Público
Público

Activistas de la PAH irrumpen en una jornada sobre okupación del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Los manifestantes critican que la entidad agite el fantasma de la okupación en un contexto de emergencia habitacional y en el que la mayoría de las ocupaciones se producen en pisos de grandes tenedores como bancos y fondos buitre.

Activistas de la PAH protestan en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Activistas de la PAH protestan en el Colegio de la Abogacía de Barcelona. PAH

Una treintena de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona han irrumpido este jueves en un seminario titulado La ocupación, una problemática que persiste que se celebraba en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Los manifestantes protestaban contra la criminalización de la okupación, según ha informado la plataforma en un comunicado.

"Hemos accedido pacíficamente a la sala de actos de la entidad, hemos explicado a los asistentes que nos hemos visto obligadas a irrumpir esta formación porque desde el Colegio se ha decidido abordar el fenómeno del ocupación desde una perspectiva criminalizadora de aquellas familias que ocupan en precario debido a su situación de vulnerabilidad", argumenta la PAH.

Según recoge la plataforma en un comunicado, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha pedido varias veces a las activistas que se fueran. Su argumento era el de que no estaban inscritas para asistir al acto y ha señalado que en otras ocasiones les han invitado, pero no esta ocasión porque se trataba de una formación "puramente técnica".

"Todo ello mientras varios asistentes se han dedicado a abuchearnos demostrando una absoluta y preocupante falta de empatía y tacto hacia aquellas personas más vulnerables que se supone que deben defender en un proceso legal", asegura la PAH.

En el comunicado, la PAH denuncia que el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha mostrado en varias ocasiones su discurso criminalizador hacia las familias vulnerables que se ven obligadas a ocupar una vivienda. También manifiesta su indignación porque, a su juicio, organismos como el ICAB agiten el fantasma de la okupación entre la población en un contexto de emergencia habitacional "en el que ya es evidente que la mayoría de las ocupaciones se producen en pisos de grandes tenedores como bancos y fondo buitre".

Por otro lado, la PAH ha asegurado que "el ICAB es uno de los principales instigadores de la reciente propuesta del PSOE de impulsar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para facultar a los jueces para poder desalojar a familias que ocupan un inmueble en 48 horas, así como habilitar a ayuntamientos y a las comunidades de vecinos para poder solicitar un lanzamiento, proposición que Junts y Ciutadans pretenden aprobar en pocos días en el Parlament de Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía