Público
Público

Segunda ola de coronavirus DIRECTO | Macron anuncia el toque de queda en París entre las 21.00 y las 6.00 horas

Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes | EFE
Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes | EFE

La segunda ola del coronavirus se extiende por Europa. Alemania y Francia anunciaron este miércoles nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus. Llama la atención la decisión del Gobierno francés de decretar un toque de queda en París entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. Aquí en España, el Gobierno catalán también ha aprobado este miércoles nuevas medidas para contener el "preocupante" avance de la epidemia en Catalunya: suspende las clases presenciales en las universidades, insta a las empresas a que incrementen el teletrabajo y cierra los bares y restaurantes hasta final de mes. Otras autonomías españoless también han incrementado las restricciones.  En Público te contamos esta jornada minuto a minuto. 

  1. Merkel acuerda fórmulas de alerta rápida para evitar "aumento descontrolado"

    La canciller alemana, Angela Merkel, consensuó hoy con los poderes regionales una serie de medidas de alerta rápida destinadas a evitar un "aumento descontrolado" de la pandemia, a punto de entrar en un invierno en el que se impone la "responsabilidad individual", además de las medidas políticas.

    Es importante "limitar los contactos" y actuar "en función de la dinámica" o el avance de la pandemia, explicó la canciller, tras más de ocho horas de reunión con los líderes de los "Länder".

  2. Asturias vuelve a una fase 2 "modificada"

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma vuelva a la fase 2 de la crisis sanitaria, aunque "modificada" a la situación actual en la que se conoce el origen de los contagios.

    En ese sentido, el presidente ha llamado a los asturianos ha establecer un "autoconfinamiento" de quince días, además de evitar actividades y contactos sociales y, en su caso, realizar esas actividades al aire libre. Así, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas.

  3. Macron anuncia el toque de queda en París entre las 21.00 y las 6.00 horas

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

    Decenas de ciudadanos esperan su turno para someterse a un test de coronavirus en París. (MOHAMMED BADRA | EFE)

    El toque de queda será de 21.00 a 6.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas, detalló el presidente en una entrevista televisiva.

  4. Sanidad registra 11.970 nuevos casos de Covid-19 y 209 muertes más

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.970 casos de Covid-19, de los que 5.104 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.759 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 908.056.

    Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 209 más, 486 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33.413 personas.

  5. Madrid multiplica por cinco los positivos por coronavirus notificados en las últimas 24 horas tras el puente 

    Madrid multiplica por cinco los positivos por coronavirus notificados en las últimas 24 horas al pasar de los 309 del martes a los 1.602 de este miércoles, a los que hay que sumar otros 2.731 casos de días anteriores y han sido incorporados ahora. Al ser el lunes festivo, los laboratorios trabajaron a un ritmo menor, por lo que se hicieron menos test, apunta nuestro experto Alberto Sicilia. Eso explicaría que los casos se hayan quintuplicado de un día para el otro. 

    Desde el inicio de la pandemia se han detectado 277.594 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

    Al ser el lunes fue fiesta, los laboratorios no creo que trabajasen

    Una pareja pasea con su hijo en Alcobendas. (EFE)
  6. 10.000 niños más podrían morir al mes por desnutrición ante el impacto de la covid-19

    El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que la desnutrición podría causar la muerte de 10.000 niños más cada mes este año, como resultado del impacto de la pandemia de covid-19.

    El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que, como resultado de la pandemia, calculaba un aumento del 14% este año en el número de menores que sufren de desnutrición, en el marco de una conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Eso equivale a 6,7 millones más de niños desnutridos, principalmente en el África subsahariana y el sur de Asia.

  7. Portugal declara el estado de calamidad y limita a cinco personas las reuniones

    Portugal aumenta el nivel de alerta en todo su territorio a partir de medianoche, cuando entrará en vigor el estado de calamidad para reducir a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales, amén de otras restricciones.

    Una peregrina sentada en uno de los círculos dibujados para delimitar la distancia de seguridad entre los fieles en la explanada del Santurario de Fátima, en Ourem, Portugal. (PAULO CUNHA | EFE)

    La medida ha sido anunciada por el primer ministro, António Costa, al término de una reunión del consejo de ministros que ha aprobado cambios para atajar la escalada de coronavirus que vive el país, que suma seis días consecutivos con más de 1.000 casos diarios.

  8. Irán bate récords de muertes y contagios y aplica restricciones de movimiento

    Irán registró hoy nuevos máximos diarios de muertes y contagios por la COVID-19, cuya tercera ola ha saturado los hospitales y ha forzado a las autoridades a imponer en esta jornada restricciones de movimiento en cinco ciudades.

    Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecimientos y 4.830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, elevando el total a más de 29.000 muertos y medio millón de enfermos.

  9. Infectólogo jefe del Hospital del Mar de Barcelona avisa: "Nos quedan 6 meses malos"

    El jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, considera que "aún estamos a tiempo de controlar la situación", aunque avisa de que, hasta que no funcione la vacuna, "nos quedan seis meses malos".

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García

    "La vacunación es fundamental y se debe hacer extensiva a cuanta más gente mejor", ha señalado el médico, que ha advertido: "Este será un invierno complicado. Si tenemos una vacuna a principios del año que viene podría ayudar mucho en empezar a solucionar el problema. Nos quedan 6 meses malos y a partir de allí dependerá de lo que venga".

  10. Cantabria insta a personas con síntomas de catarro a quedarse en casa y llamar para una PCR

    La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha advertido de que, sin una PCR, "no hay manera de distinguir el COVID-19 de un catarro" por lo que ha pedido a la población que, ante cualquier síntoma que pudiera asociarse a un resfriado, se quede en casa, llame al médico para que le hagan la prueba y no salga hasta conocer el resultado.

    Además, ha instado también a quedarse en sus domicilios a todas aquellas personas que se han sometido a la prueba PCR y están a la espera de resultado.

  11. El Gremio de Restauración de Barcelona anuncia que impugnará el cierre de los bares y restaurantes

    Los restauradores han recibido con indignación la decisión del Govern de cerrar bares y restaurantes en Cataluña durante 15 días y han avanzado que la impugnarán ante la justicia.

    Así lo han explicado tanto el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, como el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.

  12. Madrid detecta coronavirus en el 75% de las muestras de sus aguas residuales

    La Comunidad de Madrid ha detectado presencia de ARN del SARS-COV-2 en un porcentaje "muy elevado" en las aguas residuales de la región, tras realizar en torno a 4.000 analíticas en las que se han encontrado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua" en el 75 % de ellas.

  13. El Gobierno apoya la respuesta de las universidades ante los rebrotes de la covid-19

    El Ministerio de Universidades ha valora la respuesta de los centros universitarios, de acuerdo a los protocolos de covid-19, ante los casos que se han registrado en Catalunya, Granada o la Comunidad Valenciana y ha anunciado que prepara acciones de sensibilización para poder continuar con el curso. Así lo señala el departamento que dirige Manuel Castells en un comunicado en el que destaca que está en permanente contacto con las consejerías responsables de las comunidad y sigue la evolución de la pandemia en las universidades españolas. El Ministerio recuerda que los protocolos de actuación frente a la covid-19, diseñados por este departamento junto a Sanidad, "están resultando efectivos a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia", así como para responder ante posibles eventualidades y aumentos de casos como los que se están dando en esta segunda ola.

    Un profesor imparte clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, este martes | EFE
  14. Catalunya destinará 240 millones de euros en ayudas para la hostelería, que permanecerá cerrada durante 15 días

    El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector de la Hostelería "en este esfuerzo colectivo".

    Una camarera atiende a dos clientas en una terraza.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
  15. Budó, sobre las nuevas medidas: pretenden "reducir la movilidad y la interacción social"

    Las medidas pretenden actuar en "reducir la movilidad y la interacción social", ha señalado la consejera portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, que ha anunciado que durante 15 días también se suspenderá la competición deportiva, aunque seguirán abiertos los gimnasios pero con un aforo del 50%. 

    La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una imagen de archivo. EFE/Generalitat de Catalunya
  16. Aragonès: "Sabemos que hay que actuar y que tenemos que hacerlo lo antes posible"

    "Sabemos que hay que actuar y que tenemos que hacerlo lo antes posible. Ahora es el momento de actuar y de los compromisos", ha señalado el el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés. "Los bares y restaurantes solo podrán servir comida para llevar, el consumo en el interior y en las terrazas queda suspendido", ha especificado. La Generalitat considera que con este cierre se reducirá la socialización, uno de los focos claves en el contagio de la covid-19.

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino sustituto, Pere Aragonés, durante la reunión telemática del comité ejecutivo de crisis por la covid-19. EFE/Quique García
  17. Catalunya pide "evitar los movimientos fuera del domicilio y los contactos sociales innecesarios"

    La Generalitat cree que limitar la actividad social "es la única forma de cortar de raíz" la propagación del virus, ha señalado el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés. Ha pedido que se limiten los desplazamientos fuera del domicilio y los contactos sociales innecesarios: "Tenemos que evitar ver a amigos y familiares, la alternativa es un confinamiento más severo". Las medidas, entre las que se incluyen el cierre de bares y restaurantes, entrarán en vigor la noche del jueves a viernes de esta semana, con una vigencia de 15 días.

    Pere Aragonés, este miércoles | @Gencat
  18. Grandes ciudades de la zona sur de Madrid, excepto Parla, reducen su tasa de contagios hasta bajar de los 500 por cada 100.000 habitantes

    Las cinco grandes localidades de la zona sur de Madrid restringidas por el estado de alarma han bajado de los 500 casos de contagios por covid-19 por cada 100.000 habitantes, el tope que fijó el Ministerio de Sanidad para ordenar el cierre de estos municipios, según los datos de Situación epidemiológica en municipios que maneja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid correspondientes a este martes. Se trata de las localidades de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Móstoles. El único municipio de más de 100.000 habitantes de la periferia sur que mantiene la tasa por encima de 500 es Parla, que se sitúa en 660 casos y 860 nuevos contagios en las dos últimas semanas. Mientras, Fuenlabrada y Getafe se mantienen cerca de los 500 casos. La primera tiene una tasa de 454 casos por cada 100.000 habitantes (con 881 nuevos diagnósticos positivos en los últimos 14 días) y la segunda, 455 (con 835 nuevos contagios por coronavirus).

    Varias personas caminan por una calle de Getafe. EFE/Jesús Valbuena/Archivo
  19. Once detenidos por resistirse a desalojar una fiesta en Miranda de Ebro

    Once personas, entre ellos un menor, han sido detenidas como supuestas autoras de resistencia grave y contra la salud pública tras negarse a desalojar una fiesta en pleno confinamiento en una nave de Miranda de Ebro (Burgos), ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno. Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado día 11, cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Miranda de Ebro, en funciones de patrullaje para contener la covid-19, detectaron una fiesta ilegal en una nave industrial en desuso en el Polígono de Bayas. Cuando los asistentes detectaron la presencia policial, cerraron las puertas y se negaron a cumplir los requerimientos de los agentes, quienes les conminaron para que salieran provistos de mascarillas e identificarles.

    Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional. - EFE
  20. Más de 200 denuncias por incumplir el estado de alarma en Madrid en el puente del Pilar

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad interpusieron más de 200 propuestas de sanción en la Comunidad de Madrid por incumplir el estado de alarma durante el pasado puente del Pilar, cuando se instalaron 1.426 controles para vigilar las restricciones de movilidad. Este balance, realizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, engloba las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el decreto del estado de alarma, el viernes por la tarde, hasta el lunes. En este periodo se instalaron 1.469 controles, se iniciaron 210 propuestas de sanción, se identificó a 10.317 personas y se interceptaron 8.973 vehículos. Aunque ha primado la labor informativa entre los agentes, las sanciones tienen como detonante presuntos delitos de desobediencia, ya que estas personas decidieron no seguir las indicaciones de los policías, según afirman a Efe fuentes policiales.

    Una agente de la Policía Nacional registra el maletero de un coche durante uno de los controles en las salidas de Madrid. - EFE
  21. La Rioja prorroga las medidas preventivas hasta el 29 de octubre por la incidencia del coronavirus

    El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar las medidas preventivas hasta las 00,00 horas del 29 de octubre, debido a la alta incidencia del coronavirus, ya que la región "no está en una situación óptima", según ha apuntado la consejera de Salud, Sara Alba. La también portavoz del Ejecutivo riojano ha dado a conocer está decisión adoptada tras la reunión del Consejo de Gobierno. Las restricciones, hoy prorrogadas, se acordaron el pasado 16 de septiembre, siendo una de las medidas más destacadas limitar a seis personas en las reuniones sociales o familiares. Alba ha recordado que estas recomendaciones están orientadas a "reducir los contagios en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, que son las que sabemos suponen mayor riesgo de transmisión de la covid-19".

    Restricciones de movilidad en las zonas más afectadas por el número de contagios por covid. Una de ella es la localidad riojana de Calahorra.
  22. Catalunya cierra bares y restaurantes y reduce a un 30% el aforo en los centros comerciales

    El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Catalunya ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días y reducir el aforo de los centros comerciales al 30% para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19. Pincha aquí para leer más. 

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona), este jueves. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)
  23. Extremadura limita reuniones y reduce aforos en tres pueblos de Badajoz ante el aumento de casos

    La Junta de Extremadura ha adoptado este miércoles "medidas extraordinarias" de limitación de reuniones a un máximo de diez personas y reducción de aforos en las localidades pacenses de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra ante el aumento de casos positivos de la covid-19. En concreto, las reuniones se limitan en estas localidades a no más de 10 personas; en los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50 por ciento así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos. Así, estas celebraciones tendrán en locales de hostelería un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero, se considerará una fiesta privada y el aforo de comuniones y bautizos será de 15 personas.

    Varias personas descansan en un banco protegidos con mascarillas. EFE/ J. Casares
  24. La Universidad de Salamanca contabiliza 72 alumnos con positivo confirmado y 280 en cuarentena

    La Universidad de Salamanca (USAL) contabiliza hasta el momento 72 alumnos que han dado positivo por coronavirus y suma un total de 280 estudiantes en cuarentena para seguir las recomendaciones sanitarias. Así lo ha dado a conocer la vicerrectora de Docencia e Innovación, María José Rodríguez Conde, en una rueda de prensa para presentar la Estrategia Institucional de la Docencia para el curso 2020-2021, donde ha remarcado que la USAL está "preparada" para cualquier eventualidad y poder seguir adelante con las clases tanto con el modelo actual como con uno telemático en el caso de que fuera necesario por la evolución de la pandemia. En este mismo encuentro con los medios también han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Nicolás Rodríguez, y el delegado del rector para Docencia Online, Francisco José García Peñalvo.

    Fachada de la Universidad de Salamanca. EFE
  25. Andalucía suma 58 hospitalizados por covid-19, 161 de ellos en la UCI

    Los hospitales andaluces han aumentado este miércoles 14 de octubre su presión asistencial con 1.210 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, récord en la segunda ola de la pandemia con 58 más en 24 horas y 152 más que hace una semana, de los que 161 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que este martes y 17 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma. Los hospitalizados vuelven a subir por tercer día consecutivo tras aumentar en 68 el martes y en 80 el lunes y descender las cinco jornadas anteriores, nueve el domingo, tres el sábado, 12 el viernes, 30 el jueves y 17 el pasado miércoles. Los 1.210 hospitalizados contabilizados este miércoles son 152 más que los 1.058 registrados hace siete días y constituyen la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia superando a la jornada anterior.

    Imagen de viandantes con mascarillas por la calle Tetuán de Sevilla. EFE/Raúl Caro/Archivo
  26. Navarra registra 378 casos nuevos de la covid-19 y cierra Carcastillo y Cadreita

    Navarra registró el martes 378 casos nuevos de la covid-19 tras realizar 3.013 pruebas PCR, lo que arroja una positividad del 12,5 por ciento. La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha reconocido que los datos son "elevados, malos y preocupantes". El día anterior se habían registrado 362 casos, y en los días precedentes se habían superado los 400 casos, llegando incluso en un día a 546. En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Santos Induráin ha informado de que se ha decidido aprobar un confinamiento perimetral en las localidades de Carcastillo y Cadreita ante su elevada incidencia de casos. El cierre comenzará en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante siete días, plazo prorrogable. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4.328 casos.

    Imagen de una mascarilla durante la rueda de prensa que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. / EFE - Villar López
  27. Educación cifra en un 1% la incidencia de la pandemia en los centros escolares

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha situado la incidencia de la pandemia en los centros escolares en un uno por ciento del total de aulas en todo el territorio nacional. "La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros 'anticovid' porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad", ha indicado la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. La ministra también se ha referido a la total presencialidad de los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y los de Bahiller, que ha calificado de "objetivo posible", aunque ha pedido "prudencia".

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa. / EFE/J.J. Guillén
  28. Los países recurren a las pruebas rápidas de antígenos, más baratas y menos precisas, para contener la segunda ola

    Varios países que están tratando de contener la segunda ola de covid-19 están recurriendo a pruebas más rápidas y baratas pero menos precisas para evitar las demoras y la escasez que han complicado las labores de diagnóstico y seguimiento de los infectados. Pincha aquí para leer más. 

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE
  29. Cantabria registra 71 casos nuevos y un fallecido más

    Cantabria ha registrado este martes 71 casos nuevos de coronavirus (26 más que el día anterior) y un fallecido más, una mujer de 76 años con patologías previas, lo que eleva a 237 el total de muertes en la comunidad autónoma. Sin embargo, el número de casos activos ha descendido a 1.329 (88 menos que el lunes), de los que 41 se encuentran hospitalizados (uno menos), manteniéndose en nueve los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.288 en cuarentena domiciliaria. De los hospitalizados, 32 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander; cuatro en el de Sierrallana de Torrelavega; otros cuatro en el de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa.

    Personal sanitario con trajes de protección este martes de la residencia de ancianos de Vadocondes (Burgos). EFE/ Paco Santamaria
  30. España encabeza el número de muertes adicionales durante la pandemia

    España es el país donde más muertes adicionales por cualquier causa hubo entre mediados de febrero y mayo, de un total de 21 territorios industrializados analizados en un estudio publicado este miércoles en Nature Medicine. La investigación, encabezada por Majid Ezzati, del Imperial College London, revela que, en ese periodo, España tuvo de media 98 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, un 38% más que su nivel habitual previo a la covid-19, seguida por la mortalidad adicional de un 37% que se registró en Inglaterra y Gales. En conjunto, los 21 países o territorios estudiados, que fueron seleccionados por tener más de cuatro millones de habitantes y por facilitar datos semanales, computaron 206.000 decesos más (105.800 hombres y 100.000 mujeres) de lo que hubiera sido esperable, un incremento del 18%.

     EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
  31. Galicia rebaja el nivel de alerta de Tomiño e incluye a Narón entre los 11 municipios en rojo

    La Consellería de Sanidade ha incluido al municipio coruñés de Narón en el nivel máximo de alerta, el 3 -rojo-, por la situación de la pandemia de coronavirus en los últimos siete días, que también sigue vigente en otros 10 ayuntamientos. Por el contrario, se ha rebajado la situación de Tomiño, que este martes estaba en rojo, a naranja -nivel 2-. De este modo, la Xunta indica que Narón cuenta con más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días, con lo que su nivel de alerta se eleva hasta el 3.

    Efectivos sanitarios trasladan a una usuaria de la residencia de ancianos de O Incio al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). EFE/Eliseo Trigo
  32. Illa pide al PP que no provoque divisiones y se centre en combatir al virus

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado al PP a que no provoque divisiones "ni azuce fantasmas" sino que se centre y ponga su "vehemencia y su ímpetu" en combatir al virus, después de que el principal partido de la oposición haya pedido su dimisión y haya acusado al Gobierno de odiar a Madrid y a España. De esta forma ha respondido Illa en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP José Ignacio Echániz, que ha subrayado que el Ejecutivo ha intervenido la Comunidad de Madrid, donde han aplicado un "155 sanitario" y le ha criticado lo que considera "madrileñofobia". Illa ha recalcado que no tiene un pulso con Madrid, lo tiene con el virus, ha dicho, y ha emplazado a Echániz, de quien ha recordado que ha tenido responsabilidades en el ámbito sanitario en dos comunidades autónomas, a tener "un poquito más de humildad".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal
  33. Aumentan un 900% las intoxicaciones de niños con geles hidroalcohólicos durante la pandemia

    El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento del 900% de las intoxicaciones accidentales de niños por geles hidroalcohólicos durante la pandemia de la covid-19. Según informó Justicia este miércoles, el ministro Juan Carlos Campo ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. "Protejámonos, protejámosles", afirmó. El Ministerio señaló que son significativos los datos de niños intoxicados con geles hidroalcohólicos. En concreto, si en 2019 se detectaron 90 consultas por este asunto, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento de más de un 900% de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto al total de 2019.

    Dos trabajadoras de un centro educativo toman la temperatura y aplican gel hidroalcohólico en las manos de los alumnos. /EFE/ Jon Rodríguez Bilbao
  34. Catalunya registra 1.620 casos y 23 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este miércoles 189.194 casos confirmados acumulados de coronavirus -162.660 con una prueba PCR-, 1.620 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 23 más que los registrados el martes: 8.237 en hospital o centro sociosanitario, 4.194 en residencia, 847 en domicilio y 258 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.024, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García
  35. Calviño confía en que el plan de recuperación impulse el crecimiento por encima del 7,2% previsto para 2021

    La implementación el próximo año del plan de recuperación financiado con recursos de la Unión Europea podría servir de estímulo a la recuperación prevista de la economía española e impulsar su crecimiento más allá del 7,2% previsto por el Gobierno, según ha indicado la vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. En una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que las negociaciones sobre este programa se están desarrollando actualmente en Bruselas, donde se está tratando de acelerar el proceso para poder comenzar su aplicación desde el 1 de enero de 2021.

    Nadia Calviño avanzando el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española". EFE/Pool Moncloa/José María Cuadrado
  36. Madrid niega que manipule sus cifras: "Es mentira que estemos cambiando datos para rebajar la curva"

    "Es una mentira que estemos cambiando datos para rebajar la curva", ha señalado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en 'La hora de la 1' en TVE. "Es una injuria", ha añadido. También ha advertido que "los madrileños no olvidarán este encierro porque es político". Sobre la declaración del estado de alarma en Madrid ha señalado que, a su juicio, "se ha aplicado de una forma indebida, en contra de la ley y de la Constitución".

    El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.- EFE
  37. Ayuso insiste en que Sánchez intenta asfixiar políticamente a Madrid "con todo el poder" que le da el Estado

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta asfixiar "políticamente" a Madrid y ha asegurado que usa "todo el poder" que le da el Estado para "arrollar a los demás". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que ojalá no estuviera en esta "batalla" contra el Ejecutivo pero "a nadie se le escapa" que tienen una hoja de ruta contra la Comunidad, la Monarquía y la Justicia. La presidenta ha rechazado que se esté viviendo un enfrentamiento entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que se ha referido varias veces como "filósofo", contra ella sino que es Sánchez contra Madrid "utilizando la salud como pretexto". Para Ayuso, es una "temeridad" que se hayan quitado sus medidas cuando estaban funcionando.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Javier Lopez
  38. Aguado dice que Illa se ha comprometido a no prorrogar el estado de alarma en Madrid

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió en la reunión del Grupo covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. "Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente", ha avanzado Aguado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press. Pincha aquí para leer más.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado durante la rueda de prensa porterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad. EFE/Rodrigo Jiménez
  39. Almeida urge a Illa a aclarar "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aclare a los madrileños "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones", pues "los madrileños tienen derecho a saberlo". Así lo ha manifestado el también portavoz nacional del PP en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha vuelto a reprochar al ministro que cambie de criterio "viendo que los datos iban a avalar medidas de la Comunidad de Madrid", que ha conseguido una reducción del 50 por ciento de contagios. Por ello Almeida ha pedido "requisitos muy tasados y muy estrictos".

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / EFE
  40. La patronal recurrirá ante el TSJC el cierre de bares y restaurantes en Catalunya

    La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes si finalmente el Govern aprueba la medida. Según ha advertido la Fecasarm en un comunicado, en caso de aprobarse, la entidad solicitará al TSJC, como medida cautelarísima, la suspensión de la vigencia de la resolución, por considerarla "desproporcionada y arbitraria". 

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona). | ALEJANDRO GARCÍA | EFE
  41. La farmacéutica Eli Lilly frena por seguridad el ensayo de la terapia para la covid-19 que elogió Trump

    La farmacéutica Eli Lilly ha suspendido los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra la covid-19 por temores sobre su seguridad, días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara aprobación de emergencia para su uso. Según el diario The New York Times, funcionarios estadounidenses han indicado en un intercambio de correos electrónicos que la empresa con sede en Indianápolis (Indiana) había suspendido los ensayos clínicos con anticuerpos por "potenciales preocupaciones de seguridad". Las pruebas estaban diseñadas para probar la efectividad de la terapia en centenares de enfermos hospitalizados con la covid-19 en comparación con la administración de un placebo y del antiviral Remdesivir, utilizado ampliamente, pero también de manera experimental, ante infecciones del nuevo coronavirus.

    Trump en una imagen de archivo | EFE/EPA/KEN CEDENO / Archivo
  42. Casado, a Sánchez: "Retire el estado de alarma, porque sino su soberbia le va a jugar una mala pasada"

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "retire el estado de alarma, porque sino su soberbia le va a jugar una mala pasada", en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. "En Europa ya ven este país como un estado fallido", ha advertido. Pincha aquí para leer más. 

    El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal
  43. La pandemia podría aumentar en más de un millón el número de personas pobres en España

    Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas. Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe Después será demasiado tarde, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la covid-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables. Pincha aquí para leer más.