Público
Público

Más de 3.000 agricultores y ganaderos piden precios dignos y costes asumibles frente al Ministerio

Varios profesionales del sector agrícola y ganadero han recordado que la situación del campo ha provocado que muchos compañeros se planteen la continuidad de sus cultivos debido a los elevados costes de producción en el mercado.

15/03/2022 manifestación agricultura
Manifestantes de la organización Unión de Uniones sostienen una pancarta durante la manifestación agraria celebrada en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 15 de marzo de 2022, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

Más de 3.000 agricultores y ganaderos han recorrido este martes las calles madrileñas, acompañados por tractores y ganado, para concluir su ruta frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los manifestantes reclaman medidas por parte del Gobierno para solucionar los bajos precios en origen, los altos costes de producción y la ineficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria y una Política Agrícola Común (PAC) que perjudica a los profesionales, según informa Unión de Uniones.

Durante el manifiesto han intervenido varios responsables de las organizaciones territoriales, del sector vitivinícola y lácteo, y el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras. La movilización pretende resolver los principales temas agrarios para que el departamento impulse dentro del Ejecutivo de Sánchez una solución factible a la situación por la que atraviesa el campo en el momento.

"El Ministerio no puede hacer que llueva, pero responder a las crisis con medidas eficaces sí forma parte de su responsabilidad como voz del sector agrario ante el Ejecutivo", ha señalado el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

La organización agraria ha asegurado que la convocatoria ha provocado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciara la adopción de medidas, aunque pendientes por examinar para su establecimiento.

Normas del juego "justas y claras"

La plataforma pide que se fije y se defina la posición de dominio en la cadena alimentaria para que las normas del juego sean "justas y claras". Asimismo, reclaman que no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena debido a la legislación que "sigue sin funcionar" por asegurar precios que compensen los costes de producción.

Unión de Uniones también pide la modificación del Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales, así como la figura del "verdadero agricultor activo" como perceptor del plan.

Durante la concentración, los manifestantes han recordado que la situación vulnerable del campo ha provocado que muchos profesionales se planteen la continuidad de sus cultivos. El impacto de la guerra en Ucrania junto a la sequía han aumentado los costes de producción en el mercado, en el que la brecha de precios no para de hincharse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía