Público
Público

Los expertos trasladan que "la actividad del volcán no cesa" y no se prevé una reducción en los próximos días

La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos, el 12 de octubre de 2021, en La Palma.
La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos, el 12 de octubre de 2021, en La Palma. EUROPA PRESS

El avance de la lava del volcán de La Palma afecta a un total de 656 hectáreas y los edificios destruidos ascienden a 1.458. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles 20 movimientos sísmicos en la isla.

  1. La lava del volcán ya ha arrasado unas 90 hectáreas de plataneras

    La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico interpelada por los diputados Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias. Vanoostende ha indicado que su departamento está realizando un sondeo de fincas en desuso, a modo de un banco de tierras, para ofrecerle una alternativa a los productores que lo han perdido todo, su vivienda y su medio de vida.

  2. Primeras imágenes de la fajana dentro del agua

  3. Registran el terremoto de mayor magnitud desde que comenzó la crisis volcánica: un temblor de 4.4 sentido en prácticamente toda la isla

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma. El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y en algunos casos el temblor ostensible de muebles. Este terremoto, que el IGN registró a las 15.33 hora local, fue sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El anterior de mayor magnitud, de 4.3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días.

    El volcán de La Palma continúa su actividad en su vigesimotercera jornada desde su primera erupción.
    El volcán de La Palma continúa su actividad en su vigesimotercera jornada desde su primera erupción. Miguel Calero / EFE
  4. La colada norte avanza a lo ancho amenazando las casas de La laguna

    La nueva colada sigue creciendo, pero lo hace a lo ancho esparciéndose sobre el terreno. A esta hora el rumbo de la lava es incierto. La mejor noticia sería que llegara al mar, pero la punta de la colada está practicamente detenida a 200 metros del agua.

  5. El Pevolca no descarta nuevos confinamientos por el empeoramiento de la calidad del aire

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire. Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. Miguel Ángel Morcuende ha precisado que esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores.

    La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos, el 12 de octubre de 2021, en La Palma.
    La columna de humo que sale del volcán de La Palma, vista desde el Roque de los Muchachos, el 12 de octubre de 2021, en La Palma. EUROPA PRESS
  6. Los expertos trasladan que "la actividad del volcán no cesa" y no se prevé una reducción en los próximos días

    Los expertos trasladan que "la actividad del volcán no cesa" y no se prevé una reducción en los próximos días, según ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Palma. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anuncia que este miércoles se termina con la baremación de los criterios para entregar las primeras viviendas (18).

  7. Sánchez, desde La Palma: "España es una nación solidaria"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles La Palma por cuarta vez desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "España es una nación solidaria", ha afirmado. Explica que los expertos trasladan que "la actividad del volcán no cesa y no parece que a lo largo de los próximos días" se pueda ver una reducción de la misma. Además, pide paciencia a los ciudadanos, ya que no se puede hacer nada hasta que el volcán pare su actividad.

    Sánchez visita La Palma por cuarta vez desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles 13 de octubre de 2021 La Palma por cuarta vez desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. EUROPA PRESS
  8. Las imágenes submarinas de la fajana de La Palma

    Las imágenes submarinas de la fajana de La Palma
    Las imágenes submarinas de la fajana de La Palma. CAPTURA / AGENCIA ATLAS
  9. El buque Ángeles Alvariño tomará "información vital" del volcán Tagoro en El Hierro antes de ir a La Palma

    El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirá este miércoles rumbo a El Hierro para recoger "información vital" en el cráter del volcán submarino Tagoro, antes de continuar su marcha hasta La Palma. A través de las redes sociales, IEO Canarias indica que "la ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma". Este buque oceanográfico, que se encuentra amarrado en estos momentos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está equipado con el vehículo submarino ROV Liropus. Su misión en La Palma, adonde está previsto que llegue mañana jueves, será continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.

    El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO)
    El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). IEO Canarias / TWITTER
  10. El Gobierno Canarias avanza que habrá cinco millones para que los ayuntamientos contraten personal en La Palma

    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

  11. Los expertos no saben si el volcán está recargando magma o todavía expulsa el que hay en el reservorio

  12. Nuevas imágenes del avance de la lava

    El Cabildo de La Palma publica este miércoles nuevas imágenes aéreas del avance de la lava en la isla, que ya afecta a 656 hectáreas y a 1.458 edificios.

    13/10/2021- .Nuevas imágenes del avance de la lava.
    Nuevas imágenes del avance de la lava. TWITTER / CABILDO DE LA PALMA
  13. La lava de las tres coladas fluye lenta mientras continúa la actividad sísmica en la isla

    La lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla, donde en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

    12/10/2021.- Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane.
    Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane este martes 12 de octubre. Miguel Calero / EFE
  14. El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con tres vuelos cancelados con Madrid y Alemania

    El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares -Binter y Canaryfly- están volando con normalidad y sin retrasos si bien hay hasta tres vuelos cancelados -en total seis operaciones de llegada y salida- con Madrid y Alemania. Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín. La nube de cenizas y dióxido de azufre se desplaza al sur y este de la isla y por ahora, la navegación aérea no está afectada.

    La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán de La Palma deja inoperativo el aeropuerto de la isla.
    La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán de La Palma deja inoperativo el aeropuerto de la isla. Carlos de Saá / EFE
  15. Los evacuados podrán acceder a sus viviendas para recoger ropa y enseres

    El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres. Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. El Cabildo de La Palma precisa en las redes sociales que este acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

    12/10/2021.-  En la imagen, una familia se lleva en un camión sus enseres en la localidad de La Laguna.
    En la imagen, una familia se lleva en un camión sus enseres en la localidad de La Laguna. Miguel Calero / EFE
  16. Este es el nombre que se propone para el volcán de La Palma

    El volcán de La Palma aún no tiene nombre, pero el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya tiene propuesta. Tajogaite. Este es el posible nombre del volcán. Sin embargo, la última palabra la tienen los habitantes de la isla. Pincha aquí para leer más información.

    El volcán Cumbre Vieja de La Palma cumple hoy 23 días de actividad que comenzó el pasado 19 de septiembre con la primera erupción.
    El volcán Cumbre Vieja de La Palma. Elvira Urquijo A. / EFE
  17. Usan drones para llevar agua y comida a los animales atrapados por la lava en La Palma

    Varios drones vigilan y alimentan a los perros atrapados en un estanque en Todoque. La lava de la erupción del volcán de La Palma impide que los animales puedan ser rescatados por carretera. Pincha aquí para leer más.

    Perros atrapados en La Palma.
    Perros atrapados en La Palma. CABILDO DE LA PALMA / TWITTER
  18. Localizados 20 movimientos sísmicos en las últimas horas en La Palma 

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles 20 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 03.22 horas en el municipio de Mazo. De los 20 seísmos localizados hasta la 07.07 horas de este miércoles, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo.

    El volcán de La Palma continúa con su actividad eruptiva.
    El volcán de La Palma continúa con su actividad eruptiva. Elvira Urquijo A. / EFE
  19. La lava afecta a 656 hectáreas

    El avance de la lava del volcán de La Palma afecta a un total de 656 hectáreas, según los datos publicados por el sistema Copernicus. Además, los edificios afectados ascienden a 1.458.