Público
Público

Directo | El rey guardará cuarentena diez días tras conocer que un contacto ha dado positivo en covid-19

El rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que este domingo tuvo contacto próximo ha dado este lunes positivo por covid, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela. La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

21/09/2020.- El rey de España, Felipe VI, durante su intervención de este lunes en la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario de la ONU y en la que participaron mediante mensajes en vídeo varias decenas de jefes de Estado. EFE/ Francisco
 El rey de España, Felipe VI.– Francisco Gómez | Casa De S.M El Rey | EFE
Sigue el directo minuto a minuto
  1. Castilla y León prevé retirar algunas restricciones a partir del 3 de diciembre pero no concreta qué pasará el puente

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este lunes que, dado que la tendencia de reducción de contagios de covid es "buena" en la Comunidad, la intención del Ejecutivo autonómico es reabrir "en la inmensa mayoría del territorio" los sectores afectados por las restricciones del 6 de noviembre: hostelería, centros comerciales y gimnasios. La idea del Ejecutivo autonómico es vincular el alivio de estas restricciones en función de la evolución de los contagios de covid en los diferentes territorios, aunque en términos generales Igea ha defendido que la tendencia es positiva, con algunas provincias ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las acerca ya a la posibilidad de retirar algunas restricciones.

    23/10/2020.- Varias personas en las calles de Ponferrada. La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral de una parte del municipio de Ponferrada (León), con una población ligeramente superior a los 65.200 vecinos, desde esta mañana,
    Varias personas en las calles de Ponferrada –Ana F. Barredo | EFE
  2. La hostelería de Navarra reabre sus terrazas al 100% de su aforo y con medidas preventivas desde este jueves

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado al sector de la hostelería en la mesa técnica mantenida este lunes la apertura a partir de este jueves 26 de noviembre de las terrazas al 100% de su aforo, siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros entre clientes. Además, la utilización de las mesas quedará fijada en un máximo de cuatro usuarios. Las medidas son "un primer paso" dentro de las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad, que se irán acordando en función de la situación epidemiológica con la hostelería, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

    Dos personas caminan por la Plaza del Castillo de Pamplona– Jesús Diges | EFE .
  3. Ecuador programa vacunar a nueve millones de personas contra el coronavirus

    Ecuador pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero, según afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. El mandatario ecuatoriano, junto al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS), Jorge Wated, aseguraron que "las vacunas llegarán al momento en que estén listas", y serán aplicadas después de que se haya comprobado "su eficacia".

    Lenín Moreno en una imagen cedida por la Presidencia de Ecuador. / EFE.
  4. España podrá administrar las vacunas "inmediatamente después" de ser autorizadas

    El Gobierno ha garantizado este lunes que todas las vacunas frente a la covid-19 que lleguen a España tendrán el "máximo rigor" y que habrá dosis para empezar a administrarlas "inmediatamente después" de ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Así lo ha afirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz, un día antes de que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar la estrategia de vacunación que concretará los grupos prioritarios que recibirán las primeras jeringas en uno de los 13.000 centros de atención primaria repartidos por todo el país.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité técnico de alertas sanitarias . Fernando Alvarado / EFE
  5. España prevé contar con el doble de las dosis de vacunas que necesita para inmunizar a toda la población

    El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra la covid a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explican fuentes ministeriales. Estas fuentes precisan que los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta a 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

    Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford, en una imagen de archivo. / EFE - Antonio Lacerda.
  6. Barbón avisa de que las Navidades serán "completamente diferentes"

    l presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este lunes de que las próximas Navidades serán "completamente diferentes" a las de otros años porque "así lo obliga la pandemia" de la covid-19 y ha subrayado que, quien diga que esas fiestas se podrán celebrar como hasta ahora, "está mintiendo". "Hay que pinchar ese globo", ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha planteado que este año habrá que "reducir la presencia de familiares en las mesas" porque "plantear una Navidad como la de otros años es un error".

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  7. El rey guardará cuarentena diez días tras conocer que un contacto ha dado positivo en covid-19

    El rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que este domingo tuvo contacto próximo ha dado este lunes positivo por covid, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela. La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

     El rey de España, Felipe VI.– Francisco Gómez | Casa De S.M El Rey | EFE
  8. María Jesús Lamas afirma que ya tienen un contrato para las vacunas contra la covid con cinco compañías

    La directora de la Agencia Española del Medicamento detalla que "la idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos". Asimismo, del porfolio de siete vacunas de siete compañías distintas, ya han firmado un contrato con cinco de ellas y con las dos restantes están en "estado avanzado de negociación".

  9. Fernando Simón: "La evolución a nivel nacional es favorable"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recalcado que "la positividad sigue estabilizada y bajando y se encuentra en 11,1. Habiendo bajado en los últimos 10 días casi dos puntos".

  10. Boris Johnson anuncia que el próximo 2 de diciembre termina el confinamiento en Reino Unido

    El primer ministro británico, Boris Johnson, conminó hoy al Reino Unido a realizar "un último esfuerzo" en la lucha contra la covid-19 al explicar que el país volverá a un sistema de restricciones selectivas "más duro" que el previo cuando concluya el actual confinamiento, el 2 de diciembre. Como parte del llamado "plan de invierno" frente a la pandemia, Johnson confirmó que los gimnasios y los comercios de bienes no esenciales -actualmente clausurados- volverán a operar desde el próximo miércoles y se instaurará de nuevo un sistema de tres niveles de restricciones (alerta media, alta y muy alta).

    Boris Johnson en una imagen de archivo. EFE
  11. Bajan los nuevos casos este fin de semana, pero suben las muertes con 512 fallecidos

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 25.886 nuevos casos de covid durante el fin de semana, 2.344 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 38.273 del fin de semana anterior. En el informe de este lunes se han añadido 512 nuevos fallecimientos, en comparación con los 328 del viernes y 484 del lunes pasado. Más información aquí.

    Sanitarios del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se equipan para atender la sala de recepción de pacientes con síntomas covid en Urgencias. Javier Cebollada / EFE
  12. Italia registra un nuevo descenso de los contagios y supera ya los 50.000 fallecidos por coronavirus

    Italia ha vuelto a registrar este lunes un marcado descenso en el número de contagios diarios por coronavirus, con otros 22.000 más, si bien en las últimas 24 horas se han efectuado menos pruebas diagnósticas que la víspera, mientras que el total de víctimas mortales supera ya las 50.000, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud. Así, se han detectado, 22.938 positivos entre los 148.945 test efectuados, frente a los 28.337 casos y 188.747 pruebas del domingo. Además, en el último día se han producido otros 630 decesos. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.431.795 casos confirmados y 50.453 víctimas mortales.

    Una mujer pasa frente a un restaurante cerrado en Roma, Italia. Yara Nardi / REUTERS
  13. Portugal registra su menor cifra de nuevos casos de covid en casi dos semanas

    Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este lunes 4.044 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la menor tasa diaria de contagios desde el 10 de noviembre y después de que en estas últimas dos semanas se hayan registrado los peores datos desde el inicio de la pandemia de covid. En total, 264.802 personas han sido diagnosticadas en Portugal, de las cuales 176.827 ya han superado la enfermedad. Al menos 3.971 enfermos han perdido la vida, 74 más que el domingo, mientras que 498 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según el balance oficial.

    Una mujer conversa con el conductor de un tranvía en Lisboa, Portugal. Rafael Marchante / REUTERS
  14. La OMS ve "luz al final del túnel" tras los resultados que se están obteniendo en los ensayos de las vacunas

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que ya se ve "luz al final del túnel" gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el coronavirus. Y es que este lunes AstraZeneca ha informado en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90 por ciento.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  15. Sanidad recuerda que no todos los geles tienen capacidad desinfectante ni pueden venderse contra la covid

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado en un comunicado emitido este lunes de que no todos los geles hidroalcohólicos que existen en el mercado son de naturaleza biocida, es decir antisépticos, y por tanto no tienen capacidad desinfectante ni pueden venderse como protección contra la covid. Una semana después de que la Comisión Europea haya emitido un informe donde se aclara la regulación, así como las características que estos productos deben incluir para que el consumidor esté protegido de afirmaciones engañosas sobre su eficacia, Sanidad recuerda que "los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos".

    Una mujer se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico. Raúl Martínez / EFE
  16. Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo el fin de las medidas de restricción por la pandemia a partir del mes de diciembre y ha pedido a la población "cuidarse" en esta últimas semana de cuarentena "radical" con el fin de "desarrollar la recuperación económica y comercial", así como "el reencuentro de las familias" en el último mes del año. "Este semana que entra a partir de este lunes es la última semana de cuarentena radical y luego entraríamos todo el mes de diciembre en flexibilización", ha anunciado Maduro durante su comparecencia habitual de los domingos para la televisión pública venezolana.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Miraflores / EFE
  17. La Comunidad de Madrid notifica 248 casos nuevos, 81 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 248 casos nuevos de coronavirus, de los que 81 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 473 casos nuevos, de los que 137 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y once fallecidos más en hospitales.

    Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.–EFE.
  18. Polémica en Nueva York por una boda judía secreta con más de 7.000 personas sin mascarillas

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este domingo a una sinagoga por haber realizado una boda el pasado 8 de noviembre a la que presuntamente asistieron 7.000 personas, lo dijo que viola la ley, y afirmó que la ciudad debe realizar una investigación. "Si eso ocurrió, fue un flagrante desprecio de la ley, es ilegal y fue una falta de respeto a la gente de Nueva York", aseguró Cuomo durante una conferencia de prensa convocad para hablar sobre la covid-19. Se refirió a una boda realizada en secreto el pasado 8 de noviembre, después de que fuera prohibida por las autoridades, del nieto de un rabino ortodoxo con miles de asistentes que no usaban mascarillas, según muestra un vídeo que ha publicado el diario israelí The Jerusalem Post.

    Captura de la boda judía con más de 7.000 personas sin mascarillas. The Jerusalem Post
  19. Barcelona fue la ciudad europea que más redujo la contaminación del aire durante el confinamiento

    Barcelona fue la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en el aire, un 59%, durante el confinamiento decretado en primavera por la pandemia de coronavirus, con Madrid también entre los núcleos que más drásticamente disminuyeron la contaminación en el continente con un 47%. Así se extrae del informe de la Comisión Europea sobre calidad del aire, que viene en buena medida marcado por las normas de emergencia adoptadas en Europa durante la primera parte del año. Una situación excepcional que ha arrojado datos interesantes sobre la reducción de la contaminación del aire.

    Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona durante un episodio de alta contaminación por partículas– Quique García | EFE
  20. Madrid confía en poder levantar la mano con algunas restricciones en Navidad

    El Gobierno madrileño confía en poder levantar la mano en Navidad en las restricciones impuestas para contener el coronavirus, como el límite de seis personas en las reuniones o el toque de queda nocturno, aunque esperará unas semanas para decidirlo, en función de la evolución de los datos. La Comunidad trabaja en un plan para afrontar unas navidades "con cierta normalidad", según ha dicho este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la idea de evitar una tercera ola en enero. Ayuso ha admitido que es "pronto" para valorar si puede ampliarse el número máximo de personas en las reuniones familiares de cara a la Navidad. "Está todo abierto", ha indicado en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría.

    Isabel Díaz Ayuso. Rodrigo Jiménez / EFE
  21. Catalunya prepara la vacunación de la covid con la compra de diez millones de jeringuillas

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes la compra de diez millones de jeringuillas en el marco de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 que está preparando el Ejecutivo catalán en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d'Esquadra Mònica Luis. La consellera ha concretado que Catalunya podría disponer de unas 350.000 vacunas a finales de enero, lo que permitiría vacunar a 175.000 personas, porque la que ha comprado el Gobierno que podría llegar a principios de 2021 requiere dos dosis.

    Una investigadora sostiene un recipiente con uno de los proyectos de vacuna contra la covid. Dado Ruvic / REUTERS
  22. Ayuso apuesta por una Navidad "con cierta normalidad" pero con precaución para lo que buscarán "el término quirúrgico"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que espera que pueda haber una Navidad "con cierta normalidad" pero con "precaución y cuidado" para lo que buscarán "el término quirúrgico" en las medidas. En declaraciones a los periodistas, la dirigente regional ha incidido en que es la Consejería de Sanidad, la competente en la materia, trabajando en una orden como las que han aprobado en estos meses, con "resultados exitosos". Según ha indicado, el plan "todavía no está cerrado" y aún están hablando entre las distintas áreas del Gobierno. "El propósito de la Comunidad es seguir avanzado en estas nuevas medidas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que hoy se han puesto en marcha restricciones en nuevas zonas básicas de salud y que trabajan en un plan que presentarán "próximamente" al Ministerio de Sanidad para llevar los test de antígenos a las farmacias.

  23. Los nuevos casos de covid a nivel mundial bajan a 490.000 y los contagios superan los 58,7 millones 

    La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 58,7 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 490.000 contagios y más de 7.600 muertos, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
    En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 49.495 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.388.396. Más de 37,5 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia. Gonzalo Fuentes / REUTERS
  24. El Supremo avala el uso obligatorio de las mascarillas por ser una medida "necesaria y proporcionada" para proteger la salud

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por un ciudadano contra la Orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, de 19 de mayo, que reguló las condiciones del uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis ocasionada por el covid y que el recurrente consideraba que vulneraba, entre otros, sus derechos fundamentales a la integridad física y moral y al honor. La Sala responde que es "legítima" la disposición ordenando el uso de mascarilla en razón de que, en el actual estado de conocimiento de propagación del virus covid-19, es "necesaria y proporcionada" para alcanzar el fin de interés general de protección de la salud, al constituir una medida que puede contener la progresión de la pandemia. Más información aquí.

    Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña. JuanJo Martín / EFE
  25. Las terrazas de 19 municipios murcianos podrán abrir este miércoles al 75% de aforo

    Las terrazas de 19 municipios de la Región, entre los que se encuentran Murcia y Lorca, podrán abrir a partir de este miércoles con un aforo máximo del 75% y bajo todas las medidas de seguridad impuestas para combatir el coronavirus, como el uso obligatorio de la mascarilla a excepción del momento de la ingesta. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha indicado que todos estos municipios registran una incidencia acumulada entre 250 y 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  26. Pánico en el aeropuerto de Sanghai por un positivo

  27. El Gobierno italiano descarta una apertura total en Navidad e insiste en la prudencia

    El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, quiso bajar este lunes las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese periodo solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de covid. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto. El Gobierno italiano está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre

  28. El análisis de aguas residuales ayuda a predecir la propagación de la covid-19

    Investigadores de varios países han comprobado que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano de brotes de covid-19 y ayudar a predecir la propagación del coronavirus. Los trabajos se han centrado en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales y si estos se pueden asociar con la prevalencia de covid-19 en una determinada comunidad.

    Los resultados de la investigación, en la que han participado, entre otros, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Concepción (Chile), aparecen publicados en la revista Science of the Total Environment.

  29. Ayuso avanza que la Comunidad de Madrid trabaja en su propio plan de vacunación

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue empeñada en presentarse como adalid de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez  y ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en su propio plan de vacunación ante el coronavirus, para posteriormente distribuirlo "a la población".

    Isabel Díaz Ayuso. Rodrigo Jiménez / EFE

    Asimismo, fuentes del Ejecutivo madrileño han indicado que una vez que esté listo se verá con el Ministerio de Sanidad.

  30. Detectado un brote con 57 positivos en una residencia de Tremp (Lleida)

    La Consellería de Salud ha detectado un brote de 57 positivos en coronavirus en la residencia Fundació Filella de Tremp (Lleida), 49 de ellos ancianos y ocho trabajadores del centro.

    Según ha confirmado Salud a Efe, en el centro hay un total de 143 residentes y, de momento, los positivos son asintomáticos y ninguno de ellos ha precisado de ingreso hospitalario. Ocho de los 70 trabajadores de la residencia también están contagiados.

  31. El ministro de Justicia urge a revisar modelo de cuidados para evitar lo que pasó en primera ola

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha urgido este lunes a revisar el modelo de cuidados y las políticas de dependencia para que la salud en las residencias de mayores sea "prioridad uno" para todas las administraciones y empresas del sector y evitar que ocurra lo que pasó en la primera ola de la pandemia.

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE

    "Lo que ha ocurrido con las personas mayores en la pandemia nos tiene que hacer que hacer reflexionar como sociedad", ha opinado el ministro, que ha apostado por políticas públicas que garanticen la calidad de vida de este colectivo: "en estos momentos tan difíciles se merecen algo más que nuestro respeto", ha opinado.

  32. La mitad de las enfermeras sufrió agotamiento emocional en la primera ola

    El primer pico de la pandemia no fue nada fácil para los profesionales de enfermería de las Unidades de Cuidados Críticos (UCC) y de los servicios de urgencias de los hospitales: el 37,5% de ellos trabajó con miedo al contagio y el 44,9% tuvo dificultades para manejar sus emociones, según un estudio realizado en 26 hospitales madrileños.

    La encuesta, en la que participaron 662 enfermeras y enfermeros de las UCC y los servicios de urgencias, se ha publicado en la revista Intensive and Critical Care Nursing.

  33. Bad Bunny, positivo por la covid-19

    El artista puertorriqueño Bad Bunny ha dado positivo por la covid-19 razón por la cual no pudo participar in situ en los American Music Awards 2020, donde fue reconocido como "Artista Favorito Masculino - Latino" y "Álbum Favorito - Latino" por su disco YHLQMDLG.

    El rapero y reguetonero puertorriqueño Bad Bunny- ARCHIVO

    Así lo informó este lunes la agencia de representación Lacoustyle en un comunicado en el que indica que por ello anoche su participación fue virtual desde su hogar en Los Ángeles (California), desde donde presentó la primera categoría Latina de los premios, "Artista Favorita Femenina - Latina".

  34. Sanidad actualizado la lista de países que necesitan PCR negativa para entrar en España

    El listado actualizado sigue comprendiendo 65 países pero hay algunos que han salido y otros que han entrado al ser considerados de riesgo. 

    En la lista actualizada están: Albania, Andorra, Argentina Armenia, Azerbaiyán, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curazao, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia y Gibraltar (Reino Unido). También: Guam, Irán, Jordania, Kosovo, Kuwait, Líbano, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín (Países Bajos), Serbia y Ucrania.

  35. La Comunidad de Madrid estudia establecer "excepciones" a las limitaciones por Navidad

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que están valorando la posibilidad de establecer "excepciones" a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad.

    En una entrevista en Telecinco, Escudero ha apuntado que la Dirección General de Salud Pública está trabajando en una estrategia para Navidad "no solo pensando en esa movilidad de madrileños que tienen que salir fuera o que vienen" a la Comunidad, porque "también hay que pensar en otro tipo de acontecimientos que siempre rodean a la Navidad".

  36. Los contagios en el mundo por covid superan los 58,6 millones de casos

    El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU). 

    La pandemia de coronavirus ha rebasado este domingo los 58 millones de casos en todo el mundo.  (Fuente: Europa Press/Ruptly/DPA/Médicos Sin Fronteras).

    Entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., se encuentran la India, con 9,1 millones; Brasil, con 6,0; Francia, con 2,1; Rusia, con 2,0, y España con 1,5 millones. Otros cinco países superan el millón de afectados: el Reino Unido, con 1,5; Italia, con 1,4; Argentina, con 1,3; Colombia, con 1,2, y México, con 1,0.

  37. Todos los pasajeros del primer vuelo que ha llegado hoy a El Prat traen PCR

    odos los pasajeros que han llegado en el primer vuelo que ha aterrizado este lunes en El Prat traían su PCR hecha, en el día en el que ha arrancado la operativa para pedir esta prueba a los viajeros que proceden de países considerados de riesgo, según han informado a Efe fuentes de Aena.

    El avión ha aterrizado sobre las 09.00 horas procedente de Amsterdam y todos sus pasajeros cumplían con la normativa de traer una PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España.

  38. La OMS pide al G-20 distribuir de manera "justa" entre la población la futura vacuna contra la covid

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los líderes del G20, reunidos este sábado, distribuir de manera "justa" entre la población la futura vacuna contra la covid-19. La OMS destaca la necesidad de que se invierta de forma "inmediata" más de 3.700 millones de euros (4.500 millones de dólares) para las vacunas.

  39. 30 Zonas sanitarias de Madrid tienen restricciones a la movilidad desde este lunes

    Treinta zonas básicas de salud de Madrid tienen desde este lunes restricciones de movilidad, tras la incorporación de seis nuevas, entre ellas La Moraleja, y la exclusión de otras siete, que presentan un descenso de la incidencia acumulada de casos de coronavirus y una tendencia a la baja.

    Vista de una terraza vacía en el Valle de la Oliva (Majadahona). Zipi / EFE

    Dado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid a catorce días ha descendido a 297 casos por cada 100.000 habitantes, se ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud, explicó Andradas.

  40. Catalunya inicia su desescalada con la apertura de la restauración, la cultura y los deportes

    El plan de desescalada aprobado por la Generalitat de Catalunya permite abrir a partir de este lunes a bares y restaurantes con un límite de aforo del 30% en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo.

    En esta primera fase de la desescalada se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales.

  41. La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%

    La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la covid-19 en un 70,4% de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

    Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

    Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

  42. Desde hoy es obligatoria PCR negativa para entrar a España por avión o barco

    España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

    Un sanitario realiza una PCR en el municipio madrileño de Alpedrete.  ARCHIVO

    Las medidas que entran hoy en vigor se suman a los controles que se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, de tal manera que se mantiene el control de temperatura, el control visual y el control documental, según la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad.