Público
Público

El 70% de los accionistas de Naturgy no acudirán a la opa parcial del fondo IFM

La operación de la firma australiana está condicionada a una aceptación de al menos un 17% del capital. El consejo de la energética dice que el precio ofrecido es "razonable", pero valora otras cuestiones como "el posible impacto de la oferta en el gobierno corporativo de la compañía".

El logo de la energética Naturgy, en la puerta de entrada de su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de la energética Naturgy, en la puerta de entrada de su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez. Sergio Perez / REUTERS

Reuters

Naturgy dijo el viernes que su consejo consideraba "razonable" la oferta de 4.900 millones de euros (5.760 millones de dólares) del fondo australiano IFM para adquirir una participación del 22,69% en el grupo energético español.

Sin embargo, la empresa dijo que su consejo de administración, en el que los principales accionistas de la compañía tienen una participación combinada del 67%, no acudirá a la oferta con sus acciones.

"El precio de la oferta es razonable; sin embargo, también se deben valorar las demás observaciones de carácter cualitativo contenidas en este informe, y especialmente las relativas al posible impacto de la oferta en el gobierno corporativo de la compañía", señaló. "En cualquier caso, corresponde a los accionistas decidir si aceptan o no la oferta, en función de sus particulares intereses, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión", añadió la empresa en la nota.

Una vez descontado el pago de dividendos, IFM ofrece 22,07 euros por acción, lo que supone una reducción de su oferta inicial de 23 euros por acción. Las acciones de Naturgy cotizaban a 21,59 euros al cierre de este viernes.

La oferta está sujeta a la obtención de al menos un 17% en el grupo energético español, aunque IFM dijo en su folleto presentado la semana pasada que también podría rebajar el umbral mínimo al 10%.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo que, teniendo en cuenta las participaciones de algunos miembros del consejo de administración en Naturgy, la autocartera y una participación del 3,85% en la petrolera estatal argelina Sonatrach, que está alineada con la opinión del consejo, más del 70% de los accionistas de Naturgy no venderían.

Además de Criteria, que actualmente posee casi el 26% del grupo energético, los principales accionistas de Naturgy son los fondos de capital riesgo CVC y GIP, con participaciones del 20,7% y el 20,64% , respectivamente.

Criteria, principal accionista de Caixabank, está íntegramente participada por la fundación de la antigua caja de ahorros La Caixa.

Medidas del gobierno para abaratar el recibo de la luz

Entre otras cuestiones, Naturgy advirtió en el comunicado de los posibles impactos en el negocio del grupo por la decisión del Gobierno español de rebajar la tarifa de la luz que pagan los consumidores mediante unas medidas que detraerán 2.600 millones de euros de las cuentas de las eléctricas.

"La compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque en este momento es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio", dijo.

Además, en materia de gobierno corporativo, IFM ha señalado la intención de pedir dos consejeros dominicales, lo que, según el consejo de Naturgy, unido a la voluntad de no aumentar el tamaño del consejo, implica una necesaria reducción del número de consejeros."(Esta eventual reducción) dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV en lo relativo a número y dedicación que se espera de los consejeros independientes y llevaría a que los consejeros independientes dejaran de ser claves por si solos en las decisiones más relevantes de la compañía", dijo.

Asimismo añadió que "no es posible conciliar la voluntad del oferente de reducir el número de consejeros independientes con la de obtener representación en las comisiones en términos equivalentes a los de otros accionistas con participaciones accionariales similares". 

Más noticias de Economía