Público
Público

Segunda ola de la covid-19 La OMS achaca al incumplimiento de las cuarentenas el incremento de casos en Europa

GRAFCAT3270. BARCELONA, 19/10/2020.- Dos hombres toman café en un banco del centro de Barcelona este lunes cuando las cifras de la COVID siguen en aumento en Cataluña (2.835 nuevos contagios en las últimas horas) a la espera que las restricciones den resu

Dos hombres toman café en un banco del centro de Barcelona este lunes cuando las cifras de la covid-19 siguen en aumento en Catalunya. EFE/Marta Pérez

Las comunidades siguen ampliando las medidas para contener la segunda ola de la covid-19. Este lunes, la Junta de Castilla y León ha anunciado restricciones de movilidad en Aranda de Duero y Burgos. Por su parte, Aragón limita los aforos al 50%, reduce las reuniones a seis personas y la hostelería cerrará a las 23.00 horas. Navarra también limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes. Mientras, en la Comunidad de Madrid ya se trabaja en la orden que recogerá las restricciones tras el estado de alarma. Así te hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. Melilla decretará el confinamiento y cerrará puerto y aeropuerto "si los datos no mejoran estos días"

    El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado que la ciudad se encuentra en un "preconfinamiento" que acabará en "un confinamiento total", incluido el cierre de puerto y aeropuerto, "si en los próximos días no mejoran los datos de covid" tras alcanzar los 890 contagios para una población de 85.000 habitantes y convertirse la situación en "crítica". En rueda de prensa, Mohand ha hecho esta advertencia después de que en las últimas 72 horas se hayan sumado 210 nuevos casos de covid y se hayan ocupado más del 50 por ciento de camas covid de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal. Mohand ha asegurado que "esta semana va a ser clave para determinar las medidas que van a aplicarse en Melilla en caso de agravarse la situación", al registrar este lunes una incidencia de 1.047 casos por cada 100.000 habitantes, "una de las más altas de España".

    Una mujer con mascarilla camina por la avenida del Arquitecte Bennàssar en Palma, donde el Govern ha anunciado nuevas medidas para contener los contagios | EFE
    Una mujer con mascarilla | EFE
  2. La Comunidad de Madrid amplía a otras doce zonas básicas de salud la realización de test de antígenos

    La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 12 nuevas zonas básicas de salud, que se suman a las que ya se venían desarrollando en los distintos distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera, y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta medida se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a la población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

    Un sanitario sostiene test rápido de antígenos. EFE/Rafa Alcaide
  3. Alemania, Irlanda e Italia, primeros en sumarse a la plataforma europea que conecta las aplicaciones de rastreo

    Alemania, Irlanda e Italia han sido los tres primeros países de la Unión Europea en conectar sus aplicaciones nacionales de rastreo de casos de la covid-19 a la plataforma comunitaria que informará a los ciudadanos del bloque si han tenido contacto con personas infectadas incluso si han viajado a otro país. Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, las tres aplicaciones de estos tres países han sido descargadas por 30 millones de personas, lo que corresponde a dos tercios de todas las descargas de apps de rastreo en la UE. La herramienta comunitaria está activa desde el pasado 29 de septiembre tras superar una fase piloto de dos semanas en la que participaron seis Estados miembro (Alemania, Italia, Irlanda, República Checa, Dinamarca y Letonia), pero todavía no había ningún país había conectado su programa a la red común.

    Un  móvil con la app radar Covid. 
  4. España ha realizado más de 11,5 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

    España ha realizado más de 11,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de la covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de octubre, han llevado a cabo un total de 11.565.154 pruebas diagnósticas PCR. Entre los días 9 y 15 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 642.129 PCR, una media de 91.732 PCR al día. Además, esta semana, el Ministerio de Sanidad ha empezado a recibir información sobre los test de antígenos realizados por las comunidades autónomas. Del 9 al 15 de octubre, se han llevado a cabo un total de 71.106. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 713.235 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Así, aumenta un 7% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 247,05 por cada 1.000 habitantes.

    Una enfermera realiza una PCR en Pamplona | EFE
  5. Castilla-La Mancha prorroga las medidas especiales establecidas para frenar la expansión en Cabanillas del Campo

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha prorrogado por otros 14 días las medidas especiales que se decretaron el 22 de septiembre para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la localidad de Cabanillas del Campo. Entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en Cabanillas del Campo un total de 37 casos de la covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 354,34 casos/100.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa. La razón de tasas de incidencia entre ambas semanas es de 0,61, lo que indica una tendencia descendente. Sin embargo, los datos aún se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

    Varias personas descansan en un banco protegidos con mascarilla. EFE/ J. Casares
  6. La OMS achaca al incumplimiento de las cuarentenas el incremento de casos de la covid-19 en Europa

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los principales motivos por los que están aumentando los casos de coronavirus entre los países de Europa. Se trata, tal y como ha explicado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, de una de las principales diferencias que están ocurriendo en la actualidad en la propagación del virus entre Asia y Europa. "La ventaja que tiene Asia es que los ciudadanos tienen niveles mucho más altos de confianza en sus gobiernos y tienden a aplicar las medidas que se les imponen", ha dicho el experto, para señalar que los países asiáticos han centrado su actuación en la detección y cuarentena "constante y continuada".

    Una mujer se somete a una prueba PCR, este lunes en Bruselas (Bélgica), que ha superado a Madrid en nuevos casos de coronavirus | EFE
  7. Simón cree que las medidas están funcionando en Madrid pero advierte de que la incidencia "sigue siendo muy alta"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que, pese a que la evolución de la pandemia de la covid-19 en Madrid en las últimas semanas es "relativamente buena" con el confinamiento perimetral de hasta nueve ciudades, la incidencia "sigue siendo muy alta" como para relajar las medidas restrictivas. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha explicado que los municipios donde se han aplicado estas medidas, entre ellos la capital, siete están ya "claramente por debajo" de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco por debajo de los 400, uno en 500 y otro, que es Parla, ha pasado de tener más de 800 casos por 100.000 a tener 570 el pasado día 15.

    Vecinos de Carabanchel sentados en la terraza de un bar de su barrio. EFE/David Fernández
  8. Navarra limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes

    La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia. Lo ha anunciado en conferencia de prensa, convocada de urgencia, en la que ha reconocido que la "preocupante" situación sanitaria derivada de la covid-19 ha obligado a tomar esta decisión, pese a que ya se habían ido tomando en las semanas precedentes otras restricciones. "Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho para anunciar, además del confinamiento, el cierre a las 21:00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos deportivos y culturales, así como la restricción de reuniones fuera de la unidad convivencial.

    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo
  9. Simón: "Estamos todos muy cansados, es fácil que cueste implementar medidas más duras"

    "Estamos todos muy cansados: hemos estado muchos meses con muchas restricciones. Imponer medidas más duras es fácil que cueste implementarlas, por eso ahora, para evitar esto, la aplicación a título individual de esas medidas puede evitarlo", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Es cierto que llevar la mascarilla o mantener la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero es lo que puede evitar que se implementen medidas más drásticas", ha añadido. 

    El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes, durante la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad en Madrid.- EFE/Fernando Alvarado
  10. Fernando Simón: "El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento"

    "El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento. Seguimos trabajando en un documento en el que hay diferentes escenarios, pero todavía no está cerrado", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

    El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes, durante la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad en Madrid.- EFE/Fernando Alvarado
  11. Fernando Simón: "A nivel global las tendencias no son buenas"

    Fernando Simón ha explicado este lunes que "tenemos 7 comunidades autónomas que están estabilizando sus casos. Las otras 10 están en fase de ascenso" y que "el grupo con mayor incidencia es el de los jóvenes, sobre todo el de entre 15 y 19 años". Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha especificado que "a nivel global las tendencias no son buenas".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. - EFE
  12. Simón llama a la responsabilidad para evitar que se tengan que implementar medidas más restrictivas

    "Es importante la aplicación por parte de todos de las medidas de prevención: uso de mascarilla, distancia de seguridad... Aplicar estas medidas puede evitar que se tengan que implementar otras mucho más restrictivas con un impacto social y económico mucho más importante", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE/JuanJo Martín
  13. Fernando Simón: "Es esperable que las cifras puedan volver a subir en invierno si no aplicamos las medidas"

    "Actualmente en España la incidencia es de 312 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Nos pone en una situación similar a la de otros países como Francia (406) o Reino Unido (310)". "En España es esperable que en invierno, si no tenemos mucho cuidado, puedan volver a aumentar las incidencias, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad. - EFE
  14. España roza el millón de casos tras un fin de semana con los contagios disparados: 37.889 desde el viernes

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de la covid-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. Pincha aquí para leer más. 

    Una enfermera realiza una PCR en Pamplona | EFE
  15. Fitur 2021 se celebrará de manera presencial en mayo

    La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, prevista del 20 al 24 de enero, se celebrará finalmente del 19 al 23 de mayo, con el objetivo de "preservar su alto impacto internacional" e impulsar la actividad turística mundial. Esta decisión ha sido acordada por Ifema y el Comité Organizador de Fitur en una reunión mantenida este lunes, y con el objetivo de recuperar el negocio turístico de cara al verano 2021 y favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos, ha informado Fitur en un comunicado.

    Estand de Castilla y León en la 36 edición de la Feria internacional de turismo Fitur. EFE/Zipi
  16. La OMS: "Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió hoy que el mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia de covid-19, pero advirtió de que es durante este cansancio cuando el coronavirus aprovecha para expandirse. "Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad", subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa donde volvió a manifestar su preocupación por el aumento de casos en Europa y Norteamérica. El experto etíope afirmó que en esas regiones están aumentando las tasas de ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, y aunque los trabajadores sanitarios están mejor preparados ahora que en los primeros meses de pandemia "la situación es aún muy peligrosa".

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo
  17. Madrid suma 4.553 contagios y 93 muertes por covid-19 durante el fin de semana

    La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 4.553 nuevos contagios de covid-19, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que desde el viernes 93 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región. Según el informe epidemiológico de este lunes de la Comunidad de Madrid -que no lo publica ni los sábados ni los domingos-, la cifra de positivos se eleva ya a 288.306 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.113 fallecimientos. Las cifras de este fin de semana presentan cierta mejoría respecto a los anteriores. Del 9 al 12 de octubre (al ser festivo el 12 de octubre, en aquella ocasión hubo tres días consecutivos sin informe) se añadieron al acumulado 6.916 contagios y 137 muertes.

    Sanitarios trabajan en el dispositivo instalado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Especialidades El Arroyo de Fuenlabrada para la realización de pruebas PCR. EFE/Rodrigo Jiménez
  18. Desacuerdo ante el fin del estado de alarma entre Ayuso y Aguado

    El estado de alarma tiene los días contados en Madrid. Mientras, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado airean públicamente sus diferencias: la presidenta quiere volver a los confinamientos por zonas y el vicepresidente insiste al Gobierno de Sánchez en que fije un umbral.

  19. La Universidad de Granada cita a un millar de alumnos para cribado un masivo

    La Universidad de Granada, que desde el jueves mantiene las aulas cerradas y una docencia en línea, realizará este lunes pruebas para detectar la covid a cerca de un millar de estudiantes de Educación antes de que comiencen sus prácticas en centros escolares. Según ha informado este lunes la institución académica, casi un millar de estudiantes Ciencias de la Educación, cifra en la que se incluye al alumnado del centro adscrito La Inmaculada, se someterán a este lunes a una prueba serológica rápida. Esta prueba para detectar la covid, que se realizará en las instalaciones de Fuentenueva de la Universidad, pretende conocer si estos estudiantes tienen la covid antes de que comiencen sus prácticas en centros educativos.

    Un profesor imparte clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, este martes | EFE
  20. Catalunya contabiliza 1.784 grupos escolares confinados y un centro cerrado

    Las escuelas catalanas han contabilizado este lunes 1.784 grupos confinados y un centro cerrado en Barcelona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. En relación a los centros cerrados, sigue confinada en su totalidad el centro LLI privada Nexe de Barcelona mientras que la guardería Escola Bressol Montsant de Reus (Tarragona) ya ha abierto, lo que supone un 0,02% del total de centros educativos monitorizados por la Conselleria de Educación -5.131 en total-.

    Aula vacía en un colegio de Madrid / EFE
  21. Euskadi realizará cribados en Ordizia y Durango a vecinos de entre 13 y 40 años

    El Gobierno Vasco realizará cribados selectivos de coronavirus en Ordizia (Guipúzcoa) y Durango (Vizcaya) a vecinos de entre 13 y 40 años, ya que son las franjas de edad donde la incidencia de positivos es más alta. La puesta en marcha de ambos rastreos ha sido anunciada este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria por el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano. Según ha informado, en la actualidad Euskadi presenta 6.177 casos activos de coronavirus y 13.273 personas en seguimiento. Respecto a los resultados de los cribados realizados en las últimas semanas en Azpeitia, Sansomendi y Azkoitia, se ha mostrado "satisfecho" por los resultados porque en todos ellos el porcentaje de positivos supera el 1%.

    Varios sanitarios realizan un cribado masivo para la detección de la covid-19 a los vecinos de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción. EFE/Daniel Pérez/Archivo
  22. Sanidad compra cinco millones de test de antígenos para reforzar la reserva de material frente a la covid-19

    El Ministerio de Sanidad ha adquirido 5 millones de unidades de test de antígenos por un importe de 35 millones de euros para reforzar la reserva de material frente al covid-19. El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el anuncio de formalización de contrato de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para el suministro de 5.030.000 kits de diagnóstico. Se trata de una compra reforzada del Ministerio para su propia reserva y para distribuir a las comunidades autónomas en función de necesidades, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en Córdoba. / EFE - Rafa Alcaide
  23. Canarias registra 129 nuevos casos en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento

    Canarias ha registrado un total de 15.944 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 129, tiempo en el que no ha tenido que lamentar fallecimiento alguno, por lo que la cifra de óbitos se mantiene en 258. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.549 se encuentran activos en las islas, lo que suponen un descenso de 83 en el último día.

    Un sanitario del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en un pasillo cercano a la UVI donde se encuentra atendidos pacientes infectados por Covid-19. EFE/Ramón de la Rocha
  24. Desalojan en Málaga un local donde 150 personas participaban en una fiesta

    La Policía Local de Málaga desalojó este domingo por la tarde un establecimiento donde se celebraba una fiesta no autorizada en la que participaban más de 150 personas que incumplían medidas como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social. La actuación se produjo alrededor de las 20.00 horas en un establecimiento situado en la carretera de El Colmenar, adonde se desplazaron seis unidades de la Policía, que comprobaron que carecía de autorización para ello, ya que su actividad está limitada a restauración sin música, según ha informado el Ayuntamiento. Los agentes comprobaron que ni los empleados ni el encargado del establecimiento llevaban puestas mascarillas, que había una pista de baile con un DJ usada por numerosas personas y que en la zona de mesas había agrupaciones de más de diez asistentes, con el consiguiente riesgo de contagio de covid-19.

    Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. EFE/David Arquimbau
  25. Ábalos admite que la pandemia retrasará la limitación de los precios del alquiler

    El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este lunes que la limitación de los precios del alquiler tendrá que esperar a que se despejen "todas las incertidumbres" que arroja la pandemia en el mercado de vivienda. En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos ha reconocido que este compromiso forma parte del acuerdo programático de Gobierno y hay que cumplirlo, la cuestión es "cuándo". Ábalos ha insistido en que en la situación actual de pandemia el mercado "no se comporta de forma normal" y por tanto es importante tener un análisis más adecuado del mercado para ver cómo se plantea.

    Carteles de alquiler en un edificio de viviendas. EFE/J.M. Espinosa/Archivo
  26. Sanidad constata una disminución de los casos de la covid-19 asociados a brotes en el sector agrícola

    En las últimas semanas están disminuyendo los casos de covid-19 asociados a brotes en el sector agrícola, en comparación con los registrados en los meses de julio y agosto, según se desprende del Informe de situación brotes covid-19 en el sector agrícola en España, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y al que ha tenido acceso Europa Press. Precisamente, este trabajo va a ser presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad en una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistirán los consejeros de Sanidad, y de la Conferencia Sectorial de Agricultura, con la asistencia de los consejeros responsables de Agricultura.

    Varias personas en la entrada de un centro de Urgencias en Lleida. EFE/Ramón Gabriel
  27. La aviación británica pide que se hagan test de covid a los viajeros para recuperar la demanda

    El sector de la aviación en el Reino Unido pidió este lunes al Gobierno la implementación de un test de covid-19 para los viajeros a fin de suprimir la cuarentena y ayudar a esta industria a salir de una crisis jamás vista. El ministro de Transportes, Grant Shapps, y representantes de la industria de la aviación participaron en la conferencia virtual Airlines 2050, en la que se evaluó el alcance del impacto económico de la pandemia y cómo conseguir que las aerolíneas, que están perdiendo millones de euros cada día, puedan sobrevivir.

    Dos personas en el aeropuerto de Barajas en Madrid / EFE
  28. Murcia endurece las medidas en un barrio de Cartagena por la alta incidencia de coronavirus

    La Consejería de Salud ha endurecido las medidas en el barrio cartagenero de San Antón debido a la alta incidencia de la covid-19 que se ha registrado en los últimos días. Las nuevas restricciones afectan especialmente a los locales de hostelería de la zona y los comercios minoristas. De esta forma, los aforos en bares y restaurantes de San Antón se reducen al 40% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas. Por su parte, las tiendas de alimentación y bebidas permanecerán cerradas desde las diez de la noche a las seis de la mañana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

    Varios vecinos de Fortuna, (Murcia), hacen cola en una farmacia del municipio, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  29. Casado exige a Sánchez acordar criterios "homogéneos" para toda España y aparcar el "partidismo" contra Ayuso

    El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que lidera Pedro Sánchez promover en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles criterios "homogéneos y objetivos" en toda España para afrontar la segunda oleada del coronavirus y aparcar el "partidismo" que, a su juicio, ha mantenido contra el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Según ha dicho, hay que intentar aglutinar "la protección de la salud con evitar la ruina económica".

    El líder del PP, Pablo Casado (d), junto al secretario general de la formación, Teodoro García-Egea (d) durante la reunión del comité de dirección. EFE
  30. Cuatro detenidos en Pamplona tras una concentración negacionista no comunicada

    La Policía Nacional detuvo el fin de semana a cuatro personas acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad, tras participar en una concentración no comunicada sobre negacionismo de la pandemia de covid-19. Las tres primeras detenciones, correspondientes con personas de 28, 47 y 52 años, fueron practicadas por componentes de una Unidad de Intervención Policial (UIP) en el centro de Pamplona, lugar donde se produjo la mencionada concentración. Los asistentes a esta movilización no guardaban la distancia de seguridad y varios de ellos iban sin mascarilla. Por ello, los agentes procedieron a identificar a algunos de los manifestantes y conminarles a cumplir las normas en reiteradas ocasiones, según ha informado la Policía Nacional.

    Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional. - EFE
  31. Navarra registra 466 nuevos positivos de covid-19 y dos fallecimientos

    Navarra ha registrado en las últimas horas la muerte de dos mujeres de 92 y 97 años y 466 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 17,1 %. Este domingo se produjeron además 17 ingresos por coronavirus en centros hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta forma la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 25.403 casos y la cifra de fallecidos llega a las 651 personas. Por zonas, en Pamplona y Comarca aglutinan el 65% de los positivos registrados ayer, el área de Tudela el 7% y la de Estella el 2%, mientras que el resto de positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo
  32. Aragón limita los aforos al 50%, la hostelería cerrará a las 23 horas y no descarta confinar Zaragoza

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta dos, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

    La consejera de Sanidad, Sira Repollés. /EFE
  33. Se disparan los botellones y las fiestas en la calle

    Solo en Madrid, este fin de semana, la policía ha desalojado 30 fiestas ilegales. La situación no mejora en otras localidades como Castelló o Tarragona, donde también se disparan los botellones y las celebraciones en la calle.

  34. La Justicia ratifica las medidas de reuniones sociales limitadas a seis personas acordadas por Extremadura

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado las medidas acordadas en el Acuerdo de 16 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en la región y se adoptan medidas excepcionales y temporales de intervención en materia reuniones en Extremadura. En cuanto a la limitación de más de seis personas en el espacio privado, los magistrados valoran que "resulta notorio" que se están produciendo "numerosos contagios" en el espacio privado donde las medidas de precaución "se relajan".

    Personas con mascarilla caminan por una calle. EFE/Salas
  35. Asturias confirma 255 nuevos casos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 255 nuevos positivos de coronavirus en la comunidad relativos a este domingo. La tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado este domingo 3.146 pruebas PCR, según indican desde el Gobierno asturiano.

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de Oviedo este lunes. EFE/ Alberto Morante
  36. Aragón regula tres niveles de alerta sanitaria y contempla restricciones de movilidad

    El Ejecutivo aragonés ha aprobado este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario, un decreto ley que regula la alerta sanitaria para el control de la pandemia del coronavirus, en el que se establecen tres niveles de alerta o intervención sanitaria e incluye restricciones de movilidad.

    Varias personas con maletas cruzan el Puente de Santiago de Zaragoza. EFE/Javier Belver/Archivo
  37. La OCU pide mascarillas gratuitas para familias vulnerables e IVA superreducido

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado mascarillas gratuitas para familias vulnerables e IVA superreducido, avisando de que un 10% de las familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas, y para un 6% resulta difícil hasta adquirir comida.

    Un hombre recoge en una farmacia de la capital la mascarilla, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal
  38. Gales decreta un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes

    El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decreta un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes desde las 17.00 GMT para "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus. "A menos que adoptemos medidas ahora, no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas" por la pandemia, alerta Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el "cortafuegos" que introducirá en la región ante la "muy grave situación" en la que ahora se encuentra Gales.

    Un test positivo de coronavirus, en una imagen de archivo. / EFE
  39. Castilla y León suma 990 nuevos contagios y 19 fallecidos

    Castilla y León ha sumado 990 contagios y 19 fallecidos más por covid-19 en los hospitales públicos de la comunidad en 24 horas, con lo que llega a los 71.409 confirmados por test y 2.590 decesos en los centros sanitarios. Por primera vez en tres días, la comunidad desciende de la barrera de los mil casos diarios, tras anotar 1.080, 1.406 y 1.038, aunque los fallecidos siguen en el entorno de la veintena, cantidad que anotó ayer y el pasado viernes, y que no registraba Castilla y León como dato diario desde finales de abril.

    Vista de la calle Mayor de Palencia, en una imagen de archivo. / EFE - Almudena Alvarez
  40. Técnicos de Sanidad y de la Comunidad de Madrid están reunidos para trabajar en la orden tras el estado de alarma

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid están reunidos este lunes para trabajar en la orden que recogerá las restricciones para frenar el coronavirus tras el estado de alarma.

    La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado
  41. Catalunya registra 3.418 nuevos casos y 17 fallecidos

    Catalunya ha registrado hasta este lunes 203.397 casos confirmados acumulados de coronavirus -176.307 con una prueba PCR-, 3.418 más que en el recuento del pasado domingo, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.619, 17 más que los registrados el domingo.

    Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada, en una imagen de archivo. / EFE- Susanna Sáez
  42. Aguado insiste en tomar "medidas drásticas" antes de Navidades: "Si la curva no baja, la economía cae"

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha insistido en que es necesario tomar "medidas drásticas" para frenar el coronavirus durante 14 o 21 días para frenar el coronavirus. "Si la curva no baja, la economía cae", ha remarcado durante una entrevista en Telemadrid. Aguado cree que es necesario aumentar las restricciones "ahora", porque a mitad de diciembre "ya será tarde" y se tendrá que mandar a los ciudadanos a "sus casas encerrados" sin "más remedio". Quiere fijar como objetivo para Madrid el mismo que la Unión Europea, 25 contagios por 100.000 habitantes.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  43. Andalucía suma 1.695 positivos en las últimas 24 horas

    Andalucía suma este lunes 1.695 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan nueve muertes en 24 horas. Sevilla y Granada suman casi la mitad de los contagios de la jornada, la primera con 443 y la segunda con 377. Les siguen Jaén con 212, Málaga con 206, Córdoba con 164, Almería con 125, Cádiz con 92 y Huelva con 74.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide
  44. Se superan los 40 millones de contagios en todo el mundo 

    La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 229.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 40 millones de personas contagiadas con 1,11 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

    Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera, en una imagen de archivo. /EFE
  45. España, el país de la UE con más exceso de mortalidad en los peores meses de la primera ola

    España registró entre marzo y junio de este año 48.000 fallecimientos más que la media en ese periodo de los cuatro años anteriores, lo que la convierte en el país de la Unión Europea (UE) con un mayor exceso de mortalidad en una etapa marcada por el brote y la primera ola de la pandemia. Los datos publicados este lunes por Eurostat muestran además que, por provincias, Segovia registró el segundo mayor incremento de la UE en los fallecimientos con respecto a la media entre 2016 y 2019, con un pico de aumento del 634% a finales de marzo. Pincha aquí para leer más.

    Una enfermera sostiene test rápido de antígenos, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide
  46. Aragón limita los aforos al 50%, reduce las reuniones a seis personas y la hostelería cerrará a las 23.00 horas

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes en un nivel de alerta dos, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno. Supone la restricción de aforos al 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia en este territorio. En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación "no es buena y exige tomar medidas ya".

    Una mujer pasea a su perro en la plaza del Pilar en Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/ Isabel Poncela Laborda
  47. Murcia pone fin a las restricciones de movilidad en Jumilla y Lorca

    La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la "notable mejoría" de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas. En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 acumuladas. En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas. 

    Varios vecinos de Fortuna, (Murcia), hacen cola en una farmacia del municipio, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  48. Villacís destaca la importancia de que Madrid "se siga moviendo" y pide "consenso" en las instituciones

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado este lunes la importancia de que Madrid "se siga moviendo" y ha pedido "consenso y diálogo" en las instituciones para poder poner en marcha medidas contra la pandemia del coronavirus.

    16/10/2020.- LLAyuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, en una imagen de archivo.-EFE/FERNANDO VILLAR
  49. El secretario de Salud Pública de Catalunya da positivo en coronavirus

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluny, Josep Maria Argimon, ha dado positivo en coronavirus tras una segunda prueba PCR, después de que la primera diera negativa. El Departamento de Salud ha informado este lunes del positivo de Argimon, que tiene 62 años y es médico y epidemiólogo, y responsable del operativo para luchar contra la covid-19 en Catalunya.

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez
  50. Cantabria registra 48 nuevos casos y los hospitalizados suben a 51

    Cantabria ha registrado este domingo 48 casos nuevos de coronavirus, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos y la cifra de hospitalizados ha subido a 51 personas, 11 más que el día anterior, de los que 9 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

    Personal sanitario realiza pruebas de test rápidos, en una imagen de archivo.-EFE
  51. Colau pide a la Generalitat medidas "contundentes" por el cierre de negocios

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat medidas "contundentes" para hacer frente al cierre de negocios como bares, restaurantes y centros de estética para prevenir la propagación del coronavirus. En una entrevista de Catalunya Ràdio, la alcaldesa advierte de que "no puede ser que el Govern tome decisiones, pero que sus consecuencias recaigan sobre los ayuntamientos".

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia.
  52. La Junta de Castilla y León decretará restricciones de movilidad en Burgos desde la medianoche del martes

    El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ordenará restricciones de movilidad en la capital burgalesa en la medianoche este martes, una decisión que se prolongará durante 14 días y que se ha tomado después de que durante el fin de semana se haya registrado una evolución "negativa" de los casos positivos por coronavirus. Burgos es la cuarta capital de provincia de la Comunidad con medidas de confinamiento perimetral junto a Palencia, León y Salamanca, además de que también se encuentran con las mimas medidas los dos grandes municipios burgaleses, Miranda de Ebro, y Aranda de Duero.

    Un coche de Policía estacionado en una plaza de Aranda de Duero, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Santamaria
  53. CSIF pide 289.235 nuevas plazas públicas en sanidad hasta 2031 para llegar a la media de la Unión Europea

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, que contempla un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años. Además, señalan que la sanidad requiere un plan adicional, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

    Personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
  54. Europa no puede retrasar los recursos a las economías afectadas por la crisis, según Lagarde

    Europa debe distribuir rápidamente su fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía y debatir la creación de una herramienta fiscal permanente para el bloque, ha afirmado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al periódico francés Le Monde. "El objetivo de la Comisión es poder distribuir estos fondos a principios de 2021, y este plazo debe mantenerse", ha explicado.

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una imagen de archivo. / Reuters
  55. Las exportaciones caen un 9,1% en agosto y encadenan seis meses de descensos

    Las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 9,1 % en agosto frente al mismo mes de 2019, en el sexto mes consecutivo de descensos desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo. Según los datos de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en agosto se vendieron mercancías al exterior por valor de 17.664 millones de euros; mientras que las importaciones sumaron 19.400 millones, un 17,2 % por debajo de agosto del año pasado.

    Vista de la terminal de carga del Puerto de Barcelona, en una imagen de aarchivo. REUTERS/Albert Gea
  56. Catalunya obligará a que los comercios de 24 horas cierren a las 10 de la noche

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha anunciado que el Procicat aprobará este lunes que los comercios abiertos 24 horas cierren a las 22.00 horas, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

    Vista de los locales de ocio del frente marítimo en la Barceloneta, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García.
  57. Sanidad ha distribuido desde marzo 7.776 respiradores a las comunidades

    El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que ya a distribuido, desde el pasado mes de marzo, 7.776 respiradores a las comunidades autónomas, lo que hace que los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuenten actualmente con un parque de 13.557 respiradores.

    Respiradores, en una imagen de archivo. /  EFE
  58. La Junta de Castilla y León decreta restricciones de movilidad en Aranda de Duero y Burgos

    La Junta de Castilla y León ha publicado este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio de Aranda de Duero -a partir de esta medianoche- y Burgos -un día después- con restricción de la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

    Una trabajadora sanitaria prepara un test PCR en Aranda de Duero, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Santamaria
  59. Galicia registra 417 positivos en 24 horas

    Galicia ha registrado otros 417 positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, de ellos 98 en el área sanitaria de Vigo; 75 en la de Santiago y Barbanza; 66 en la de Ourense y 54 en la de A Coruña.

    Imagen de un sanitario con un test rápido. en una imagen de archivo. / EFE
  60. Eslovaquia autoriza hacer pruebas rápidas a toda la población en un fin de semana

    El Gobierno de Eslovaquia ha autorizado este domingo hacer pruebas rápidas de covid-19 a toda la población en un fin de semana y se convierte en el primer país que toma esa medida para detectar y aislar el virus, según ha informado el ministro de Defensa, Jaroslav Nad. "El operativo estará a cargo de las Fuerzas Armadas", declaró Nad tras un consejo de ministros extraordinario celebrado en Bratislava, la capital del país centroeuropeo de 5,5 millones de habitantes. Quedarán exentos del test los menores de diez años, siguiendo el consejo de los pediatras.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de tests rápidos, en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  61. Las pymes pierden cuatro de cada cinco empleos que destruye la crisis del coronavirus

    El desplome de la actividad productiva y comercial como consecuencia de la pandemia concentra sus devastadores efectos en los negocios de menor tamaño, que también son los más afectadas por la falta de liquidez y los que más han tenido que recurrir a los ERTE, mientras la gran empresa ya supera los niveles de ocupación de hace un año y se acerca a los de las semanas previas al confinamiento. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Eduardo Bayona.

    La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros celebrada en el palacio de La Moncloa.- EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
  62. Calviño asegura que se dará apoyo a los autónomos y los ERTE "mientras sea necesario"

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras sea necesario". En una entrevista en RNE, Calviño ha querido mandar un "mensaje de confianza y tranquilidad" al tejido productivo, aunque ha advertido de que las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque "tienen un elevadísimo coste fiscal" y es necesario hacer "una buena gestión de esos recursos".

    La vicepresidenta económica Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal
  63. China halla por primera vez una muestra viva de coronavirus en un producto congelado

    China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de "la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado".

    Una mujer compra en un mercado de Pekín. EFE/EPA/WU HONG
  64. El Ibex 35 abre con ganancias del 0,47%

    La Bolsa española ha comenzado la sesión al alza, con una subida del 0,47%, después de conocerse datos positivos de la economía china, mientras que en EEUU se mantiene el temor a que no se aprueben nuevos estímulos económicos antes de las elecciones presidenciales.

    Una pantalla muestra la cotización del IBEX 35 en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE/ Ana Bornay
  65. Alemania registra 4.325 contagios en las últimas 24 horas

    Alemania registra en las últimas 24 horas 4.325 nuevos contagios con coronavirus -lejos del nuevo máximo de 7.830 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye, sin embargo, al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

    Una flecha en el suelo indica la dirección a seguir según el protocolo anti-Covid en un parque de atracciones de Bremen (Alemania). EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN
  66. Pere Aragonès, sobre las medidas en Catalunya: "Ahora mismo no está encima de la mesa un toque de queda"

    "Ahora mismo no está encima de la mesa un toque de queda. Nos estamos centrando en el cumplimiento de la normativa aprobada", asegura el presidente en funciones de Catalunya, Pere Aragonès, en una entrevista en la Cadena SER. "Lo que se tiene que hacer es reforzar ese cumplimiento. Se pondrán multas por algunas actuaciones de este fin de semana", añade. 

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés / EFE