Público
Público

Abanca plantea una opa sobre Liberbank en medio de su fusión con Unicaja

La oferta del banco controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet supone valorar la entidad asturiana en 1.700 millones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oficina central de Liberbank en Oviedo. EFE/José Luis Cereijido

Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control (su presidente, el venezolano Juan Carlos Escotet) han confirmado que han mantenido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una opa a un precio de 0,56 euros por acción. La oferta supone valorar a Liberbank en 1.717,26 millones de euros..

El banco asturiano, que está en negociaciones con el andaluz Unicaja para una fusión, había dicho por la mañana que no había recibido ninguna oferta de adquisición.

Al igual que en el resto de Europa, los márgenes de las entidades financieras españolas están bajo presión debido a unos tipos de interés ultrabajos, y los bancos tratan de compensar la baja rentabilidad a través de la consolidación.

Una posible fusión entre Abanca y Liberbank crearía la sexta mayor entidad española con alrededor de 90.000 millones de euros en activos. Abanca, heredera de un grupo de cajas gallegas rescatadas con dinero público (Caixa Galicia y Caixanova , que luego formaron Novagalicia Banco), luego  y adjudicada en 2013 en subasta al holding Banesco del venezolano Juan Carlos Escotet, no cotiza en bolsa.

El presidente de Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet (i); la gerente general de la sucursal en Miami, Mónica Vázquez (c), y el consejero delegado del banco Francisco Botas (d), en la nueva sede de la entidad gallega en Florida. EFE

Liberbank también es una entidad nacida de la fusión de varias cajas de ahorros. Los principales accionistas de la entidad son las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, que suman más de un 32% del capital, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).

Carta de Abanca al consejo de Liberbank

A última hora de la tarde, Abanca ha enviado una carta al consejo de administración de Liberbank en el que expresa su "firme interés" en formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría "una gran oportunidad".

Según ha explicado, una vez consumada la OPA, Liberbank se integraría con Abanca para crear "una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español", con una presencia "muy destacada" en el Norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante "en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado".

La contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social y se ofrecería a sus accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. 

Liberbank se dispara en Bolsa

Las noticias de la opa de Abanca sobre Liberbank llevaron a la CNMV a suspender la cotización de las dos entidades a la apertura en los respectivos mercados en que cotizan: el banco que dirige Manuel Menéndez cotiza en el Continuo, mientras que las emisiones de renta fija y participaciones preferentes de Abanca cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF. El organismo regulador del mercado bursátil levantó  la suspensión hacia 11.15 horas.

Tras la vuelta a la cotización, las acciones de Liberbank se han disparado, mientas que las de Unicaja, con la que sigue trabajando para una eventual fusión, se han desplomado.

Al cierre los títulos de Liberbank se han impulsado un 19,9%, hasta los un precio de 0,47 euros acción, y los de Unicaja han caído un 4,25% y se colocaban en 0,98 euros.

"Noticias positivas para Liberbank no sólo porque cualquier señal de contraoferta impulsará la cotización, sino también porque fortalece su posición de negociación ante las negociaciones con Unicaja teniendo en cuenta la valoración ofrecida por Abanca", dijo el bróker Sabadell en una nota de análisis.

Bank of America Merrill Lynch es el asesor financiero de Abanca en las conversaciones en torno a Liberbank. Deutsche Bank trabaja con Liberbank en la operación con Unicaja, que está asesorada por Mediobanca.