Público
Público

Segunda ola de la covid-19 Sanidad aprueba incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado

El condado Miami-Dade, el más afectado por el coronavirus en Florida, alcanzó las 3.085 muertes y 167.515 casos. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Un hombre con mascarilla en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a los madrileños que restrinjan su movilidad "salvo que sea imprescindible". Los científicos a favor de la evaluación independiente piden que sea urgente y se atiendan sus recomendaciones. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales en las localidades de Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales para las localidades de Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán. En Valmojado y Cebolla se adoptan medidas de nivel 3. Estas medidas incluyen actuaciones sobre locales de ocio, como el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, ha informado la Junta en nota de prensa. Asimismo, en estos municipios se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración.

  2. Más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en Francia en 24 horas

    Francia registró en las últimas 24 horas 10.008 nuevos casos positivos de la covid-19, con lo que el número de infectados confirmados desde el inicio de la epidemia sube a 468.069, y contabilizó 68 muertes adicionales en el día. El número de fallecidos por la enfermedad se encuentra ahora en 31.416personas, tras estas 68 muertes, que suben con respecto a las 52 del día anterior.

  3. EEUU supera los 200.000 fallecidos por el coronavirus

    EEUU superó este martes las 200.000 muertes confirmadas por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pasadas las 11.50 hora local, la Universidad Johns Hopkins informó de 200.005 fallecimientos, lo que sigue situando a EEUU como el país con más decesos en términos absolutos.

    Un hombre con mascarilla en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
  4. Los centros y guarderías gallegas registran casi el doble de positivos respecto al sábado

    Los casos de la covid-19 en las guarderías y en los centros gallegos se multiplican. Este martes, la Xunta cuantifica prácticamente el doble de positivos respecto a este sábado, fecha en la que se difundió el primer balance detallado por centros desde el inicio del curso y que ya asciende a un total de 161 casos con 35 unidades cerradas. La diferencia entre los contagios representa unos 65 más que los informados este fin de semana por el Gobierno gallego, un incremento que se produce a pesar de haberse reactivado aulas en al menos seis escuelas (lo que llevó a varios centros a desaparecer de la tabla de recuento) y de la reapertura del colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra.

    Aula vacía en un colegio / EFE
  5. Sanidad aprueba incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado

    La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, en la que se incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. En este sentido, la actualización de la estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos.

  6. Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus

    La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública ha han revisado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, acordando reducir a 10 días la cuarentena para contactos estrechos. Esta decisión ha sido anunciada este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, quien ha asegurado que había un consenso "amplio" e, incluso, "unánime" para adoptar esta decisión.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en primer plano junto a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz. (EMILIO NARANJO | EFE)
  7. Continúa creciendo la cifra de muertes diarias: Sanidad añade 241 nuevos fallecimientos por la covid-19

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 10.799 nuevos casos de la covid-19, 3.125 en las últimas 24 horas, lo que supone un avance en comparación con los 2.957 notificados este lunes. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 682.267 positivos por coronavirus. En las últimas dos semanas, 36.846 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas como positivas, 8.186 en los pasados siete días. El informe recoge 241 nuevos fallecimientos, ya que la cifra global se eleva a 30.904 frente a los 30.663 del documento de ayer. En los últimos siete días han muerto 468 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19, un aumento si se comparan con las 311 del informe del lunes. Pincha aquí para leer más. 

  8. Los casos globales de la covid-19 suben a 31,1 millones, con más de 962.000 muertes

    Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 31,1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios, mientras que las muertes se elevaron a 962.008, según indica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). América suma 15,6 millones de casos, el sur de Asia 6,2 millones y Europa 5,2 millones, concentrando entre las tres más del 80 por ciento de los positivos confirmados en el planeta.

  9. El Gobierno recomienda "la menor movilidad posible" ante las manifestaciones contra Ayuso

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de anteponer la lucha contra la pandemia y "las prioridades epidemiológicas" a "cualquier lucha partidista", y de limitar la movilidad todo lo posible, al ser preguntada sobre las manifestaciones convocadas el domingo en Madrid contra las medidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pincha aquí para leer más. 

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa. (Emilio Naranjo | EFE)
  10. Los pediatras aconsejan vacunar de gripe a los niños con secuelas por el coronavirus

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por la covid-19 u otras infecciones y enfermedades se vacunen de la gripe. Así lo aconseja la AEP en su actualización de recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, que considera como la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la enfermedad. Los pediatras señalan en un comunicado que el otoño va a estar previsiblemente marcado por la covid-19 y destacan que el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus.

    niños jugando en un parque durante la pandemia / EFE
  11. La Comunidad de Madrid suma 3.682 casos nuevos, 757 de las últimas 24 horas, y 39 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha registrado 3.682 casos nuevos de coronavirus, de los que 757 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, mientras el número de pacientes hospitalizados ha descendido ligeramente respecto al informe anterior, hasta situarse en 3.111 (69 menos), aunque el número de pacientes en UCI ha aumentado hasta 417 (8 más).

    Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios afectados por las restricciones sanitarias, este martes, en Madrid. /EFE/Ballesteros
  12. Aplazan la cumbre europea por la cuarentena del presidente del Consejo, Charles Michel

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió este martes aplazar al 1 y 2 de octubre la cumbre extraordinaria prevista el 24 y 25 de septiembre después de que un contacto próximo a él haya dado positivo a la covid-19

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / EFE
  13. Los sindicatos califican de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga docente

    Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM consideran un "éxito rotundo" la primera jornada de huelga docente en la Comunidad de Madrid, pese a unos servicios mínimos "abusivos" con los que el Gobierno regional habría "intentado boicotear la huelga", según fuentes de UGT y CCOO.

    Pincha aquí para leer más. 

    Concentración de profesores este martes ante la Conserjería de Educación y Juventud en Madrid. EFE/Víctor Lerena
  14. La Universidad de Oviedo suspende 14 días las clases en Filosofía y Letras por los casos positivos

    La Comisión de Gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras ha acordado, como medida de precaución extra, la suspensión de clases por la detección de varios casos positivos por coronavirus, aunque hasta el momento no se ha declarado ningún brote, según confirmación de la Universidad de Oviedo. La suspensión cautelar de las clases se hará efectiva este miércoles, día 23 de septiembre, y hasta el 6 de octubre inclusive. Asimismo, se ha decidido su sustitución por clases 'on line'.

  15. EL TSJ de Madrid se pronunciará el jueves o viernes sobre las medidas que restringen la movilidad

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) prevé pronunciarse el jueves o el viernes sobre las medidas que restringen la movilidad en esta región, tras haber recibido la mañana de este martes el escrito preceptivo del letrado de la Comunidad y haber abierto diligencias la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo. Fuentes del TSJM detallan a Efe que este es el plazo previsto en este proceso, que responde a la entrada en vigor el pasado domingo de la Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en Justicia, que incluye la novedad de que sean los tribunales superiores de justicia de cada comunidad, y no los juzgados ordinarios, los que resuelvan sobre las restricciones que acuerden las administraciones.

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el libro de autoridades en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE - EMILIO NARANJO
  16. La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo ante la pandemia

    El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo. "El populismo y el nacionalismo han fracasado. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable", dijo Guterres en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. El jefe de la organización subrayó que los Gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que "un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo".

  17. Agencias de viajes y hoteles perderán unos 350 millones por la suspensión de los viajes del Imserso

    Agencias de viajes y hoteles perderán en torno a 350 millones de euros por la cancelación del programa de viajes del Imserso de este año, que apenas pudo desarrollarse durante los meses de febrero y mitad de marzo, según estimaciones del sector. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha dicho a Efe que la suspensión definitiva del programa para este año anunciada este martes por el Gobierno, es una "malísima" noticia, porque permitía a agencias y hoteles salvar la temporada baja.

    Dos personas sentadas en sus sillas de playa. 
  18. Ceguera, el efecto del coronavirus en España con respecto a las mujeres prostituidas

    La pandemia no solo ha obligado a las mujeres prostituidas a seguir trabajando, sino que no les ha quedado otra elección. Sin ningún tipo de ayuda, se ven desprotegidas frente al virus. Con la campaña #COVIDceguera, Médicos del Mundo busca ayudarlas tras haber quedado más ocultadas por la pandemia y a la vez generar rechazo social hacia quienes consumen, sostienen y financian el negocio de la prostitución.

  19. Hacienda prorroga el tipo cero de IVA para la compra de material sanitario

    El Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de octubre la aplicación de un tipo cero de IVA para las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la pandemia que tengan como destino entidades públicas, clínicas, hospitales o entidades sociales privadas. Esta medida se aprobó inicialmente en abril y tras su vencimiento el 31 de julio, el Gobierno acordó prorrogarla, si bien decayó al estar incluida en el real decreto de medidas financieras para las entidades locales que no fue convalidado.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo
  20. García-Basteiro, firmante de la petición para que se haga una auditoría externa sobre la gestión de la pandemia: "No buscamos culpables"

    El epidemiólogo Alberto García-Basteiro, uno de los firmantes de la carta publicada en la revista científica The Lancet reclamando al Gobierno una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia, ha asegurado que no buscan señalar culpables, sino extraer lecciones para mejorarla. En declaraciones a Efe, este investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, que junto con una veintena de científicos españoles ha urgido al Ejecutivo a poner en marcha "inmediatamente" la evaluación externa, ha subrayado la necesidad de un estudio independiente para conocer "de forma clara y certera" cuáles son los determinantes más importantes que hacen que España haya tenido una respuesta "muy deficiente" tanto en la primera como en la segunda ola.

  21. Canarias insiste en el control de viajeros de la Península

    La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha insistido en la necesidad de que se tenga muy en cuenta en el control de acceso a las islas y en las medidas a implementar los índices epidemiológicos por zonas y no por países. En sesión plenaria, la consejera ha explicado que esta consideración supondrá, de acuerdo con la propuesta de Canarias de Protocolo de Acceso al Destino remitido al Estado, testar a los pasajeros procedentes de la Península, dado que actualmente es una de las zonas más afectadas de Europa por la pandemia. "Obviarlo sería incoherente con la estrategia de destino seguro", advirtió Castilla.

    Viajeros con máscaras sanitarias descansan este miércoles en la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles | EFE
  22. Podemos defiende la libertad de la clase trabajadora para manifestarse ante la "indignación" por la medidas de Ayuso

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido la libertad de la clase trabajadora para manifestarse contra las restricciones decretadas por la Comunidad de Madrid y ha avanzado que cargos del partido acudirán a esta protesta a título individual, pues comparten la "indignación" ante las medidas "segregadoras" impulsadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "¿A ver si en España solo se van a poder manifestar negacionistas o clases pudientes? La decisión de manifestarse es individual y compartimos esa indignación porque tiene base", ha lanzado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. EFE/ J.J. Guillen
  23. Díaz avanza que la negociación sobre los ERTE se retomará mañana

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que Gobierno y agentes sociales retomarán mañana la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que "no pararán" hasta alcanzar un acuerdo. Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que los agentes sociales serán los que determinen el plazo de vigencia de esta nueva prórroga, pero sí ha adelantado que habrá algunas medidas, como los llamados ERTE de rebrote, que "no tendrán plazo".

  24. El Gobierno prorroga el programa "MeCuida" hasta el 31 de enero

    El Gobierno prorroga el programa "MeCuida" hasta el 31 de enero. La fecha de ampliación del plan coincide con la propuesta por el Gobierno para los ERTE. No se contempla como baja laboral el cuidado a menores no contagiados por la covid-19 aunque estén en cuarentena. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez.

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo
  25. Boris Johnson advierte de que Reino Unido está en un momento "peligroso" de la pandemia, Johnson

    El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes de que el Reino Unido está en un momento "peligroso" de la pandemia, durante una intervención para informar de nuevas medidas restrictivas para contener la covid-19. Johnson, que dijo quiere evitar otro confinamiento total.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirige este miércoles a una reunión de su gabinete en Downing Street. EFE/EPA/NEIL HALL
  26. Intervenidas más de 600.000 mascarillas en Sevilla por incumplir la normativa

    La Policía Local ha intervenido en dos naves de polígonos industriales de Sevilla casi 700.000 mascarillas y envases de hidrogel que no cumplían la normativa vigente, lo que puede poner en riesgo la salud de los consumidores. Según un comunicado difundido este martes por el Ayuntamiento de Sevilla, los productos intervenidos incumplían la legislación vigente para garantizar su calidad, ya que falsificaban el logotipo de distintas marcas comerciales.

    Un agente de la Policía Local de Sevilla, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
  27. Andalucía monitorizará las segundas residencias de madrileños en la región para controlar posibles brotes importados

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. / EFE
  28. Illa dice que es "probable" que se reduzca la cuarentena a 10 días para contactos estrechos sin PCR negativa

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia un acuerdo "unánime" con las comunidades para reducir las cuarentenas de contactos estrechos a diez días sin necesidad de PCR negativa. "En el caso de positivos por PCR las cuarentenas se pueden reducir a diez días si en los últimos tres la persona en cuestión no presenta síntomas", afirma.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos. EFE/Emilio Naranjo
  29. Ayuso y Escudero se reúnen con los sindicatos sanitarios para abordar la situación de la covid-19

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne a esta hora con los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT) en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

    Reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad. EFE/CAM
  30. Quién paga qué, cómo y quién puede acogerse: claves de la ley de teletrabajo que ha aprobado el Gobierno

    El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto consensuado por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal. El texto, al que ha tenido acceso Público, ha sido ratificado a primera hora por las cúpulas de las organizaciones sindicales y empresariales que lo firman. Pincha aquí para conocer los detalles.  

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez

    Yolanda Díaz, minsitra de Trabajo, en una imagen de archivo. / EFE
  31. El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno ha estado siempre en una actitud de alerta"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que "el Gobierno ha estado siempre en una actitud de alerta". Sobre la reunión del "grupo covid", afirma que se tuvo como objetivo "doblegar la curva con determinación y tomando el control". Además, dice que 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. - EFE
  32. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "El teletrabajo tiene caracter voluntario"

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que "el teletrabajo tiene caracter voluntario". "Ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa imponerlo", añade." Será reversible y, en ningún caso, la negativa a trabajar así será causa de despido", afirma. 

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/Quique García
  33. La ministra portavoz, María Jesús Montero: "El Consejo de Ministros aprueba 109 millones de euros para investigadores"

    La ministra portavoz anuncia que el Consejo de Ministros aprueba 109 millones de euros para investigadores. "Vamos a financiar unos 1.100 contratos laborales para cuatro años de jóvenes investigadores que realicen sus tesis doctorales en proyectos con solvencia", explica. 

    (De i a d) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - EMILIO NARANJO
  34. La ministra portavoz, María Jesús Montero: "Esta pandemia obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos"

    La ministra portavoz María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha hecho un llamamiento a la unidad. "Esta pandemia obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos", afirma.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su despacho. EFE/Mariscal/Archivo
  35. Sindicatos y patronal ratifican el acuerdo para regular el teletrabajo

    Las Comisiones Ejecutivas de los sindicatos UGT y CCOO, así como el comité ejecutivo de la CEOE han ratificado el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer, lunes, con el Ministerio de Trabajo para la regulación del trabajo a distancia. Pincha aquí para leer más.

    Una mujer teletrabaja desde su casa. (ARCHIVO)
  36. PSOE se retira de la manifestación del domingo pero suscribe el documento contra las medidas "discriminatorias" de Ayuso

    El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este martes que ahora "no es momento de manifestaciones" y que su partido "no va a convocar" a la marcha del domingo de sindicatos, asociaciones vecinales y otros partidos de izquierdas contra las últimas medidas "inútiles y con claro tinte segregador" aprobadas por el Gobierno regional que entraron en vigor este lunes.

    El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una imagen de archivo. EFE/Luca Piergiovanni
  37. Rusia autoriza los ensayos clínicos de su tercera vacuna contra la covid-19

    el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó hoy las pruebas clínicas de la tercera vacuna nacional contra la covid-19, creada por el Centro Chumákov de preparados inmuno-biológicos. Más de 3.000 voluntarios participarán en los ensayos clínicos, que se efectuarán en la ciudades de San Petersburgo, Kírov y Novosibirsk, según un comunicado. Los voluntarios serán aislados durante de 16 días bajo observación médica. Además, ha informado de que el país podrá vacunar contra la covid-19 a entre el 70 y 80% de su población en un plazo de nueve a 12 meses, según afirmó Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera vacuna rusa anticoronavirus, denominada "Spútnik V".

    Muestras de una vacuna contra la covid-19, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). Andrey Rudakov / REUTERS
  38. Catalunya registra 938 casos y seis fallecidos más en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este martes 155.527 casos confirmados acumulados de coronavirus -131.486 con una prueba PCR-, 938 más que en el recuento del lunes, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada, en una imagen de archivo. / EFE- Susanna Sáez
  39. El Congreso debate imponer más restricciones en la Cámara tras el aumento de contagios en Madrid

    El Congreso debate imponer más restricciones en la Cámara tras el aumento de contagios en Madrid Ciudadanos, JxCat, EH Bildu y Más País se unen a la petición de Unidas Podemos para que el Congreso estudie imponer más restricciones en la Cámara e instaurar el teletrabajo en aquellas actividades en las que sea posible. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Alexis Romero.

    Una trabajadora del Congreso desinfecta los micrófonos de la tribuna del hemiciclo / Congreso
  40. Hasta 16 zonas sin restricciones de Madrid superan ya los 1.000 contagios por 100.000 habitantes

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este martes que hoy se decidirá si las restricciones a la movilidad que ya se han establecido en 37 áreas sanitarias se amplían a más zonas. Según la última actualización semanal de los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, hasta 16 las Zonas Básicas de Salud sin confinar que superan una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Una patrulla de la policía local vigila una calle en la localidad madrileña de Alcobenda. (EMILIO NARANJO | EFEE9
  41. Satse reclama a Sanidad y a las CCAA un plan de contingencia para evitar "un tsunami" sanitario y social

    El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acuerde de manera "urgente" con las comunidades autónomas un Plan de contingencia que evite que la segunda ola de contagios de covid-19 se convierta en un 'tsunami' sanitario y social. "Satse considera que las distintas autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómico no han establecido aún las plantillas necesarias, especialmente de enfermeras y fisioterapeutas, para dar respuesta a las cada vez mayores necesidades de atención y cuidados de los pacientes con covid-19", afirman.

    Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
  42. Francia amplía las medidas restrictivas para contener el aumento de casos 

    Las autoridades francesas tratan de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas en ciudades y departamentos donde el nivel de incidencia está subiendo y es particularmente elevado. En el nuevo escenario, están prohibidas las reuniones de más de diez personas en parques, jardines o playas. Además, no podrán celebrarse acontecimientos con más de 1.000 espectadores y los bares y restaurantes habrán de cerrar como muy tarde a las doce y media de la noche.

    El presiente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/IAN LANGSDON
  43. Parla (Madrid) pide que las restricciones se amplíen a toda la ciudad

    El alcalde de Parla, Ramón Jurado, pedirá que las restricciones se amplíen a toda la ciudad. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales, donde afirma que planteará este martes en la reunión con el Consejero de administración local, David Pérez García, y las autoridades sanitarias de la Comunidad "la posibilidad de que se unifique el criterio de restricción de la movilidad para toda la ciudad de Parla". 

    El alcalde de Parla, Ramón Moreno, en una imagen de archivo. / EFE - Rodrigo Jiménez
  44. El Gobierno confirma la cancelación de los viajes del Imserso esta temporada: "Sería una insensatez mantenerlos"

    El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del Imserso esta temporada debido a la pandemia y ha precisado que sería "una insensatez" poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos. "El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada, se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos", ha anunciado Ignacio Álvarez.

    OVID-19 tras la petición de FACUA-Consumidores en Acción. El Imserso ha publicado un...
  45. Catalunya reduce de 14 a 10 días la cuarentena para los contactos con un positivo por covid-19

    Catalunya reducirá la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento para los contactos con un positivo por covid-19 para facilitar su cumplimiento, según ha anunciado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Ha hecho este anuncio en TV3 y fuentes del Departamento de Salud han confirmado la reducción de los días de cuarentena.

    Personal sanitario hace pruebas para detectar coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Salas
  46. China suma 37 días sin contagios locales pero añade seis casos importados

    La Comisión Nacional de Salud de China informa de seis nuevos casos detectados el lunes, todos ellos procedentes del exterior, con lo que el país asiático acumula ya 37 días sin registrar contactos a nivel local.

    Un supermercado en Pekín. / EFE - WU HONG
  47. Illa cree que Madrid no debe pedir ahora el estado de alarma

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que la Comunidad de Madrid no debería pedir ahora el estado de alarma porque con las medidas que ha puesto en marcha, en vigor desde este lunes, hay posibilidades de frenar los contagios. "No nos podemos engañar, la situación es preocupante y compleja, y requiere un esfuerzo de todos", ha advertido el ministro.

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal/Archivo
  48. Ayuso pide a los madrileños "evitar mucho ocio": "No queremos tomar medidas mayores pero si hace falta lo vamos a hacer"

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños "evitar mucho ocio" y que entiendan que lo importante ahora es "ir a trabajar" o "ir a estudiar" porque aunque no quieren tomar medidas mayores si es hace falta lo harán. "Son las decisiones que nos están tocando tomar pero es que si no lo hacemos así lo que vamos a afectar es al conjunto de la economía", ha apuntado.

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el libro de autoridades en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE - EMILIO NARANJO
  49. El Gobierno británico eleva la alerta por el coronavirus y advierte de una transmisión "alta"

    El Gobierno de Reino Unido ha elevado este lunes la alerta por la covid-19 a nivel 4, lo que significa que la transmisión de la enfermedad es "alta o crece exponencialmente". Se prevé que el primer ministro británico Boris Johnson anuncie una batería de nuevas restricciones. "Una de las cosas que vamos a destacar es que si es posible que la gente trabaje desde casa, vamos a animarles a que lo hagan", dijo el ministro de la Oficina del Gabinete Michael Gove a Sky News TV.

    El primer ministro Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en una imagen de archivo. /EFE
  50. Se superan los 31,21 millones de casos en todo el mundo

    Más de 31,21 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 962.705 han muerto, según un recuento de Reuters.

    Se superan los 31,21 millones de casos en todo el mundo. Europa Press / Ruptly)
  51. Ayuso estudia extender las restricciones a "otras muchas" zonas y no descarta llevarlas a todas la región

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a "otras muchas" zonas y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.

    "Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

    Reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos (Madrid). /Europa Press
  52. Darias dice que el "grupo covid" establecerá "recomendaciones", pero es la Comunidad de Madrid la que decidirá las medidas

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado este martes que el "grupo covid-19" creado por acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, establecerá "recomendaciones" que solo serán aplicadas si la comunidad así lo decide.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) saluda con el codo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d), en una imagen de archivo. /EFE
  53. Los científicos a favor de la evaluación independiente piden que sea urgente y se atiendan sus recomendaciones

    La veintena de reputados científicos españoles que el pasado mes de agosto abogaron por llevar a cabo una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de la pandemia de covid-19 han reclamado que esta medida se ponga en marcha con carácter urgente y que el Ejecutivo central se comprometa a aplicar sus conclusiones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en una entrevista que esta evaluación no se ha realizado porque se está "combatiendo una pandemia".

    Toma de muestras “Covid-Auto” para la posterior realización de test PCR de detección del coronavirus, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. EFE/Nacho Gallego
  54. Illa recomienda a los madrileños que restrinjan su movilidad

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a los madrileños que restrinjan su movilidad "salvo que sea imprescindible" ante el aumento de casos en la región. Lo ha hecho en una entrevista en la Cadena SER, donde ha afirmado que cree que "Madrid no tendría que pedir el estado de alarma" pero es una decisión que les corresponde a ellos". Pincha aquí para leer más.

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal/Archivo