Público
Público

Acciona inicia los trámites para la salida a bolsa de su negocio de renovables

El nuevo consejo de administración de Acciona Energía tendrá un 45% de mujeres y un 64% de independientes

Un trabajador en la planta termosolar de  de Acciona en Alvarado (Badajoz). REUTERS/Nacho Doce
Un trabajador en la planta termosolar de de Acciona en Alvarado (Badajoz). Nacho Doce / REUTERS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el lunes el documento de registro de Acciona Energía, filial de renovables de Acciona, como paso previo para su colocación y salida a bolsa. La operación se realizará mediante una OPV (oferta pública de venta), es decir mediante la venta de acciones ya existentes actualmente en manos de Acciona, dirigida a inversores institucionales.

El grupo de renovables tendrá el código bursátil ANE, según Acciona, que dijo que se solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Fuentes familiarizadas con la operación indicaron a mediados de abril que Acciona había contratado a varios bancos para dirigir la operación, que se espera valore el negocio en más de 8.000 millones de euros (9.600 millones de dólares).

Acciona ya ha firmado recientemente dos contratos de financiación vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por un importe total de 3.300 millones de euros, con el fin de dejar preparada la estructura financiera necesaria de cara a la salida a Bolsa de la filial de energías renovables.

Con parques eólicos en Estados Unidos, Australia, España, Chile y México, Acciona planea invertir los fondos captados en la operación en aumentar su capacidad de generación desde los 11 gigavatios (GW) actuales hasta 20 GW para 2025. También utilizará el dinero captado para pagar deuda. La compañía ha identificado 28GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30GW en 2030.

A pesar de las últimas decisiones adoptadas en otras empresas del sector de aplazar sus salida a Bolsa en las últimas semanas, como Opdenergy, que tenía previsto su debut en mayo pero que lo retrasó debido a las "inestables" condiciones de los mercados, Acciona Energía ya está a punto de escenificar su estreno en el parqué.

El sector de las energías renovables se han convertido en un terreno cada vez más popular para los inversores de todo el mundo, en un momento en que Estados y empresas intentan desprenderse de los combustibles fósiles y frenar los efectos del cambio climático.

Los grupos energéticos Repsol y Eni también están considerando la posibilidad de sacar a bolsa parcialmente sus negocios de energía baja en emisiones de carbono para ayudar a financiar la transición desde los hidrocarburos a energías limpias.

Composición del consejo

A falta del folleto informativo, que se publicará en los próximos días, el documento de registro aprobado este lunes por la CNMV avanza como novedad la composición del consejo de administración de la nueva compañía cotizada.

Así, la presidencia recaerá en José Manuel Entrecanales, presidente también de la matriz, y el puesto de consejero delegado seguirá manteniéndolo Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo y la única otra consejera dominical será Sonia Dulá.

Los otros siete miembros que conforman el consejo de 11 asientos lo componen independientes, es decir, el 64% del total, destacando la amplia presencia femenina, del 45%, en comparación con el conjunto del Ibex 35, que se limita al entorno del 30%.

Además de Dulá, las otras mujeres consejeras serán Karen Christiana Figueres Olsen, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez, cinco en total, a las que acompañarán Juan Luis López Cardenete, Alejandro Mariano Werner Wainfeld y Rosauro Varo Rodríguez.

Más noticias de Economía