Público
Público

La borrasca 'Gloria' remite dejando 13 muertos en España

Temporal Inundación
Aspecto de la C-31, que permanece cortada al trágico entre Verges y Torroella de Montgri por el desbordamiento del rio Ter. (EFE)

El temporal Gloria se disipa pero la inestabilidad ha seguido presente este viernes especialmente al suroeste del país, en una jornada en la que siete provincias han estado en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a actuar "rápido y con decisión" para paliar los cuantiosos daños materiales y humanos en diferentes comunidades autónomas. 

  1. Colau pide que Barcelona sea declarada zona catastrófica

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado en más de 12 millones de euros los daños causados en la ciudad por la borrasca Gloria y ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará que el litoral de la capital catalana sea declarado zona catastrófica.

    En una atención a los medios en el espigón de la playa de la Mar Bella, la alcaldesa ha explicado este viernes que las playas barcelonesas se han visto reducidas una media de un 30 % y ha urgido al Estado a que intervenga "cuanto antes" para aportar arena a las playas.

  2. Los muertos por la borrasca son al menos la mitad del total de 2019 por lluvia, viento, nieve y oleaje

    Los muertos por el paso de la borrasca Gloria, que ascienden por el momento a trece, representan al menos la mitad del total de víctimas mortales durante 2019 por lluvia, viento, nieve y oleaje, una cifra récord de fallecidos en un mes de enero en lo que va de siglo.

  3. Sánchez promete actuar "rápido y con decisión" para paliar daños del temporal

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a actuar "rápido y con decisión" para paliar los cuantiosos daños materiales y humanos de la borrasca Gloria en varias comunidades autónomas.

  4. El Consejo de ministros estudiará el martes las ayudas por los daños del temporal

    El Consejo de ministros del próximo martes, día 28, estudiará los informes preliminares sobre los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas a las zonas más afectadas.

  5. El Govern creará un programa de coordinación para grandes emergencias o desastres naturales

    La Generalitat aprobará la próxima semana un decreto para crear un programa de coordinación en casos de grandes emergencias o desastres naturales, ha explicado este viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

  6. Medio centenar de alumnos de Teruel, sin clase a causa de la nieve

    Alrededor de 50 alumnos de pequeñas localidades de la provincia de Teruel no han podido acudir a clase este viernes a causa de la nieve, aunque el temporal 'Gloria' ya ha remitido, ha informado el Gobierno de Aragón.

  7. La Generalitat da por acabado el temporal

    El Departamento de Interior ha rebajado a la fase de alerta el plan Inuncat, al remitir el temporal que ha azotado Catalunya en los últimos días, aunque todavía siguen las afectaciones en las carreteras y el suministro de agua corriente y eléctrico, con cerca de 2.000 abonados sin luz.

    El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la situación una vez ha amainado el temporal y, pese a recomendar todavía precaución en las proximidades de rieras y ríos, ha anunciado que los servicios de emergencias se están retirando y rebajando los planes de Protección Civil activados en los últimos días.

  8. Torra decreta luto oficial en Catalunya y suspende los actos oficiales hasta el sábado

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decretado el luto oficial en toda Catalunya y ha suspendido todos los actos oficiales hasta el sábado, por los efectos del temporal Gloria.

    En el Decreto, firmado este mismo viernes por el jefe del Ejecutivo catalán y recogido por Europa Press, Torra explica que el Govern quiere "manifestar su duelo y, a la vez, acompañar en estos momentos a las familias de las víctimas".

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) durante su reunión con los consellers de los departamentos implicados en la gestión de los efectos de la borrasca 'Gloria'. (QUIQUE GARCIA | EFE)

    En concreto, durante el temporal han muerto cuatro personas, y todavía hay una persona desaparecida en la zona de la localidad de Palamós (Girona).

  9. Siguen cortadas siete carreteras de la Comunitat Valenciana y diez necesitan cadenas 

    Un total de siete carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas este viernes al tráfico y diez necesitan el uso de cadenas debido a los efectos del último temporal

  10. Más de 4.000 alumnos siguen sin clase en Cataluña por los daños temporal

    Un total de 4.107 alumnos de centros educativos catalanes siguen este viernes sin clases por las inundaciones, cortes de carretera y desprendimientos que ha ocasionado el temporal, que amainó ayer tras cuatro días de fuerte viento, intensas lluvias, nieve y mala mar.

    Según ha informado el Departamento de Educación, los efectos del temporal aún son patentes hoy en algunos centros educativos de Cataluña, sobre todo en la provincia de Girona, por lo que este viernes aún permanecerán cerrados.

  11. La Generalitat  levanta el confinamiento de los vecinos en los últimos nueve municipios del Ter 

    Protección Civil de la Generalitat ha levantado a primera hora de este viernes el confinamiento en los últimos nueve municipios de la demarcación de Girona por las consecuencias de la borrasca Gloria.

    Aun así, ha avisado en una publicación de Twitter recogida por Europa Press de que el río sigue con el cabal "muy crecido" y que es necesario extremar la precaución en la movilidad a primeras horas del día. 

    Así, se ha levantado el confinamiento de Jafre, Ultramort, Serra de Daró, Verges, Torroella de Montgrí, Gualta, Ullà, Fontanilles y la Tallada d'Empordà, donde estaba prohibido pernoctar en plantas bajas.

  12. Un total de 301 clientes de Endesa en Teruel y 26 en Zaragoza continúan sin electricidad 

    La empresa ha movilizado 50 grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico a los clientes de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Jiloca afectados por las nevadas en el sur de las provincias de Teruel y Zaragoza a comienzos de semana.

  13. Aragón pedirá ayudas al Gobierno para paliar los daños de 'Gloria'

    El Gobierno de Aragón pedirá ayudas ante la "situación de excepcionalidad" creada esta semana en las provincias de Zaragoza y Teruel, principalmente.

  14. El 112 de la Generalitat registra casi 15.000 llamadas por el temporal

    El teléfono de atención de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido desde el inicio del temporal 14.998 llamadas por 11.421 incidencias en Catalunya, según ha explicado Protección Civil en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

  15. Sánchez preside reunión interministerial para acelerar ayudas por daños

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes a partir de las 10.30 horas una reunión interministerial de urgencia para estudiar los efectos de la tormenta Gloria que ha causado estragos en una amplia zona litoral, desde Catalunya a Andalucía, y también Baleares.

    Después de la visita que ayer efectuó a una de las zonas más afectadas por la borrasca en la mallorquina Cala Rajada, Sánchez mostró su consternación ante los daños ocasionados por el temporal marítimo y afirmó su voluntad de ofrecer y acelerar las ayudas. La reunión servirá para poner en marcha esas ayudas.