Público
Público

Un 95% de los accionistas de Jazztel acepta la OPA de Orange

La operadora ejecutará la compra forzosa del 5 restante, lo que supondrá la exclusión de cotización de la compañía para mediados de agosto. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Un hombre pasa por delante de una tienda de Orange en París. REUTERS/Christian Hartmann

MADRID.- Un 94,75% de los accionistas de Jazztel han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Orange, que se ha comprometido a abonar 13 euros por título de la firma española de telecomunicaciones, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la oferta ha sido aceptada por 244.546.780 acciones que representan un 94,75% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad en la fecha de finalización del plazo de aceptación, compuesto por 258.084.832 acciones. Este porcentaje de aceptación implica un desembolso por parte de Orange de 3.179 millones de euros. 

La oferta, que estaba condicionada a la obtención de una aceptación del 50% más una acción del capital teórico máximo del capital social de Jazztel, contaba ya con el visto bueno del presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, el consejero delegado, José Miguel García Fernández, y el secretario general, José Ortiz Martínez, que suman de forma conjunta un 15% del capital social, comprometieron a acudir a la OPA.

Tras ser aceptada por el 94,75% del capital, Orange ejecutará la compra forzosa del 5,25% restante, lo que supondrá la exclusión de cotización de la compañía para mediados de agosto. Así, el coste total de la operación se elevará a 3.355 millones.

El sector europeo de telecomunicaciones está viviendo un momento de fuerte consolidación. Los operadores están buscando recortar costes e incrementar su cuota de mercado y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha alertado este mismo mes de que este tipo de operaciones podrían acabar en mayores costes para los consumidores y empresas menos innovadoras.

El próximo paso será conocer si Orange decide sacar a cotizar su filial en España, que -- tras la compra de Jazztel -- adquiere un volumen relevante y en un momento en el que existe un fuerte apetito inversor por el mercado español. Colocando acciones en el mercado, Orange lograría fondos con los que financiar parcialmente la oferta aunque también asumiría los costes asociados a la salida a bolsa de la filial.

Orange ya tiene filiales locales cotizando de manera individual, como ocurre en Bélgica o Polonia, donde mantiene una participación de control pero con la compañía cotizando en bolsa.

Más noticias de Economía