Público
Público

11F CCOO y UGT convocan más de 50 movilizaciones en todo el país para reclamar una subida del salario mínimo

Ambos sindicatos han convocado movilizaciones en todas las provincias de España para pedir al Gobierno de coalición que cumpla con la agenda de reformas sociolaborales comprometida.

Movilización sindical en todo el país el 11F
CCOO y UGT convocan más de 50 concentraciones para reclamar al Gobierno la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de pensiones.

CCOO y UGT llevarán acabo más de 50 movilizaciones este jueves 11 de febrero en las provincias de España para pedir al Gobierno de coalición que cumpla con la agenda de reformas sociolaborales comprometida, según han informado ambos sindicatos tras la reunión de sus órganos directivos.

Ambos sindicatos han estado animando a la movilización durante la última semana en las redes sociales mediante videos, infografías y mensajes bajo el lema #AhoraSíToca, en los que reclaman la necesidad de subir el SMI para 2021 para poder reactivar la economía y el consumo. No hay razones para no subirlo, más aún cuando en Europa también ha repercutido con fuerza esta crisis y los distintos países lo están aumentando.

Los sindicatos pretenden con esta iniciativa retomar la agenda de reformas comprometidas, entre las que se encuentran el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), ahora congelado en 950 euros mensuales, la derogación de las reformas laborales, y la supresión de la reforma de pensiones de 2013.

A estos objetivos se suman la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataformas digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO y UGT,resulta "injustificable" la negativa del Gobierno a subir el SMI

Para CCOO y UGT, resulta "injustificable" la negativa del Gobierno a subir el SMI y le recuerdan que se comprometió a dar cumplimiento en esta legislatura a la Carta Social Europea, que establece que esta renta mínima debe alcanzar el 60% del salario medio neto. "Y ahora sí que toca", defienden.

Los sindicatos argumentan además que también es un compromiso del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y hacerlo desde el diálogo social.

"El Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa. Y no vamos a aceptar una ampliación de 25 a 35 años del periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación", han advertido al respecto. Insisten de nuevo en que el Ejecutivo debe "cumplir su palabra" y derogar las reformas laborales, poniendo fin a la actual "táctica dilatoria para no perturbar" a la CEOE.

"La derogación y adaptación de temas como la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, regulación de las subcontratas, y la reforma del despido colectivo tienen que ser un hecho ya. En este último caso con carácter urgente porque es preciso causalizarlos para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses", avisan.

Más noticias de Economía