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ACS estudia una oferta por la italiana Atlantia en una operación de más de 15.000 millones

La compañía de Florentino Pérez busca un acuerdo con el hólding Edizione de la familia italiana Benetton, que controla un 33% del grupo italiano autopistas, aunque también podría considerar una opa hostil.

El logo del grupo Atlantia, en el exterior de su sede en Roma. REUTERS/Alessandro Bianchi
El logo del grupo Atlantia, en el exterior de su sede en Roma. Alessandro Bianchi / REUTERS

ACS está valorando lanzar una oferta de compra por la compañía italiana de movilidad y autopistas Atlantia, que tiene un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de euros, lo que supondría una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año, según una información publicada por la agencia Bloomberg News.

Cualquier oferta por Atlantia, cuya capitalización bursátil supera los 15.000 millones de euros (16.400 millones de dólares), necesitaría el respaldo de Edizione, el hólding de la familia italiana Benetton, que recientemente aumentó su participación en el grupo italiano hasta el 33%. ACS aspira a asociarse con la familia Benetton en un acuerdo por Atlantia, también podría considerar una oferta hostil.

Una de las entidades financieras que asesoran a ACS habrían trasladado a la compañía la posibilidad de afrontar dicha adquisición, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, aunque todavía no existe certidumbre sobre si la compañía presidida por Florentino Pérez finalmente decidirá lanzar una oferta o no. Fuentes de ACS han eludido hacer declaraciones al respecto.

ACS y los Benetton ya están vinculados a través de su propiedad conjunta del operador español de autopistas Abertis. ACS, que tiene una capitalización bursátil de 7.200 millones de euros, ha sido socio de Atlantia en Abertis desde la adquisición conjunta de la compañía por parte de los dos grupos en 2017. Además de autopistas, Atlantia también opera aeropuertos en Roma y el sur de Francia.

A través de ACS, Pérez intentó anteriormente una oferta por la filial de autopistas de Atlantia, Autostrade per l'Italia que gestiona casi 3.000 kilómetros, por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros; pero no consiguió el respaldo del Gobierno italiano para seguir adelante con una oferta vinculante.

Atlantia finalmente vendió su filial (principal motivo de una disputa con el Gobierno después del derrumbe de un puente en Génova en 2018 que causó la muerte a 43 personas) a la entidad crediticia estatal italiano CDP y los fondos Blackstone y Macquarie. Fuentes financieras explican que esta venta supuso para Atlantia perder una buena parte de sus concesiones.

Alessandro Benetton fue nombrado presidente de Edizione este año, reforzando el control de la familia sobre sus inversiones, Atlantia entre ellas. Edizione dijo entonces que consideraba estratégica su inversión en Atlantia.

Recientemente, el presidente de ACS, Florentino Pérez, se refirió a Atlantia al aludir a la posibilidad de que el 20% que la española controla en Abertis por medio de su filial alemana Hochtief se traspase a la matriz para simplificar la estructura de ACS, algo que, según aseguró, se haría de mutuo acuerdo con su socio Atlantia.

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