Público
Público

Volcán en La Palma: última hora sobre la erupción, en directo | La lava desborda el cono del volcán

13/10/2021 -. Imagen del avance de la colada de lava en La Palma este miércoles 13 de octubre de 2021.
Imagen del avance de la colada de lava en La Palma este miércoles 13 de octubre de 2021. SERGIO PEREZ / REUTERS

La Palma registró más de medio centenar de terremotos durante la madrugada del jueves. El de mayor magnitud, de 4,5, se produjo en Villa de Mazo a las 2.27 hora canaria a una profundidad de 37 kilómetros. El avance de la lava provocó este jueves nuevas evacuaciones. 

  1. El Gobierno de Canarias refuerza la atención sanitaria en La Palma ante la emergencia

    El Gobierno de Canarias ha decidido reforzar el centro de atención especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, para atender las necesidades sanitarias de la población tras la erupción volcánica y evitar desplazamientos al hospital general de la isla.

  2. El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma

    El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. 

  3. Los expertos aseguran que hay volcán para rato

    Llevamos ya 26 días de erupción y solo el volcán sabe hasta cuándo durará. No hay nada que indique un posible agotamiento porque tal ímpetu no se frenará con más de 100 terremotos en las últimas 24 horas.

  4. Más de 4.600 estudiantes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte retoman las clases el lunes

    La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que el lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes de una veintena de centros vuelve a las aulas la próxima semana.

  5. La lava se desborda en el cono del volcán

    El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado en cuenta de Twitter que a las 14.15, hora canaria, la lava ha empezado a desbordar el cono principal del volcán.

  6. La colada más activa se ralentiza tras adentrarse en el barrio de La Laguna, ya evacuado

    Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

    El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.

  7. 40 militares se suman a la retirada de cenizas en La Palma

    Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán de La Palma y evitar, así, el posible colapso de las estructuras de las viviendas. Los militares, pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos (Tenerife), llegaron la pasada noche al acuartelamiento de El Fuerte, ha informado el Ministerio de Defensa.

    40 militares se suman a la retirada de cenizas en La Palma.
    40 militares se suman a la retirada de cenizas en La Palma. UME / TWITTER
  8. Las imágenes del avance de la lava en La Laguna

    La lava sigue su avance, destruyendo todo a su paso. Estas son las imágenes de la lava en La Laguna.

  9. El presidente de Canarias admite que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" -emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo- y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición. Ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla.

    14/10/2021.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), recibe los aplausos de la Cámara Regional, tras su intervención sobre la crisis volcánica en la que se encuentra la isla de La Palma.
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), recibe los aplausos de la Cámara Regional, tras su intervención sobre la crisis volcánica en la que se encuentra la isla de La Palma. Ramón de la Rocha / EFE
  10. Imágenes captadas por Salvamento Marítimo

    Salvamento Marítimo mantiene la vigilancia en la zona de exclusión a la navegación en La Palma. 

  11. Ordenan una nueva evacuación en Los Llanos, que afecta a unos 300 vecinos

    La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

  12. El presidente de Canarias resalta la aportación "capital" de la ciencia en la erupción volcánica

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia que ha tenido la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es "capital" para que los daños sean los menos posibles. Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, en una rueda de prensa este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, en una rueda de prensa este miércoles 22 de septiembre de 2021. GOBIERNO DE CANARIAS
  13. Un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a sus ERTE específicos, con 514 trabajadores afectados

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores. La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias

  14. Las imágenes del avance de la colada norte 

    Las imágenes captadas por drones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) muestran el recorrido completo de la colada situada más al norte desde su inicio en el cono. 

    Las imágenes del avance de la colada norte este 13 de octubre de 2021.
    Las imágenes del avance de la colada norte este 13 de octubre de 2021. Instituto Geológico y Minero de España / YOUTUBE
  15. El volcán sigue rugiendo mientras sube la sismicidad

    El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas, con un seismo de 4,5 grados en Villa de Mazo, el de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora.

    14/10/2021.- El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma.
    El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. MIGUEL CALERO / EFE
  16. Las evacuaciones no cesan en La Palma

  17. La lava afecta a 680 hectáreas y destruye 1.548 edificaciones 

    La lava afecta a 680 hectáreas y destruye 1.548 edificaciones en el último día, según los últimos datos difundidos por el satélite Copernicus. 

    La lava afecta a 680 hectáreas y destruye 1.548 edificaciones.
    La lava afecta a 680 hectáreas y destruye 1.548 edificaciones, según los datos de Copernicus de este jueves 14 de octubre de 2021. COPERNICUS / TWITTER
  18. Las impactantes imágenes del derrumbe de una casa en La Palma

    El avance de la lava en La Palma sigue arrasando con edificaciones. En concreto, ya afecta a 680 hectáreas y a 1.548 edificios, según los últimos datos difundidos por el satélite Copernicus. Es el caso de una vivienda en la zona industrial del municipio Los Llanos de Aridane, que se derrumbó el pasado martes. Pincha aquí para leer más información.

    Impresionantes imágenes del derrumbe de una casa en La Palma
    Momento en el que se derrumba una casa por el avance de la lava en La Palma. - Agencia Atlas.
  19. Se registra un terremoto de magnitud 4,5, el mayor desde el inicio de la erupción

    La Palma registra un terremoto de magnitud 4,5 en Villa de Mazo, el mayor desde el inicio de la erupción. Durante esta madrugada se han producido más de medio centenar de terremotos,.

  20. La lava del volcán ya ha arrasado unas 90 hectáreas de plataneras

    La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. Así te contamos en directo toda la información del avance de la lava en La Palma este miércoles.