Público
Público

Agricultura El campo español perderá 925 millones al año si se aprueban los recortes de la PAC

El borrador de los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027 prevé una caída del 14% de las ayudas a la agricultura y la ganadería. España une fuerzas con Francia para minimizar estos recortes y proteger a sus productores.

El recorte de la PAC que prevé la UE supondría un duro golpe para el campo español. / Pixabay
El recorte de la PAC que prevé la UE supondría un duro golpe para el campo español. / Pixabay

Servimedia

Todos los ojos del campo español miran hacia Bruselas, donde este jueves se decide el futuro de los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027 y, por ende, de la Política Agraria Común (PAC). De salir adelante el borrador presentado por el Consejo Europeo (CE) el pasado 14 de febrero, que prevé un recorte del 14% para la PAC, la agricultura española perdería 925 millones de euros anuales, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En un comunicado, COAG señaló que la propuesta realizada por el presidente del CE, Charles Michel, supondrá un descenso "más drástico en desarrollo rural (-24%) que en el capítulo de ayudas directas de la PAC (-10,1%)". Esta partida para el campo es "insuficiente" e "injusta" según el Gobierno español, que une fuerzas con Francia para intentar reducir los recortes al sector agrícola y ganadero.

Así, COAG denuncia un "hachazo" de 54.000 millones de euros repartidos en 7 años para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al anterior marco financiero 2014-2020. De esta manera, COAG estima que la pérdida anual ascendería a los 7.700 millones euros, de los que 925 millones euros corresponderían a España, "si tenemos en cuenta que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%".

Denuncian la "incoherencia" de la UE por promover la transición ecológica mientras reduce apoyos al campo

Para el secretario general de COAG, Miguel Blanco, "sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo". "Sánchez, debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia de la UE en sus políticas", añadió.

En este sentido, denunció que la propuesta presupuestaria supone "menos apoyo al desarrollo rural mientras que aumenta la España y la Europa vaciada". Además, también reduce los apoyos a los productores nacionales "al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países", lo cual es "caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo".

Por último, resaltó Blanco, "además de ser el sector agrario estratégico para la Unión Europea y nuestro país, el Gobierno español debe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-27".