Público
Público

Unas 3.139 sociedades trasladan su sede de Catalunya entre el 1-O y el 21-D

En este tiempo, otras 166 empresas de fuera de Catalunya ha trasladado su sede a la comunidad autónoma

Una banderita de España y una estelada, en una tienda para turistas en Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

PÚBLICO/AGENCIAS

Un total de 3.139 empresas han trasladado su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el lunes 2 de octubre, el día después del referéndum independentista del 1-O, y el jueves 21 de diciembre, la jornada de las elecciones autonómicas, registrándose en este último día 19 traslados, cinco menos que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, durante la jornada electoral en la región catalana fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum independentista.

Los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 19, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas.

Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Así, los niveles registrados en lo que va de diciembre continúan a la mitad de los que se presentaron en octubre. De momento, se han acumulado 269 cambios de sede social, frente a los 894 de noviembre y los 1.982 traslados del mes de octubre.

Por su parte, un total de 166 empresas de fuera de Catalunya ha trasladado su sede a la comunidad desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O; de ellas, 78 en el mes de octubre, 40 en noviembre, y 48 en lo que va de diciembre. Este miércoles se registraron seis movimientos en esta línea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía