Público
Público

Aena lleva a su junta de accionistas la guerra con Competencia por la rebaja de las tasas

La CNMC publicó una resolución que obligaría al gestor de aeropuertos a reducir sus tarifas entre un 2% y un 3%.

Imagen de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid. AENA

REUTERS

MADRID.- El gestor de aeropuertos Aena ha incluido un nuevo orden del día para su junta de accionistas en el que pide autorización al consejo para defenderse contra la resolución de Competencia que les obligará a bajar las tasas aeroportuarias.

"Instrucciones al Consejo de Administración para defender por los intereses de Aena frente al acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el que se adoptan criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos (...) que pudieran afectar negativamente al actual sistema regulatorio de cálculo de las tarifas aeroportuarias", reza el punto décimo del orden del día. En el mismo punto se insta a trasladar al Gobierno una petición "para evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia y contrarias al marco regulatorio vigente".

La iniciativa fue promovida por el fondo británico TCI, el principal accionista privado de Aena con una participación del 7,7% que, incluyendo derivados (es decir sin derechos de voto) ya llega al 11%.

El regulador de competencia publicó el pasado 30 de abril una resolución que obligaría al gestor de aeropuertos a reducir sus tarifas entre un 2% y un 3%.

"La CNMC no respeta el marco legal vigente. Su decisión afecta la confianza de los inversores y plantea un tema de seguridad jurídica", dijo un portavoz de TCI en España.

TCI adquirió la mayor parte de sus acciones en la OPV de Aena a principios de este año a un precio de 58 euros por acción. En ese momento, Aena contaba con un esquema para fijar tarifas que pretendía evitar que las actividades comerciales (duty free, cafeterías y otras instalaciones) subvencionaran el negocio aeronáutico.

Pero Competencia advierte de que Aena está considerando de manera incorrecta algunos costes "infravalorando los de las actividades comerciales" y obliga a la empresa a reducir sus ingresos de tasas aeroportuarias en casi 70 millones de euros (42 de ellos en 2016).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía