Público
Público

Los accionistas de Duro Felguera aprueban ampliar capital por 125 millones según lo previsto en su plan de reestructuración

El fondo mexicano Petroza dice que sigue interesado en el 24,4% de la empresa asturiana, pero exige garantías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junta de Accionistas de Duro Felguera. E.P.

La junta general de accionistas del grupo Duro Felguera ha aprobado por mayoría la ampliación de capital por 125 millones de euros, a la que se supedita la refinanciación de su deuda y el futuro de la compañía.

En su discurso inicial, el presidente de Duro Felguera, Faustino Rodríguez García, ha señalado que el acuerdo con las entidades bancarias estaba sujeto, entre otras condiciones, a que la empresa complete exitosamente la ampliación de capital "que consideramos imprescindible para garantizar la viabilidad de la Compañía".

Existían dos opiniones dentro del consejo. La primera era la del anterior socio de referencia, la familia Álvarez Arrojo, que opinaba que la ampliación era una condición que está fuera del alcance de la empresa, y que pudiera no ser posible para dar paso efectivo a la ofrecida reducción de deuda por los Bancos.

Por otra parte, la mayoría del consejo de administración de la firma reflejaba interés por la ampliación, opción que finalmente ha salido adelante con el voto de la mayoría de los accionistas.

En la junta también ha tomado la palabra un representante de los trabajadores Pedro Infante que ha solicitado un voto favorable a la ampliación. Mientras tanto, decenas de sus compañeros esperaban por la decisión de los accionistas, decisiva para su futuro laboral.

Por otro lado, un accionista minoritario propuso una acción social de responsabilidad civil para que los responsables pagaran con su patrimonio la "mala gestión" desde 2014. La propuesta, "la culpabilidad de este desaguisado" ha llegado a señalar, finalmente no ha salido adelante.

Operación con Petroza

Por su parte, los accionistas de referencia de Duro Felguera, la familia asturiana Arrojo (a través de la sociedad Inversiones Somió), dijeron el viernes que no se ha renovado la opción de compra de su 24,4% en la empresa de ingeniería a favor del fondo mexicano Petroza, que dijo seguir interesada en la participación solicitando garantías adicionales.

Petroza Limited, una sociedad mercantil británica del inversor mexicano Mauricio Treviño Zambrano cuya opción de compra por el paquete vencía el 14 de junio, dijo a los accionistas de referencia de Duro Feguera que había advertido dos "contingencias" que tenían que aclararse antes de realizar la compra.

Petroza dijo que las condiciones de la refinanciación de Duro Felguera, que prevé ampliar capital por 125 millones de euros dentro de una reestructuración, le impedirían acudir a una eventual ampliación de capital.

Petroza, que también mencionó una contingencia fiscal de 125 millones de euros ligada a litigios, añadió que sigue dispuesta a comprar la participación de Inversiones Somió en Duro Felguera, aunque exigiendo que se garantice el precio de la opción (de 0,33 euros por acción) hasta que se despejen las contingencias y se le permita ejercer sus derechos de suscripción preferente en la eventual ampliación.