Público
Público

Acciona Energía aspira a una valoración de hasta 9.800 millones en su salida a bolsa

La filial de la constructora debutará en el mercado bursátil en las próximas semanas entre un rango de precios de 26,73 euros y 29,76 euros por acción.

Parque eólico El Cortijo, de Acciona, en el estado mexicano de Tamaulipas.
Parque eólico El Cortijo, de Acciona, en el estado mexicano de Tamaulipas. CEDIDA/Acciona

La empresa española Acciona dijo el jueves que aspiraba a una valoración de hasta 9.800 millones de euros (11.660 millones de dólares) en la salida a bolsa del 25% de su filial de energía renovable, que promete ser una de los mayores de un año récord de estrenos bursátiles en Europa.

La operación apunta a una valoración inferior a los 12.100 millones de euros alcanzados en marzo por la filial de infraestructuras de Vodafone, Vantage Towers, pero supera los 7.600 millones de libras (10.580 millones de dólares) de capitalización bursátil de la empresa británica de comida online Deliveroo en marzo.

El grupo de energía e infraestructuras dijo en un comunicado que planeaba sacar a bolsa su filial de energía mediante una OPV (oferta pública de venta de acciones existentes) a entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, captando así hasta 2.450 millones de euros sin tener en cuenta una opción de sobreasignación a los coordinadores globales conjuntos de la operación.

La salida a bolsa ofrece inicialmente entre el 15% y el 25% de su negocio de renovables y, de realizarse en la parte alta de la horquilla prevista, sería la mayor en España en más de diez años en términos de capitalización bursátil, y la mayor en efectivo captado desde el gestor de aeropuertos Aena (febrero de 2015).

Acciona colocará entre el 15% y el 25% de su negocio de renovables, en la mayor salida a Bolsa en más de diez años

Los valores de las energías renovables han retrocedido desde sus máximos de enero, tras fuertes subidas por las perspectivas de crecimiento en el sector por la inversión de Estados y empresas en la lucha contra el cambio climático. La pequeña empresa de energías renovables OPDenergy aparcó su plan de salida a bolsa en Madrid a principios de año, mientras que Ecoener redujo el tamaño de su operación.

Los inversores buscan empresas que puedan ayudar a las economías del mundo a abandonar los combustibles fósiles y evitar un cambio climático potencialmente catastrófico.

Con la llamada opción greenshoe o sobreasignación, de entre el 10% y el 15% de la oferta, la operación podría alcanzar los 2.817 millones de euros.

La OPV, dirigida a inversores cualificados, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de la matriz Acciona de acciones ordinarias de su unidad, en los términos que se establezcan en el folleto que se presentará a la CNMV.

La horquilla de precios daría a su filial de energía una valoración de entre 9.800 millones de euros y 8.800 millones de euros, superior a la valoración actual del grupo, de 7.560 millones de euros.

Acciona dijo que su filial de energía renovable solicitará la admisión a negociación en el mercado bursátil español, sin proporcionar una fecha.

Más noticias de Economía