubre - que confinaban perimetralmente toda la Comunidad y obligaba el cierre de hostelería a las 21,00 horas, entre otras-, para contener el incremento de la incidencia del coronavirus en la comunidad riojana, donde ayer se dieron a conocer 12 fallecidos más por esta enfermedad en el último fin de semana.

    Vista de las terrazas vacías, de una de las calles del centro de Logroño. — Raquel Manzanares / EFE
  46. Ayuso decidirá entre hoy y mañana si cerrar Madrid tras hablar con los técnicos sanitarios y otros presidentes autonómicos

    El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, decidirá entre hoy y mañana "con mesura y criterio" si llevar a cabo el cierre perimetral de la autonomía tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así lo ha avanzado la propia jefa del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a los medios, tras presentar un plan de ayudas para fomentar los vehículos cero emisiones en el Parque de Valdebernardo.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (MARISCAL | EFE)
  47. Catalunya dice que el teletrabajo es "obligatorio" y anuncia sanciones a las empresas que no cumplan

    El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado este martes que el teletrabajo y el trabajo a distancia "son obligatorios" para todas las empresas, públicas o privadas, que puedan implementarlo. En una entrevista de Rac1 este martes recogida por Europa Press, el conseller ha anunciado sanciones para todas las compañías que no lo apliquen, mientras que aquellas que no puedan hacerlo tendrán que hacer un certificado conforme no pueden aplicarlo. El Homrani ha explicado que se regula a través de las resoluciones realizadas en el ámbito de salud pública, ya que la administración catalana no cuenta con las competencias en el ámbito laboral y normativo.

    Una mujer realiza teletrabajo en su casa durante el confinamiento. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  48. Arrimadas insta al Gobierno a ceder con el estado de alarma porque "no puede estar seis meses sin dar cuentas"

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este martes al Gobierno a "bajarse del burro" y hablar con la oposición para alcanzar un acuerdo sobre la duración del estado de alarma, ya que "no puede estar seis meses sin dar cuentas" en el Congreso mientras se usa este instrumento para gestionar la pandemia del coronavirus. "Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, tendrá que bajarse del burro en alguna cosa. ¿O quiere tener una mayoría sin hablar con la oposición y sin ceder nada? Habla mucho de unidad, pero los que estamos demostrando más ganas de llegar a acuerdos somos la oposición", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

    Inés Arrimadas. (EFE)
  49. El consejero de Justicia desautoriza al vicepresidente Aguado sobre el cierre perimetral de Madrid

    Mientras que Aguado anuncia que va a pedir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el cierre de la comunidad, el consejero Enrique López asegura que no es necesario porque "hoy la situación es de control". Pincha aquí para leer más.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) conversa con su vicepresidente Ignacio Aguado. (FERNANDO VILLAR | EFE)
  50. Navarra no descarta "un confinamiento más duro" si las nuevas medidas no frenan los contagios

    El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha esperado que las nuevas restricciones aplicadas en la Comunidad foral permitan frenar los contagios de covid-19 pero ha señalado que, si no lo hacen, serán necesarias medidas más duras y no ha descartado un confinamiento "más duro". "Estamos implantando medidas tremendas, que no son ninguna buena noticia, pero no nos queda otra y a lo mejor, dentro de muy poco tiempo, es verdad que tenemos que llegar, si no funcionan las medidas que están en marcha en Navarra, a situaciones incluso más duras de confinamiento, ojalá no sea así, ojalá podamos prevenir y anticipar y no sea ese el resultado necesario al que tenemos que llegar, pero no hay que descartar absolutamente nada", ha afirmado Artundo, durante una intervención en el Parlamento de Navarra, con motivo de la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para informar sobre la situación epidemiológica.

    Vista de la Calle Javier con la Estafeta en Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo
  51. Aumentan a 459 las personas con la covid-19 hospitalizadas en Galicia, de ellas 58 en UCI

    Las personas con la covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia siguen en aumento y se sitúan en 459, lo que supone 15 más que este lunes, de ellos 58 en UCI —tres más—. Así se desprende de la información actualizada en la página web de la Consellería de Sanidad en la mañana de este martes, con datos recogidos hasta las 18,00 horas de este lunes, en los que se constata un aumento de 12 pacientes en unidades de hospitalización convencionales hasta los 401. En cuanto a las áreas sanitarias, en la de Ourense, Verín y O Barco suben a 107 los pacientes la covid-19 ingresados —siete más—, de ellos 16 en UCI —uno más—. Las personas curadas se incrementan a 4.456 y las PCR efectuadas a 88.347.

    Una enfermera realiza una PCR en Pamplona | EFE
  52. Los Mossos levantan 115 actas en la primera noche de sanciones por incumplir el confinamiento nocturno

    Los Mossos d'Esquadra han levantado 115 actas por incumplimiento del "toque de queda" en la primera noche en la que empezaban a sancionar después de que este entrara en vigor el pasado domingo, y han cerrado dos locales que infringían el horario permitido. Según han informado fuentes de la policía catalana, la mayor parte de las 115 sanciones impuestas la pasada noche han sido en el área metropolitana de Barcelona y en entornos más urbanos.

    Aspecto de la Avenida Diagonal de Barcelona durante el segundo día de la aplicación del "toque de queda" en vigor desde el pasado Domingo. — Quique García / EFE
  53. El virus sigue al alza en Catalunya: 5.081 nuevos infectados y 39 muertos más

    La epidemia sigue al alza en Catalunya, donde han diagnosticado 5.081 nuevos positivos de la covid-19 en las últimas 24 horas y han registrado otros 39 fallecidos, mientras crecen los pacientes hospitalizados, que ya son 2.138 -121 más que ayer-, de los que 368 están en la UCI, 21 más que la víspera. Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es 607,9 por cada 100.000 habitantes, casi 36 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

    Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  54. Un 15% de las muertes por coronavirus en el mundo se asocia al aire contaminado

    Alrededor de un 15% de las muertes por la covid-19 en todo el mundo pueden atribuirse a la exposición prolongada a la contaminación del aire, porcentaje que se eleva al 17% en América del Norte, al 19% en Europa y al 27% en Asia oriental. Así se recoge en el primer estudio que asocia la proporción de muertes por coronavirus con los efectos de la polución atmosférica en el planeta. El trabajo está publicado este martes en la revista Cardiovascular Research. Los investigadores señalan que esos porcentajes son una aproximación de "la fracción de muertes por la covid-19 que podrían evitarse si la población estuviera expuesta a niveles de contaminación del aire más bajos" y no asociados con la quema de combustibles fósiles y otras emisiones de origen humano.

    Personas con mascarilla caminan por una calle de Córdoba. EFE/Salas
  55. Barcelona estudia regular el acceso a los parques y no descarta cerrarlos si se llenan

    El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando regular el acceso a los parques y jardines de la ciudad y no descarta cerrarlos si se llenan, después de las concentraciones de personas que se han producido en estos espacios desde que se decretó el cierre de bares y restaurantes. En una entrevista de Betevé este lunes, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, explicó que es una cuestión que irán evaluando "en función de las realidades que se vayan produciendo" y que habrá que debatirlo antes con el Procicat. "Si llegado el caso se tiene que cerrar algún parque, por descontado que lo haremos", subrayó Batlle, que apuntó que se plantea establecer un dispositivo similar al que se activó para controlar el aforo de las playas este verano.

    Gente paseando por el parque de la Ciutadella de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
  56. Aguado aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes de noviembre

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena. El dirigente madrileño trasladará mañana al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado. Aguado cree que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades así como continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  57. Moreno sugiere que Andalucía se cerrará antes del puente y modificará el horario del toque de queda

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este miércoles se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre. "Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana", ha indicado Moreno, quien ha señalado que los datos de que dispone en este momento sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada "buenos". En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado este martes que, en cualquier caso, esa será una decisión que se tome mañana en el seno del Consejo de alertas de salud pública, donde se pronunciarán los expertos que lo componen.

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones en el debate del Pacto Verde, este martes en Sevilla. / EFE -JUNTA DE ANDALUCÍA
  58. La OMS avisa a Europa: si los contactos de positivos no se ponen en cuarentena habrá confinamientos

    La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado a los países de Europa de que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de la covid-19, se producirán confinamientos generalizados de la población. En rueda de prensa, Van Kerkhove ha explicado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas de la covid-19, lo que está incrementando la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

    Aspecto de la Avenida Diagonal de Barcelona durante el segundo día de la aplicación del "toque de queda" en vigor desde el pasado Domingo. — Quique García / EFE
  59. Los asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos de la covid-19 que quienes presentan síntomas

    Las personas asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos que aquellas que han tenido síntomas del nuevo coronavirus, muestra un estudio británico del Imperial College London y de Ipsos Mori publicado este martes. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a test en casa para ver si tenían anticuerpos del covid-19. "Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del covid-19 disminuyó en un 26,5%", pasando de 6% a 4,4% de la población estudiada, explica un comunicado, "lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección". "Los resultados también sugieren que las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas", agrega el estudio.

    Un hombre realizándose una PCR | EFE/EPA/WALLACE WOON/Archivo