Público
Público
coronavirus

Última hora | EEUU supera los 40.000 fallecidos por coronavirus y el mundo los 150.000, con más de dos millones de casos

La plaza donde se ubica el museo Louvre durante la emergencia del coronavirus. REUTERS/Charles Platiau
La plaza donde se ubica el museo Louvre durante la emergencia del coronavirus. REUTERS/Charles Platiau

El Gobierno anunció este sábado su intención de prorrogar el estado de alarma, que tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Mientras tanto, los fallecidos por covid-19 en España han llegado a 20.000 y los ERTEs se han cobrado más afectados durante los meses de marzo y abril que en toda la crisis económica iniciada en 2008. 

  1. Más de 40.000 fallecidos en Estados Unidos

    EEUU alcanzó este domingo las 40.461 muertes por coronavirus, cuando estados como Texas se preparan para poner en marcha las primeras medidas que les permitan avanzar paulatinamente hacia la reapertura de actividades tras el confinamiento ordenado por los gobernadores para evitar la propagación de la pandemia. Según registros difundidos por la Universidad John Hopkins, 755.533 personas han contraído la COVID-19 en Estados Unidos, el país más afectado actualmente por la enfermedad.

  2. Llegan a España dos millones de mascarillas

    Un avión militar A400M del Ejército del Aires aterrizó esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Shangai con dos millones de mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

    El material se sumará "al flujo regular de distribución" que mantiene el Gobierno entre las comunidades autónomas y otros organismos, a través del que ha repartido cerca de 67 millones de mascarillas desde el 10 de marzo, informa Sanidad en un comunicado.

    También han llegado al aeropuerto de Barcelona otras 400.000 mascarillas encargadas por el Ayuntamiento de Terrassa, que tiene previsto adquirir un millón de unidades.

  3. Catalunya supera los 8.000 fallecidos

    Las funerarias han registrado hasta este domingo 8.067 muertes en Catalunya con coronavirus (206 más que el día anterior): 2.268 en residencias, 92 en centros sociosanitarios, 519 en casas y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

    Hasta ahora ha habido 42.610 casos positivos  confirmados por prueba diagnóstica y hay 69.837 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

  4. Muere el cuarto policía municipal de Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha comunicado el cuarto fallecimiento de uno de sus agentes por coronavirus. Se trata del subinspector José Luis Santos Puerta, de sesenta años de edad. "Nos unimos a las condolencias a la familia, amigos y a la Secretaria General, donde prestaba servicio. Deja un recuerdo imborrable", ha escrito el cuerpo armado en Twitter.

  5. El Gobierno francés no prevé una vuelta a la normalidad "en mucho tiempo"

    El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró este domingo que el retorno a la normalidad tras la pandemia de covid-19 "no se hará probablemente en mucho tiempo", y consideró que la situación "mejora de forma lenta" pero que "la crisis no se ha superado todavía".

    El jefe del Gobierno anotó que el confinamiento de la población "está dando sus frutos" y que el sistema sanitario "ha soportado el golpe", pero advirtió que relajar el combate contra el coronavirus supondría "dar un paso atrás".

    Philippe recordó que el confinamiento proseguirá hasta el próximo 11 de mayo y que, aunque el respeto de las reglas ha sido "globalmente satisfactorio", las fuerzas del orden han procedido hasta ahora a 13,5 millones de controles y a más de 800.000 multas.

  6. Los médicos acudirán como acusación particular por mascarillas defectuosas

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

    Este hecho, calificado por el CGCOM como "intolerable", no solo genera "más desconfianza" en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de "indefensión" a la que están sometidos los profesionales sanitarios, desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.

    "No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación", añade la nota.

  7. La Comunidad cerrará el miércoles la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid

    La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles el Palacio de Hielo de Madrid como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus, según ha avanzado este domingo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas.

    Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press que la presidenta ha invitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la clausura así como al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Meijide.

    La Comunidad de Madrid y el Ejército han mantenido una colaboración constante durante la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, Ayuso ha agradecido públicamente a Robles su ayuda y disposición de colaboración.

    Ya este martes el Gobierno autonómico había clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda debido, tal y como informaron, "a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región". Ahora solo quedará en funcionamiento el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.

    La Comunidad informó de que entre las tres morgues habían recibido, hasta el 14 de marzo, un total de 1.785 fallecidos: Palacio de Hielo de Madrid (1.145); Palacio de Hielo de Majadahonda (162); y edificio de Instituto de Medicina Legal (478).

  8. Madrid prevé que Ifema deje de funcionar como un hospital en mayo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha previsto este domingo que Ifema dejará de funcionar como hospital temporal en mayo y que su Gobierno estudia nuevas "infraestructuras" para afrontar la crisis por el coronavirus de manera que no vuelva a congestionar el sistema sanitario.

    "Vamos dos pasos por delante", ha asegurado la presidenta regional en la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes, que han mantenido este domingo por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

    Respecto al ofrecimiento que la presidenta hizo para poner a disposición de otras comunidades las instalaciones del hospital temporal, Díaz Ayuso ha recordado que Ifema fue concebido como hospital de "manera temporal" para hacer frente a la crisis sanitaria.

  9. El mundo supera las 150.000 muertes por covid-19, con 2,24 millones de casos

    Los fallecidos por covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6.400 nuevas muertes.

    El organismo con sede en Ginebra también registró 80.000 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2,24 millones de casos.

    Las cifras suponen cierta bajada en los nuevos casos y fallecimientos diarios con respecto a la jornada anterior, aunque es frecuente que los fines de semana muchas autoridades sanitarias nacionales reporten menos infecciones y éstas vuelvan a subir con el inicio de la semana siguiente.

    Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1,12 millones de casos, seguida de América con 821.000, y el Viejo Continente podría hoy superar la barrera de los 100.000 muertos.

  10. Portugal suma 714 muertos y supera los 20.000 positivos

    Portugal suma ya 714 fallecidos por covid-19 -27 más que ayer- y el número de positivos subió un 2,6 %, hasta las 20.206 personas, por lo que el país luso mantiene una curva de crecimiento de muertos y contagios bastante moderada.

    La región más afectada sigue siendo el norte de Portugal, donde están el 60 % de los infectados y el 57 % de los fallecidos.

    La ministra de Sanidad del país, Marta Temido, informó hoy en rueda de prensa de que la estrategia contra la pandemia sigue siendo la realización masiva de test, por lo que desde el 1 de abril han practicado 9.800 pruebas rápidas diarias de diagnóstico y durante la última semana repartieron 900.000 kit para la realización de dichos test.

    En el día de hoy, trascendió que un bebé de poco más de dos meses nacido en la región de Oporto fue dado de alta en esta jornada dominical, después de que diera positivo a los 28 días de nacer, el pasado 9 de marzo, por lo que ha permanecido ingresado en una incubadora durante cinco semanas.

  11. Ayuso no descarta ceses por la gestión de residencias si se demuestra que han habido "negligencias"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que puedan producirse ceses por la gestión de las residencias en la autonomía, tanto de directivos de las mismas como de consejeros de su Ejecutivo, si llega a demostrarse que han habido "negligencias".

    Así lo ha indicado en una videconferencia con periodistas, tras la reunión que mantienen los domingos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras estallar la crisis del coronavirus.

  12. Los fallecidos por covid-19 en Reino Unido aumentan a 16.060, con 596 en un día

    El número de muertos por covid-19 en hospitales británicos ascendió a 16.060 tras sumarse otros 596 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque esa cifra es menor que la de los últimos días, informaron fuentes sanitarias.

    Los nuevos datos de fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, dan una cifra inferior a la de los 888 registrados ayer, si bien los expertos recuerdan que el dato es más bajo por tratarse de un registro en fin de semana.

    De acuerdo con el ministerio británico de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo.

    La cifra acumulada de personas sometidas a test de la covid-19 asciende hasta ahora a 372.967, de las que 120.067 han dado positivo.

    La tendencia de fallecimientos hoy parece ralentizarse, si bien el número puede aumentar en los próximos días a medida que se añadan más casos de fallecidos que no pudieron registrarse en esta jornada.

  13. Hoteleros y sindicatos piden ampliar los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico a 6 meses o más

    La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y los sindicatos CCOO y UGT han propuesto al Gobierno que se extienda por seis meses la fuerza mayor para tramitar ERTE en el sector turístico para protegerse ante la crisis del coronavirus, pues esta actividad tardara más en reanudarse.

    Esta propuesta, que se encuentra entre las que han elevado al Gobierno con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus, incluye el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

    Sindicatos y Confederación consideran que la fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este período decretado por el Gobierno, ya que continuarán las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional. "Esto provocará que la actividad tardará más tiempo aún en recuperarse", alertan.

    Por ello, se solicita la concurrencia de esa fuerza mayor y en las condiciones actuales al menos por un periodo inicial de seis meses, "sin perjuicio de que este se amplíe si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales del alojamiento turístico español".

  14. Simón dice que permitir hacer deporte y que los mayores paseen "son medidas que están sobre la mesa"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

    "Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto", ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

    Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.

    "Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".

  15. El Teléfono de la Esperanza recibe 13.353 llamadas en un mes de confinamiento, un 22% más de lo habitual

    El Teléfono de la Esperanza (902 500 002) ha recibido un total de 13.353 llamadas entre el 13 de marzo –víspera del decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus– y el 15 de abril, lo que representa un incremento del 22% sobre el número habitual.

    Así lo explica a Europa Press José María Jiménez Ruiz, vicepresidente primero de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, la organización que desde 1971 promueve la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

    En este sentido, Jiménez Ruiz aclara que en alguno los centros de la asociación presente en 29 ciudades españolas el número de llamadas podría haber crecido hasta un 50%.

    Los centros que han recibido un mayor volumen de llamadas se localizan en la Región de Murcia (1.215), Navarra (1.200) y en la Comunidad de Madrid (841). No obstante, puntualiza que se trata de centros "más potentes" con "un número de voluntarios mayor" al de otros.

  16. El papa cree que durante la pandemia es el momento para  "eliminar las desigualdades"

    El papa Francisco aseguró este domingo que la batalla contra la pandemia es "tiempo para eliminar las desigualdades" y "el virus" del egoísmo, durante la misa que celebró a puerta cerrada, sin fieles, con motivo del Domingo de la Misericordia.

    "Ahora, mientras pensamos en una lenta y ardua recuperación de la pandemia, se insinúa justamente este peligro: olvidar al que se quedó atrás. El riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente", advirtió en la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia, a las puertas del Vaticano.

    Francisco explicó en su homilía que ese "virus" se difunde en la sociedad "al pensar que la vida mejora si me va mejor a mí, que todo irá bien si me va bien a mí".

    "Se parte de esa idea y se sigue hasta llegar a seleccionar a las personas, descartar a los pobres e inmolar en el altar del progreso al que se queda atrás. Pero esta pandemia nos recuerda que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren", aseguró.

  17. Putin dice situación "está bajo control total" con casi 43.000 casos de covid-19

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy, al felicitar a los rusos por la Pascua ortodoxa, que la situación en torno al coronavirus "está bajo control total" en el país, en un día en el que el número de infectados se acercaba ya a los 43.000 tras registrarse un aumento récord de 6.060 nuevos casos.

    "Todos los niveles del poder trabajan a buen ritmo, de manera organizada y responsable. La situación está bajo control total. Toda nuestra sociedad está unida frente a una amenaza común", sostuvo en un mensaje de vídeo difundido este domingo por el Kremlin.

    Putin indicó que Rusia dispone de todas las herramientas para superar la pandemia: "una economía saludable, fuerte, potencial científico, el material necesario y una base altamente profesional en el campo de la atención médica".

  18. Las escuelas británicas podrán reabrir en mayo, según la prensa

    El Gobierno británico ha preparado un plan de tres fases para levantar gradualmente el confinamiento por la COVID-19, que implicaría la reapertura de los colegios el próximo 11 de mayo, revela este domingo el Sunday Times.

    Aunque el Ejecutivo no quiere de momento adelantar cómo el Reino Unido volverá paulatinamente a una relativa normalidad, el dominical británico señala que las autoridades ya tienen un plan, que deberá ser aprobado por el primer ministro, Boris Johnson, una vez que se reincorpore al trabajo tras recuperase del nuevo coronavirus.

    El Reino Unido está en el pico de la pandemia al contabilizar 15.464 muertos, tras sumar ayer 888 más que el día anterior, lo que ha obligado a las autoridades a extender las medidas de confinamiento domiciliario hasta el próximo 7 de mayo.

    El rotativo indica hoy que en la primera de las tres fases del plan, las escuelas pueden reabrir dentro de tres semanas -el lunes 11 de mayo - aunque primero para los adolescentes que tengan el año próximo los dos exámenes más importantes de la educación británica (los llamados GCSE, a los 15 años, y los de nivel "A", a los 17 o 18 años y necesarios para ser admitidos en la universidad).

  19. Sánchez se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo con los presidentes autonómicos, a quienes el jefe del Ejecutivo les trasladará la voluntad de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y consultará el desconfinamiento de los menores.

    En esta reunión, que se viene celebrando todos los domingos desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo, también se abordarán medidas económicas para empresas y familias, para autónomos, para lucha contra la pobreza o la renta garantizada.

    El encuentro se celebra en vísperas de que mañana Sánchez se reúna con el líder del PP, Pablo Casado, para abordar la mesa de reconstrucción económica y social que el Ejecutivo quiere poner en marcha con el consenso de la mayoría de partidos.

  20. Nuevo descenso de casos en China, que no registra ningún muerto por covid-19

    Los nuevos casos de coronavirus bajaron el sábado en China hasta 16, nueve de ellos procedentes del exterior, frente a los 27 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

    De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos "importados" desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

    Si bien el viernes se registraron 10 nuevos contagios a nivel local y 17 importados, el sábado la cifra decreció, con 7 y 9 casos, respectivamente. De esos siete casos locales, seis se contabilizaron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, y el otro en la de Cantón (sur).

  21. Torra pedirá a Sánchez "gestionar directamente" el desconfinamiento en Catalunya

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "gestionar directamente" el desconfinamiento en Cataluña si el jefe del Ejecutivo plantea un desconfinamiento aismétrico a los presidentes autonómicos este domingo, en su sexta videoconferencia para abordar el episodio de coronavirus.

    Lo ha dicho la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una entrevista en Cataluña Ràdio: "Visto que hay esta voluntad de hacer un desconfinamiento asimétrico, no igual para todos como hicimos el confinamiento, lo que pediremos como Generalitat es que se nos permita a nosotros gestionar directamente el desconfinamiento de Cataluña y que se nos devuelvan las competencias".

  22. EEUU rebasa los 700.000 casos de COVID-19 y suma 38.664 muertes

    Estados Unidos llegó este sábado a 732.197 casos confirmados de coronavirus, enfermedad que se ha cobrado 38.664 vidas en este país, según cifras difundidas por la Universidad Johns Hopkins, en momentos en que sectores conservadores reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados para prevenir la expansión de la pandemia.

    Estos registros señalan que la ciudad de Nueva York, con 13.202 fallecidos, se mantiene al frente de las estadísticas de mortalidad en el país a causa de la covid-19.

    Durante la rueda de prensa diaria del grupo de tarea contra el coronavirus de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este sábado a China con posibles "consecuencias" si comprueba que ese país es "conscientemente responsable" de haber causado el virus.

    "Si fue un error, un error es un error; pero si fueran conscientemente responsables, sí, entonces, debería haber consecuencias", puntualizó el gobernante, al referirse a versiones de que virus fue creado en un laboratorio chino, algo que, indicó, están investigando.

  23. El PP decidirá tras la reunión con Sánchez del lunes si apoya la prórroga

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el PP va a escuchar el lunes los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de decidir si apoya la tercera prórroga del estado de alarma.

    En una entrevista en laSexta, García Egea ha indicado que el PP por el momento ha votado de forma afirmativa a las sucesivas peticiones de estado de alarma y que aguarda para tomar una decisión a la reunión prevista entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado.

    "Una vez que el lunes escuchemos, bajo ese criterio, para proteger a los españoles todo nuestro apoyo, para arruinar la economía española vamos a estar enfrente", ha contestado el número dos del PP a las preguntas sobre la postura que tomará el PP en el debate de la tercera prórroga del estado de alarma.