Público
Público

Aena se hace con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437,5 millones

El plan estratégico 2018-2021 del gestor de la red de aeropuertos españoles contempla aumentar su presencia internacional. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Maurici Lucena, presidente de Aena. AENA/Raúl Urbina

Aena se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos, por un periodo de 30 años prorrogables en otros 5, por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en la subasta pública celebrada este viernes en el país. Entre esos aeropuertos destaca el de Recife, la novena ciudad del país y un polo turístico, además de los de Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional, según ha detallado el gestor aeroportuario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen en agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste de Brasil puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial del gestor aeroportuario español como operador aeroportuario.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dijo en octubre durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, que la compañía analiza con interés posibilidades en Brasil, en el aeropuerto de Sofía y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones que ya cuenta en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.

El Gobierno de Brasil tenía previsto sacar a concurso  las concesiones de doce aeropuertos por un importe de 3.500 millones de reales (806,3 millones de euros), tal y como avanzó en febrero el presidente del país, Jair Bolsonaro. La subasta se ha realizado en la Bolsa de valores de Sao Paulo.

Por su parte, la suiza Zurich Airport Latin America Ltda, filial de Flughafen, ganó una subasta por 437 millones de reales para operar dos aeropuertos en el sureste del país, entre ellos el que da servicio a Vitoria, la capital del estado de Espiritu Santo.