Público
Público

Acciona dice se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero un 60% para 2030

El compromiso llevado a cabo por el grupo de la familia Entrecanales ha sido validado por el organismo Science Based Target (SBTi).

Logo de la constructora Acciona. REUTERS/Sergio Perez

agencias

El grupo de energías renovables e infraestructuras Acciona se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para el año 2030, según dijo la empresa en un comunicado el miércoles.

Coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid, la empresa controlada por la familia Entrecanales dijo en una nota de prensa que tiene como objetivo, antes de 2030, lograr una reducción "del 60% de las emisiones tanto directas como de energía consumida, así como del 47% de las emisiones de su cadena de valor".

El compromiso llevado a cabo por el grupo de construcción y energías renovables ha sido validado por el organismo Science Based Target (SBTi), quien, según mencionaba el comunicado, "garantiza métricas reales y comparables de los esfuerzos realizados por las empresas, mediante la introducción de criterios de medición objetivos y creíbles".

El establecimiento de este nuevo objetivo de Acciona llega después de que los parlamentarios de la Unión Europea declararon el pasado jueves una "emergencia climática" en una votación simbólica que aumenta la presión para actuar contra el calentamiento global.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca el establecimiento de este nuevo objetivo en su estrategia de "afrontar la emergencia climática y promover actividades bajas en carbono". En este punto, el grupo recuerda que su estrategia de negocio y sus principales actividades y las inversiones ya están "orientadas a negocios bajos en carbono que contribuyen a la agenda sostenible".

En esta línea, la compañía subraya además su reivindicación de que se fijen precios disuasorios para las emisiones contaminantes como herramienta para acelerar la transición a una economía descarbonizada.

Por el momento, con su nueva iniciativa, Acciona, que ya es una compañía neutra en carbono desde 2016, asegura que "revalida su liderazgo" en la lucha contra el calentamiento global, que ya en 2018 le llevó a convertirse en "la primera utility española con objetivos de reducción de emisiones certificados por SBTi".

El grupo asegura además que continuará compensando voluntariamente el 100% de las emisiones que no sean susceptibles de reducirse.