Público
Público

Última hora | Sánchez: "La desescalada será gradual y asimétrica"

Fotografía de archivo de una madre y sus hijos tras hacer la compra en Zaragoza. EFE/ JAVIER BELVER/Archivo
Fotografía de archivo de una madre y sus hijos tras hacer la compra en Zaragoza. EFE/ JAVIER BELVER/Archivo
  1. Sánchez: "Nos estamos endeudando para salvar vidas"

    En el plano europeo, el presidente del Gobierno ha afirmado que echó de menos "un mensaje personal del primer ministro holandés hacia España" a raíz de la dura postura holandesa para aportar fondos para la crisis. "Tenemos que medir qué significa la solidaridad en Europa", ha dicho. "Lo que se pone en cuestión es la solidaridad y cómo la materializamos. Algunos países hablan de préstamos con exigencias. Ahora, desde el Gobierno de España, estamos endeudándonos para salvar vidas. No hay riesgo moral, hay un objetivo colectivo de salvar vidas. No hay condicionalidad ajen a a invertir todos los recursos", ha afirmado.

  2. Sánchez: "Las consecuencias económicas de la pandemia" 

    "Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia son terribles. En Europa y en el mundo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha recordado que se están tomando medidas económicas "para que no se quede nadie atrás" en esta crisis.

  3. Sánchez: "Hasta que no haya vacuna habrá que mantener las medidas"

    "Hasta que no haya vacuna habrá que mantener las medidas", ha afirmado Sánchez, por lo que afirma que la actividad económica se reabrirá en función de criterios técnicos. "Hay países que han dado una respuesta lineal para la reapertura de negocios, nosotros no vamos a hacer eso. Habrá indicadores objetivos indiscutibles para los que los distintos territorios transiten a la nueva normalidad en distintas fases", ha dicho. "Tenemos que saber qué capacidades tenemos para no poner en riesgo lo conseguido hasta ahora", ha insistido. "Va a ser el Gobierno el que va a pilotar la transición a la nueva normalidad". 

  4. "El estado de alarma ha dado sus frutos"

    El presidente también ha subrayado que las casi seis semanas de confinamiento ha dado resultados. "Gracias al esfuerzo colectivo, el aumento de contagios diario se ha reducido al 1,5%", ha señalado, cuando al inicio de la pandemia era superior a tres. "El estado de alarma ha dado sus frutos", ha enfatizado.

  5. Sánchez: "Entramos juntos y vamos a salir juntos como país"

    Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", dependiendo de cada territorio y ha subrayado que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país". "Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó, para añadir que llevará este martes al Congreso de los Diputados el plan para la transición "a la nueva normalidad"

  6. Sánchez anuncia que se podrá salir a pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo si los contagiados descienden

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si la evolución de la epidemia es favorable a partir del 2 de mayo se permitirá salir a hacer deporte y pasear con las personas con las que se convive, y ha avanzado que la desescalada en la que trabaja el Ejecutivo será "gradual" en actividades y "asimétrica" en distintas zonas del país, dependiendo de la afectación del coronavirus.

  7. El Museo Thyssen durante el estado de alarma

  8. El plan de desconfinamiento de la Generalitat prevé tres fases y cinco pasos

    El plan de desconfinamiento que el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este sábado prevé tres fases (final del confinamiento, desconfinamiento gradual, nueva normalidad) y cinco pasos según el perfil de personas y áreas de trabajo afectadas.

    En rueda de prensa telemática, Torra ha explicado que el plan es obra de las consellerias de Salud e Interior y garantiza la coordinación de toda la Generalitat, y ha recordado que se basa en un informe previo de expertos encabezado por el investigador Oriol Mitjà.

    Ahora cada conselleria presentará su plan sectorial de desconfinamiento; se creará un comité de expertos juristas –también con presencia del Govern– que garantice los derechos de la ciudadanía; y Torra ha añadido que el plan tiene en cuenta al mundo local: la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona, además de la ACM y la FMC.

  9. El Ejército prohíbe a los militares volver a sus domicilios tras sus turnos

    El Ejército de Tierra ha prohibido a los militares que luchan contra la covid-19 volver a sus domicilios después de sus turnos de trabajo, unos desplazamientos que se autorizaron en principio pero que han motivado que alguno haya sido multado con hasta 600 euros por incumplir el decreto de alarma.

    Los militares, afirma la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en un comunicado denunciando esta decisión, tienen la obligación de fijar su residencia habitual en el lugar donde están destinados, pero muchas veces viven en otras localidades.

    Este ha sido el caso de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan en la operación Balmis de lucha contra el virus que estos días, después de cumplir turnos de hasta una semana seguida, regresaban a sus hogares para pasar allí sus jornadas descanso.

    Lo hacían, ha explicado a Efe Marco Domínguez, de la asociación Militares con Futuro, cumpliendo una orden anterior del Ejército de Tierra por la que se permitían estos desplazamientos cumplimentando un escrito que les firmaba un superior y les valía de justificante.

    Sin embargo, a alguno de ellos este justificante no les ha servido en controles de carretera y les han impuesto multas de 600 euros.

  10. Italia registra 415 muertos en 24 horas, la menor cifra en más de un mes

    Italia continúa reduciendo el número de fallecidos con coronavirus y este sábado anunció que había registrado 415 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 17 de marzo, según el recuento oficial.

    El número de fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 26.384 personas y los pacientes actualmente enfermos son 105.847, es decir, 680 positivos menos en 24 horas, de acuerdo con Protección Civil.

    En ese mismo periodo se han contabilizado 2.357 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de abril, lo que refuerza la idea de que Italia sigue controlando la curva de trasmisión del virus.

    Hay además 2.622 nuevos pacientes curados y se ha reducido el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (estos últimos son 71 menos desde el viernes).

  11. Pedro Sánchez comparecerá esta tarde en rueda de prensa en la Moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá esta tarde en el palacio de la Moncloa una rueda de prensa telemática.

    Fuentes gubernamentales han anunciado que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios desde el Palacio de la Moncloa a partir de las 20.15 horas.

  12. Torra pide a Sánchez que levante el estado de alarma o le devuelva las competencias

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá mañana a Pedro Sánchez que levante el estado de alarma o bien permita a la Generalitat ser la autoridad competente para llevar a cabo el desconfinamiento de Catalunya, lo que, en su opinión, "no se puede gestionar a 600 kilómetros de distancia".

    En una rueda de prensa, el presidente catalán ha explicado que mañana llevará a la reunión de presidentes autonómicos el plan que ha aprobado este sábado el Govern para el desconfinamiento progresivo de Catalunya, basado en un informe del epidemiólogo Oriol Mitjà y su equipo de expertos.

    Torra ha reivindicado que sea la Generalitat la que gestione ese plan y, para ello, planteará a Sánchez tres propuestas: que levante el estado de alarma en toda España, que lo haga solo en las autonomías que quieran gestionar el desconfinamiento o, en caso contrario, modifique el decreto para que el Govern sea la autoridad competente para llevarlo a cabo.

    Según el presidente de la Generalitat, se trata de una propuesta de "sentido común", teniendo en cuenta que la "mayoría" de ciudadanos de Catalunya ha llegado a la conclusión de que la centralización de competencias "no ha funcionado de forma positiva" en la fase de confinamiento.

  13. Madrid suma 83 nuevas muertes y hay más curados que nuevos positivos

    Madrid ha bajado por segundo día del centenar de nuevas muertes diarias a causa de la covid-19, al producirse 83 decesos en las últimas 24 horas, dos más que ayer mientras que el número de altas supera al de nuevos contagios, 690 frente a 628 como ya ocurrió ayer en el conjunto del país.

    El número de muertes confirmadas por coronavirus asciende ya a 7.848 en la Comunidad de Madrid, tras un incremento del 1,06 % mientras que se han confirmado por PCR un total de 58.819 contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos este sábado por la Comunidad de Madrid.

    Los contagios se incrementan en un 1,1 % pero la cifra de este sábado supone prácticamente la mitad de los nuevos casos registrados ayer, 1.097. Los curados en las últimas 24 horas superan a los nuevos contagios, con 690 más, con lo que el total de altas asciende a 34.902.

  14. El Reino Unido supera los 20.000 muertos por covid-19 tras sumar otros 813 en 24 horas

    El Reino Unido alcanzó un total de 20.319 fallecidos por la covid-19 en los hospitales del país, informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

    Este país sumó otros 813 decesos por coronavirus en veinticuatro horas y se convierte así en el quinto del mundo -después de Estados Unidos, Italia, España y Francia- que supera esa cifra de fallecimientos por la enfermedad.

    Ese número no contempla las muertes por covid-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como los decesos registrados en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos es superior, en varios miles, a la divulgada.

    La cifra de muertos contabilizados en un día es bastante superior a las registradas este viernes -684- y el jueves -616-, mientras que el número de test para detectar el virus concluidos hoy a las 08.00 GMT fue de 640.792, según los nuevos datos.

    El país rebasa los 20.000 muertos por coronavirus ante las crecientes presiones que afronta el Gobierno de Boris Johnson -aún convaleciente por el virus- en torno a las medidas impuestas para frenar su propagación.

  15. Torra pide a los catalanes que los menores paseen siguiendo franjas horarias

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado este sábado a las familias catalanas a seguir las franjas horarias propuestas hace unos días por su ejecutivo para los paseos de los menores, a pesar de que éstas no aparecen en el decreto aprobado por el Gobierno central.

    En rueda de prensa telemática, Torra ha sostenido que "por el bien de la salud de todo el mundo conviene respetar las franjas horarias" que el Govern ya había planteado: que de 11.00 a 13.00 horas salgan de casa los niños de menos de 6 años y que de 16.00 a 18.00 horas lo hagan aquellos menores que tienen entre 6 y 14.

    "Por favor, hagámoslo con sentido común. Estamos en una situación de emergencia. No hay ninguna normalidad, en absoluto, y no puede haber ningún relajamiento", ha aseverado.

  16. Sanidad no recomienda que las empresas hagan test masivos de covid-19 a sus empleados

    Los técnicos del Ministerio de Sanidad no recomiendan que las empresas hagan test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros y no son capaces de interpretar los resultados, además, insisten en que hacer pruebas a personas con síntomas tendría "más sentido".

    Lo ha asegurado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha dicho que los técnicos del Ministerio no van a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas.

    "No quiere decir que no se puedan realizar pruebas que se ajusten a las recomendaciones que den los grupos de expertos pero las pruebas a personas con cualquier sintomatología por leve que sea tiene más sentido que las generalizadas a poblaciones asintomáticas", ha subrayado Simón.

  17. Barcelona hará peatonales los carriles laterales de Gran Via y Diagonal para la movilidad tras el desconfinamiento

    El Ayuntamiento de Barcelona cerrará el tráfico de los laterales de la Gran Vía y la avenida Diagonal y los destinará para el paseo peatones, en el marco de diversas propuestas que ha presentado este sábado la alcaldesa, Ada Colau, para adaptar la movilidad en previsión del desconfinamiento.

    Colau ha explicado en rueda de prensa que también se trabajará para ganar 21 kilómetros para carriles bici en grandes corredores, todo en la línea de que la contaminación, cuando empiece el desconfinamiento, "no vuelva a los niveles de antes".

    "Se trata de facilitar la movilidad segura porque no queremos continuar con la contaminación de antes, y que todo el mundo se pueda mover de forma segura y sostenible", ha explicado la primera edil barcelonesa.

  18. China no registra ninguna muerte por covid-19 por noveno día consecutivo

    La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que no había registrado ninguna muerte a consecuencia de la neumonía covid-19 en todo el país, lo que supone un acumulado de nueve días seguidos sin fallecidos por la enfermedad.

    De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves), el total de muertos por este motivo se mantiene en 4.632.

    La última víctima por la covid-19 registrada oficialmente en China falleció el pasado 14 de abril, por lo que se informó de ella en el parte diario del 15 de abril.

    Asimismo, la fuente oficial indicó que la cifra de nuevos infectados ha caído por tercer día consecutivo, colocándose por debajo de la decena, y se situó en 6, dos de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", ambos diagnosticados en la ciudad oriental de Shanghái.

    Los cuatro restantes fueron contagios "locales" registrados en la provincia nororiental de Heilongjiang (3, y donde en los últimos días se ha detectado un brote de viajeros procedentes de Rusia que obligó al cierre fronterizo) y en Cantón, en el sureste.

  19. Detenido por estafa en la venta online de mascarillas tras el engaño a dos residencias de mayores en Burgos

    La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación MEDICAL SHIELD-MASCAR, ha detenido en Vigo (Pontevedra) a un joven de 26 años de edad, a quien se le imputa el supuesto delito de estafa continuada por engaño en la venta online de material sanitario.

    La investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas por los responsables de dos residencias de mayores de la provincia de Burgos, en las que aseguraban que habían sido víctimas de una estafa por parte de una empresa de venta online de productos sanitarios publicitados como "protección específica contra el contagio del coronavirus".

    Estas residencias de ancianos habían realizado encargos de material sanitario por más de 3.500 euros, y tras el paso del plazo establecido para la recepción de sus pedidos, ni habían recibido el material, ni existía garantía de reembolso de la cantidad abonada.

  20. CCOO exige el control previo del material de protección para los sanitarios

    CCOO ha exigido a la Administración un control previo de los equipos de protección individual para los trabajadores sanitarios ante la "gran inseguridad" que sienten por la "dudosa calidad" del material con el que están afrontando la lucha contra la covid-19.

    A través de un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha reclamado también la retirada inmediata de todas aquellas mascarillas "que no cumplen con las especificaciones técnicas" y ha avisado de que son las empresas las que deben garantizar la protección de su personal.

    Por ello, CCOO ha insistido en que se garantice "la máxima protección" a los trabajadores sanitarios y que se lleve a cabo la comprobación previa de todo el material de protección que se les facilita "antes de que se produzcan exposiciones de riesgo".

  21. Publicada en el BOE la orden que permite a los niños salir a partir de mañana

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza que los menores de catorce años puedan salir a partir de mañana domingo una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas.

    No podrán hacerlo, señala la orden, aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

    En el paseo, en el que según dijo el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes, el adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él.

    Además, deberá mantenerse una distancia interpersonal con otros adultos y niños de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus, indicadas por las autoridades sanitarias.

    "Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", pero no se permite acceder a "espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

  22. Virólogos alemanes ven peligro de una "segunda ola de la pandemia"

    Varios virólogos alemanes han advertido del peligro de que haya una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con consecuencias probablemente más graves, y han llamado a no bajar la guardia.

    "Todavía estamos al comienzo de la pandemia, eso es algo que olvidan muchos", dijo en declaraciones a la revista Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.

    "El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", agregó.

    Christian Drosten, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, dice que una segunda ola de la pandemia puede ser más peligrosa que la primera porque ahora el virus está en todas partes y podría reproducirse con mayor velocidad.

    Drosten expresa además su preocupación por que los éxitos de las medidas tomadas hasta ahora y el levantamiento de algunas restricciones lleven a que se pierda la consciencia del riesgo que sigue existiendo.