Público
Público

Segunda ola Madrid vería "interesante" un estado de alarma nacional, pero recuerda que es competencia de Sánchez

Una camarera trabaja en una terraza del centro de Oviedo este lunes. | EFE
Una camarera trabaja en una terraza del centro de Oviedo este lunes. | EFE

Los contagios siguen al alza y el número de muertos se sitúa en los 200 diarios.
Las comunidades adoptan medidas para contener la propagación de la covid-19 y Madrid prohíbe reuniones a partir de medianoche y ordena cierres por zonas de salud mientras amplía el horario de bares. Catalunya, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Euskadi, Asturias, Extremadura y Melilla piden al Gobierno que decrete el estado de alarma. Pedro Sánchez pide "disciplina social" en el cumplimiento de las normas para evitar un nuevo confinamiento total. Así te hemos contado la última hora de la pandemia.

  1. Cantabria también pide que se declare el estado de alarma

    Cantabria también solicitará al Gobierno central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus. La petición se formalizará este sábado, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, y se sumará así a los apoyos que el Estado ha recabado ya de otras siete comunidades y la ciudad autónoma de Melilla. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la declaración del estado de alarma para tener "cobertura legal" en las decisiones a adoptar. "Se necesita la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías", ha manifestado el regionalista en Twitter, donde ha considerado que "las comunidades autónomas debemos homologar medidas similares en todo el territorio español"

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Pedro Puente Hoyos
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Pedro Puente Hoyos
  2. Francia supera el millón de contagios de covid con un nuevo récord diario

    Francia ha superado el millón de contagios de coronavirus desde que comenzaron los registros al comienzo de la epidemia, anunció este viernes la agencia de salud pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42.032. Eso significa que se supera en 410 el anterior récord, que se había establecido el jueves. En su página Internet, Salud Pública de Francia indicó que se llevan contabilizados 1.041.075 contagios desde el comienzo.

    Varias personas esperan su turno en la puerta de un laboratorio de París para someterse a una prueba de coronavirus. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
  3. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, ingresado "estable" tras dar positivo en la covid-19

    El secretario de Salud Pública y director del Institut Català de la Salut, Josep Maria Argimon, ha ingresado este viernes en un hospital público tras dar positivo en covid-19 y está "estable". Lo ha comunicado la Conselleria de Salud en un tuit recogido por Europa Press en el que se recuerda que Argimon dio positivo el lunes pasado al ser contacto de un conviviente. "Argimon quiere dar las gracias a todo el mundo por todas las muestras de apoyo recibidos y agradece las discreción y la comprensión durante estos días", añaden.

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez
  4. El Govern pide a los catalanes que se queden en casa este fin de semana: "Limitemos la vida social"

    El Govern ha pedido a los catalanes que se queden en casa durante este fin de semana aunque no sea obligatorio para frenar los contagios por la covid-19. "Limitemos la vida social: es la mejor manera de protegernos y de proteger a la gente a la que queremos. Tenemos que reforzar nuestra responsabilidad social y nuestra actitud cívica", ha dicho el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès. Ha sido en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por la noche junto a la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, para anunciar que la Generalitat solicitará al Estado la aplicación de un "estado de alarma descentralizado" para Catalunya.

    Varias personas hacen cola para vacunarse de la gripe en el Hospital del Mar de Barcelona este martes | EFE
  5. Aragonès dice que Catalunya pedirá el estado de alarma con "mando único" de la Generalitat

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con "mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos". Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el Ejecutivo catalán haya acordado en una reunión de urgencia solicitar al Gobierno central el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, y otras medidas de reducción de la movilidad.

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino sustituto, Pere Aragonés, durante la reunión telemática del comité ejecutivo de crisis por la covid-19. EFE/Quique García
  6. Madrid vería "interesante" un estado de alarma nacional, pero recuerda que es competencia de Sánchez

    La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central. "Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Rodrigo Jiménez
  7. Francia contempla confinamientos locales tras extender el toque de queda

    El toque de queda nocturno que en la noche del viernes al sábado se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de covid-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales. El presidente Emmanuel Macron se refirió a esa posibilidad este jueves tras realizar una visita al hospital de Pontoise, en la región de París, aunque puntualizó que de momento "es demasiado pronto para decir si vamos a reconfinamientos locales o más amplios". Macron hizo notar que el toque de queda, que a partir de la medianoche del viernes al sábado se amplía para cubrir 54 del centenar de departamentos del país, en los que viven 46 millones de personas, está pensado para que dure al menos seis semanas.

    Decenas de ciudadanos esperan su turno para someterse a un test de coronavirus en París. (MOHAMMED BADRA | EFE)
  8. Castilla-La Mancha y Navarra también piden el estado de alarma y ya son siete las comunidades que lo solicitan

    Castilla-La Mancha celebrará este sábado un consejo de Gobierno extraordinario para pedir el estado de alarma, según ha anunciado este viernes su presidente, Emiliano García Page. Por su parte, la Presidenta de Navarra, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros.

    Vista general de los transeúntes. EFE/Kai Försterling/Archivo
  9. El Gobierno se plantea convocar un Consejo de Ministros el fin de semana para declarar el estado de alarma

    Oficialmente no hay nada decidido, pero el Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este mismo fin de semana para declarar el estado de alarma, tal y como aseguran a Público distintas fuentes del Ejecutivo. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Fernando Villar/Archivo
  10. Catalunya también pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma

    El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según ha podido saber Europa Press. El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat". A las 19.00 estaba previsto un encuentro telemático con los grupos parlamentarios para abordar la situación de la pandemia en Catalunya y a las 19.30 horas debían comparecer ante los medios el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, aunque esa previsión va con un retraso de 45 minutos.

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés / EFE
  11. Marín: "Si el estado de alarma es la solución, que Sánchez lo decrete" para "amparar" el trabajo de las comunidades 

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reclamado este viernes que, "si el estado de alarma es la solución" para afrontar la incidencia actual de la pandemia del coronavirus en España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo "decrete" y, "dentro de las competencias que las comunidades autónomas tenemos, nos permita poder trabajar al amparo de ese marco legal". Así lo ha indicado el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en unas declaraciones en Cuatro Televisión, recogidas por Europa Press, en las que, al ser preguntado acerca de si la Junta de Andalucía está valorando solicitar al Gobierno que se declare el estado de alarma, ha respondido que "evidentemente lo estamos valorando, porque cuando hablamos de un decreto de estado de alarma hablamos de una seguridad jurídica, de una herramienta jurídica".

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín.- EFE
  12. Madrid es la región con más casos importados de la covid-19, con un total de 703

    La Comunidad de Madrid es la región con más casos importados de coronavirus, con un total de 703 positivos, diagnosticados desde el 11 de mayo hasta el 22 de octubre, seguida por Canarias, donde han llegado a los 599 casos positivos importados. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, desde el 16 al 22 de octubre, se registraron en la región madrileña 60 casos importados. La Comunidad de Madrid es la que ha registrado más casos importados, por encima de Canarias (599), Andalucía (519) y Catalunya (318), y en el total nacional se han notificado 3.696 casos procedentes de otros lugares fuera del territorio nacional.

    Un sanitario en una de las unidades de hospitalización con pacientes con covid- 19 del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en una imagen de archivo. / EFE - Mariscal
  13. Estados Unidos registra el mayor número de contagios diarios desde julio con más de 70.000 nuevos casos

    Estados Unidos ha registrado en las últimas horas el mayor número de casos diarios de coronavirus desde julio, más de 70.000 nuevos contagios, y 856 nuevas víctimas mortales en un solo día, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins. Los 71.671 registrados durante el jueves se aproximan ya al récord diario de mediados de ese mes, cuando el país alcanzó más de 77.000 contagios en un solo día.

    Un hombre con mascarilla en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
  14. Castilla y León tendrá toque de queda desde este sábado, entre las 22.00 y las 06.00 horas

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la Comunidad tendrá toque de queda desde mañana, una medida "drástica" dada la situación de transmisión comunitaria de la covid-19 en la Comunidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno central. Tras el encuentro entre ambos dirigentes que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Mañueco ha destallado que durante la jornada de este viernes los responsables jurídicos del Gobierno regional analizan las fórmulas para establecer en la Comunidad esta limitación de la movilidad nocturna, que, según pudo saber Europa Press en fuentes de la Administración regional, se desarrollará entre las 22.00 y las 06.00 horas del día siguiente.

    Varias personas en las calles de Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo
  15. La Rioja se suma a Euskadi, Asturias, Extremadura y Melilla y pide al Gobierno el estado de alarma

    La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el
    conjunto del Estado". Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos". Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño este martes en un cribado dirigido, cuyos resultados podrían determinar el cierre perimetral o no de Logroño o de toda La Rioja. EFE/Raquel Manzanares
  16. Extremadura impone el cierre perimetral de Fuenlabrada de los Montes y restricciones en tres municipios

    El Consejo de Gobierno, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha decretado nuevas medidas administrativas extraordinarias para contener el avance de la pandemia en otros cuatro municipios extremeños. Todas ellas medidas que tienen un periodo de validez inicial de 14 días, sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas, y que deben ser aún avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En concreto, tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa, las medidas más restrictivas afectan a la localidad de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), donde se ha decretado el cierre perimetral del municipio, por lo que durante dos semanas no se podrá entrar ni salir en el mismo sin causa justificada.

    Uno de los controles puestos por la Policía Nacional. - EFE
  17. Asturias decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

    El Gobierno del Principado va a decretar a partir de este sábado el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades asturianas en las que se ha constatado una mayor incidencia de la pandemia y que registran una mayor movilidad, ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón. Barbon también ha avanzado que se va a solicitar "una valoración jurídica previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, para el que hay "una decisión política tomada" pero que requiere de unas garantías. Además, el Principado de Asturias va a ordenar, también a partir de mañana, el cierre de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00 horas para tratar de doblegar la curva de la pandemia de la covid-19, que ayer dejó un nuevo récord de contagios diarios, con 323.

    Un grupo de turistas observa la catedral de Oviedo. | EFE
  18. El Govern de Catalunya se reúne de forma urgente para debatir si pide el estado de alarma

    El Govern se reunirá este viernes por la tarde de forma urgente para debatir si pide al Gobierno central que decrete el estado de alarma ante el aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes cercanas al Ejecutivo catalán. La reunión se celebrará a las 18.30 horas y posteriormente, a las 19.00, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés se reunirán de manera telemática con los grupos parlamentarios, en un encuentro que estaba previsto inicialmente para las 18.00. Después, Aragonès y Budó darán una rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat para informar sobre las decisiones que tome el Govern.

    Varios sanitarios en las inmediaciones del Pavelló d'Esports de la Vall d'Hebron de Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  19. La OMS avisa de que los próximos meses serán "duros" y urge a los países a actuar de manera "inmediata"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata". En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar. "Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de Covid-19, con los hospitales casi colapsados y todavía estamos en octubre", ha explicado Tedros, tras pedir actuaciones "inmediatas" en estas zonas para evitar "muertes innecesarias", colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo
  20. Euskadi, Asturias, Extremadura y Melilla piden al Gobierno el estado de alarma

    Euskadi, Asturias, Extremadura y Melilla ya han solicitado al Gobierno central que aplique el estado de alarma para frenar la movilidad y contener los contagios por coronavirus. En concreto, Euskadi ha pedido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decrete el estado de alarma en todo el territorio nacional y que lo gestionen los presidentes de las autonomías. A juicio del lehendakari, Iñigo Urkullu, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas". En la misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernánadez Vara, también ha pedido la delcaración del estado de alarma para Extremadura, aunque ha considerado que "lo lógico sería que" el estado de alarma "fuera para todo el territorio nacional". El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha solicitado este instrumento jurídico para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma, si bien no ha aclarado por el momento si sólo lo pide para el territorio asturiano o es una reclamación a nivel nacional. Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también ha anunciado que ha solicitado por escrito al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez
  21. La derecha madrileña se envuelve en "una de las banderas más grandes de España" el mismo día que se anuncian nuevas restricciones en Madrid

    La derecha madrileña ha vuelto a exhibir la enseña nacional en un homenaje a las víctimas de la pandemia en Valdebebas, una zona al noroeste de la capital, con el izado de una de las banderas de España más grandes del país, con 25 metros de mástil, una superficie de 75 metros cuadrados y un peso de 11 kilos, una enseña que, según los organizadores del acto, representa que "solo desde la unidad en lo fundamental se podrá salir adelante". Pincha aquí para leer más. 

    La enorme bandera que se ha inaugurado en Madrid. (EFE)
  22. La Comunidad de Madrid notifica 2.640 casos nuevos, 1.360 de las últimas 24 horas, y 34 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Así, con respecto al informe del jueves se han reportado 1.056 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han descendido en 146, con nueve fallecidos menos en hospitales. El número de pacientes ingresados sube ligeramente hasta 2.551 (26 más), mientras que el de pacientes en UCI desciende levemente (7 menos), con 225 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha aumentado hasta 5.924 (292 más).

    Varias personas con mascarilla a la salida del Hospital Gregorio Marañón el pasado lunes. EFE/Mariscal
  23. Asturias va a solicitar al Gobierno el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna

    El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma. Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR. Este mismo viernes, el Ejército ha instalado de un puesto avanzado de triaje rente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias, al hacer allí la evaluación de posibles pacientes COVID y la gravedad de su situación.

    El presidente de Asturias, Adrián Barbón. EFE/ Alberto Morante
  24. Extremadura también solicita el estado de alarma al Gobierno

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que esta tarde solicitará al Gobierno central la declaración del estado de alarma en la región. "Esto no es para confinar, es para limitar la movilidad", ha señalado. 

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara | Archivo
  25. Cantabria limita el derecho de reunión a 10 personas y apoya el "toque de queda" para evitar fiestas

    Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria para evitar la expansión de la covid-19 entrarán en vigor la noche del sábado al domingo e incluyen la limitación de las reuniones sociales, de amigos y familiares a grupos de un máximo de diez personas. Esta medida estará sujeta a ratificación judicial al suponer "una clara limitación del derecho de reunión". A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional, al entender que ayudaría a "reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado a las once de la noche -con prohibición de admitir nuevos clientes a partir de las diez-.

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)
  26. El Gobierno Foral pide restringir al mínimo la movilidad en Navarra

    Navarra, que en las últimas horas ha registrado dos muertes y 469 positivos por covid-19, se encuentra en una situación "muy preocupante", según el Gobierno Foral que llama a "restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de la unidad convivencial". Ese número de contagiados se ha detectado tras realizarse en el sistema público de salud 3.717 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,6 % de positivos. En rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han insistido en que "más allá de las normas está la responsabilidad individual y colectiva" a la que han apelado.

    Imagen de una mascarilla durante la rueda de prensa que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. / EFE - Villar López
  27. Melilla pide por escrito al Gobierno el estado de alarma porque "la ciudad está a punto del colapso"

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario. En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

    Eduardo de Castro, presidente de la ciudad de Melilla y diputado por Ciudadanos. EFE/Archivo.
  28. El Govern plantea que los contagiados por coronavirus tengan 30 minutos para votar el 14F

    El Govern plantea que las personas contagiadas o en cuarentena por la covid-19 dispongan de 30 minutos para votar en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, en las que se les recomendará ejercer su derecho a voto al final del día y esgrimiendo un certificado autorresponsable de desplazamiento. Así lo recoge el informe elaborado por el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, que el conseller Bernat Solé ha presentado este mediodía ante el grupo interdepartamental sobre elecciones del gobierno catalán. Este documento, que se ha enviado al Procicat para que elabore el protocolo electoral, recoge una serie de medidas para garantizar el derecho a voto de la ciudadanía en un contexto de pandemia y destaca el voto por correo como una vía preferente a impulsar.

    Imagen de archivo de una urna electoral | EFE
  29. Urkullu: "Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado"

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas". "Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas de manera delegada para su gestión", ha señalado el Lehendakari.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. EFE/ David Aguilar
  30. Urkullu comparece para anunciar que ha solicitado el estado de alarma al Gobierno

    Íñigo Urkullu pide el estado de alarma para Euskadi: "Esta decisión nos va a permitir seguir otorgando toda la prioridad a al defensa de la salud pública y garantizar la salud de las personas". "Nos encontramos en el nivel cuatro de cinco y contamos con muchos municipios que ya han superado los 500 positivos por 100.000 habitantes", ha señalado. "La escalada de casos positivos y el riesgo de transmisión comunitaria; las limitaciones de actuación jurídicas; la necesidad de nuevas medidas más restrictivas", ha justificado.

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma.
  31. Bruselas anuncia la compra de hasta 22 millones de pruebas rápidas de antígenos

    La Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra con fondos europeos de entre 15 y 20 millones de pruebas de antígenos rápidas para detectar el SARS-CoV-2 y contribuir a los esfuerzos para ralentizar la propagación del virus en el bloque comunitario. En un vídeo grabado y publicado en las redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado que la operación ascenderá a 100 millones de euros a cargo del Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE, aunque no ha dado más detalles acerca de la misma.

    Personal sanitario realizan test de antígenos. EFE/Raquel Manzanares
  32. El Gobierno da a conocer el martes un Presupuesto marcado por la pandemia

    El Gobierno dará a conocer previsiblemente el próximo martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que busca apoyo parlamentario para superar las posibles enmiendas a la totalidad que se registren en el Congreso de los Diputados, toda vez que las negociaciones continúan. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentarán y argumentarán las líneas sobre las que se basan las cuentas públicas del próximo año y, según fuentes cercanas al Ejecutivo, lo harán en una acto breve antes de que el Consejo de Ministros se reúna.

  33. Sánchez: "La situación es grave y hay que reducir la movilidad y el contacto entre personas"

    El presidente del Gobierno afirma que quiere evitar un nuevo confinamiento general por la pandemia. Las comunidades autónomas seguirán siendo las que adopten las restricciones en sus territorios. Advierte que se avecinan "meses muy duros".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, este viernes. EFE/Pool Moncoa/Borja Puig de la Bellacasa
  34. Arrimadas ofrece a Sánchez su apoyo para decretar el estado de alarma

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que el Gobierno "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y ofrecerle su apoyo para que decrete el estado de alarma si fuese necesario.

    Inés Arrimadas. (EFE)
  35. Confinados 382 escolares de Infantil y Primaria de 17 centros educativos de Navarra

    Un total de 382 escolares de 17 centros educativos navarros han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos, son 2.154 los escolares de Infantil y Primaria que permanecen aislados en cuarentena en sus domicilios y representan el 3,47% del alumnado de ambos ciclos educativos. En total, son 104 los grupos estables de convivencia actualmente aislados en sus domicilios, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

  36. Catalunya propone que los positivos de covid-19 voten con "tiempo limitado y espacios prioritarios" en las próximas elecciones

    La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha elaborado un informe sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para garantizar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante la pandemia del coronavirus y, entre otras cuestiones, propone que las personas contagiadas y confinadas puedan votar "con tiempo limitado y espacios prioritarios".

    Varias personas hacen cola para vacunarse de la gripe en el Hospital del Mar de Barcelona el pasado martes. EFE/Alejandro García
  37. Urkullu pide al Gobierno el estado de alarma para Euskadi, que gestionará el propio Lehendakari

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus".

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. EFE/ David Aguilar
  38. Ayuso dice que las nuevas medidas buscan "hacer el menor daño a la economía"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el objetivo de la prohibición de las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00 horas entre personas no convivientes es "hacer el menor daño posible a la economía" y ha pedido a Delegación del Gobierno la colaboración para hacer estas medidas "efectivas".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), junto a la diputada popular Ana Pastor (d), hace declaraciones a los medios. / EFE - Fernando Alvarado
  39. Los contagios se disparan en Castilla y León con 2.008 casos en el último día 

    os nuevos contagios de coronavirus en Castilla y León se han disparado este viernes al superar los 2.000 en 24 horas, en concreto 2.008 que son 573 más que este pasado jueves, mientras que los fallecidos marcan un nuevo máximo con 23 muertos, siete más.

    Varias personas caminan por las calles de Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo
  40. Detectan un brote con 20 afectados en un hospital en La Seu d'Urgell 

    La Fundación Sant Hospital de La Seu d'Urgell (Lleida) ha detectado esta semana un brote de 20 positivos en coronavirus con diversos profesionales y pacientes afectados. Según ha informado el hospital en un comunicado, se han hecho pruebas PCR a todo el personal hospitalario y a los pacientes ingresados, así como a los que ya lo estuvieron la semana pasada, y se ha realizado un confinamiento de los afectados y contactos con el fin de valorar la afectación global.

    Una enfermera sostiene un test rápido de antígenos, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide
  41. Catalunya alerta de que el virus se transmite "de forma generalizada" en la región

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado este viernes de que el coronavirus se transmite "de forma generalizada" en Catalunya en el inicio de la segunda ola de la pandemia.

    Un profesional sanitario realiza su trabajo en el Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. / EFE - Enric Fontcuberta
  42. Pedro Sánchez: "Estamos mucho mejor preparados y estamos más cerca del final de esta pandemia"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a la población que limiten la movilidad. "Estamos mucho mejor preparados y estamos más cerca del final de esta pandemia", afirma.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  43. Pedro Sánchez: "Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento domiciliario y para ello debemos ser disciplinados"

    "Los próximos meses serán duros, muy duros. Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos en primavera". "Podemos volver a contener al virus si todos cooperamos con espíritu de equipo", añade. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  44. Pedro Sánchez: "El número real de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los tres millones de compatriotas"

    "Debemos ser conscientes de que realmente el número de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los tres millones de compatriotas", ha afirmado el presidente. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  45. Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma: "La situación no es comparable a la del 14 de marzo. Lo que queremos es evitar eso"

    "La situación no es comparada a la del 14 de marzo", afirma sobre el estado de alarma, "cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general. Lo que queremos es evitar eso"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  46. Pedro Sánchez: "La situación es grave"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "la situación es grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  47. Pedro Sánchez: "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en las últimas 24 horas con respecto al peor día de la primera ola"

    "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en las últimas 24 horas con respecto al peor día de la primera ola, aunque las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores", explica el presidente del Gobierno. Se fija como objetivo reducir la incidencia acumulada a 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración sobre la situación de la pandemia de la covid-19, en el Palacio de la Moncloa.
  48. Pedro Sánchez: "Todos los países europeos se ven en la necesidad de aplicar o endurecer medidas"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una rueda de prensa desde Moncloa reconoce "el esfuerzo de los gobiernos autonómicos", que han aprobado medidas restrictivas ante el aumento de casos. "Todos los países europeos se ven en la necesidad de aplicar o endurecer medidas", añade.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / MONCLOA
  49. Las aulas cerradas por positivos en Euskadi ascienden a 103, que supone el 0,59% 

    Euskadi tiene este viernes un total de 103 aulas clausuradas tras detectar algún caso positivo en covid-19, 13 más que el día anterior. Esta cifra supone el 0,59% de las clases del sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria.

    Detalle de un aula vacía, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas
  50. Murcia se plantea establecer un toque de queda en la región

    El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región para establecer un toque de queda a nivel autonómico para reducir los contagios por coronavirus.

    Varios vecinos de Fortuna, (Murcia), hacen cola en una farmacia del municipio, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  51. Los anticuerpos protegen durante al menos siete meses

    Los anticuerpos tras pasar la covid-19 protegen durante al menos siete meses, según un macroestudio serológico del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, y publicado en la revista Immunity.

     Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera, en una imagen de archivo. EFE/ Raúl Caro
  52. Aragón registra 1.206 casos en las últimas 24 horas

    Aragón registra 1.206 positivos en covid-19 en las últimas 24 horas y continúa así con el repunte diario que ha mantenido durante esta semana, según los datos incluidos en el Mapa de Casos actualizado cada jornada por el Gobierno regional y que por la tarde se actualizan en el Portal de Transparencia. El crecimiento exponencial de los casos en Aragón ha llevado al Ejecutivo regional a acordar restricciones de movilidad en las tres capitales de la Comunidad y a establecer el nivel de alerta 3 a partir del lunes en todo el territorio para hacer frente a la pandemia.

    Una terraza vacía en el centro de Huesca el pasado jueves. EFE/ Javier Blasco
  53. La Fiscalía no aprecia indicios de delito contra Ayuso en la gestión de las residencias durante la pandemia

    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala Segunda el archivo de la querella presentada por la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia al no apreciar indicios de delito de homicidio imprudente y trato vejatorio, segúnha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado. La querella atribuye el fallecimiento de 5.828 personas por coronavirus o sospecha del mismo a la gestión llevada a cabo por los querellados, "debido a las deficiencias de Servicios de sanidad durante la crisis sanitaria", centrándose en el Protocolo Sanitario que para la Comunidad de Madrid dictó la Presidenta y que fue "recibido por hospitales y residencias geriátricas".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. EFE/ Fernando Villar
  54. Sánchez hará una declaración institucional a las 13.00 horas sobre la evolución de la pandemia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a realizar una declaración institucional a las 13.00 horas en La Moncloa sobre la evolución de la pandemia. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
  55. Ciudadanos ofrece su apoyo para aprobar un estado de alarma

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana para pedirle que "tome el control" y decrete el estado de alarma si es necesario. Para ello, le ofrecido el voto de sus 10 diputados y ha apremiado al Partido Popular a que se sume a la petición, debido a que únicamente con los votos de Cs no llegan a la mayoría absoluta necesaria.

    Informa nuestra compañera Marta Monforte.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. /EFE
  56. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el toque de queda: "Ir juntos es muy importante"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que "es muy importante" que si el estado de alarma "tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poder hacerlo". "Ir juntos es muy importante", ha añadido. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, da una rueda de prensa conjunta con presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández. / EFE - NACHO GALLEGO
  57. Castilla y León aplicará el toque de queda desde este sábado

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su gobierno va a tomar hoy mismo la decisión legal que servirá para que desde este sábado rija en la Comunidad un toque de queda que hará decaer los confinamientos perimetrales vigentes, aunque ha rechazado concretar la franja horaria con que se aplicará.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, da una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - NACHO GALLEGO
  58. Illa admite que el Gobierno busca "apoyos claros" para un toque de queda en el estado de alarma

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes que la idea del Gobierno es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar el toque de queda dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la sesión de control al Gobierno.- EFE/Emilio Naranjo
  59. Madrid no toma medidas drásticas y se limita a prohibir reuniones a partir de medianoche y cierres por zonas de salud

    La Comunidad de Madrid no aplicará el toque de queda ni grandes restricciones de movilidad a partir de este sábado. Las nuevas medidas se limitan a prohibir la actividad entre las doce de la noche y la seis de la mañana, reducir aforos en interior al 50% y continuar con los cierres perimetrales por zonas básicas de salud. Las comunidades autónomas que tienen una situación epidemiológica similar a la de Madrid están tomando medidas mucho más restrictivas para frenar el virus. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/ Mariscal
  60. Madrid limita la movilidad en 32 zonas básicas de salud 

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que se limita la movilidad en 32 zonas básicas de salud.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante una rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19. EFE/Rodrigo Jiménez
  61. El consejero madrileño de Sanidad afirma que las nuevas medidas entrarán en vigor cuando acabe el estado de alarma

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explica que las nuevas medidas entrarán en vigor cuando acabe el estado de alarma, que finaliza este sábado a las 16.47 horas.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. / CAM
  62. El consejero madrileño de Sanidad: "Los datos indican que vienen días duros"

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma en una rueda de presa que "los datos indican que vienen días duros" y anuncia un toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas. 

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. / CAM
  63. Arrimadas reúne de urgencia a la dirección de Cs por la pandemia

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado de urgencia una reunión este viernes del comité ejecutivo permanente de su partido ante la "preocupación" por las "alarmantes" cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia y la falta de respuesta nacional" para frenar esta tendencia.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, el pasado miércoles. EFE/Emilio Naranjo
  64. Rusia registra un nuevo récord de contagios diarios con 17.340 casos

    Rusia registró en las últimas 24 horas 17.340 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia. En la última jornada se produjeron 283 decesos, con lo que ascienden a 25.525 las víctimas mortales, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  65. Almeida carga contra Sanidad por carecer de dictamen jurídico sobre el toque de queda y ve lógico que Madrid se abstenga

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha censurado que el Ministerio de Sanidad no haya elaborado un dictamen jurídico sobre el toque de queda y ha defendido que es de "lógica prudencia" que la Comunidad de Madrid se haya abstenido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lopez
  66. El consejero andaluz de Salud: "Si seguimos así nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda Andalucía"

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus"nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad". Ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias "según la evolución que tenga cada uno de ellos".

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. EFE/José Manuel Vidal
  67. La Guardia Civil controla el desplazamiento a segundas residencias de fuera de La Rioja

    El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha indicado que desde el Instituto Armado se han establecido una serie de controles, para evitar, entre otras cosas, que personas que no son de la Comunidad riojana "accedan a segundas residencias". La autonomía decretó restricciones de movilidad para frenar la propagación del coronavirus. Sáenz recuerda que "los riojanos pueden transitar por toda la Comunidad, pero se recomienda que no se haga".

    Control de la Guardia Civil de La Rioja en Haro para el cumplimiento del confinamiento perimetral - EUROPA PRESS
  68. Las personas más pobres sufrirán más las consecuencias de la crisis por la situación laboral y económica previa a la pandemia

    Las personas más pobres serán las que más sufrirán la crisis tras la pandemia: el 10% con menos recursos económicos perderá un 20% de su renta y uno de cada diez hogares vivirán con menos de 5.181 euros al año. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Alejandra de la Fuente.

    Fotografía de varias personas haciendo cola en la Oficina de Empleo. Archivo.
  69. Alemania supera los 400.000 casos tras sumar 11.242 nuevos contagios

    Alemania supera los 400.000 casos desde el inicio de la pandemia tras sumar 11.242 nuevos contagios,según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Alrededor de 310.200 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 83.100.

    Mascarillas en una tienda de Berlín, en una imagen de archivo. / EFE
  70. Madrid anuncia este viernes las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma

    La Comunidad de Madrid anuncia este viernes las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma, que acaba a las 16.47 de este sábado. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, insistió el pasado jueves que la declaración del estado de alarma en la región es "un atropello legal", que ha generado "el efecto contrario a lo que de verdad deben seguir este tipo medidas" al haber aumentado la movilidad dentro de los propios municipios afectados.