Público
Público

Acciona lanza opa sobre el 100% de la alemana Nordex 

El grupo español está obligado a la presentación de la oferta al haber rebasado el umbral del 30% del fabricante germano de turbinas eólicas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Logo del grupo de energía, construcción y servicios Acciona, en Alcobendas, en las afueras de Madrid. REUTERS / Sergio Perez

Acciona anunció el martes el lanzamiento de una opa sobre la totalidad de Nordex tras superar el 30% en la empresa alemana.

El grupo español está obligado a la presentación de la oferta al haber rebasado el umbral del 30% de Nordex como consecuencia de la compra de un 10% del fabricante alemán de turbinas eólicas mediante una colocación privada que ha incrementado la participación de Acciona al 36,27%.

"Estratégicamente pensamos que esta operación es positiva para la acción (de Acciona) ya que refuerza su presencia en el sector de las renovables, pero a corto plazo la vemos como potencialmente negativa, ya que implicará un aumento de la deuda neta de la compañía de un 15% y no tendrá un impacto positivo en los resultados hasta el año 2021", dijeron en la casa de valores CM Capital Markets.

La ampliación privada realizada por Nordex se hizo a 10,21 euros, valorando la transacción en 99 millones de euros, y casi 1.000 millones el 100% de la empresa alemana.

"Acciona, accionista de referencia de Nordex, ha decidido aceptar la propuesta ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente. Acciona contribuye así a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas", dijo la española.

La opa se lanzará a un precio de 10,32 euros, lo que supone valorar los casi 97 millones de acciones en circulación de Nordex en 1.000 millones de euros antes de la emisión de acciones. La valoración después de la ampliación sería de 1.100 millones.

Impacto limitado en deuda

Acciona, que prevé financiar la transacción con líneas de liquidez no utilizadas, dijo que prevé un impacto "limitado o ninguno" en la proporción de la deuda neta frente al resultado operativo bruto (ebitda).

De hecho, el grupo español mantiene sus objetivos financieros actuales para 2019, incluido el de que la deuda neta sea inferior a 4 veces el ebitda, aunque el impacto financiero final dependerá del resultado de la oferta.

En cualquier caso, tiene previsto un paquete de medidas para asegurarse que la deuda sea inferior a 4 veces el ebitda en 2020.

La transacción, que se prevé que esté cerrada a principios de 2020, será neutral en líneas generales en los beneficios de 2020, según Acciona, y mejorará los de 2021.