Público
Público

Abertis prevé destinar 2.100 millones para dividendos hasta 2017

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas. EFE/Quique García

AGENCIAS

BARCELONA.- Abertis destinará 650,9 millones de euros a distribuir los dividendos con cargo al ejercicio 2015 y un total de 2.100 millones para los dividendos de los años comprendidos entre 2015 y 2017. De este modo, la retribución al accionista aumenta en un 10% gracias al crecimiento anual del 5% en el dividendo ordinario y al 5% adicional por la ampliación de capital liberada que se realiza cada año, segú lo acordado en la junta de accionistas de la empresa de concesiones y telecomunicaciones.

Abertis ha destacado que los accionistas también se han beneficiado de la recompra de un 6,5% de las acciones propias, que se cerró en octubre del año pasado, y tras la liquidación Abertis tiene una autocartera del 8,25% del capital social, valorado en 1.000 millones y que utilizará como pago en eventuales operaciones de compra de nuevas autopistas.

La compañía está participada en un 23% por Criteria (filial de CaixaBank), un 16% por el Grupo Villar Mir, y tiene un 53% en free float (cotizando en bolsa), donde se incluye el 5,1% del gestor de fondos de pensiones estadounidense Capital Group, el 3% de Lazard y otro 3% de BlackRock.

En la junta de accionistas se ha aprobado la reducción del número máximo de consejeros hasta 15, frente a los 22 de años atrás, de los que ocho serán dominicales, seis independientes y uno ejecutivo, todo ello para adaptarse a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"España es para nosotros un objetivo prioritario, pero no único", dice Alemany

Antes de la junta, el presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha subrayado que España sigue siendo un mercado prioritario para el grupo, si bien la compañía cada vez está más abierta a la internacionalización, con proyectos en Francia, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. "España es para nosotros un objetivo prioritario, pero no único", aseguró Alemany, en la rueda de prensa previa.

El presidente de Abertis ha defendido que España es un país con seguridad jurídica, si bien ha apuntado que hace mucho tiempo que no se producen licitaciones de nuevas operaciones. "No está en manos de los concesionarios hacer operaciones de este tipo, sino que las administraciones tienen que concederles una prioridad", apuntó.

"Pretendemos tener en la nueva Legislatura la disposición de buscar operaciones en España", dijo el presidente de Abertis, que ha indicado que el país vive un momento muy importante desde el punto de vista concesional y que aprovechará el cambio de Gobierno para tratar esta cuestión con el nuevo Ejecutivo.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynes, con el presidente Salvador Alemany, en la junta de accionistas. REUTERS/Albert Gea

De su lado, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés,  ha destacado que existen buenas previsiones para el tráfico en España este 2016, dado que prevé un crecimiento del 4% después de que en el primer trimestre se hayan registrado resultados "aún más positivos".

"Este año el primer trimestre tiene el impacto positivo de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril, pero en cualquier caso el tráfico se está comportando mejor que las previsiones que teníamos", ha asegurado, y ha agregado que la compañía redujo un 4% el número de accidentes y un 15% el de víctimas en 2015.

Respecto a las autopistas actualmente en quiebra, Alemany ha lamentado que no se haya encontrado una solución pese a la disposición y diálogo de todos los actores implicados. "El final de esto, si no se da forma en la nueva Legislatura, es que estas concesionarias acabarán yendo a la liquidación y cada palo tendrá que aguantar su vela, pero aún se está a tiempo de encontrar una solución inteligente", apuntó.

Gobierno corporativo

La compañía está participada en un 23% por Criteria, un 16% por el Grupo Villar Mir, tiene un 8,25% en autocartera y un 53% en 'free float', en el que se incluye el 5,1% del gestor de fondos de pensiones estadounidense Capital Group, el 3% de Lazard y otro 3% de BlackRock.

La junta también ha aprobado la reducción del número máximo de consejeros hasta 15, frente a los 22 de años atrás, de los que ocho serán dominicales, seis independientes y uno ejecutivo, todo ello para adaptarse a las recomendaciones del Código de Buen

Abertis cerró el ejercicio 2015 con un beneficio de 1.880 millones de euros, impulsado por las plusvalías de la salida a bolsa de Cellnex; un Ebitda de 2.692 millones y una deuda de 12.554 millones, y para este 2016 prevé invertir alrededor de 2.000 millones de euros al margen de las operaciones de compra que puedan surgir, el doble del año pasado.