Público
Público
Únete a nosotros

Campaña de la Renta 2018 El 65% de contribuyentes declaran el IRPF aunque no están obligados a hacerlo

Las personas que ingresen menos de 22.000 euros solo deben declararlo en el caso que tengan varios pagadores. 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Imagen de archivo de la aplicación móvil de la declaración de la renta.

Cuando el próximo 1 de julio finalice el plazo para presentar la declaración de la renta, más de 20,3 millones de personas la habrán realizado. Sin embargo, cerca del 65% de los contribuyentes que la presenten no tienen la obligación de hacerlo a causa de su bajo nivel de ingresos. 

Es obligatorio realizar la declaración de la renta cuando se cobre más de 22.000  euros al año. Según recoge Cinco Días, en 2016, último año del que existen datos oficiales, solo 7,2 millones de contribuyentes, de los 19,62 millones que participaron en la campaña de la renta, percibían ingresos superiores. 

Otro de los supuestos en los que se debe declarar al fisco, a pesar de no superar este umbral, es cuando el contribuyente haya cobrado de más de un pagador. El umbral de rentas en este caso está en los 12.643 euros anuales. Si se supera esta cifra sí que debe hacerse. 

Otro de los motivos que pueden llevar a las rentas más bajas a hacer la declaración de la renta es el hecho de que el pagador o pagadores no hayan retenido nada, o lo hayan hecho a tipo fijo.