Público
Público
emergencia de la covid-19

Última Hora | La DGT intensifica los controles nocturnos en carretera de cara a la Semana Santa

03/04/2020.- Agentes de la Policía Local realizan un control en la madrileña Plaza Castilla, este viernes. Los españoles se mantienen en situación de confinamiento un nuevo fin de semana, con la advertencia de que los controles de carreteras se intensific
03/04/2020.- Agentes de la Policía Local realizan un control en la madrileña Plaza Castilla, este viernes. Los españoles se mantienen en situación de confinamiento un nuevo fin de semana, con la advertencia de que los controles de carreteras se intensificarán en la antesala de la Semana Santa, que llega con cerca de 11.000 muertos y en torno a 120.000 contagiados por coronavirus. EFE/Kiko Huesca . EFE/Kiko Huesca

Con la posibilidad de que el Gobierno de España prorrogue el estado de alarma y con la curva de casos medianamente controlada, la jornada del sábado arrancó con más de 10.000 muertos y 30.000 contagiados por todo el país.

  1. La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

    La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido llevar a cabo una intensificación de todos los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades.

    El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa se produzcan desplazamientos injustificados aprovechando las horas de madrugada, en las que se cree que la vigilancia es menor.

  2. Llegan dos nuevos aviones con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario

    Dos nuevos aviones procedentes de Shangai (China) han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez este sábado con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis del Covid-19.

  3. El Gobierno reparte cerca de 38 millones de unidades de material entre las comunidades

    El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido entre las comunidades autónomas desde el pasado 10 de marzo y hasta ayer, 3 de abril, 37.999.008 unidades de dicho material que incluye mascarillas, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, buzos, calzas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.

  4. Reino Unido registra su jornada con mas muertos por coronavirus

    Reino Unido ha alcanzado las 708 víctimas por covid-19 este sábado, lo que supone la cifra más alta en el país desde que se declaró la pandemia.

    En total ya son 4.313 las víctimas que se ha cobrado el virus, según ha comunicado este sábado el Ministerio de Salud británico.

  5. 'El Mundo' y 'ABC' dejarán de preguntar en las ruedas de prensa en protesta por la "censura" del Gobierno

    Los diarios El Mundo y ABC dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

    Así lo ha anunciado El Mundo en un editorial publicado en la tarde de este sábado en su web y avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política del diario ABC Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto 'La Libertad de Preguntar' suscrito por más de 400 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria.

  6. Los trabajadores afectados por ERTE en Catalunya superan los 612.000

    Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por la incidencia de la crisis del coronavirus han subido hasta los 612.795, unos 9.000 más respecto a hace un día.

    Un total de 82.998 expedientes temporales se han registrado telemáticamente desde hace cuatro semanas hasta este sábado, unos 2.000 más en comparación con el viernes, ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, según los últimos datos disponibles del departamento.

    Barcelona concentra la mayoría de los ERTE, con 59.950 expedientes y 480.745 trabajadores a los que se les ha suspendido temporalmente el empleo y pasan a cobrar el paro; le sigue Girona, con 9.511 expedientes temporales y 59.000 trabajadores; Tarragona, con 8.875 ERTE aplicados sobre 47.358 empleados, y Lleida, 4.662 expedientes y 25.692 empleados.

  7. El Gobierno garantizará el suministro de mascarillas y controlará que no haya un aumento del precio

    Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno garantizará la provisión de mascarillas y geles hidroalcoholicos, y controlará que no haya un aumento del precio, siguiendo el ejemplo la semana pasada en el sector funerario, al que intervino los precios para evitar abusos.

    "Vamos a garantizar, lógicamente en la medida de nuestras posibilidades, ese material de protección para los trabajadores y el conjunto de la población en general, y vamos a garantizar el precio de esos materiales", ha declarado Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

    ¿Por qué se abre ahora el Gobierno a recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle?

  8. La CEOE apoya la prórroga del estado de alarma y pide una suspensión fiscal

    Las patronales CEOE y Cepyme apoyan la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, aunque le piden que suspenda el pago del IVA, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social en los sectores y empresas con mayor descenso de actividad.

    En un comunicado, las organizaciones empresariales ofrecen su esfuerzo para detectar en el marco del diálogo social cuáles son esos sectores y empresas más vulnerables a la crisis del coronavirus con el fin de aplicar con urgencia una suspensión fiscal que ya han adoptado -dicen- 22 países europeos y quince comunidades autónomas.

    Los empresarios argumentan que no está siendo posible disponer de la información contable y fiscal del gran espectro empresarial para poder cumplir con los deberes tributarios.

  9. Vecinos de Pamplona celebran desde sus ventanas la escalera de San Fermín

  10. Con 266 muertos, Portugal se blinda en Pascua para mantener la curva moderada

    Un mes después del primer contagio, Portugal ha logrado mantenerse con niveles moderados de la covid-19, con 266 fallecidos y 10.500 contagiados, cifras para las que ha sido clave el aislamiento de la población y que el país no quiere echar a perder, por lo que se está blindando ante la Pascua.

    Con un estado de emergencia declarado a mediados de marzo y recién renovado, al menos hasta el 17 de abril, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas, sobre todo para evitar una explosión de contagios durante la Semana Santa, época en la que son habituales los desplazamientos y las reuniones familiares.

    Quiere impedirse que los portugueses se relajen durante el período festivo y mantengan el "recogimiento general" decretado por el Ejecutivo, que sólo prevé el confinamiento obligatorio con sanciones para los enfermos de coronavirus y los casos sospechosos.

  11. La Interpol alerta de un pico de cibercriminalidad contra hospitales

    Interpol ha emitido una alerta global a la Policía tras observar un aumento significativo de ataques virtuales contra infraestructuras y organizaciones que combaten el coronavirus, con el secuestro de datos médicos, archivos y sistemas a cambio de dinero.

    El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, denunció hoy en un comunicado que los hospitales y las organizaciones médicas se han convertido en blanco de los cibercriminales que buscan "sacar beneficio a expensas de pacientes enfermos".

    "El bloqueo de sistemas críticos en hospitales no solo retrasaría la rápida respuesta médica requerida en este momento sin precedentes, sino que podría provocar directamente muertes", alertó Stock.

    Interpol, con sede en Lyon (este de Francia), indicó que está ofreciendo ayuda técnica a los países para mitigar el impacto y aconsejar cómo proteger infraestructuras médicas críticas en estos momentos.

  12. Denuncias por violencia machista suben un 10% en Berlin durante la pandemia

    Las denuncias por violencia machista en Berlín han subido un 10% desde el inició de las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según declaró la ministra de Familia, Franziska Giefey, a medios locales.

    Las cifras de Berlín confirman los temores de algunos expertos que apuntaban a que las medidas, como el cierre de colegios y guarderías o las restricciones para salir de casa, podrían hacer que aumentara la violencia doméstica.

    No obstante, según Giefey, hay diferencias entre zonas urbanas y zonas rurales. "En zonas rurales, donde hay más posibilidades de salir al aíre libre y la gente no vive en espacios tan reducidos el potencial conflictivo es menor. Allí no conocemos un aumento de los casos", dijo Giefey.

  13. La Policía observa un "cierto relajamiento" de la población ante las normas

    La Policía Nacional ha observado "un cierto relajamiento" de la población respecto al cumplimiento de las normas derivadas de la declaración del estado de alarma con un mayor número de sanciones, detenidos y "comportamientos insolidarios" cuando se cumplen tres semanas de confinamiento.

    En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, han dicho que las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 96 personas y practicaron 11.153 sanciones.

    Además, la Guardia Civil controló a 147.108 personas en las carreteras españolas e interceptó a 2.784 vehículos mientras que la Policía Nacional denegó la entrada de 154 vehículos en las fronteras terrestres con Francia y Portugal de 5.318 controles.

  14. El Govern levanta el cierre perimetral del área de Igualada

    La Generalitat ha decidido levantar el confinamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-, un área que se equiparará ahora a la situación del resto de Catalunya.

    En rueda de prensa telemática, la portavoz del gobierno catalám, Meritxell Budó, ha explicado que esta decisión, por mucho que pueda "invitar al optimismo", no debe hacer que se "baje la guardia, en ningún caso" porque relajar el confinamiento puede llevar a un "efecto rebote" y a la multiplicación de los contagios.

    El confinamiento perimetral de esa zona se dictó el pasado 12 de marzo, según ha recordado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha sostenido que ahora "ya no tiene sentido" seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes: "Estamos todos encerrados en casa".

  15. El Gobierno prorrogará el estado de alarma 

    El Gobierno prorrogará el estado de alarma otras dos semanas, hasta el 26 de abril. 

    Pincha aquí para más información

  16. Galicia cifra entre el 40% y el 60% las camas hospitalarias vacías y cree que "aún hay margen" en las UCI

    El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha cifrado entre el 40% y el 60% la actual ocupación de las camas de los hospitales gallegos, por lo que considera que "aún hay mucho margen" para el ingreso de pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en este contexto de alerta sanitaria por el coronavirus.

    En una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega, el conselleiro ha admitido que las previsiones iniciales daban "una mayor incidencia" del virus en Galicia "a estas alturas", ya que los cálculos se realizaron sin tener en cuenta el aislamiento social. En vista de los últimos datos, ha celebrado que la situación "parece que está ralentizada".

    A pesar de ello, desde esta misma semana la Xunta prepara hospitales de campaña en Expocoruña y en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago. Preguntado sobre las informaciones que apuntan a que el Ifevi de Vigo podría albergar otro de estos recursos, Vázquez Almuiña ha respondido: "En principio creemos que no, que no va a ser necesario porque la capacidad de Vigo es enorme". "Pero es una posibilidad", ha reconocido posteriormente.

  17. Exteriores dice que Turquía se ha comprometido a entregar los respiradores

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España "a la mayor brevedad".

    ​Pincha aquí para saber más.

  18. Un avión con 2,5 millones de mascarillas llega esta tarde a Barajas desde China

    El operador turístico italiano Alpitour Group, mediante su división española Jumbo Tours Group y su compañía aérea Neos Air, ha fletado un avión con unas 2,5 millones de mascarillas que llegará desde China al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 13.50 horas aproximadamente.

  19. Celaá asegura que "nadie va a perder el curso"

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que "nadie va a perder el curso escolar" por la crisis del coronavirus, debido a la cual las clases presenciales fueron suspendidas.

    "Vienen ahora unos días de descanso escolar sin deberes", ha destacado este sábado la ministra en una publicación en su cuenta de Twitter, en referencia a las vacaciones de Semana Santa, que los estudiantes tendrán que pasar este año confinados en sus casas.

    En este contexto, Celaá ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

    Asimismo, ha destacado que acaba un segundo trimestre "que nadie habría imaginado" debido a la expansión de la covid-19.

  20. 11.744 muertos y 124.736 contagiados por covid-19 en España

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3% más, en las que se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9%.

    También ha apuntado que 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8 % superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

    Estos porcentajes suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos con respecto a las cifras del viernes.

  21. La suspensión de 30.000 funciones teatrales y musicales entre marzo y mayo causa 130 millones de pérdidas

    El sector de las artes escénicas y la música ha alertado de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que "podrían incrementarse en los próximos meses", según han informado las entidades que integran la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música Covid-19.

    La práctica totalidad de las asociaciones profesionales de creadores, compañías, empresas productoras y distribuidoras, técnicos del espectáculo y espacios de exhibición que integran el sector escénico y musical de España han suscrito un documento conjunto en el que reclaman a las administraciones, a través de 52 propuestas, una batería de medidas extraordinarias que permitan afrontar los efectos del coronavirus.

    Este documento es fruto de las aportaciones consensuadas por las 33 entidades que han participado en las diferentes mesas de trabajo constituidas.

  22. China y la UE acuerdan ayudar a África ante la crisis del coronavirus

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el canciller chino, Wang Yi, acordaron cooperar para ayudar a África a enfrentarse a la crisis del coronavirus.

    Ambos indicaron que el coronavirus supone un "desafío considerable" para los países en vías de desarrollo, especialmente "los menos desarrollados y los sumidos en conflictos".

    El español apuntó que viajará a Pekín para participar en el Diálogo Estratégico UE-China cuando se ponga fin a las restricciones a los viajes y se puedan reanudar las cumbres políticas de alto nivel.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia china aseguró que la ayuda prestada por su país a Europa se enmarca en el "espíritu del humanitarismo internacional".

  23. El estadio del Betis se convierte en centro de elaboración y reparto de máscaras para sanitarios

    La Fundación Real Betis ha decidido poner sus instalaciones al servicio de la lucha contra los efectos de la covid-19 y convertir el estadio Benito Villamarín en espacio logístico para la recepción, almacenaje y reparto de máscaras sanitarias para centros de la provincia de Sevilla.

    Según concreta el club en un comunicado, este material de protección está realizado por más de los 200 voluntarios que componen el movimiento solidario 3D Printers y que posteriormente será repartido a través de los vehículos y personal del Club. Las máscaras están homologadas y aceptadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

    Además, el Real Betis ha establecido una zona de montaje y personal, con medidas sanitarias para evitar contagios, para elaborar máscaras con los materiales recibidos.

  24. El subsidio aprobado para trabajadoras del hogar deja fuera al 40%

    El subsidio temporal de desempleo para trabajadoras del hogar aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo por la crisis del coronavirus deja fuera al 40% de ellas, es decir a unas 200.000 mujeres empleadas en la economía sumergida, según las asociaciones del sector.

    La Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclaman por ello una regularización urgente para estas trabajadoras sin papeles.

    Según sus datos, más de 200.000 mujeres trabajan en la economía sumergida en España por la imposibilidad de conseguir papeles, ya que la actual Ley de Extranjería impide conseguir la residencia hasta cumplir los tres años de estancia en España.

  25. La Comunidad de Madrid registra 15.362 altas hospitalarias

    El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado a conocer este sábado que la región registra ya 15.362 altas hospitalarias en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

    En un mensaje publicado en Twitter, ha subrayado además que "baja el número de hospitalizados", y ha asegurado que se sigue "ralentizando el ritmo de nuevos contagios".

  26. Trump asegura que las elecciones de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre a pesar del coronavirus

    Donald Trump ha asegurado este viernes que las elecciones se celebrarán el 3 de noviembre, como estaba previsto, a pesar de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha descartado el voto por correo para los comicios.

    "Las elecciones generales se celebrarán el 3 de noviembre", ha zanjado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca cuando ha sido preguntado por esta cuestión.

    En cuanto al voto por correo en todo el país, el mandatario estadounidense lo ha descartado, aludiendo a que "mucha gente miente con el voto por correo".

    "Creo que la gente debe votar con una identificación de votante. Creo que una identificación de votante es muy importante", ha especificado, matizando que el derecho al voto debe realizarse con "foto". "Debería haber una foto para votar. Debería llamarse identificación del votante", ha insistido.

  27. Sánchez informará hoy a la oposición si decide o no prorrogar el estado de alarma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones.

    Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

    Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja.

  28. Desarrollan una 'app' que predice la evolución del virus

    El grupo de investigación 'Modestya' de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una aplicación web interatctiva que predice la evolución del nuevo coronavirus en un horizonte temporal de tres días.

    Según informa la institución académica, esta herramienta es capaz de pronosticar el avance del virus tomando como referencia los datos de los 15 días anteriores.

    Este modelo de predicción de futuros contagios sirve para conocer la situación de España, "pero también del resto de países o regiones del mundo y por comunidades autónomas dentro del Estado", explica la USC.

  29. Corea del Sur extiende dos semanas el distanciamiento social

    El Gobierno de Corea del Sur decidió hoy extender su recomendación de distanciamiento social durante al menos dos semanas, debido a la continuidad de los contagios del nuevo coronavirus cuyo ritmo no obstante se ha ralentizado.

    "No tenemos otra opción que continuar con una intensa campaña de distanciamiento social por un tiempo", dijo el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, al término de una reunión del Ejecutivo para analizar la evolución de la situación de la covid-19 en el país.

    El Gobierno viene recomendado a los ciudadanos mantener una distancia entre ellos de al menos dos metros desde que el país registró su primer contagio del nuevo coronavirus el pasado 20 de enero.

  30. Descienden en China los casos de covid-19 llegados de fuera, la mayor preocupación del país

    Los llamados casos "importados" en China continúan bajando tras registrarse 19 nuevos casos de coronavirus en todo el país el viernes, 18 de ellos procedentes del exterior, y 4 nuevas muertes, todas en el foco de la provincia de Hubei, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

    Los casos llegados del extranjero, la mayor preocupación ahora de China una vez que los nuevos contagios locales son casi inexistentes, han ido reduciéndose en los últimos días.