Público
Público

Ábalos anuncia medidas para proteger las viviendas sociales y evitar los fondos buitre

Fomento presentará antes de fin de año un informe sobre seguridad en infraestructuras: revisará la seguridad operacional, la de prevención de actos ilícitos y el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros analizará un informe sobre política de vivienda, que contendrá medidas para garantizar la protección de las viviendas sociales.

Ábalos, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, ha adelantado que la propuesta del Gobierno estará dirigida a evitar que los fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida.

Además de la vivienda social, Ábalos ha defendido que garantizará el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una estrategia nacional sobre vivienda, y ha asegurado que ya existe un grupo interministerial trabajando en medidas "específicas" en este ámbito. Entre ellas, se incluyen reformas legales dirigidas a la regulación de elementos del contrato como plazos, prórrogas, el marco fiscal o el alcance del contrato de temporada, con el fin de revertir la situación del alquiler en España.

El titular de Fomento, en su compromiso por lanzar al mercado una oferta "significativa" de vivienda "asequible", ha instado a la colaboración entre el sector público y el sector privado, y ha remarcado que la actividad social no está reñida con la actividad económica. "Para ser eficaces, hay que ser rápidos", ha asegurado Ábalos, haciendo referencia a que el Gobierno deberá tomar iniciativas ya iniciadas por otras administraciones.

En concreto, Fomento quiere estudiar la posibilidad de aportar financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado, con el fin de que puedan salir al mercado 20.000 viviendas más de alquiler asequible.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junta al empresario Juan Miguel Villar Mir, del durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía. EFE/Juan Carlos Hidalgo

De otro lado, el ministro ha anunciado que ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de un informe sobre la seguridad en las infraestructuras del Estado que tiene previsto presentar al Consejo de Ministros antes de que termine el año.

"Las infraestructuras españolas son seguras, pero hay que ser críticos", ha manifestado Ábalos. El titular de Fomento ha apuntado que ya tienen planes para mejorar el mantenimiento de la red ferroviaria (en la que tienen previsto invertir un 40% más) y de carreteras, en las que ya han adjudicado 33 contratos de conservación en julio y agosto.

Firmas interesadas en la liberalización del tren

Respecto al proceso de liberalización de Renfe, Ábalos ha confirmado que ya hay "algunas propuestas o intenciones" de empresas privadas, aunque ha apuntado que la mayor parte de estas son y serán por las líneas "que puedan dar beneficio, porque en el resto no habrá interés".

Asimismo ha apuntado que la máxima prioridad de Fomento es preparar a Renfe y dejarla "en las mejores circunstancias" para el "reto" de pasar al mercado liberalizado y competir internacionalmente con otras redes ferroviarias.

Ábalos también se ha mostrado abierto a propuestas de colaboración con el sector privado en la red de Cercanías, aunque ha matizado que todo dependerá de "los costes de esa colaboración". "Todo lo que no sea gravoso o hipotecar España" se estudiará, ha señalado, para después matizar que si se cumplen estos requisitos estarán interesados, ya que este tipo de acuerdos permiten sacar adelante proyectos "que no se podrían hacer de otra forma".