Público
Público

Segunda ola DIRECTO | Sanidad establece cuatro niveles de alerta y criterios comunes para las restricciones en todas las autonomías

Varias personas caminan por una calle de bares de Liverpool. EFE/EPA/PETER POWELL
Varias personas caminan por una calle de bares de Liverpool. EFE/EPA/PETER POWELL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este jueves en el Congreso la decisión de declarar el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 13.318 casos de covid-19, de los que 6.603 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 5.104 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 921.374.

  1. Ayuso abre los bares y Europa los cierra

  2. Simón señala que España está en una fase de estabilización de contagios, "previa" a un posible descenso

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de que a nivel general la incidencia del coronavirus en España está en una fase de estabilización, la cual es "previa" a un posible descenso.

    En rueda de prensa, Simón ha explicado que, si bien no en todas las regiones la evolución de la pandemia es igual, hay 34 territorios (entre los que se incluyen provincias e islas) que están en una "clara fase de estabilización" o de "claro descenso".

  3. Fuerte repunte de casos en Aragón

    Aragón ha registrado un importante incremento de casos de coronavirus este miércoles, con 592 notificados (326 más que el martes), y un porcentaje de positividad del 17,09 %, al corresponder los positivos al resultado de 3.465 PCR.

    Según los datos publicados este jueves por Salud Pública, correspondientes al miércoles, el 38 % de los positivos eran asintomáticos, y se dieron 333 altas epidemiológicas.

  4. Sanidad notifica 13.318 contagios y 140 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 13.318 nuevos contagios de coronavirus, mientras que en las últimas 24 horas se han contabilizado 140 fallecidos.  También en las últimas 24 horas han tenido que ser ingresados 1.473 pacientes infectados. Los casos detectados en los últimos siete días son un 13,6% más que el jueves de la semana pasada. 

  5. Sanidad establece cuatro niveles de alerta y criterios comunes para las restricciones en todas las autonomías

    Según el borrador al que ha tenido acceso el diario La Razón. El Gobierno divide los riesgos en cuatro grupos: nueva normalidad, nivel bajo, medio, alto y extremo. Considera riesgo alto, por ejemplo, que una comunidad presente una incidencia de casos confirmados en los últimos 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes. Si es mayor de 250, el riesgo es extremo.

  6. Madrid no tendrá a tiempo el Hospital de Emergencias 

    Según informa Vozpópuli, el anunciado hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid anunciado a bombo y platillo el pasado mes de junio por la presidenta Isabel Díaz Ayuso no va a terminarse a tiempo. En el contrato de la Comunidad de Madrid con las constructoras Ferrovial, ACS o San José se establecía que la obra debería estar terminada antes del 31 de octubre. Parece ser que no va a ser así y según Vozpópuli, Madrid va a imponer multas a las constructoras.

  7. Italia registra un nuevo repunte con 8.804 nuevos casos y duplica los muertos

    Italia ha registrado otro fuerte repunte de contagios de coronavirus, con 8.804 las últimas 24 horas, frente a los 7.332 de miércoles, lo que marca un nuevo récord absoluto de casos diarios desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con mascarilla. (OLIVIER MATTHYS | EFE)

    Esto se produce cuando también ha aumentado el número de pruebas, que este último día han sido casi 163.000, y con estas cifras los casos totales desde que empezó esta emergencia en febrero ascienden a 381.602. Los fallecidos este último día son 83, casi el doble de los 43 del miércoles, y el número total es de 36.372.

  8. Madrid notifica 1.633 nuevos positivos y 40 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid notificó este jueves 1.633 nuevos contagios por coronavirus comunicados en las últimas 24 horas, cifra que supone 31 más que ayer, miércoles. Además, sumó 40 fallecidos en hospitales durante la última jornada, seis más que en el balance previo.

  9. Barcelona se acerca al umbral de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes

    La ciudad de Barcelona se acerca al umbral de incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, al situarse este jueves en 444,64 casos, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud en su página web dadescovid.cat.

    Una mujer y una niña pasean por el centro de Barcelona. (MARTA PÉREZ | EFE)

    El número de reproducción (Rt) en la ciudad es de 1,58 cuando la media de Catalunya es más baja, 1,39, lo que significa que cada diez personas positivas pueden infectar a más de 15.

  10. Francia compensará con 1.000 millones de euros a las empresas por el toque de queda

    El Gobierno francés compensará con 1.000 millones de euros de ayudas a las empresas que se van a ver afectadas en su actividad por la imposición del toque de queda en París y otras ocho áreas urbanas durante al menos cuatro semanas para contener la escalada de contagios del coronavirus.

    "Se hará todo lo que haga falta para superar estas semanas de toque de queda con el menor impacto posible", subrayó esta jueves el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

  11. Sanidad prepara indicadores comunes para evaluar el riesgo en las comunidades autónomas

    Según ha adelantado la cadena Ser, el ministerio de Sanidad prepara "las medidas mínimas que deben aplicar todas las comunidades autónomas en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial". Así, se establecerán umbrales para para asignar a los municipios de más de 5.000 habitantes cuatro niveles de riesgo: bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4) en base a cada uno de ellos.

  12. La Fiscalía de Madrid exculpa a los responsables de al menos siete residencias de las muertes por covid

    La Fiscalía de Madrid ha eximido de responsabilidad penal a los responsables y al personal sanitario de al menos siete residencias de la Comunidad de Madrid denunciadas por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y denegación de asistencia médica en relación al fallecimiento de residentes en la primera ola de la pandemia de la covid-19.

    Las cifras del coronavirus en las residencias madrileñas hicieron saltar todas las alarmas. 

    El primer decreto de archivo se refiere a las diligencias de investigación abiertas el pasado 3 de abril a raíz de una denuncia presentada por la Asociación el Defensor del paciente contra una residencia en la que fallecieron 23 personas como consecuencia del Covid. El representante del Ministerio Público aduce que no aprecia en la denuncia hechos con "relevancia penal".

  13. Expertos aseguran que si todo el mundo se lavara las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año

    La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha asegurado que si todas las personas se lavaran las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año en todo el mundo, incluido la covid-19.

    Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Un gesto sencillo que previene enfermedades y salva millones de vidas.

    "Una vez que la pandemia finalice esperamos que la población no pierda el hábito de realizar una medida tan coste efectivo para la salud de todos. Que la higiene de manos, junto el uso de mascarilla y el distanciamiento social, sean las medidas básicas de prevención del Covid-19 ha puesto el acento en esta medida que todo el mundo puede realizar", ha dicho la organización.

  14. Aumenta la población que rechaza vacunarse de la covid-19 en cuanto salga al mercado

    Aunque todavía habrá que esperar varios meses para poder tener una primera vacuna contra la covid-19, lo recelos hacia ella parece que van en aumento entre la población española, según el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra un aumento de la población que rechaza vacunarse inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna, ya que sube del 40,3% del pasado mes de septiembre al 43,8%.

  15. El Gobierno francés anuncia que el toque de queda será total en comercios y servicios

    El toque de queda anunciado por el Gobierno francés en París y otras ocho áreas urbanas afectará a todos los comercios y servicios por un período mínimo de cuatro semanas, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex. Además, en toda Francia se volverán a prohibir fiestas privadas o bodas durante al menos seis semanas, añadió durante una rueda de prensa en la que explicó, junto con varios ministros, detalles de la aplicación del toque de queda y nuevas restricciones en el conjunto del país. El toque de queda, que comienza en la medianoche del viernes y se extenderá desde las 21.00 a las 06.00, se decidió por "la degradación" de la situación sanitaria de los últimos diez días, destacó Castex, quien explicó que en ciudades como París las ucis están ocupadas en un 46% por pacientes con la covid-19.

    Varias personas esperan su turno en la puerta de un laboratorio de París para someterse a una prueba de coronavirus. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
  16. Prohibido el consumo en barra y fumar en terrazas en toda Castilla y León

    Castilla y León ha prohibido el consumo en las barras de toda la Comunidad, fumar en las terrazas y ha dejado en seis el máximo de personas en reuniones en el ámbito privado. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Mañana el Boletín Oficial de la Comunidad publicará estas nuevas restricciones y entonces entrarán en vigor ha explicado el vicepresidente de la Junta. Se trata de medidas que afectan a todos los ayuntamientos, ha explicado el vicepresidente de la Junta, con lo que afectaría a iniciativas que incluyan el consumo de pinchos en la barra, como puede ser el caso del concurso de Valladolid.

    Vista este martes de la zona universitaria de Salamanca. | EFE
  17. El 86% de la población cree que la pandemia ha demostrado la necesidad de reformar la sanidad española

    Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, un 86,2 por ciento de la población afirma que sería conveniente reformar la sanidad española, de ellos el 95 considera además que se necesitan con "mucha" o "bastante" urgencia más recursos económicos y un aumento en las plantillas de profesionales que atienden en el Sistema Nacional de Salud. Estos datos se desprenden del último Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coincide con la convocatoria de huelga oficial para el próximo 27 de octubre del colectivo médico del SNS, provocada por la actual situación que atraviesan los profesionales tras más de siete meses de pandemia.

    Varias personas esperan para entrar en un Centro de Atención Primaria. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  18. Navarra reconoce que existe "tensión" asistencial en los hospitales a causa de la covid-19

    La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha reconocido la existencia de "tensión" asistencial en los hospitales de la región a causa de la covid-19, aunque ha manifestado que, a día de hoy, no se contempla el confinamiento de Pamplona, que acumula el 67% de los casos de coronavirus de la comunidad. En conferencia de prensa, Induráin ha señalado que "hay tensión" en los hospitales y en todo el sistema asistencial navarro, que está en "continua evolución" para ir adaptándose según el plan de contingencia contra el coronavirus.

    Imagen de una mascarilla durante la rueda de prensa que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. / EFE - Villar López
  19. Aumenta hasta el 62% la población a favor de tomar medidas de aislamiento más exigentes contra la covid-19

    El número de españoles a favor de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes ha aumentado del 53 al 62,4%, lo que significa que los que prefieren continuar como hasta ahora bajan hasta el 20,1 por ciento de la población, según el Barómetro Especial de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Asimismo, un 2,5% afirma que se deberían tomar medidas dependiendo de cada zona, mientras que permanecen estable la población que duda o desconoce qué medidas deberían tomarse (7,4%). Además, un 1,6% apuesta por el desarrollo de nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas; el 1,2% pide el cumplimiento de las medidas, más control y penalizaciones y un 1,1% afirma que se deben imponer medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad.

    Varias personas descansan en un banco protegidos con mascarilla. EFE/ J. Casares
  20. El 43,8% de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19

    Un 43,8% de los españoles (3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre) no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2 % que sí lo estaría, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según esta encuesta, elaborada entre los pasados días 1 y 7, el 62,4% de los españoles considera que habría que tomar medidas más exigentes para controlar la pandemia (4 puntos más que hace un mes) y un 20,1% cree que "se puede seguir como hasta ahora". Pincha aquí para leer más. 

     EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
  21. Cantabria no descarta nuevas medidas para revertir el "cambio de tendencia" en el número de contagios

    El Gobierno de Cantabria está "preocupado" por el "cambio de tendencia" en la evolución de los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma tras cuatro semanas de descensos consecutivos, y aunque la tasa de incidencia "sigue siendo de las mejores de España", con 109 casos por cada 100.000 habitantes, advierte que "si las cifras no mejoran tendrá que articular las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de las personas y que la economía siga avanzando". Informa El Diario Cantabria. 

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)
  22. Andalucía suma 1.971 casos, cuarta cifra más alta en la segunda ola, y once muertes en 24 horas

    Andalucía registra este jueves 1.971 casos de la covid-19, después del récord diario en la segunda ola de este miércoles con 2.302 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan once fallecidos en 24 horas, cifra superior a los seis del miércoles y notablemente inferior a las 41 muertes del martes. Los positivos de esta jornada suponen la cuarta cifra más alta de contagiados en la segunda ola, así los 1.971 positivos son inferiores a los 2.302 casos del miércoles, récord de contagiados en la segunda ola, y a los 2.004 del pasado sábado, que suponían el quinto récord diario consecutivo tras los 1.997 registrados el viernes 9 -tercera cifra superior a los casos de esta jornada-, los 1.910 del jueves 8, los 1.907 alcanzados el miércoles 7 y los 1.788 contabilizados del martes 6.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en Córdoba. / EFE - Rafa Alcaide
  23. Castilla y León decreta el confinamiento perimetral y nuevas restricciones en Salamanca para frenar los contagios

    La Junta ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10 por ciento y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35%. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha concretado que Salamanca comienza el periodo de restricción limitación de movilidad y aforo desde la noche del viernes al sábado, algo que ya se ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Así, se pondrán en marcha limitaciones contenidas en la resolución del 30 de septiembre de declaración de actuaciones coordinadas por transmisión no controlada del virus.

    Un hombre pasea por Salamanca. | EFE
  24. La Politécnica de València retoma el 19 de octubre las clases presenciales tras 15 días

    El campus de Vera de la Universidad Politécnica de València (UPV) retomará el próximo lunes, 19 de octubre, la formación presencial, después de estar dos semanas ofreciendo las clases por internet tras detectarse un brote de covid-19 después de una fiesta no autorizada en la azotea del colegio mayor Galileo Galilei. Desde que el pasado domingo 4 de octubre, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, se decidiera que la docencia en este campus pasara a la modalidad en línea y se restringieran todas las actividades presenciales de los estudiantes, las clases realizadas de forma telemática se han desarrollado "con total normalidad", según han señalado este jueves a EFE fuentes de la institución académica.

    El Colegio Mayor Galileo Galilei, en Valencia. EFE/Manuel Bruque
  25. Calviño admite que la pandemia podría causar daños económicos estructurales

    La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha admitido que existe "el riesgo de que la duración de la pandemia pueda tener un efecto más estructural en términos de solvencia empresarial, o en términos de desempleo o descapitalización de los trabajadores que están en ERTE". No obstante, Calviño ha destacado en un encuentro telemático con la prensa internacional que los indicadores de alta frecuencia muestran que el crecimiento económico está siendo "intenso", lo que podría traducirse en un repunte trimestral del PIB de "en torno al 13 %" en el tercer trimestre, según informa EFE-Dow Jones.

    La vicepresidenta económica Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal
  26. Illa, al PP: "Se han situado en la foto antisanitaria de Colón. No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox"

    Ni tregua ni colaboración. La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso para informar del estado de alarma decretado en Madrid se ha convertido desde el principio en un capítulo más del conflicto entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central. Illa ha centrado su intervención inicial en explicar los motivos y los datos que, a juicio de Sanidad, avalan la necesidad de aplicar las restricciones extraordinarias aprobadas el viernes de la pasada semana. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alexis Romero.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso / EFE
  27. Madrid cifra en 457 la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, con 3.163 pacientes ingresados

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que ha descendido la tasa de incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 7 días, situándose en 457 casos por cada 100.000 habitantes, desde los 813 de hace 4 semanas. Durante la Sesión de Control al Gobierno regional, Escudero ha indicado que en las últimas cuatro semanas ha descendido el número de casos positivos en más de un 50%, pasando de 29.462 a 14.629 la semana pasada. En concreto, en 9 de los 10 municipios afectados por las restricciones de la orden del Ministerio de Sanidad, la incidencia ya había bajado a menos de 500 "antes de la declaración del estado de alarma" del pasado viernes. Este sería el caso de Alcalá de Henares (312), Torrejón de Ardoz (362), Móstoles (379), Leganés (400), Alcobendas (402), Alcorcón (411), Fuenlabrada (457), Madrid (460), Y Getafe (461).

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juan Carlos Hidalgo
  28. La Universidad vasca abre un expediente disciplinario al profesor que dio clases sin mascarilla

    La Universidad de Euskadi ha abierto un expediente disciplinario al profesor de Farmacia que supuestamente impartió clase sin mascarilla desde el inicio del curso al considerar que de las indagaciones previas "se desprende la presunta comisión de una infracción". A consecuencia de estos hechos, una clase de primer curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia en Vitoria tuvo que ser aislada y sus alumnos fueron confinados en sus domicilios debido a que este profesor, que imparte la asignatura de Química, dio además positivo en coronavirus. En una nota de prensa, la universidad pública vasca (UPV/EHU) ha informado este jueves de que esta decisión se ha tomado tras finalizar la tramitación del "Expediente de información reservada" iniciado el pasado 1 de octubre, después de que el Decanato de la Facultad de Farmacia señalara que al parecer un profesor estaba impartiendo docencia en dicha facultad desde el inicio del curso sin utilizar la preceptiva mascarilla.

    Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) guardan cola en el exterior de las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se realizan pruebas PCR. EFE/Kai Försterling
  29. Bruselas urge a los gobiernos europeos a diseñar y coordinar sus campañas de vacunación de la covid-19

    La Comisión Europea ha urgido este jueves a los Estados miembro a diseñar y coordinar las estrategias de vacunación de la covid-19 para que estén preparados en el momento en el que encuentre una que sea eficaz y segura, así como que identifiquen a los grupos de población que deben tener acceso a ella en primer lugar. "Todos deben estar preparados. No son las vacunas las que salvan vidas, sino las vacunaciones", ha enfatizado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa del Ejecutivo comunitario. La chipriota ha lamentado que las cifras de contagios estén yendo "desafortunadamente en la dirección incorrecta" y ha lanzado un mensaje de "urgencia" para hacer "todo lo necesario" para evitar los efectos "devastadores" de un nuevo confinamiento "generalizado".

    La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa. / EFE - FRANCOIS LENOIR
  30. Castilla-La Mancha decreta la prórroga de las medidas especiales en varias localidades de la provincia de Toledo

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales nivel tres en La Pueblanueva y el levantamiento de medidas nivel 3 y el paso a medidas nivel 2 en la localidad de Torrijos. Asimismo, se ha decretado la prórroga de las medidas nivel 2 que ya existían en Añover de Tajo, Casarrubios del Monte, Miguel Esteban y Magán, ha informado la Junta en nota de prensa. En La Pueblanueva, entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio un total de 13 casos de la covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 607,48 casos/100.000 habitantes.

    Uso obligatorio de la mascarilla en Castilla-La Mancha | EFE
  31. Londres prohibirá reunirse bajo techo a personas de diferentes hogares

    Londres pasará a un nivel más estricto de restricciones para contener la pandemia de la covid-19, con la prohibición a partir de la medianoche de este viernes de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar, según informaron diputados a la cadena pública BBC. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ya había adelantado esta mañana a los medios que la capital pronto pasaría al nivel de alerta 2 (de una escala máxima de 3), ante el fuerte incremento de los contagios del coronavirus. En virtud del nivel de alerta 2 o "alto", se limitará a seis el número de personas que puedan reunirse al aire libre, mientras que los pubs y restaurantes deberán cerrar a partir de las 10 de la noche.

    Un trabajador con mascarilla en una cafetería en Londres, en una imagen de archivo. / EFE
  32. La OMS, preocupada por el "crecimiento exponencial" de la pandemia en Europa

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves del "crecimiento exponencial" de la pandemia del coronavirus en Europa y manifestó que esta situación causa "preocupación", aunque el virus está provocando menos muertes que en la primera ola. El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, manifestó que el incremento de casos registrados en varios países del continente no significa, sin embargo, que se haya entrado en una "fase oscura" en la evolución de la pandemia y que hay tiempo para actuar. "El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso" que cuando se registraron los mayores aumentos de casos el pasado marzo, agregó Kluge en una conferencia de prensa virtual.

    Decenas de ciudadanos esperan su turno para someterse a un test de coronavirus en París. (MOHAMMED BADRA | EFE)
  33. Ayuso cree que el cierre masivo de bares y restaurantes "es un fracaso" y no se puede celebrar "como un avance"

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cierre de bares y restaurantes, como ha decretado la Generalitat, es "un fracaso" y no se debe celebrar "como un avance". En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, la dirigente madrileña ha sostenido que en Madrid proponen "medidas ponderadas y sensatas" para "evitar cierres masivos", que, a su parecer, "es lo más fácil". "No se puede enfrentar falsamente a la economía con la salud", ha subrayado. Para Ayuso, "no se puede celebrar como un triunfo, ni como un avance, el cierre masivo de la hostelería y del ocio nocturno". "Si son medidas que se tienen que aplicar porque no queda otra opción, allá sea, pero desde luego eso es un fracaso", ha lanzado.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  34. Gabilondo alerta de "problemas con los datos" en Madrid y pide acabar con la "permanente descalifición"

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado este jueves de "problemas con los datos" de coronavirus en la Comunidad de Madrid, algo que ha calificado de "bastante inquietante", y ha pedido acabar con la "permanente confrontación y descalificación" que existe en la clase política. A su entrada en el Pleno de la Asamblea, ha advertido del "alto índice de positividad" que existe en la región en relación a las pruebas realizadas, así como del descenso en el número de test que se están realizando. "Pedimos que los datos sean mesurables, recientes, consolidados y que nos permitan valorar la situación", ha indicado Gabilondo.

    El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, celebrada este martes en la Asamblea de Madrid. EFE/ Juanjo Martín
  35. Catalunya registra 2.251 casos y 26 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este jueves 191.445 casos confirmados acumulados de coronavirus -164.739 con una prueba PCR-, 2.251 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 26 más que los registrados el miércoles: 8.251 en hospital o centro sociosanitario, 4.198 en residencia, 850 en domicilio y 263 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.062, lo que supone un aumento de 38 respecto al último recuento.

    Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes | EFE
  36. Registran la vivienda del ministro de Sanidad francés por la investigación sobre la gestión de la pandemia

    Autoridades francesas han iniciado una batería de registros en viviendas en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia de coronavirus, lo que se ha traducido en pesquisas en las casas de altos cargos como el actual ministro de Salud, Olivier Véran, su predecesora, Agnès Buzyn, y el ex primer ministro, Edouard Philippe. El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" -castigada con hasta dos años de cárcel-, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

    El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran / EP
  37. La Generalitat pide a los ciudadanos que avisen a los Mossos si detectan reuniones de personas que no conviven

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha llamado a la corresponsabilidad ante las nuevas restricciones por el coronavirus y la imposibilidad de controlar si cada persona se relaciona más allá de su grupo burbuja -las personas con quienes se convive-, y ha pedido avisar a los Mossos d'Esquadra si se detecta una reunión entre personas no convivientes en una casa. También ha explicado que su departamento ha trabajado en la mejora de la coordinación policial entre los Mossos y las policías locales, y ante las nuevas restricciones por el coronavirus ha avisado: "Los cuerpos de seguridad harán su trabajo".

    El conseller de Interior, Miquel Sàmper. | CONSELLERIA DE INTERIOR (EP)
  38. Los sindicatos de médicos y enfermeros manifiestan su "profundo malestar" por la falta de diálogo de Illa

    El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han manifestado su "profundo malestar" por el "silencio" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su último llamamiento al diálogo y acuerdo con los profesionales sanitarios, y han señalado que están trabajando ya en "posibles iniciativas por la inacción del Gobierno ante la grave situación que atraviesan los médicos y enfermeros de nuestro país". El secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, y el presidente de Satse, Manuel Cascos, han coincidido en lamentar que el responsable del Ministerio de Sanidad "siga sin mostrar ningún interés por abordar con sus organizaciones la difícil situación a la que se está enfrentando nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) por la grave expansión de la covid-19, de cara a buscar de manera conjunta soluciones a todos los problemas existentes".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este viernes. /EFE
  39. Italia estudia cambiar los horarios de los colegios para no coincidir con los laborales

    Una de las medidas que las autoridades italianas estudian es la posibilidad de cambiar los horarios de salida y de entrada de los estudiantes de los colegios para que no coincidan con los laborales y evitar las concentraciones en los medios de transporte. El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, explicó este jueves que la ministra de Educación, Lucia Azzolina, negó la posibilidad de volver a la educación a distancia, pero se mostró abierta a la posibilidad de cambiar los horarios de los colegios y de esta manera disminuir el uso de los transportes públicos en las horas punta. El Gobierno italiano ha introducido nuevas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla o los cierres a medianoche de los restaurantes y a las 21.00 horas de los locales donde no hay servicio en mesa.

    Aula vacía en un colegio de Madrid / EFE
  40. Suspendido el Carnaval de Las Palmas de 2021 debido a la pandemia

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido el Carnaval de 2021 de la ciudad debido a la actual situación derivada de la pandemia de la covid-19, tras haber decidido aplazarlo inicialmente desde febrero hasta mayo, según informó este miércoles la corporación. "La incertidumbre generada por la evolución de la pandemia es incompatible con la previsión y el trabajo previo que requiere un evento de la envergadura del Carnaval", asegura el Ayuntamiento en una nota.

    Erika Echuaca Sebe, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019. | EFE
  41. Alemania suma 6.638 contagios y alcanza su máximo diario desde el comienzo de la pandemia

    Alemania registró este jueves 6.638 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas con lo que alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Hasta ahora, el máximo había sido de 6.294 nuevos contagios, registrados el 28 de marzo. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 341.223 casos confirmados de coronavirus, 9.710 personas han muerto y 284.454 se han recuperado. Y se calcula que hay 44.669 casos activos de la covid-19. Actualmente se observa un repunte de las infecciones en Alemania. Por eso se pide a la población que asuma las medidas de protección", dice el informe del RKI.

    Berlín tiene cuatro de las siete zonas con más casos en Alemania. / EFE
  42. Illa avisa de que la situación en Madrid es "muy frágil" y pide acabar con "disputas estériles"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado este jueves la necesidad de mantener en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad de la capital y otros ocho municipios porque la situación es "muy inestable y muy frágil", y no se puede "bajar la guardia", aunque ha confiado en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto. Además, ha reclamado la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha avisado. Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso para informar de esa decisión que adoptó el Gobierno el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario de declarar el estado de para tratar de frenar la expansión del coronavirus, reponiendo las medidas que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pincha aquí para leer más. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal
  43. La gente joven tendrá que esperar hasta 2022 para vacunarse contra la covid-19

    La gente joven tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra la covid-19 ya que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo, dijo este miércoles la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. "La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada", aclaró. Hay un consenso claro para que los primeros vacunados sean los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia y que luego se pase a los ancianos y personas más vulnerables.

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE
  44. Illa: "La experiencia en la pandemia sugiere que cuánto antes se tomen medidas contundentes antes se recupera la situación previa"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso para informar sobre el decreto del estado de alarma en Madrid. "Ante la evolución de los datos epidemiológicos, el Gobierno tomó la decisión de adoptar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las decisiones adoptadas", ha señalado el ministro. "La experiencia en la pandemia sugiere que cuánto antes se tomen medidas contundentes antes se recupera la situación previa", ha enfatizado. Pincha aquí para seguir la comparecencia en directo.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunica este jueves al pleno del Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid, tras lo que tendrá lugar un debate con los grupos parlamentarios. EFE/Fernando Alvarado
  45. Los científicos advierten que la inmunidad de grupo es una "falacia peligrosa"

    Las estrategias de salud pública que confían en la inmunidad de grupo para combatir la pandemia de la covid-19 son una "falacia peligrosa", alerta un grupo de 80 científicos internacionales en una carta abierta que publica este miércoles la revista The Lancet. Permitir que el virus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo, mientras se protege a las personas más vulnerables, es una vía que "no está respaldada por la evidencia científica", advierten los investigadores. "Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios de la covid-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos", consideran los firmantes del texto.

    Científicos advierten que la inmunidad de grupo es una "falacia peligrosa". EFE/ David Arquimbau Sintes