Público
Público

El 43% de los españoles asegura que no le queda dinero después de pagar las facturas

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores desvela que el 19% de los españoles tuvo que pedir dinero prestado para pagar las facturas en el último medio año, cuatro puntos por encima de la media europea.

El 16% de los españoles no ha podido pagar a tiempo al menos una factura en los últimos doce meses.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El 43% de los españoles mantiene que después de pagar las facturas, no le queda suficiente dinero para vivir, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum Justitia a partir de los datos de una encuesta realizada a 22.400 europeos de 21 países.

Del informe se desprende que el 16% de los españoles no ha podido pagar a tiempo al menos una factura en los últimos doce meses, un dato positivo si se compara con la media europea (44%) o con Grecia, donde el 78% de la población afirma haber pasado por esta situación. Además, el 11% de los españoles dejó de pagar más de cinco facturas en el último año.

El 63% de los españoles alega que deja de pagar las facturas porque no tiene dinero para hacerlo. De hecho, el 19% de los españoles tuvo que pedir dinero prestado para pagar las facturas en el último medio año, cuatro puntos por encima de la media europea.

La mitad de los que pidieron dinero prestado recurrieron a la familia como fuente de financiación principal, el 39% que acudió al banco y el 15% solicitó un crédito online. Pese a cumplir con la obligación de abonar las facturas, el 43% asegura que después de pagarlas, le preocupa que no le quede suficiente dinero.

Además, el 27% de los encuestados en España todavía tiene miedo a abrir el buzón y encontrarse con más facturas, un porcentaje que ha descendido casi 20 puntos desde 2013, cuando con esa afirmación se sentían identificados el 46% de los españoles.

Por otra parte, de la encuesta se deduce que más de la mitad de los participantes españoles (52%) ahorra dinero con regularidad, ya que sin esa reserva de dinero la situación financiera puede resultar arriesgada. En concreto, el 74% lo hace para poder hacer frente a imprevistos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía