Público
Público

Sesión de investidura Así te hemos contado la primera sesión del debate de investidura de Pere Aragonès

20/05/2021.-El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la primera jornada del debate de su investidura, esta tarde en el Parlamento de Cataluña. EFE/Alberto Estévez
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la primera jornada del debate de su investidura, esta tarde en el Parlament de Catalunya. Alberto Estévez / EFE

El Parlament de Catalunya alberga entre este jueves y este viernes el pleno de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que esta vez sí cuenta con apoyos suficientes (los 74 diputados independentistas) para ser elegido y formar un Govern de coalición con JxCat. El flamante president podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

  1. Finaliza la primera sesión del debate de investidura de Pere Aragonès

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado el fin de la primera sesión de investidura de Pere Aragonès. La sesión plenaria  se reanuda este viernes a las 09.00 horas, que continuará con las intervenciones del resto de portavoces de los grupos de la cámara catalana (Vox, CUP, comuns, Cs, PP y ERC). Por último, se votará la elección de Pere Aragonès como nuevo president de la Generalitat.

  2. Aragonès, a Junts: "El proceso hacia la independencia debe ser escrupulosamente democrático

    "El proceso hacia la independencia debe ser escrupulosamente democrático. No nos da miedo que la ciudadanía valide cada paso", ha comenzado el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, su turno de réplica al portavoz de Junts, Albert Batet. "Ha quedado claro que el deseo de avanzar hacia la independencia del país es más fuerte de todo aquello que nos separa", ha apostillado.

    El líder de ERC también ha insistido en que "es importante que un proyecto para todo el país se dirija a todo el país". En este sentido, para combatir lo que a su entender genera división en Catalunya, "la desigualdad", Aragonès ha instado a su socio de gobierno a "redistribuir a través de políticas sociales" y "poner las bases de un nuevo modelo productivo que permita realizar las transformaciones necesarias. En definitiva, el nuevo Govern tendrá que "compatibilizar la transformación en ámbitos sociales y económicos con una defensa clara del proyecto independentista".

  3. Albert Batet (Junts): "El independentismo sigue vivo y determinado"

    El portavoz de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, ha pedido disculpas a los catalanes por los más de 100 días de negociación entre su partido y ERC. "El último acuerdo de Govern generó muchas expectativas, pero fuimos de más a menos. Este pacto genera menos expectativas, pero esperemos ir de menos a más", ha afirmado. 

    El resultado de las elecciones del pasado 14 de febrero demuestra, según ha relatado, que el "independentismo sigue vivo y determinado" a pesar de que "la represión nos ha dejado heridas que todavía sufrimos". Y ha pronosticado que la actual legislatura será la del "recuperémonos y el preparémonos. Recuperémonos de la crisis generada por el coronavirus y preparémonos para crear un nuevo estado". Por ello, ha enumerado los ejes principales del nuevo Govern: "Autodeterminación, amnistía, referéndum acordado con el estado, gobierno fuerte y con agenda independentista. Seguiremos con la confrontación y también con la negociación".

  4. Albert Batet (Junts): "Queremos poner en marcha el Govern del 52%"

    El portavoz de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, ha comenzado su intervención reprochando al líder del PSC, Salvador Illa, la abstención del PSOE en la ley trans (que ha impedido su tramitación en el Congreso), así como la actuación de la Policía y la Guardia Civil con las devoluciones en caliente tras la crisis migratoria de Ceuta.

    A renglón seguido, ha invitado al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, a "poner en marcha el Govern del 52%", en relación al porcentaje de votos que recibieron las fuerzas independentistas y soberanistas el pasado 14 de febrero. "Los partidos independentistas por separado perdieron las elecciones. Pero el independentismo ganó las elecciones con la mayor ventaja que se ha visto", había señalado previamente Batet.

  5. Aragonès replica a Illa: "¿Por qué un proyecto que representa el 52% de los votos es divisivo y uno que lo hace con el 48% no lo es?"

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cuestionado en el turno de réplica al líder del PSC, Salvador Illa, la "lógica" de sus palabras sobre el "engaño" del independentismo. "¿Por qué un proyecto que representa el 52% de los votos es divisivo y uno que lo hace con el 48% no lo es?".

    Sobre el referéndum que reclaman las fuerzas soberanistas e independentistas, Aragonès ha justificado que, "cuando un país es diverso, debe haber los mecanismos para ejercer la voluntad popular del pueblo". Después, ha retado al jefe de la oposición: "Si ustedes creen en su proyecto político, en el proyecto de que Catalunya continúe formando parte de España, atrévase a defenderlo en un referéndum".

  6. Illa desea a Aragonès "suerte y acierto" por el bien de Catalunya

    El líder de la oposición, Salvador Illa, ha deseado "suerte y acierto" al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, a pesar de confirmar que el PSC votará en contra de su investidura, cuya votación se producirá este viernes. "Suerte y aciertos, porque como president, su suerte y sus aciertos serán la suerte y los aciertos de Catalunya".

    Anteriormente, Illa había prometido que los socialistas "colaborarán para tirar adelante a Catalunya" junto a Aragonès. "Usted tiene todo el soporte del grupo socialista en las políticas de combate contra el coronavirus", ha añadido.

  7. Illa, a Aragonès: "¿Usted cree de verdad que hoy Catalunya necesita confrontación?

    "¿Usted cree de verdad que hoy Catalunya necesita confrontación? ¿Para vencer el coronavirus tenemos que confrontar?", ha afeado el candidato del PSC, Salvador Illa, en relación al discurso del presidenciable Pere Aragonès, quien ha asegurado que "culminará la independencia de Catalunya". Asimismo, Illa ha reclamado: "¿Cómo se dialoga vetando al primer partido de Catalunya?", ya que el "veto" de Aragonès al PSC, "un partido socialdemócrata", es un hecho "inédito en toda Europa".

    No obstante, el líder del partido más votado en las elecciones del pasado 14 de mayo ha reconocido que Aragonès "es más un hombre dialogante que no de confrontación", según el "talante que he percibido en la escasa relación" que ha mantenido con el coordinador nacional de ERC. 

  8. Illa advierte a Aragonès que no culminará la independencia de Catalunya: "Eso no pasará"

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. Alberto Estévez / EFE

    "Usted ha hablado de materializar la independencia de Catalunya: esto no pasará", ha señalado de forma tajante el candidato del PSC, Salvador Illa. A tenor de sus palabras, ese proceso "generará más frustración a la sociedad catalana", repitiendo "un error basado en la gran mentira del procés". 

    "El primer gran engaño es la mayoría independentista, el segundo son las instituciones ficticias, el tercero es el planteamiento unilateral que excluye la mitad de la sociedad, el cuarto es vincular los avances sociales el independentismo, y el quinto y último el presentar los últimos años como un periodo de éxito"

  9. Illa, a Aragonès: "Es el único president que habrá necesitado tres votaciones para conseguir su investidura"

    "Señor Aragonès, es la tercera vez que intenta usted la investidura", ha comenzado el candidato del PSC, Salvador Illa, su turno de réplica en el pleno de investidura. "Usted es el único president que habrá necesitado tres votaciones para conseguir su investidura, un récord inédito", ha apostillado.

    Siguiendo con su intervención, el exministro de Sanidad ha señalado que el hecho de necesitar tres sesiones "no es de entrada un buen precedente" para alcanzar la "estabilidad" que ha garantizado Aragonès previamente. "Ha habido diferencias aireadas sin ningún pudor ni discreción" entre los socios del próximo Govern.

  10. Pere Aragonès: "Todos los que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos"

    El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha garantizado durante su discurso de investidura en el Parlament catalán que gobernará para todos los catalanes. "Todos los que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos", ha apostillado entre aplausos de la bancada de ERC. Finalmente, ha concluido su intervención, que ha durado alrededor de 35 minutos, apelando a toda la cámara: "Les pido que me ayuden a impulsar la sacudida que el país necesita. Hagámoslo por nuestras hijas y por nuestros hijos. Por eso les pido su voto, como presidente de todos".

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha suspendido la sesión durante media hora. El candidato del PSC, Salvador Illa, será el siguiente en tomar la palabra desde la tribuna de oradores. 

  11. Pere Aragonès: "Quiero hacer como Escocia. Y me gustaría que el Estado hiciera como el Reino Unido"

    El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado en varias ocasiones durante su discurso de investidura en el Parlament catalán que impulsará "el acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía". En esta línea, tal como pactó su futuro socio de Gobierno, JxCAT, defenderá "la necesidad de la confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar la realidad hasta ahora negada. Será una alianza infranqueable que aglutine a la ciudadanía, a los partidos y a las asociaciones". 

    Si bien, ha vuelto a hacer gala de la clara apuesta de ERC para solucionar el conflicto político de Catalunya, la llamada mesa de diálogo. "Actuaremos como un solo pueblo yendo a la mesa de negociación para resolver de una vez el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Quiero hacer como Escocia. Y me gustaría que el Estado hiciera como el Reino Unido. Sé que Escocia volverá a votar, y que el Reino Unido hará todo lo posible por seducir a los escoceses. Lo que es posible en Escocia tiene que ser posible en Catalunya".

  12. Pere Aragonès: "Presento mi candidatura para culminar la independencia de Catalunya"

    El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comenzado su intervención en el pleno de investidura dejando claro que se presenta este jueves en la cámara catalana para "culminar la independencia de Catalunya, para hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación". El coordinador nacional de ERC ha resumido las cuatro banderas del próximo Govern de coalición con JxCAT, que construirán la "nueva etapa" de la "Generalitat republicana": la bandera social, "de progreso, para asegurar a todos una vivienda y un trabajo, y garantizar la sanidad y educación"; una bandera feminista que "erradique toda forma de machismo y en donde todo el mundo pueda desarrollar su vida sin ningún límite"; la transformación verde para "empezar a revertir con toda la urgencia el cambio climático"; y, por último, una bandera democrática, radicalmente democrática, comprometida con la participación ciudadana, con la transparencia, la rendición de cuentas, para que la amnistía y la autodeterminación sean inevitables".

  13. Borràs no irá a ver al Felipe VI para comunicarle la investidura de Pere Aragonès

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avanzado que no irá al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Felipe VI la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, como president de la Generalitat: "Hay medios a nuestro alcance, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación". Lo ha dicho en una entrevista en TV3, en la que ha rechazado reunirse con el rey para comunicarle lo que ha descrito como un trámite, y ha dicho que cuando lo hizo como portavoz de Junts en el Congreso fue por otras razones: "Cuando he ido a ver al rey de España, he ido a decirle en directo un conjunto de cosas que creía que era necesario, relevante y no fácil de decir cuando tienes a alguien delante".

  14. Catalunya pone fin a ocho meses de interinidad

    Después de tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición. El Govern presidido por Aragonès (tendrá 14 departamentos uno más que hasta ahora), repartidos al 50 por ciento entre ERC y JxCat, y pondrá fin a ocho meses de interinidad, desde que a finales de septiembre de 2020 Quim Torra fue inhabilitado como president.

  15. Aragonès afronta el asalto final a la presidencia priorizando diálogo, agenda transformadora y reactivación económica

    El coordinador nacional de ERC Pere Aragonès afronta el asalto definitivo a la presidencia de la Generalitat. Después de fracasar en el primer intento, el presidenciable de Esquerra Republicana de Catalunya expondrá su propuesta de programa político en el Parlament durante el discurso de investidura previsto para las cuatro de la tarde de este jueves. Una propuesta que tiene garantizada la viabilidad en primera votación gracias a la mayoría absoluta de los 74 diputados y diputadas independentistas que se hará efectiva después de sendos acuerdos a que ERC ha llegado con la CUP y, ya in extremis, con Junts per Catalunya. Más información aquí