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Aena tiende la mano a ampliar El Prat mientras Aragonès reclama su traspaso

"Ha sido la Generalitat la que se ha movido, la que se ha desmarcado, rompiendo aquel acuerdo y no aceptando los términos, asegura la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

10/09/2021 Aeropuerto El Prat
Pere Aragonés visitando el aeropuerto de El Prat en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha tendido este viernes la mano al Govern para hacer realidad la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir de 2025, mientras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado el traspaso de los aeródromos catalanes.

Dos días después del anuncio del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para El Prat, Aragonès ha vuelto a reclamar el "traspaso" de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus para evitar que en su gestión primen los "intereses centralistas" que acaban "favoreciendo al Gran Madrid" y para velar por los criterios medioambientales.

En una entrevista en Cataluña Radio, Aragonès ha dicho que no cree que el Gobierno haya retirado ahora el proyecto por la falta de apoyo de la Generalitat, sino que "intenta esconder la división" entre el PSOE y Unidas Podemos al respecto, como lo demuestra la visita que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo ayer a La Ricarda, el espacio natural afectado por la ampliación que plantea Aena.

El presidente de este ente, Maurici Lucena, ha lamentado una vez más la suspensión del proyecto, pero ha asegurado que la compañía público-privada tiene "la mano tendida" para hacer posible la ampliación de El Prat, aunque cree que ya no será posible hasta después de 2025.

"La mano tendida de la empresa existe", ha asegurado Maurici Lucena, presidente de Aena

En una entrevista en Ser Cataluña, Lucena ha abierto la puerta a "seguir hablando con las autoridades públicas" y, preguntado por si aún hay margen para reconducir la situación antes del 28 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar el proyecto de inversión, ha asegurado: "La mano tendida de la empresa existe".

"Continuamos pensando que es un proyecto extraordinariamente importante para los próximos años", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de revertir la decisión de aplazar el proyecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que es algo "bastante improbable" y "no por voluntad de este Gobierno ni del Ministerio ni de Aena".

"A raíz de las últimas declaraciones que se están produciendo por parte de representantes del Govern de la Generalitat, en primera persona su presidente, pero luego también miembros de ERC, que es un partido que sustenta y que forma parte del gobierno, nada parece hacer pensar que haya un replanteamiento y que el Govern de la Generalitat retome la senda del acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto", ha manifestado durante una visita a Pamplona.

La ministra ha insistido en que "ha sido la Generalitat la que se ha movido, la que se ha desmarcado, rompiendo aquel acuerdo y no aceptando los términos". Por tanto, ha apuntado sobre la posibilidad de reconsiderar la decisión, "a día de hoy no se dan esas condiciones, lamentablemente".

Sobre este asunto se ha pronunciado también el exministro y líder del Partido Socialista de los Catalanes (PSC) en el Parlament, Salvador Illa, quien ha defendido que aún hay margen para que se pueda ampliar el aeródromo barcelonés, pero ha advertido de que para ello haría falta que el Govern apoyara sin fisuras el proyecto, algo que no cree que suceda.

En medio de esta polémica, el Partido Popular de Cataluña ha pedido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, comparezcan en el Parlament para dar explicaciones. Además, han lamentado que la Generalitat, el Gobierno y Aena hayan sido "incapaces" de llegar a un acuerdo para ampliar el aeródromo barcelonés y, así posibilitar el aumento de conexiones aéreas internacionales que beneficiara a la economía catalana.

Para el president, el anuncio del Gobierno es una "maniobra de presión" para que el Govern "acepte acríticamente" el proyecto de Aena, que afecta a la laguna de La Ricarda. Asegura además que el ejecutivo no quiere renunciar a la inversión de 1.700 millones de euros, pero "bien hecha, con consenso, y buscando alternativas".

Si no se amplía el aeropuerto de Barcelona-El Prat supondría su saturación en 2025 o 2026, asegura el presidente de Aena

Puigneró ha criticado la actitud de ERC respecto al aeropuerto y se ha mostrado "abierto a hablar del acuerdo para intentar reconducir la situación.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha vaticinado este viernes que la no ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026, lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí.

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